Tren Interurbano México-Toluca, punta de lanza para el desarrollo de ferrocarriles urbanos: SCT

El secretario de Comunicaciones y Transportes acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador a la supervisión de esta obra de infraestructura ferroviaria Serán una respuesta del Gobierno de México a la demanda de un número creciente de usuarios, para el bienestar de la población, afirmó

0
109

Ocoyoacac, Estado de México, 22 de noviembre de 2020.- Los proyectos de transporte masivos son respuesta del gobierno de México a la demanda de un número creciente de usuarios; se trata de una política pública que considera a los ferrocarriles como punta de lanza en los sistemas de transporte urbano, suburbano e interurbano, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Ing. Civil Jorge Arganis Díaz-Leal.

Al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la supervisión de la obra del Tren Interurbano México-Toluca, recordó la reciente puesta en operación de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, y señaló que se trabaja en nuevos proyectos para pasajeros, como el ramal del Ferrocarril Suburbano de Lechería al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”; el Tren Interurbano León-Celaya; el Tren Suburbano García-Aeropuerto de Monterrey; el Tren México-Querétaro, así como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Con la presencia del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; el subsecretario de Infraestructura, Cedric Iván Escalante Sauri, y el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, Manuel Gómez Parra, el titular de la SCT aseguró que de esta manera el ferrocarril volverá a ser un protagonista del transporte para retomar su vocación como agente de cambio y promotor de bienestar para la población.

En el Bitúnel Portal Oriente, Arganis Díaz-Leal destacó que en la obra del Tren Interurbano México-Toluca se cuenta con el apoyo del Instituto de Ingeniería de la UNAM, que ofreció soluciones para salvaguardar un manantial de la zona con medidas en materia ambiental. Seguimos con ritmo intenso en varios frentes de trabajo, por lo que el tramo de mayor avance es en el Estado de México a cargo de la SCT.

“En esta obra vamos a aplicar el dicho popular de que quien termina primero le ayuda a su compañero”, por lo que “estamos listos para apoyar el tramo a cargo de la Ciudad de México, con quien mantenemos una excelente relación, cooperación y amistad”.

Dijo que la visita del presidente de la República alienta a continuar trabajando con empeño y con el compromiso de entregar la obra en la fecha programada “y si podemos se va a adelantar”. En la obra los trabajadores e ingenieros no dejaron de laborar en tiempos de COVID-19.

La construcción del Tren Interurbano México-Toluca simboliza la cooperación entre gobiernos y muestra que es posible trabajar de manera coordinada en beneficio de la sociedad, en donde converge el gobierno federal, el del Estado de México y el de la Ciudad de México, recalcó. 

Por su parte, el subsecretario de Infraestructura, Cedric Iván Escalante Sauri, explicó que el Tren Interurbano México-Toluca tiene un avance global en su construcción del 87 por ciento.

Contará con siete estaciones -dos terminales y cinco intermedias- en una longitud de 57.87 kilómetros, y transportará a 230 mil pasajeros diariamente a través de 30 trenes con cinco vagones cada uno. Su inversión será de 90 mil millones de pesos.

El traslado se realizará en 39 minutos y evitará 13 mil vehículos diarios, con ahorros de cuatro mil 400 millones de pesos anuales.

El Tramo I, que va de Zinacantepec a La Marquesa, contará con una longitud de 36 kilómetros y presenta un avance de 98.8 por ciento; se han concluido 34.7 kilómetros, sólo resta por culminar el Viaducto 4 y terracerías.

El material rodante ya se tiene al 100 por ciento; los trenes serán eléctricos y aerodinámicos y cada tren tendrá capacidad para transportar a 714 pasajeros; los vagones contarán con videovigilancia con espacios especiales para sillas de ruedas.

En cuanto a la vía y catenaria, tienen un avance de 43.5 por ciento. Mientras en la obra electromecánica ya se concluyó al 100 por ciento el Centro de Control. El Tramo III, que corresponde a la parte que conecta con la Ciudad de México en una longitud de 17 kilómetros, presenta un avance de 52.2 por ciento.

Artículo anteriorSe suma Agricultura a la Semana Mundial de Concienciación sobre el uso de antimicrobianos
Artículo siguienteSe celebró la Reunión Anual Binacional para revisar el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales entre México y Canadá
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí