Reality show y el montaje clown en la comparecencia de López-Gatell en el Senado de la República

La obra tragicómica de la decadente oposición

0
53

Por Rodolfo Ondarza*

El Senador Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, bien dijo, este 12 de octubre, al inicio de la comparecencia del Dr. Hugo López-Gatell, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, que el tema a tratar en dicha sesión, la Salud, es el más importante en este momento para México.

Y de la Salud, las condiciones nacionales que prevalecen en medio de la pandemia por COVID-19 son las que mayor importancia tienen para la ciudadanía.

El trabajo que el gobierno federal ha realizado por el pueblo de México, con la dirección de López-Gatell, en el combate a la pandemia ha sido ejemplar y admirable, particularmente si tomamos en consideración que la ausencia de políticas públicas de salud, en sexenios previos, que realmente protegieran a los mexicanos no solo de esta infección viral, sino de otras epidemias que padecemos como la obesidad, la diabetes, la hipertensión, etc., o de situaciones lamentables como la privatización de Salud, la corrupción, el saqueo sistemático del Sistema Nacional de Salud, el desabasto, la insuficiencia de personal en las instituciones de salud, el alto gasto de bolsillo teniendo a más de la mitad de la población en pobreza y pobreza extrema, nos pusieron en la posición de mayor vulnerabilidad ante cualquier sindemia (https://vocesdelperiodista.mx/…/covid-19-la-responsabilida…/ y https://vocesdelperiodista.mx/…/hugo-lopez-gatell-el-subse…/).

A lo anterior hay que agregar la esquizofrenia de la guerra híbrida y de la infodemia planeadas en la politización de la enfermedad, con el fin doble de ocultar el fracaso neoliberal que ha llevado a la quiebra económica mundial prepandemia, y al intento infructuoso de desestabilizar al país de frente a las elecciones del 2021, dado que las acciones anti corrupción dictadas por el ejecutivo federal no convienen a las grandes intereses de los anteriores narcoestados y de sus asociados corporativos (https://vocesdelperiodista.mx/…/troles-bots-y-otras-quimer…/, y https://www.facebook.com/photo?fbid=2956280764419766&set=a.164602693587601).

El ataque a la figura de López-Gatell, como representante del esfuerzo federal por contener la pandemia, buscando restar popularidad a la 4a transformación y no el reducir la propagación de la enfermedad ha procedido de diversos e infructuosos frentes, desde el senado, por gobernadores que han endeudado a sus estados y que quieren la balcanización nacional, hasta el ridículo conglomerado de corruptos ex secretarios de salud, que dicen tener la solución mágica para detener en 8 semanas la pandemia, eso sí con 20 mmdp por delante.

López-Gatell, con gallarda valentía, durante su comparecencia realizó un espléndido análisis social que explica perfectamente la situación nacional ante la pandemia por el coronavirus, y afirmó: “Consideramos que es indispensable para un correcto entendimiento de la dimensión de este problema, partir de una consciencia clara sobre los fenómenos sociales, que en el caso de México y desafortunadamente de muchas naciones, están situadas en un contexto de desigualdad, de injusticia social, de concentración de la oportunidad y la riqueza, de carencia de servicios públicos, incluidos desde luego los directamente relacionados con la salud, a lo largo de muchos, muchos años. Especialmente los últimos 40 años…Hemos dicho, una y otra vez, y esto está documentado ampliamente desde hace varias décadas, que México es un país en donde la desigualdad social marca los ritmos, las consecuencias, las capacidades de actuación y el destino de miles, de millones de mexicanas y mexicanos… son exactamente aquellas (enfermedades) que abundan en México, aquellas que redujeron la esperanza de vida al nacer en México; aquellas que han llevado a que tengamos una mediana edad en la muerte por Covid de 55 años, muy diferente a lo que ocurrió en los países europeos occidentales con baja prevalencia de estas enfermedades que tienen medianas de edad a la muerte, superiores a los 75 años… la vida pública del país también contiene los intereses políticos y los intereses económicos…esto nos llevó a tomar decisiones en las que un país, asolado históricamente, sobre todo en los últimos 15 años, por la violencia, por el encono, por el abuso de autoridad, era indispensable no victimizar, no culpar a quien tuviera el problema sino más bien atender de manera estructurada a las entidades responsables de lograr que las personas mantuvieran la sana distancia” (https://morena.senado.gob.mx/…/version-estenografica-parti…/).

En respuesta a estas verdades, que deben ser incluidas en cualquier análisis serio de salud pública de este país, la oposición montó un verdadero y lastimoso espectáculo, digno de la más triste carpa, un “reality show” mezclado con una especie de “evento clown” de tercera clase en la comparecencia de López-Gatell en el Senado de la República, una verdadera obra tragicómica de la decadente oposición.

Estuvo protagonizada por tres senadoras, dos de ellas pertenecientes a acción nacional, y una tercera de movimiento ciudadano.

Espectáculo destinado a captar a las cámaras, supongo realizado con la idea de repetir la filmación una y otra vez en los “noticiarios” del chayote de costumbre, con un estilo que recuerda a los episodios de la vecindad del Chavo, y las discusiones pueriles que ahí se suscitaban.

Se turnaron el papel protagónico ¿de doña Florinda?, y se sucedieron María Lilly del Carmen Téllez, quien fuera conductora de TV Azteca, senadora del PAN por Sonora; Martha Márquez, contadora del mismo partido, cuestionada por ocupar cinco cargos públicos distintos en un “fast track” de dos años dejando inconcluso su periodo en varios de ellos para poder postularse a otro, senadora por Aguascalientes; y Verónica Delgadillo licenciada en ciencias de la comunicación y en educación preescolar, perteneciente a la bancada de MC, y senadora por Jalisco.

Ninguna de las protagonistas del “clown” es médica, y tampoco ninguna ha presentado nunca una iniciativa de ley que pudiera considerarse realmente importante para cambiar la vida benéficamente de los mexicanos.

Para muestra un botón, en la página de Wikipedia de la última de ellas podemos leer entre dos de tres “iniciativas importantes”: “No Más Peleas de Perros, y un Día Mundial Sin Auto” (https://es.wikipedia.org/wi…/Verónica_Delgadillo_Garc%C3%ADa).

Se prepararon arduamente para la comparecencia, se debieron haber puesto de acuerdo para sincronizar el montaje, prepararon el vestuario y la coreografía, carteles y hasta un cetro. El guión fue vertido en la ronda de preguntas y respuestas.

Pero ante un tema fundamental para México, donde ideas inteligentes hubieran sido muy bien recibidas, no realizaron ninguna pregunta, simplemente por dos razones, no tenían ninguna, y la más importante, no habrían sabido que hacer con alguna de las respuestas de López-Gatell.

Así que la estrategia fue muy primitiva, como quien tiene disonancia cognoscitiva – que no creo que sepan de que se trata (https://es.wikipedia.org/wiki/Disonancia_cognitiva) – y consistió en no permitirle responder, sino acusarlo con ocurrencias sin fundamento. Mucho menos hubo propuestas de su parte.

Menos mal que a ninguna se le ocurrió una propuesta milagrosa como la de los ex secretarios de salud.

Pero ante estas cosas siempre surge la pregunta ¿por qué tenemos que pagar con nuestros impuestos estas tonterías y a sus “asesores” por estos pésimos montajes?. México no quiere más burlas, ni faltas de respeto, requiere de seriedad y de una actitud consciente, preparada e inteligente.

Quién ataca al López-Gatell, y por lo tanto a la estrategia de combate al COVID-19, ataca a la salud mental y física de los mexicanos, no únicamente intenta vanamente desestabilizar políticamente a la nación.

Esto ocurrió a escasos dos días de celebrarse el Día Mundial de la Salud Mental, este tipo de “clown” desinformador ataca flagrantemente la salud mental de la población y pone en riesgo la salud física de todos nosotros, esa es la parte trágica de esta comedia (https://vocesdelperiodista.mx/…/en-el-dia-mundial-de-la-sa…/).

Rodolfo Ondarza*. Neurocirujano. Activista en la Defensa de Derechos Humanos. Presidente de la Comisión de Salud durante la VI Legislatura de la ALDF. @DrOndarza

Artículo anteriorVacuna efectiva y asequible, la única manera de volver a la normalidad: Bill Gates
Artículo siguienteInsuficientes y selectivos han sido los apoyos a familias afectadas por inundaciones en Tabasco
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí