Renuncia Ana Laura a la CGPMM; la suple el Cap. Alt. Gutiérrez Gallardo

0
473

Por Raúl Hernández Rivera

Ciudad de México, a 17 de abril del 2024. El Barlovento.- A cinco meses del fin del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante (CGPyMM), Cap. Alt. Ana Laura López Bautista dio a conocer la renuncia a su cargo mediante comunicado difundido a integrantes de la marina mercante nacional y a medios de comunicación. Al mismo tiempo en el Senado de la República, el Almirante Secretario, José Rafael Ojeda Durán en el Senado, por falta de cuórum se quedó esperando varias horas la Sesión Solemne en la que le entregarían la Medalla de Honor “Armada de México”, por falta de quórum.

López Bautista será relevada del cargo el 1 de mayo del presente año, por el Cap. Alt. Manuel Fernando Gutiérrez Gallardo, un marino mercante con una vasta experiencia quien actualmente se desempeña como director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) de Ensenada. Será el cuarto nombramiento en ese cargo en la CGPyMM, en la administración del Presidente López Obrador.

Originaria de Tuxpan, Veracruz y egresada de la Escuela Náutica Mercante “Cap. Alt. Luis Gonzaga Priego González” de Tampico, Tamaulipas, en 1993, López Bautista, es una de las mujeres pioneras de la marina mercante nacional, quién como titular de la CGPyMM supo enfrentar a los marinos mercantes disidentes cuando en el 2021 se emitió el decreto por el que se traspasó la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT a la Secretaría de Marina, con mucha habilidad, firmeza e inteligencia a grado tal que se llegó a mencionar como titular de una subsecretaría de Marina Mercante y Puertos dentro de la Secretaría de Marina.

Posterior a la salida de Rosa Icela Rodríguez como titular de la CGPMM, el nombramiento de la Capitán de Altura López Bautista el 1 de diciembre del 2020 para asumir el cargo en esa entidad, aún en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), fue considerado como un hecho sin precedentes, así lo publicó El Barlovento en esa fecha.

Tal y como lo señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador a elbarlovento.com.mx en la conferencia matutina del jueves 26 de noviembre del 2020, el nombramiento al frente de la CGPMM estaría a cargo del titular de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán, quien colocaría a una mujer en sustitución de Rosa Icela Rodríguez, quién sería secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, los cambios de Marina Mercante aprobado por el Congreso, no habían sido publicados en el Diario Oficial hasta esa fecha. Rosa Isela había sustituido al ingeniero civil Héctor López Gutiérrez quién fue nombrado como titular de la CGPyMM por López Obrador como presidente electo.

¿Quién es el Cap. Alt. Manuel Fernando Gutiérrez Gallardo?

Actualmente, el Cap. Alt. Gutiérrez Gallardo es Director General de la Administración del Sistema Portuario Nacional Ensenada, S.A. de C.V. y fue el quinto nombramiento propuesto por López Obrador el 14 de agosto del 2020.

En ese año, el Cap. Alt. Manuel F. Gutiérrez Gallardo, fue mencionado en redes sociales, como virtual director General de Marina Mercante por parte de la Secretaría de Marina Armada de México, debido a su impresionante currículum en el que destaca su capacidad en el manejo del Código PBPI, tal y como fue publicado en El Barlovento, el 14 de agosto del 2020:

Durante la sesión del Consejo de Administración de la API de Ensenada, donde se hizo el nombramiento, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal, señaló –a través de un mensaje a distancia– que la instrucción ha sido clara: “reforzar los mecanismos de operación y supervisión de los puertos, con el objetivo de eliminar la corrupción, y desterrar cualquier práctica indeseable alejada de la ética del servicio público que exige la cuarta transformación”.

Finalmente, el periplo de la 4a. Transformación en Marina Mercante

Con un mensaje sobrio, mesurado, respetuoso y fraterno, la Cap. Alt. Ana Laura López Bautista anunció a sus conocidos en el medio de la Marina Mercante y de la SEMAR su renuncia en la cual refleja una decisión contundente.

Martes 16 de abril del 2024

Estimados amigos:

El día de hoy, con toda honestidad, por así convenir a mis intereses personales y profesionales, honrando la ética, la coherencia, el profesionalismo, la honradez que me distingue y mi lealtad al sector marítimo y portuario de México, respetuosamente presenté al C. Secretario de Marina mi renuncia al cargo de Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante con efectos a partir del 01 de mayo de 2024. El C. Almirante Secretario de Marina ha respetado mi decisión y mi renuncia fue aceptada.

Con profundo agradecimiento por el apoyo que he recibido de todas y todos desde el día de mi nombramiento para llevar a buen puerto esta gestión, dejo el cargo con gran satisfacción, pues aunque aún queda mucho trabajo por hacer para lograr que México alcance los niveles de competitividad y eficiencia necesarios para afrontar los importantes retos globales en materia de transporte marítimo, desarrollo portuario, sustentabilidad, equidad de género y protección de los derechos laborales de las tripulaciones que operan los buques mercantes, con su apoyo conseguimos importantes avances.

Agradezco sus innumerables muestras de apoyo, afecto y respeto, que me hicieron llegar y mantenerme por poco más de tres años en el más alto cargo de la administración pública al que ha llegado un Marino Mercante, y siendo mujer, en este ambiente preponderantemente masculino, el hecho cobra mayor relevancia.

Gracias por permitirme servirles y conocer profundamente la situación del Sistema Portuario Nacional y de la Marina Mercante Mexicana, ahora tengo más herramientas para contribuir al necesario crecimiento del sector al que he dedicado mi vida entera. Seguiré realizando esta faena con los más altos valores desde cualquier puesto de maniobra que me sea asignado en el futuro; para ello llevo conmigo experiencia, conocimiento y, sobre todo, grandes amigos.

Mil Gracias por esta oportunidad.

Capitán de Altura de la Marina Mercante Mexicana

Ana Laura López Bautista

Posteriormente, la cap. Alt. Ana Laura López Bautista emitió un segundo comunicado más amplio:

Ciudad de México, 16 de abril de 2024

Estimados amigos:

Quiero hacer de su conocimiento que el día de hoy, por así convenir a mis intereses personales y profesionales, respetuosamente presenté al C. Almirante Secretario de Marina mi renuncia al cargo de Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante con efectos a partir del 01 de mayo de 2024, y que el C. Almirante Secretario de Marina ha respetado mi decisión aceptando mi renuncia.

Con profundo agradecimiento por el apoyo que he recibido de todas y todos desde el día de mi nombramiento para llevar a buen puerto esta gestión, dejo el cargo con gran satisfacción, pues aunque aún queda mucho trabajo por hacer para lograr que México alcance los niveles de competitividad y eficiencia necesarios para afrontar los importantes retos globales en materia de transporte marítimo, desarrollo portuario, sustentabilidad, equidad de género y protección de los derechos laborales de las tripulaciones que operan los buques mercantes, podemos reportar importantes avances, entre los que podemos destacar que: 

•         Recuperamos el pleno reconocimiento y reposicionamos a México en el sector portuario internacional. Entre otras cosas, la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de Estados Americanos nos distinguió con un Premio Marítimo de las Américas en diversas categorías en cada año de esta gestión y el Jefe de la Secretaría General de la Comisión reconoció públicamente que la VI Conferencia Hemisférica sobre Logística, Innovación y Competitividad, organizada por esta Coordinación General con apoyo de la ASIPONA Veracruz ha sido, sin lugar a dudas, uno de los mejores eventos organizados por la Comisión en los 10 años que ha estado al frente de la Jefatura.

•         Con el objetivo de abatir el enorme rezago administrativo y corregir las irregularidades, se resolvieron cerca de 3000 asuntos pendientes y nuevas solicitudes entre concesiones, adendum, permisos, autorizaciones, registros, etc. durante el ejercicio de la autoridad portuaria.

•         Detonamos la estrategia de descarbonización del sistema portuario nacional que ha llamado la atención de diversos organismos nacionales e internacionales; entre ellas, a la Oficina para el Cambio Climático de la Embajada de los Estados Unidos, quien derivado de estas acciones consideró que tenemos suficientes elementos para integrarnos al Green Shipping Challenge.

•         Con las acciones de esta Coordinación General en materia de igualdad de género, nos hicimos merecedores del Sello LIFE, instrumento que la reconoce a esta institución como una institución comprometida con la disminución de la brecha de género y su contribución a la equidad, la igualdad y el empoderamiento de las mujeres.

•         Superamos la difícil situación financiera con la que recibimos el FIDENA y empezamos su reingeniería para convertirlo en la Universidad Marítima y Portuaria de México, con suficientes recursos económicos para hacer frente a sus compromisos y avanzar en proyectos de mejora, incluyendo el arranque del proyecto de formación a bordo y el registro en cartera para la compra del primer buque escuela que formará parte de ese proyecto.

•         Hicimos grandes aportaciones para conseguir la reelección de México en el Consejo de la OMI durante el 130º Periodo de Sesiones del Consejo y también para consolidar el 18 de mayo como Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo.

•         Se lograron importantes avances en el proyecto prioritario de Cabotaje y Transporte Marítimo de Corta Distancia. Entre muchas otras cosas y gracias al apoyo de las Administraciones del Sistema Portuario Nacional, se redujeron tarifas por uso de muelle y se modificaron reglas de operación para privilegiar las nuevas rutas; en algunos puertos se están acondicionando o construyendo muelles y vialidades para uso exclusivo de cargas en cabotaje; facilidades que actualmente ya están beneficiando al sector. Adicionalmente, se gestionó el apoyo económico del Banco Interamericano de Desarrollo para el realizar un estudio de mercado con cuyos resultados, que se entregarán próximamente, serán detectadas cargas susceptibles de ser transportadas vía marítima para implementar nuevas rutas con buques de bandera nacional. En este proyecto el rumbo está trazado y el buque a son de mar.

Mi mayor empeño durante estos años estuvo dirigido, entre otras cosas, a fortalecer la confianza del sector marítimo y portuario en nuestras instituciones para garantizarles la seguridad jurídica de sus inversiones, con una apertura total para escuchar sus propuestas y proyectos, y con ello conseguir un sector más unido, más próspero y mas competitivo. Empeño que recibió su apoyo absoluto y nos hizo avanzar en la consecución de nuestros objetivos comunes.

Agradezco sus innumerables muestras de apoyo y respeto, que me hicieron llegar y mantenerme por poco más de tres años en el más alto cargo de la administración pública al que ha llegado un Marino Mercante en nuestro país, y siendo mujer, en este ambiente preponderantemente masculino, el hecho cobra mayor relevancia. Por ello, agradezco al C. Presidente de la República y al C. Almirante Secretario de Marina el haberme hecho objeto de su confianza al otorgarme la titularidad de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, que me permitió conocer profundamente la situación del Sistema Portuario Nacional y de la Marina Mercante Mexicana, para poder formular proyectos de mejora y apoyar al sector del que provengo y al que pertenezco.

Distinción que agradeceré y honraré por el resto de mi vida.

Respetuosamente:

Capitán de Altura de la Marina Mercante Mexicana

Ana Laura López Bautista

Artículo anteriorPierde Frontera, Tabasco y el país sin escolleras en el Grijalva
Artículo siguienteUn Marino Mercante continuará en la CGPMM
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí