Un Marino Mercante continuará en la CGPMM

0
504

Por Raúl Hernández Rivera

Ciudad de México, 1 de mayo del 2024. El Barlovento. – Hoy deja el cargo la Cap. Alt. Ana Laura López Bautista, la única persona con conocimientos y preparación sobre náutica mercante que ha tenido un organismo coordinador de todas las áreas de Marina Mercante del país desde la creación de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos del gobierno de Luis Echeverría el 29 de diciembre de 1970; Puertos Mexicanos el 28 de marzo de 1989 al 28 de septiembre de 1992 y la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante desde 1993 en el gobierno de Carlos Salinas d Gortari hasta la fecha, sin cargos por corrupción o por intereses personales o de grupo. Queda en su lugar el también Cap. Alt. Manuel Fernando Gutiérrez Gallardo.

Cap. Alt. Ana Laura López Bautista, primera titular con estudios en Marina Mercante

López Bautista es la segunda mujer en el cargo después de Rosa Isela Rodríguez, ambas con una trayectoria limpia.

Varios Marinos Mercantes consultados al respecto de la renuncia de la Cap. Alt. López Bautista, refieren a El Barlovento:

Si bien la renuncia de la Cap. Alt. López Bautista sorprendió a todo el sector marítimo portuario por presentarla a sólo cinco meses de terminar el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, sorprende también por los logros obtenidos por la tuxpeña en poco más de tres años de gestión.

Entre lo más destacado del trabajo de la funcionaria originaria de Tuxpan, Veracruz, en la CGPMM logró haber mejorado sustancialmente la presencia de México ante la Organización Marítima Internacional (OMI). Resalta también la concreción de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Marítimo que el presidente López Obrador decretó el 6 de diciembre del 2023, con la inclusión de quince secretarías de estado.

Otro punto importante fue modificar las Reglas de Operación para el Desarrollo de la Marina Mercante Mexicana (FONDEMAR), también la posibilidad de obtener dos buques escuela tan necesarios para la educación náutica y también haber retirado al Cap. Miguel Ángel Osuna Rodríguez de FIDENA, para la mejora de la educación náutica.

En el asunto del Cap. Osuna, López Bautista logró hábilmente retirarlo del cargo sin mayores conflictos al formar un comité que ella preside, pues FIDENA depende directamente de la Dirección General de Marina Mercante y como una paraestatal (como PEMEX que es parte de la Secretaría de Energía) es complicado influir en los cargos de su dirección. Por eso los anteriores directores Cap. Enrique Casarrubias García y el Cap. Fulgencio García Ramírez hicieron tantas corruptelas y salieron limpios. De esa forma el Cap. Osuna ya no pudo hacer tantas triquiñuelas, pues si él quería comprar 20 camionetas o realizar cualquier otra compra para las escuelas náuticas, lo tenía que autorizar ese comité.

Aún así, el Cap. Osuna dejó números rojos en FIDENA por 500 millones de pesos en contratos poco claros. Como por ejemplo, el pago al 100% de los contratos para alimentar a los alumnos por uno o dos años, sin importar si por vacaciones no había asistencia completa de todos alumnos, las empresas cobraban al 100% los tres alimentos diarios. Igual si un alumno se enfermaba y era hospitalizado una semana, la empresa contratada seguía cobrando los tres alimentos diarios de ese alumno.

Lo mismo sucedía con la lavandería, uniformes y otros servicios durante la pandemia, la colegiatura se tenía que pagar completa.

Todo eso la Cap. Alt. López Bautista supo como manejarlo respaldándose en el comité mencionado.

Respecto al buque escuela, si bien no tendrá capacidad para todos los alumnos, si serán dos unidades no muy grandes, pero poco a poco, según el plan de Ana Laura, irán siendo más grandes. Para la adquisición de esos buques escuela, han ido reuniendo dinero para comprarlos. Ana Laura buscó apoyo en la Cámara de Diputados.

Datos curriculares del Cap. Alt. Manuel F. Gutiérrez Gallardo.

Igualmente, la presencia de nuestro país en la Organización Marítima Internacional era como simple invitado, ahora, por la gestión de la Coordinadora General saliente, la participación de México ya es tomada en cuenta para diferentes temas en la OMI, como el Consejo Marítimo Sobre Seguridad así como la Conferencia Hemisférica sobre Logística, Innovación y Competitividad organizada por todos los estados americanos.

También abrió espacios de la Marina Mercante en México para las mujeres mediante convenios con empresas e instituciones públicas y privadas relacionadas con esta actividad como la CAMEITRAM.

Impulsó la creación de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Marítimo que el presidente López Obrador decretó el 6 de diciembre del 2023 en el Diario Oficial de la Federación, integrada por las personas servidoras públicas titulares de las siguientes dependencias siguientes:

I.        Secretaría de Marina, quien la presidirá;

II.       Secretaría de Gobernación;

III.      Secretaría de Relaciones Exteriores;

IV.      Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana;

V.       Secretaría de Hacienda y Crédito Público;

VI.      Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales;

VII.     Secretaría de Energía;

VIII.    Secretaría de Economía;

IX.      Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural;

X.       Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes;

XI.      Secretaría de Educación Pública;

XII.     Secretaría de Salud;

XIII.    Secretaría de Trabajo y Previsión Social;

XIV.    Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y

XV.     Secretaría de Turismo.

Son prácticamente, todas las dependencias involucradas en la actividad de la Marina Mercante y que la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos creada por Luis Echeverría, destinaba un espacio en los edificios e instalaciones en donde se ubicaba cada Empresa de Servicios Portuarios en cada puerto de altura del país, a fin de que los tramites estuvieran concentrados, evitando el peregrinar de los usuarios, principalmente, de los integrantes de las tripulaciones extranjeras que arribaban a puertos mexicanos.

Marinos Mercantes consultados y que han tenido trato con la Cap. Alt. Ana Laura López Bautista, afirman que ella pudo haber hecho más, pero “no la dejaron” y comentan que las oficinas de López Bautista, siendo una civil, estaban en el mismo nivel del edificio donde se ubican la Sub Secretaría y muy cerca del despacho del Almirante Secretario Rafael Ojeda Durán.

Es decir, agregan los Marinos Mercantes, nosotros avanzamos bastante con la participación de la primera persona egresada de una escuela náutica mercante en ese nivel, llegamos a pensar que sí crearían la Subsecretaría de Puertos y Marina Mercante, lamentablemente no se logró, pero que hizo mucho, nos consta.

Ing. Jaime Luna Trail, primer Vocal Coordinador Ejecutivo de la CNCP

Lo cierto es que El Barlovento ha dado seguimiento desde 1971 al tema de la Marina Mercante nacional, desde la primera entrevista realizada por el suscrito en 1971 al primer Vocal Coordinador Ejecutivo de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos, Ingeniero Jaime Luna Trail en las oficinas de la CNCP en la calle de Humbolt esquina con Avenida Juárez en el centro de la capital de la república mexicana.

Esa institución fue creada por Luis Echevarría Álvarez cuando era ya presidente electo con el objetivo de coordinar todas las actividades de las dependencias públicas y privadas diseminadas en cada uno de los puertos de altura y su área de influencia. La CNCP dependía de la Secretaría de la Presidencia cuyo titular era el Lic. Hugo Cervantes del Río.

Lic. Hugo Cervantes del Río, secretario de la Presidencia 1970-1975

Al Ing. Luna Trail le sustituyó en el cargo el también ingeniero Juan F. Valera Adam, hasta el término del sexenio de Luis Echeverría.

La Marina Mercante a pique

La debacle para la Marina Mercante, fue el retiro de las dependencias de la CNP de la Secretaría de Marina y pasarlas a la Subsecretaría de Puertos y Marina Mercante creada por José López Portillo en diciembre de 1976, dentro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Con esos cambios de criterio y desconocimiento del ramo, las dos empresas navieras mexicanas Transportación Marítima Mexicana (TMM) y Tecomar, fueron desvaneciéndose, perdiendo participación en el flete marítimo internacional y dejando las cargas de comercio exterior del país a merced de los poderosos navieros internacionales, entre otras cosas.

Para el desarrollo de las nuevas funciones de la Subsecretaría de Puertos y Marina Mercante a cargo de José Juan Velarde Bonín, se agregaron las Direcciones Generales de Marina Mercante, Operación Portuaria, Obras Marítimas, Dragado y Señalamiento Marítimo, se dijo .

A partir de enero de 1984, con la instrumentación del Programa de Modernización de la Administración Pública Federal y de acuerdo con los lineamientos establecidos por la extinta Secretaría de Programación y Presupuesto, el Sector Comunicaciones y Transportes procede a la disolución o extinción de algunas entidades del Subsector Portuario, tales como la empresa Servicio Multimodal Transístmico, la Coordinación General del Programa de Puertos Industriales y el Fideicomiso para el Equipamiento Marítimo y Portuario que habían sido creados para atender aspectos específicos en los puertos. Con esto, se da cumplimiento a las políticas de austeridad y racionalidad en el gasto público y se propicia que la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos asuma las atribuciones, responsabilidades y funciones de dichos organismos. Designan nuevamente al Ing. Jaime Luna Trail como titular de la CNCP

De acuerdo al Manual de Organización de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, del 13 de enero de 1997 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, algunos de los antecedentes de la CGPMM son:

A fin de mantener las condiciones propicias para la navegación, así como los niveles adecuados de profundidad requeridos en las vías generales de comunicación marítimas, fluviales y lacustres, se creó el órgano desconcentrado Servicio de Dragado el 3 de diciembre de 1985 publicado en el DOF de esa fecha.

Sin embargo, aun cuando a través de esa estructura se resolvieron diferentes problemas, persistía la necesidad de consolidar en un solo órgano las actividades que se realizan en puertos y las que en ellos inciden, tales como las fluviales, las de obras marítimas y dragado, pero fundamentalmente se requería la existencia de un criterio único en la administración de los puertos y marinas.

Inicia la privatización de los servicios a la carga y a los buques

Para tal efecto Puertos Mexicanos fue creado como órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, mediante Decreto Presidencial el 28 de marzo de 1989 publicado en el DOF de esa fecha con el objeto de atender la planeación, administración construcción, dragado y operación de los puertos marítimos y fluviales del país.

Las funciones y los recursos con los que se integró Puertos Mexicanos, le fueron asignados a partir de los que correspondieron a las unidades administrativas de esta Secretaría que se eliminaron con motivo de las medidas de racionalización organizacional de 1989, como es el caso del Servicio de Dragado, la Dirección General de Obras Marítimas, la Dirección General de Puertos y la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos, lo que implicó la consolidación de programas afines bajo un mismo centro de decisión, así como una importante reducción de órganos.

A dicho órgano desconcentrado también le fue encomendada la coordinación del grupo de entidades paraestatales prestadoras de servicios públicos portuarios, constituido por nueve empresas: de Acapulco; de Guaymas, de Lázaro Cárdenas, de Manzanillo, de Mazatlán, de Progreso Yukalpetén, del Istmo de Tehuantepec, los Servicios Portuarios y marítimos de Ensenada y de Quintana Roo.

Para su adecuado funcionamiento la extinta Secretaría de Programación y Presupuesto autorizó en agosto de 1989 la estructura de organización del ámbito central de Puertos Mexicanos, misma que fue actualizada en mayo de 1990 con la incorporación de las delegaciones para la operación de sus programas en los puertos, lo cual en conjunto constituyó una estructura de 205 órganos y puestos de mando superior y medio autorizados.

El 1 de junio de 1991 mediante decreto publicado en el DOF de esa fecha, el coordinador de Puertos Mexicanos, Lic. Roberto Ríos Ferrer aplica la requisa en el puerto de Veracruz con la “La Operación Corsario”, dando inicio a la privatización de los servicios portuarios a la carga y a los buques en todos los puertos del país, y a la violación de los derechos de todos los trabajadores portuarios en todos los tres litorales mexicanos.

En 1992, una vez cumplidas las metas del “Programa de Modernización de la Infraestructura Portuaria y del reordenamiento de sus servicios”, mediante decreto publicado el 28 de septiembre de 1992, se tomó la decisión de extinguir al órgano desconcentrado Puertos Mexicanos, así como de privatizar la operación de los puertos, reservándose para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la atención de las funciones que con el carácter de autoridad le corresponden en materia portuaria, mientras que la operación y la prestación de los servicios portuarios y marítimos será atendida por los particulares.

Por la importancia del nuevo marco funcional de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en materia de puertos y marina mercante y a efecto de favorecer la participación de los sectores social privado, el 19 julio de 1993 se publica en el DOF la creación de la Ley de Puertos firmada por el presidente Carlos Salinas de Gortari.

Así mismo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizó la creación de la Unidad para la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, a fin de ejercer la autoridad marítima y portuaria, así como para regular la operación y la prestación de los servicios públicos.

La estructura básica autorizada el 5 de julio de 1993 por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hasta nivel de dirección general, incluyó la creación de la Unidad para la Coordinación de Puertos y Marina Mercante y la Dirección General de Puertos, así como el cambio de denominación de Dirección General de Puertos y Marina Mercante por Dirección General de Marina Mercante, dichos cambios se supeditan a la publicación del nuevo Reglamento Interior.

El 19 de marzo de 1994 se publica en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el que se le determina un nuevo esquema organizacional básico y en particular considera el cambio de denominación de la citada Unidad por Coordinación General de Puertos y Marina Mercante y la formalización de la Dirección General de Puertos y Marina Mercante que organizacionalmente fueron autorizadas por la SHCP en julio de 1993 sujetas a que se modificara el Reglamento Interior y la creación de la Dirección General de Capitanías, las cuales se instrumentan con la responsabilidad de regular, coordinar y vigilar la descentralización y operación del sistema marítimo portuario.

El 12 de septiembre de 1994, se dan a conocer las funciones operativas del órgano desconcentrado en extinción Puertos Mexicanos, que concluirán el 30 de septiembre de 1994.

Conforme a la normatividad aplicable en materia organizacional, el Titular de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, cuenta con 5 puestos homólogos por norma como personal de asesoría y apoyo a servidores públicos superiores, es decir: 1 Coordinador de Asesores, 1 Coordinador Administrativo, 1 Secretario Particular, 2 Asesores habilitados como Subcoordinadores y un Subdirector de autorización específica, habilitado como Secretario Privado, refiere el Manual consultado.

Ese mismo año de 1994, la Dirección General de la Policía Federal de Caminos y Puertos, se modifica a Dirección General de la Policía Federal de Caminos, dado que la responsabilidad de vigilar los recintos portuarios se transfiere a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, cuyo primer titular fue el Lic. Pedro Pablo Zepeda Bermúdez, ya en el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León.

Al cambio de gobierno, Vicente Fox designo al Lic. Francisco Ávila Camberos

Posteriormente, fue designado el Ing. César Patricio Reyes Roel 1 de abril 2003 a 7 de abril 2008

Los últimos 4 años del sexenio de Felipe Calderón, estuvo a cargo de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, el Lic. Alejandro Chacón Domínguez.

Ya en el gobierno del priísta Enrique Peña Nieto, fue designado el Lic. Guillermo Ruiz de Teresa.

Cuando el morenista Andrés Manuel López Obrador fue presidente electo, nombró al Ing. Héctor López Gutiérrez como coordinador general de la CGPMM, quien tuvo que ceder el cargo a Rosa Isela Rodríguez.

Rosa Icela Rodríguez, toma posesión como Coordinadora General de la CGPMM de parte del Ing. Jorge Arganis Díaz Leal.

Finalmente, El Barlovento publicó el 25 de agosto de 2021, Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante, galardonada con el premio: “Mujer Sobresaliente del Sector Portuario Marítimo 2021

Artículo anteriorRenuncia Ana Laura a la CGPMM; la suple el Cap. Alt. Gutiérrez Gallardo
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí