Trabajadores del mar son esenciales frente a la Covid-19

0
227

Londres, Inglaterra, a 7 de diciembre del 2020.- El secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Kitack Lim, reiteró hoy la necesidad de clasificar a los trabajadores del mar de todas las nacionalidades como esenciales ante la Covid-19.

En una intervención ante el comité de cooperación técnica de esa institución, reunido esta semana, precisó que esas personas son héroes silenciosos y víctimas colaterales de la pandemia, ya que las restricciones a los viajes dejaron a cientos de miles varados en los buques, o sin poder llegar a ellos.

Kitack Lim Secretario OMI

Durante su discurso Lim pidió una vez más a los gobiernos que consideraran a esos trabajadores con un enfoque amplio y multi institucional para facilitar los cambios de tripulación y la solución de sus problemas.

Significó que la cooperación técnica de la OMI es fundamental para el desarrollo del sector marítimo, al tiempo que resaltó que su organización será fundamental para asegurar la recuperación económica de los Estados Miembros después de la Covid-19 y, a más largo plazo, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

‘Aunque es inevitable que la pandemia tenga repercusiones económicas, es imperativo que los Estados miembros y los asociados inviertan en el desarrollo y la formación marítima, en particular en la Universidad Marítima Mundial y el Instituto de Derecho Marítimo Internacional de la OMI’, señaló Lim.

El comité de cooperación técnica de la OMI analizará esta semana la movilización de recursos y las asociaciones, las medidas para adaptar los métodos de prestación de asistencia a las partes, en particular los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países menos adelantados, frente a los desafíos de la pandemia.

La Organización Marítima Internacional es el organismo de las Naciones Unidas encargado de elaborar las reglas internacionales aplicables al sector naviero, lo cual incluye las medidas relacionadas con la seguridad, el medio ambiente, la cooperación técnica, las cuestiones jurídicas y la protección.

Fuente: Prensa Latina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí