Federación transfirió menos recursos a las entidades en 2018 que en 2017, revela análisis del IBD

En 2018, el Gasto Federalizado disminuyó un 0.1% en términos reales en comparación con el año anterior. San Luis Potosí, Morelos, Jalisco e Hidalgo los estados más afectados por la disminución de trasferencias federales.

0
196

Ciudad de México, a 14 de diciembre del 2019.- En el 2018 se presentó un decrecimiento del Gasto Federalizado de 0.1% en términos reales respecto de 2017, para ubicarse en 1 billón 967,587.7 millones de pesos (mdp), aspecto que provino principalmente de menores recursos presupuestarias asignados al Gato Federalizado en el Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas, destaca un análisis elaborado por la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

El “Análisis de los recursos federales erogados en las entidades federativas en la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2018”, elaborado por el investigador Vladimir Herrera González, presenta las transferencias de recursos federales (gasto federalizado) erogadas a los gobiernos locales, así como el gasto que fue ejercido directamente por el gobierno federal en las entidades federativas por concepto de programas sujetos a reglas de operación, todo ello, con base en la Cuenta de la Hacienda Pública Federal del ejercicio fiscal 2018.

El investigador recuerda que el gasto federalizado son las transferencias que realiza la Federación a los gobiernos locales, las cuales representan su principal fuente de financiamiento para el cumplimiento de sus obligaciones de gasto y se compone de los Ramos 28, 33 y 23; el Gasto transferido mediante convenios con las dependencias del Gobierno Federal y los recursos para Protección Social en Salud del programa Seguro Popular

El estudio del IBD detalla que11 de las 32 entidades federativas presentaron decrementos reales en su Gasto Federalizado respecto de 2017, entre las que destacan: San Luis Potosí (-3.5%), Morelos (-2.1%), Jalisco (3.0%) e Hidalgo (-1.9%). Por su parte 21 entidades federativas presentaron crecimientos en términos reales entre las que destacan: Sinaloa (5.5%), Guerrero (4.3%), Campeche (4.2%) y el estado de Aguascalientes (3.7%).

En relación con los programas federales identificados implementados en las entidades federativas se observó un crecimiento real de 0.3% respecto de 2017, lo cual se traduce en que 31 entidades federativas presentan mayores recursos, entre las que sobresalen: el estado de Puebla con 59.2% y Tlaxcala con 54.2%. Soló la Ciudad de México presenta un decrecimiento por 26.7%.

El análisis global y los correspondientes a cada una de las 32 entidades federativas se puede consultar aquí

 

Artículo anteriorMarco Jurídico del sector rural en la Unión Europea
Artículo siguienteNuevo gobierno argentino decreta emergencia ocupacional por 180 días
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí