Cardumen I

2
664

“No basta decir solamente la verdad,

más conviene mostrar la causa de la falsedad”

Aristóteles

Por Raúl Hernández R.

Un cardumen es un conjunto de peces similares, como el atún o la sardina, nadando en alta sincronización y de manera polarizada. Un cardumen de arenque en su migración de varios miles de kilómetros para su puesta de hueva, por ejemplo, aprovecha su formación para el ahorro de energía utilizando el campo de presión del pez delantero; conductas con beneficios, incluyendo al defensa y diluyendo la posibilidad de captura. Los peces utilizan muchas triquiñuelas para elegir compañeros de cardumen: tamaño del cardumen, tipo de especies, tamaño corporal, salud de los miembros y afinidad o parentesco. Pero… no hay que olvidar que el pez grande se come al chico, pescado lector.

Así es como ha operado el Cap. Alt. José Francisco Mendoza Sauceda, el “Incordio”. Primero en la capitanía del puerto de Altata, estafando a los más de 10 mil pescadores de ese puerto sinaloense. Luego, se inscribe como precandidato de MORENA a la presidencia, antes que López Obrador. Al mismo tiempo, engatusa a varios marinos mercantes ambiciosos para que lo respalden a cambio de posibles puestos en el gobierno de AMLO. También seduce a diputados y senadores, principalmente de MORENA. Busca ser nombrado coordinador de la CGPMM y se autonombra “virtual coordinador…”. También busca ser nombrado rector de la pretendida Universidad Naval. Posteriormente, consigue el apoyo de varios presidentes municipales de puertos en donde sabe, AMLO tiene proyectos. Ahora se encaramó en otra idea más temeraria, al convencer a la munícipe de La Angostura, Sinaloa, para que López Obrador firme decreto de creación del puerto La Reforma el cual, de realizarse, afectará la fauna y flora de la bella bahía de Santa María en donde se desarrollan tres campos pesqueros de la Angostura. Ahí se capturan camarón, curbina, jaiba, botete, tiburón, entre otras múltiples especies, las cuales se verán afectadas de construirse el puerto y dragarse 35 kilómetros del canal de acceso con un ancho de al menos 100 metros y 10 de profundidad, contraviniendo los acuerdos internacionales firmados por México respecto a las Áreas Marinas Protegidas por el alto impacto negativo para especies marinas y sus ecosistemas, como la pesca de arrastre y la exploración sísmica, en la Reserva de la Biosfera Pacífico Profundo Mexicano, con la anunciada infraestructura, inversiones, generación de empleos por la presidenta municipal Aglaeé Montoya Martínez, quien presume las inversiones iniciadas por el gobernador Quirino Ordaz al construir “La Plantona”, de gran impacto social, y la inversión del malecón La SEMAR tendrá que estudiar para continuar con el Decreto publicado el pasado 21 de octubre del presente año, tal y como lo sugirió el presidente Andrés Manuel López Obrador el jueves 26 de noviembre al planteamiento expuesto por el suscrito, planteado lector.

Mendoza Sauceda y sus socios tienen otro interés, nos afirma un ingeniero mecánico naval al mostrarnos el mapa de La Angostura. “ahí no hay nada, ¿qué hay detrás de la construcción de La Reforma?, nos pregunta y pide el anonimato. “A los pescadores de Altata les cobraba por todos los trámites dándoles un recibo en una hoja de cuaderno y sin sello alguno; “nos cobraba 400 pesos por la actualización de la matrícula y por cada trámite, y para que no desconfíes, te doy recibo escrito a mano y firmado por él en una hoja de cuaderno escolar”. Ese dinero iba a su bolsa; no le entregaba nada a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Les vendió pólizas falsas a los pescadores utilizando papel membretado hábilmente impreso, de una aseguradora inexistente. Lo descubrió un pescador después de tener un accidente e ir a cobrar el seguro, asegurado lector.

Mendoza elige a sus compañeros de cardumen. “Cumpliendo órdenes de nuestro presiente electo #AndresManuelLopezObrador, hoy me reuní con el Lic. Guillermo Ruiz de Teresa, actual Coordinador General de Puertos y Marina Mercante. La transición se está llevando a cabo de manera respetuosa, ética e institucional, para que AMLO revoque el nombramiento al Ing. Héctor López Gutiérrez”, divulgó Mendoza Sauceda en un twitter. que luego de recibir el mensaje de la foto de Mendoza Sauceda con Ruiz de Teresa, nos comunicamos a la oficina de éste último para confirmar dicha reunión. Abraham Velázquez, secretario particular del Coordinador General, nos dijo: “Efectivamente, el señor Mendoza Sauceda pidió una cita con el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante a nombre del presidente electo. Como el licenciado Ruiz de Teresa recibe a todo el mundo, aceptó la visita del señor Mendoza Sauceda, quien solicitó información al Coordinador. Como él no es parte del equipo de transición del que tenemos conocimiento, sólo le dedicó 10 minutos, pero no se le proporcionó información alguna”. Abraham Velázquez afirmó que Mendoza Sauceda ya no era capitán, porque la Dirección General de Marina Mercante lo dio de baja en 2016, y que ya se habían efectuado algunas reuniones con el ingeniero López Gutiérrez, de quien sabían, era el designado para efectuar la transición de la CGPyMM, sorprendido lector.

Un funcionario público del jurídico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quien también pidió el anonimato, nos dijo el 9 de noviembre del 2019: “el sistema es corrupto, porque toda nuestra gestión está enmarcada en leyes y reglamentos, si te sales de ahí, estás incumpliendo, y por lo tanto mereces una sanción. En todos los puertos hay un baquetón como Mendoza. En Altata, toda la gente lo conoce y puede dar testimonio de las fechorías de esta persona, todo está documentado e integrado en el expediente, en la Dirección General de Marina Mercante. En todo el sistema hay muchos casos, se llevan pruebas y documentos al Órgano Interno de Control y no hacen nada. De eso ya está cansada la gente, que no votó por una persona, votó por un cambio y quiere que se acabe todo esto. La gente que comete delitos, debe estar en la cárcel. Uno cumple, hace sus reportes, hace sus formas, lo turnas a los jefes inmediatos y ellos tienen la obligación de llevarlo al Órgano Interno de Control, pero ahí no sé por qué no pasa nada. ¿Qué pasa en este sistema?, ¿Por qué no lo encarcelaron?, el hilo se revienta por lo más delgado. La corrupción en SCT, está también en el Órgano de Control, y toda la información que tiene es pública, porque están afectando a la federación. Si la gente votó por un cambio, Mendoza no es la vía, porque este servidor, violó casi todos los artículos de la Ley de Servidores Públicos y su reglamento. Destaco que fue muy difícil “sacar” a Mendoza Sauceda de la Capitanía de Puerto de Altata; utilizó muchas triquiñuelas para responder por asuntos de orden legal, como la desaparición de la camioneta de Capitanía con la que orientaba a los narcos. Al parecer quiso engañarlos, pero le dieron una tunda y le quitaron el vehículo. Estuvo ausente varios días, hasta que regresó todo golpeado; ya lo estaban atendiendo en la Unidad Médica del ISSSTE H.R.ISSSTE de Sinaloa, de la cual consiguió varias veces Licencia Médica para tener un respaldo y no lo destituyeran. Del departamento arriba de la Capitanía, sólo bajaba para cobrar a los pescadores, y se volvía a subir, pues sabía que lo andaban buscando. Todo está en el expediente y debe salir a la luz pública, para que no se repita el error de contratar los servicios de una persona enferma como lo es Mendoza Sauceda”, desesperado lector.

El pez deja un cardumen que ya no le interesa, y se busca otro mejor, para protegerse de sus captores. Así, Mendoza resurge el 13 de diciembre del 2017, cuando se inscribe como precandidato de MORENA a la presidencia de la República, incluso, antes que López Obrador, de acuerdo a lo publicado por Entre Redes en donde se incluye una fotografía del “Incordio” acompañado por su hermano Ricardo Arnulfo (quien pretende la gubernatura de Sinaloa desde hace tiempo), exhibiendo la constancia otorgada por el partido político fundado por AMLO. Con promesas de conseguir puestos en la virtual administración de López Obrador, pide a varios marinos mercantes el currículo vite para entregarlo a Tatiana Cloutier, y les “sugiere” anunciar la promesa de “tres millones, 200 mil votos para AMLO y todos los candidatos de MORENA en las votaciones del 2018. De esta forma, el Cap. Alt. Ysmael García Muñoz, en ese entonces, de la Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana, Similares y Conexos; el IMN Enrique Othón Pacheco Georges, líder de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional; Honorio Alberto Galván Aguilar, de la Unión Nacional de Marineros, Fogoneros, Mayordomos, Cocineros, Camareros y Similares de la República Mexicana; el Radio Operador Emiliano Antonio Novelo Alpuche, de la Asociación de Oficiales en Comunicaciones Marítimas, Terrenas y Satelitales de México, A.C.; el Cap. Faustino Suárez Rodríguez, de Consultoría de Profesionales de la Marina Mercante y Puertos, A.C. y Cap. Alt. Víctor Manuel Martínez Rodríguez, del Frente Unido de Marinos Mercantes, A.C. le entregaron la currícula solicitada a la vez que firmaron un documento en el que, según ellos, comprometían el voto de todos los marinos mercantes para sumar tres millones, doscientos mil personas que cruzarían la casilla de AMLO y de todos los candidatos de MORENA en la boleta el pasado 1 de julio. Esto fue anunciado con bombo y platillo en el Café La Parroquia del puerto de Veracruz, el viernes 6 de abril del 2018 por el Cap. Mendoza Sauceda, franqueado por los mencionados líderes gremiales, se presentó como “coordinador nacional de proyectos portuarios de la Marina Mercante, corporativo lector.

El pasecillo no se conforma con lo que tiene y quiere más. La Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la R.M, anuncia en su portal de noticias “Azimuth” sin fecha, la “incorporación de Mendoza Sauceda a la Campaña presidencia de López Obrador, respaldado por al menos “tres millones, doscientas mil personas, integrantes de más de treinta organizaciones y dirigentes de la Marina Mercante Nacional y empresarios del ramo portuario, así como de un amplio sector del ramo académico y empresarial de su natal Sinaloa”. De ahí se dedica a ir a todos los puertos en donde el candidato López Obrador visita en su campaña por la presidencia. Se toma fotos con todos los integrantes del grupo de MORENA en torno al candidato. En todas, un Mendoza Sauceda sonriente aparece junto a Marcelo Ebrard, Alfonso Durazo, Tatiana Cloutier, Alejandro Encinas, Lilí Téllez, Olga Sánchez y, sobre todo, López Obrador abrazándolo, levantando su mano, cara a cara… todas esas fotos Mendoza las difunde en sus cuentas de redes sociales; sus socios de la Asamblea Nacional de la Marina Mercante, enloquecidos, también las difunden con fruición. Desde su portal AZIMUT, pregonan: ¿Sabías que se está trabajando en la transformación de los seis ejes rectores para una real reactivación y desarrollo del sector marítimo Integral? Organizaciones genuinas que representan al sector marítimo, y que pondrán a consideración de la Administración 2018-2024 la propuesta de acción para el sector marítimo (sic), con el ánimo de sentar las bases para su sólido y permanente desarrollo sustentable, esto bajo los siguientes seis ejes rectores. Marina mercante, Altura, Cabotaje y fluvial, Mar adentro, Puertos, Educación Náutica, Construcción Naval, Turismo Náutico y Pesca. La implementación de estos seis ejes rectores irá acompañada de las respectivas modificaciones legislativas y administrativas que refuercen las facultades de la autoridad civil, exagerado lector.

El lunes 22 de octubre de 2018, recibimos las notas publicadas ese día en el Diario de Tabasco, Novedades de Tabasco, y columnas “Hoja de apuntes” y “Heraldo político” con fotografías de Mendoza Sauceda acompañado por la alcaldesa de Centla, la morenista Guadalupe Cruz y otros marinos mercantes. Los encabezados decían: “Se harán escolleras y dragado en Frontera”, “Adelanta el virtual Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de SCT, José Francisco Mendoza Sauceda, la transformación del puerto en tres etapas”; “Va dragado y escolleras en Frontera. Adelanta el virtual Coordinador de Puertos y Marina Mercante la transformación del puerto”; “Relanzarán terminal marítima de Frontera, El próximo coordinador de Puertos supervisó ayer lo que será la sede de importantes proyectos”; “Puerto de Centla será rehabilitado en tres etapas”. En el cuerpo de las notas se lee: “Mendoza Sauceda, designado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para encargarse de las zonas portuarias del país, realizó una visita de trabajo por la terminal marítima de Frontera, y se reunió con la alcaldesa Guadalupe Cruz Izquierdo, con quien revisó proyectos de infraestructura que se echarán a andar a partir del 1 de diciembre próximo”. Temerario, Mendoza ya conocía los 25 proyectos prioritarios que AMLO presentó el 9 de agosto del 2018, con una inversión de 538,696 mdp. sobre todo, la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, gacetillero lector.

A pesar de que el ingeniero Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes ya designado, anunció el 6 de agosto de 2018, que el ingeniero Héctor López Gutiérrez, por instrucciones de AMLO, se haría cargo de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, Mendoza sigue difundiendo en diferentes medios de comunicación y redes sociales que él es el “virtual” titular de la CGPMM. El pasado martes 20 de ese mismo mes, propagó la siguiente información: ¿Sabías que se está trabajando en la transformación de los seis ejes rectores para una real reactivación y desarrollo del sector marítimo Integral? http://ocpnrm.info/azimuth/sabias-que-se-esta-trabajando-en-la-transformacion-de-los-seis-ejes-rectores-para-una-real-reactivacion-y-desarrollo-del-sector-maritimo-integral/ En este comunicado, aparecen las fotos de los seis marinos mercantes citados líneas arriba, y en el centro, Mendoza Sauceda, ególatra lector.

Hábil y fortalecido, conserva sus cardúmenes. El 11 de noviembre del 2018, Mendoza Sauceda visitó el puerto de Altata. Se hacía llamar presidente de la Asamblea Nacional de Marina Mercante, y designado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador para atender puertos y Marina Mercante. Al día siguiente hubo reunión de pescadores. “No lo queremos, y menos si ya tiene un hueso mayor que el de capitán de puerto. Si aquí nos hizo como quiso, con un cargo público mayor, nos va a tratar peor”, dijeron varios pescadores. Refieren que Mendoza tiene una empacadora con más de 100 empleados, el frigorífico “El Capitancito”, con 12 empleados, el hotel “San José Inn” en Aguajito, tres locales en el mercado de Navolato, y otros tres en el de Culiacán. Tiene varios departamentos y casas. Cuando llegó a Altata, no tenía nada. Cuando no teníamos para pagar la matrícula, nos daba facilidades. Pero también podíamos pagarle con pescado o marisco. Cada vez que recibíamos el subsidio de 40 mil pesos que nos da el gobierno, nos cobraba directamente o a través de los presidentes de las cooperativas. Nos decía: lo que les cobro, no es dinero de ustedes, es dinero que les da el gobierno, tómenlo en cuenta; ustedes no pierden nada. Y es que, el gobierno nos exige la matrícula vigente para que nos gire el dinero. Por eso abusaba Mendoza. Él pensaba que no guardaríamos los recibos que nos daba. ¿Cuál fue su sorpresa que muchos teníamos guardados todos los recibos firmados por él? Y todo está en el expediente, no nos explicamos por qué no lo metieron a la cárcel, estafado lector.

El pez se mueve rápido y con astucia engañando a todo el que pueda servir para sus intereses. Mendoza Sauceda consigue el apoyo de dos diputados conocidos durante la campaña de AMLO. El Dip. Jesús Fernando García Hernández, por MORENA en Sinaloa Pertenece a las Comisiones de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria como secretario, a la de Marina, y a la de Pesca con 27 iniciativas presentadas, de las cuales 6 son como iniciante, 16 como de Grupo y 4 como adherente. Integra la empresa “Inspectores Marítimos y Portuarios S.A. de C.V. como “Personal profesional autorizado” para inspeccionar “Embarcaciones de 24 metros de eslora y artefactos navales en navegación de cabotaje matriculados mexicanos a excepción de plataformas y unidades móviles de perforación mar adentro, de acuerdo al oficio No. DIGAPROCER/DICM/1716/18, expedido por la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos (UNICAPAM) de la Dirección General Adjunta de Protección y Certificación Marítima, de la Secretaría de Marina, recibido en la SEMAR el 17 de mayo del 2018, con vigencia hasta el 17 de mayo del 2019. Este diputado puso a disposición de Mendoza, su cubículo en San Lázaro, en donde el capitán de altura tiene colgado su uniforme, y se ha tomado varias fotografías que difunde en redes sociales. El diputado García llevó a Mendoza al Canal de Panamá y otras ciudades de América Central. Lo promovió como futuro rector de la futura Universidad Náutica Mercante de México, así como integrante del gabinete de López Obrador, aventurado lector. Es evidente la cantidad de intereses de todos los que siguen y apoyan a Mendoza Sauceda, como el diputado sinaloense al respaldar a Mendoza Sauceda en todas sus promociones, sobre todo, con las del futuro puerto La Reforma. ¿Quién se encargará de las inversiones de dragado, infraestructura, administración del nuevo puerto? Veremos la respuesta del secretario de Marina, Almirante Ojeda sobre éste preocupante asunto saturado de muestras de corrupción, esperanzado lector.

Tenemos más sobre el asunto, pero tendrán que esperar la II parte. Hasta la próxima, con más del Concepto Integral del Comercio Exterior

elbarlovento@gmail.com

Artículo anteriorTrabajadores del mar son esenciales frente a la Covid-19
Artículo siguientePerfila Senado de la República cierre del Periodo Ordinario de Sesiones está semana
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

2 COMENTARIOS

  1. Es evidente que este tipo de notas no son muy confiables, se basan en el que dirán de personas que en su anonimato solo reflejan cobardía y por lo tanto la falta de veracidad.
    Y lo que es aún más evidente es que el Sr Raúl Hernández lejos de aportar contenido enriquecedor solo nos decepciona con sus chismes mediocres. En fin una basura de página el BARLOVENTO.
    Ya por último solo recuerde que la justicia divina existe; y que todo el daño que usted ocasiona de manera intencional, como es el caso, se regresa triplicado.

    • Muchas gracias por su comentario, María José Zataraín.
      Ciertamente, por lo mismo comentado por usted, la investigación sigue su curso. Ya el secretario Almirante Ojeda tiene documentos y el compromiso de investigar hasta encontrar elementos de prueba agregados a los expuestos den este espacio.
      Lo cierto es la existencia de pruebas y testigos del Cap. Alt. José Francisco Mendoza Sauceda con sus “protectores”, algunos incluso, dentro de la SEMAR y la SCT a muy alto nivel.
      Y si, hay muchas personas solicitantes del anonimato, más por la podredumbre prevaleciente y de quienes la avala, que por cobardía.
      Y si, se necesita ser muy cara dura para continuar engañando a las personas. Pero eso no significa valentía.
      La Justicia Divina le llama de otra manera y créame, llegará a quien la tenga que llegarle.

      Le saludo

      Cordialmente
      Raúl Hernández R.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí