Cap. Alt. Manuel Fernando Gutiérrez Gallardo nuevo director general de API Ensenada

Es el quinto nombramiento registrado en la gestión actual de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante En redes sociales, Gutiérrez Gallardo era mencionado para la DGMM a principios de mes

0
1425

Ciudad de México, a 14 de agosto del 2020.- Este viernes el Capitán de Altura, Manuel Fernando Gutiérrez Gallardo rindió protesta como nuevo director general de la Administración Portuaria Integral (API) de Ensenada, Baja California, en cumplimiento a los cambios propuestos por el Presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador.

El Cap. Alt. Manuel F. Gutiérrez Gallardo, fue mencionado en redes sociales, como virtual director General de Marina Mercante por parte de la Secretaría de Marina Armada de México, debido a su impresionante currículum en el que destaca su capacidad en el manejo del Código PBPI.

Información curricular del Cap. Alt Manuel Fernándo Gutiérrez Gallardo, nuevo director de API Ensenada

Durante la sesión del Consejo de Administración de la API de Ensenada, donde se hizo el nombramiento, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal, señaló –a través de un mensaje a distancia– que la instrucción ha sido clara: “reforzar los mecanismos de operación y supervisión de los puertos, con el objetivo de eliminar la corrupción, y desterrar cualquier práctica indeseable alejada de la ética del servicio público que exige la cuarta transformación”.

El nuevo titular de la SCT, destacó: esta encomienda se llevará a cabo con la determinación y liderazgo de la coordinadora General de Puertos y Marina Mercante, Rosa Icela Rodríguez, quien encabezó la sesión ordinaria donde se concretó el quinto relevo en una API, desde que ella inició su gestión.

Por su parte, Gutiérrez Gallardo, agradeció el voto de confianza del Consejo de la API de Ensenada y se comprometió a darle seguimiento al trabajo realizado en el puerto.

Profusa difusión del nombramiento en redes sociales

El pasado lunes 3 del presente mes de agosto, elbarlovento.com.mx se comunicó con el Cap. Alt. Gutiérrez Gallardo para solicitarle su versión respecto a las menciones como posible director general de Marina Mercante de la Coordinación General de Marina Mercante. Se mostró agradecido por “el deseo de las personas por difundir esos buenos deseos para mi persona”, pero negó esa posibilidad. Estoy muy tranquilo en donde estoy y sólo busco desarrollar el trabajo encomendado con rectitud y eficiencia, agregó.

El Cap. Alt. Gutiérrez Gallardo ha participado en el cumplimiento de las medidas de seguridad marítimas internacionales de gran envergadura, desarrolladas y adoptadas por la Organización Marítima Internacional (OMI) en respuesta a los ataques terroristas de 9/11 en contra de los Estados Unidos y que entran en vigor el 1 de julio de 2004.

Conoce ampliamente las medidas de seguridad, que incluyen el Código de Protección a Buques e Instalaciones (código PBIP, ISPS por su denominación en inglés), están en el formato de las enmiendas de 1974 de la Convención para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS) y se dirigen remarcando la seguridad marítima a bordo de las naves y en las instalaciones de interfase buque/puerto.

Estas medidas fueron adoptadas en el marco de la Conferencia sobre Seguridad Marítima en diciembre de 2002 y representan el primer marco regulador internacionalmente convenido y dirigido a la aplicación crucial de la seguridad marítima. (Nota de la OMI, traducción Webmaster CGPMM)

El Cap. Gutiérrez Gallardo se desempeñaba como Capitán de Puerto en Puerto Chiapas. De acuerdo con nuestros informantes de las redes sociales, es el marino mercante destacado para atender la seguridad en los puertos de altura y cabotaje del país, así como de la navegación del mar territorial de las embarcaciones nacionales e internacionales en tanto de cabotaje como de movimiento de altura en las costas mexicanas.

Gutiérrez Gallardo fue Capitán de Puerto Regional de Puerto Chiapas, con una regular atención al arribo y zarpe de las embarcaciones en el puerto chiapaneco. Fue director de la Agencia Marítima y Portuaria en Veracruz, subgerente de Protección Portuaria en la API del mismo puerto jarocho, y director de Puertos, Terminales y Agencias del Puerto de Veracruz.

Además, se desempeñó como jefe de departamento de Navegación y Superación Portuaria en la Capitanía de Puerto de Tuxpan, Superintendente General de Normatividad de Petróleos Mexicanos (Pemex) y líder del proyecto Off-Shore PEMEX.

Artículo anteriorAnuncia México alianza estratégica para producción de vacuna anti COVID-19
Artículo siguienteEl Presidente vulnera la Constitución y el Estado de derecho con memorándum energético, acusa Mónica Almeida
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí