Resalta Rocío Villarauz conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres con avances legislativos

Se aprobaron dictámenes en material de alertas de violencia de género, y acoso y hostigamiento sexual en ámbitos escolares, destaca

0
105

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 25 de noviembre del 2020 (Notilegis).- La diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez (Morena) afirmó que hace 60 años la muerte de las hermanas Mirabal se convertiría en un símbolo de la lucha feminista, que ha impulsado grandes transformaciones en favor de los derechos de las mujeres y las niñas.

En ese sentido, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres, que se conmemora este 25 de noviembre, resaltó que hoy las y los diputados aprobaron dos dictámenes de suma importancia para una vida libre de violencia de las mujeres.

“El primero en materia de órdenes de protección que convierte al Estado en un agente fundamental en el combate a la violencia, pues ahora las personas servidoras públicas están obligadas a emitir las órdenes de protección de manera oficiosa e inmediata”, indicó en un comunicado.

Estas modificaciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, indicó, buscan prevenir y proteger a las mujeres y las niñas, salvaguardando su integridad, su libertad y su vida, al mejorar la implementación de las órdenes de protección.

Asimismo, amplían la protección a las mujeres víctimas de violencia, pues pasó de 72 horas a 60 días prorrogables a 30 días más, lo que garantizará que las mujeres estén tranquilas una vez que hayan hecho la denuncia.

Otro problema que enfrentan las mujeres en los diversos ámbitos educativos, señaló Villarauz Martínez, es la violencia sexual en donde muchas veces no se cuentan con los mecanismos para su atención, lo que ocasiona que este fenómeno quede impune y se perpetúe, por eso el dictamen que hoy aprobamos es de suma importancia para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento sexual y el acoso a través de la implementación del Modelo de Protocolo.

“En la LXIV legislatura, la primera paritaria, a lo largo de este año legislativo hemos aprobado diversas reformas estructurales que dan un giro a la forma de hacer política y por supuesto a las formas de organización social establecidas que buscan garantizar la vida libre de violencia de las mujeres”, enfatizó.

Entre los avances, destacó, la paridad que ahora es un principio constitucional que garantiza la igualdad en la participación de las mujeres en la toma de decisiones, y la reforma de 86 leyes secundarias y la tipificación y sanción de la violencia política contra las mujeres en razón de género en la que se reformaron 8 ordenamientos.

De igual manera, se aprobaron iniciativas sobre violencia digital, violencia obstétrica y actualización del mecanismo de las alertas de género que contribuyen de manera importante en el combate a la violencia de género.

Sólo a través del reconocimiento de los derechos de las mujeres, dijo, podemos avanzar en la consolidación de la democracia y la justicia social, indispensables para lograr la Cuarta Transformación del país.

Artículo anteriorConvocan diputadas de Morena a visitar Mineral del Monte para reactivar su economía
Artículo siguienteLlama Wendy Briceño a congruencia y responsabilidad en el combate a la violencia en contra de las mujeres
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí