Cardumen II

4
411

Por Raúl Hernández R.

Un cardumen es en esencia, una bandada de animales asociados con una finalidad específica y para obtener ciertos beneficios, aunque también se enfrentan a diversos problemas. La bandada o cardumen afecta la eficiencia de en la búsqueda de alimentos y genera problemas a aquellas aves que están subordinadas frente a otras dominantes. Por eso ciertos animales se unen en bandadas compuestas por ejemplares de diferentes especies, algo que les ayuda a mejorar su seguridad sin incrementar la competencia por los mismos recursos. En un sentido simbólico, la noción de bandada es utilizada para referirse a un grupo bullicioso de personas tras un mismo fin, esto de acuerdo a las referencias que nos hace nuestro experimentado Duque de Alba, para explicarnos el desenvolvimiento del tristemente célebre Cap. Alt, José Francisco Mendoza Sauceda, bullicioso lector.

Es importante el trabajo a desarrollar por la Secretaría de Marina desde ya frente a la corrupción imperante, por varias razones: la primera y principal, es el cúmulo de denuncias y amparos por enfrentar incluso, antes del 5 de julio (fecha en la cual se cumplen 180 días después de la publicación en el Diario Oficial de la Federación, del DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y de la Ley de Puertos, el 7 de diciembre del presente año), y te aclaro, estimado Raúl: Mendoza Sauceda no se ha ido, sigue moviéndose de cardumen en cardumen a su conveniencia, incluso, cuenta con el apoyo de dos personas del más alto nivel en la Secretaría de Marina desde hace tiempo; son los mismos quienes nombraron al cuñado del “Incordio”, Cap. Alt. José Zatarain Moreno en la Capitanía de Puerto “B” en Altata, Sinaloa, para “limpiar” de todo documento y evidencias relacionadas con las fechorías de Mendoza cuando éste ocupó esa Capitanía, nos dice el Duque de Alba sin ofrecer los nombres de esos funcionaros, pero afirma enfático: “no es el Almirante Ojeda, que quede claro”, sorprendido lector.

Ing. Emiliano Novelo Alpuche, Cap. Faustino Suárez Rodríguez, Cap. Mendoza Sauceda, Cap. Fulgencio García Ramírez, IMN Enrique Othón Pacheco Georges y Cap. Ysmael García Muñoz

Todo esto se expone después de la reunión con el Almirante Rafael Ojeda, secretario de Marina el pasado martes 8 de diciembre, para exponerle el asunto del pretendido puerto La Reforma, en el Municipio de la Angostura, Sinaloa presentado al presidente López Obrador el pasado 26 de noviembre en la conferencia matutina. El Almirante Ojeda nos dijo: deberán presentar un proyecto razonable para la construcción del puerto, pero deben incluir las inversiones y su origen; de entrada, puedo decir que es muy difícil la realización de ese puerto, empezando por el dragado en 35 kilómetros del canal de acceso, ¿a dónde van a meter tantos metros cúbicos de arena?, arena que por acción de la marea, regresara y tendrá que volverse a dragar. También se le expuso la afectación ecológica en toda la bahía Santa María y su entorno, de concretarse la construcción del puerto, algo no tan menor, pues se violarían acuerdos y convenios internacionales en la materia, firmados por México. Se le hizo hincapié sobre los desarrollos posibles de bodegas, edificios privados, hoteles, con la compra de hectáreas por parte de Mendoza Sauceda y socios en torno al supuesto proyecto, pero el secretario Ojeda descartó esa posibilidad, en todo caso, dijo, “estaremos vigilantes”, atento lector.

Mendoza Sauceda y su uniforme colgado en el cubículo del Dip. Jesús Fernando García

El Almirante Ojeda, es evidente Raúl, tiene ya pensadas varias opciones para la recepción de toda la Marina Mercante actualmente a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y no cometerá los mismos errores de los titulares de la SCT anteriores. En primer lugar, la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, se convertirá en la Subsecretaría de Puertos y Marina Mercante, algo no abordado en las administraciones anteriores. Esto repercutirá en el análisis de otro tema muy importante acarreador de problemas en cierne: los amparos anunciados por los “abajo firmantes” Cap. Rodríguez Fritz, representante de la ITF; Cap. Alt. Ysmael García Muñoz, extitular de la Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana, Similares y Conexos; el IMN Enrique Othón Pacheco Georges, líder de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional; Honorio Alberto Galván Aguilar, de la Unión Nacional de Marineros, Fogoneros, Mayordomos, Cocineros, Camareros y Similares de la República Mexicana; el Radio Operador Emiliano Antonio Novelo Alpuche, de la Asociación de Oficiales en Comunicaciones Marítimas, Terrenas y Satelitales de México, A.C.; el Cap. Faustino Suárez Rodríguez, de Consultoría de Profesionales de la Marina Mercante y Puertos, A.C. y Cap. Alt. Víctor Manuel Martínez Rodríguez, del Frente Unido de Marinos Mercantes, A.C, y el líder de todos ellos, el Cap. Alt. Marcelino Manuel Tuero Zorrilla, presidente del Consejo Nacional de Asociaciones y Sindicatos Marítimos (CONASM) compuesto por 16 agrupaciones, las cuales se han manifestado mediante escritos, en contra de lo que ellos llaman “la militarización de la Marina Mercante”. Tuero Zorrilla fue señalado por el senador Salomón Jara Cruz el 28 de octubre cuando el Senado aprobó la minuta de la Cámara de Diputados, como hermano integrante de una de las fundaciones beneficiadas en los puertos marítimos, “por lo que aquí existe una red de compromisos”, nos advierte el Duque de Alba, el señalamiento del senador Jara, balconeado lector.

“Esos marinos mercantes están organizando reuniones virtuales con alumnos de las escuelas náuticas disfrazados de Foros en donde les recalcan la virtual militarización de las escuelas náuticas diciéndoles: ‘cuando privaticen nuestras escuelas, van a continuar con la privatización de la Universidad Nacional Autónoma de México’. También anuncian integrarse al grupo de gobernadores de la Alianza Federalista, y hasta buscan unirse a FRENAAA para respaldar sus demandas de amparo. Eso es ridículo Raúl. ¡Están engañando a los muchachos para hacerlos firmar los amparos! Por eso te digo, López Obrador no es tonto, y le tiene confianza a Ojeda quien ya cuenta con varios planes de acción, aunque no la tiene fácil”, nos asegura el Duque de Alba, a estas alturas muy emocionado en su exposición, expuesto lector.

Para solucionar la decadencia en las escuelas náuticas, debo informarte, lo sé de buena fuente, que Ojeda contempla la reducción de las colegiaturas. No puedo decirte el monto, lo desconozco, pero estoy seguro que lo hará. Otro punto, es la disminución de costos para los trámites de exámenes de titulación y cursos de actualización de los oficiales en prácticas, reingeniería del Sistema Nacional de Educación Náutica, porque se requiere la modificación de los planes de estudios de las escuelas náuticas, para que estén acordes con los lineamientos y requerimientos marítimos internacionales y al convenio STCW. Son propuestas de organizaciones de marinos mercantes muy serias, pues las anteriores administraciones las han dejado caer. Deberías darte una vuelta por Mazatlán, es la peor de todas, está de cabeza. Ahí una capitana de apellido Harriet hace de las suyas ante lo cual el director el Cap. Juan Francisco Díaz no mueve un dedo, agrega el Duque de Alba, para darnos otro dato, misógino lector.

Escuela Náutica de Mazatlán

En mi opinión, estimado Raúl, las colegiaturas no deberían ser. La Ley dice que la educación debe ser pública y gratuita. Cuando estudié, pagaba 600 pesos mensuales casi al final de mi educación, hoy los jóvenes pagan 6 mil pesos mensuales, mas aparte otros gastos. Tampoco tienen un programa de embarque para oficiales en prácticas, pilotines y aspirantes de las náuticas. Un programa que coordine en empresas nacionales y extranjeras las vacantes para los alumnos. Les falta el buque escuela, el Yacu Kalpa no sirve y su adecuación es muy cara. Tu amigo “Flugencio” García Ramírez (y suelta una sonora carcajada), quería gastarse 600 millones de pesos. ¡Imagínate! Por eso Mendoza Sauceda maniobraba con sus “conocidos” en la SEMAR, para regresar a Fulgencio a FIDENA… ¡te va a volver a demandar si escribes esto, Raúl!”, nos dice nuestro informante, informado lector.

Muchas buenas propuestas han llegado a las oficinas del Almirante Rafael Ojeda, y creo que dará curso a la mayoría, si n o es que a todos. Él cuenta con gente muy capaz y de seguro tiene varios ases bajo la manga, aunque debe actuar rápido en resolver la dotación de uniformes de los alumnos, ya que la SEMAR tiene sastrería en la que los alumnos de las náuticas pueden aprender a confeccionar los suyos. OPIP en los puertos y los OCPM en las compañías navieras deberán cumplirse tal y como marca la ley. Tu sabes Raúl, con los militares no juegas y eso es bueno, porque actualmente no se cuenta con un Manual de Uniformes, condecoraciones, divisas y distintivos para uso del personal de la Marina Mercante Mexicana. ¡Insólito Raúl! nuestra Marina Mercante Mexicana no cuenta con inspectores del trabajo marítimo, esto es responsabilidad del gobierno. Tampoco se cuenta con  un sistema de becas en las náuticas, par personas de escasos recursos o los hijos de los trabajadores subalternos de la Marina Mercante, porque un subalterno gana en un barco alrededor de 8 mil pesos mensuales, con ello no le alcanza para enviar a su hijo a una escuela náutica, finalmente, dice el Duque de Alba, es necesario que los capitanes de puerto de todas las capitanías sean marinos mercantes”, pero esto ya lo estudia la SEMAR para su implementación, implementado lector.

Otro tema relevante y que el Almirante Ojeda debe estar ya trabajando, agrega el Duque de Alba, es el antiguo y espinoso asunto de Oceanografía. Si me preguntas cuál es la solución, te respondo: paguen a trabajadores. Es un grave y complicado problema ante el cual, las autoridades deben conformar una mesa redonda en donde participen todas las autoridades implicadas para que nadie se pase la bolita. Ojeda Durán es muy capaz, repito, pero este asunto debe resolverse bien. Por lo pronto, es importante conseguir toda la información, estudiarla y desmenuzarla para proporcionar todos los elementos al almirante secretario. Se le informa a nuestro valioso informante (valga la rebundancia), la publicación de todo lo obtenido hasta hoy sobre el tema, para publicarlo en elbarlovento.com.mx con todos los anexos posible; iniciamos el día de hoy con la primera parte titulada “Caballo Azteca”, y ofrecer a las autoridades los elementos para hacer su trabajo, valioso lector.

Hasta la próxima, con más del Concepto Integral del Comercio Exterior

elbarlovento@gmail.com.mx  

Artículo anteriorONU llama a priorizar derechos humanos en medio de pandemia
Artículo siguienteSEMAR, con nuevas atribuciones, enfrenta contra reloj el asunto Oceanografía
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

4 COMENTARIOS

  1. Muy completo el artículo.
    Definitivamente la SEMAR cuenta con medios serios para implementar la 4t.
    Los trabajadores de Oceanografía llevan años clamando justicia pero las mañas del cardumen de Amado Yáñez lo bloquea.
    Ya es hora !!!

  2. !!chispas!! el dos de mayo de 2018 Conociendo los dos lados de la ecuación con respecto a la perspectiva sobre el convenio marítimo del 2006 el MLC06 convocado por la senadora Adriana Avila Fernandez foro donde conocimos Ing.Enrique Othón Pacheco Georges y Honorio Alberto Galván Aguilar quien trato de apoyar a los trabajadores de oceanografía y nos dio la pauta de analizar el DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y de la Ley de Puertos. no debemos olvidar la historia desde 2006 donde es muy clara la ley, salvo su aplicación la cual hemos visto violaciones constante de altos niveles políticos la denunciada complicidad de las autoridades aduanales con Zhenli Ye Gon, que de acuerdo con el semanario Proceso dieron lugar al tráfico ilegal de seudoefedrina, precursor químico utilizado para la elaboración de drogas sintéticas por el cartel del Milenio, lo cual significa que funcionarios del gobierno anterior y del actual le dieron al empresario chino todas las facilidades para realizar actividades ilícitas.
    La comisión de actividades al margen de la ley para la introducción de mercancías al país no es novedad, existen señalamientos documentados en distintos medios periodísticos, que dan cuenta que durante la administración foxista se dio con mucha frecuencia el contrabando bronco con mercancías que no pueden ser importadas por estar prohibidas o por el alto costo del pago de aranceles y cuotas compensatorias, como es el caso de la carne de pollo, llantas usadas, ropa usada, calzado, juegos pirotécnicos, armas de todo tipo, pólvora y municiones. El modus operandi, del conocimiento público, consiste en utilizar bodegas que se encuentran ubicadas principalmente cerca dela línea divisoria internacional en donde se cargan los vehículos que son introducidos por brechas para internarlos a México.
    Pero es quizá la subvaluación, uno de los mecanismos más recurridos para quebrantar el ordenamiento jurídico en las aduanas mexicanas y que más afectan la economía del país, cuya forma de operación se traduce en traer mercancía a través de otro país con origen principalmente de China, cambiándoles el precio el caso de Luis Roberto Patrón Arregui, apartándose de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos nombró como su secretario particular a un familiar de Gil Díaz,al licenciado Rodolfo Ponce Díaz, quien durante la administración de Guzmán Montalvo se desempeñó como Administrador Central de Visitaduría de la Administración General de Aduanas y como Administrador en la Aduana de Aguascalientes
    Que también es en esa administración, cuando el 3 de septiembre de 2004 José Noé Garduño Fernández, Subadministrador de Aduanas en el aeropuerto internacional de la ciudad de México fue asesinado, y aunque su muerte fue esclarecida por la PGR, en los hecho quedó demostrado que justo por esa aduana ha pasado una gran cantidad de mercancía ilegal.
    En nuestro afán de resolver el caso de trabajadores de oceanografia observamos el grado de putrefacción de las aduanas mexicanas es tal que trasciende las fronteras mexicanas, porque entre sus funcionarios no solamente figuran personas como Luís Roberto Patrón Arregui, sino como Jesús Mao Cervantes, Administrador Central de Enlace Operativo y Seguridad del SAT, prófugo de la Interpol, por delitos cometidos en Venezuela. Sin embargo, son preocupantes las declaraciones del titular del SAT de ese entonces , José María Zubiría Maqueo, en el marco del Tercer Congreso Empresarial de Operación Aduanera y Comercio Exterior, en donde se refirió a la percepción sobre la corrupción en las 49 aduanas de la República, mismo que se incrementó en cinco puntos porcentuales en el último año, al aumentar de 25 a 30 por ciento. Todavía más alarmantes resultaron los pronunciamientos del l Doctor Agustín Carstens, Secretario de Hacienda y Crédito Público, relativas a que una parte muy importante del problema de la seguridad en México es que por las aduanas del país sale droga y entran armas.
    Es indudable, que la situación actual de la Administración General de Aduanas es lamentable a pesar de la insistente denuncia en los medios de comunicación,las anomalías en las aduanas se siguen dando y no hay cambios de personal en las aduanas ni un proyecto serio de modernización aduanera.
    Nos es posible que de las 49 aduanas que hay en el país, 40 vengan operando con los mismos administradores que nombró Gil Díaz, con todo el conjunto de tropelías y abusos que han sido cometidos en agravio del erario público y de la recaudación fiscal, entre quienes se encuentran José Padilla Márquez, en Ciudad Juárez; Ernesto Manuel Montiel Gómez, en Ciudad Acuña; Gerardo Estuardo Herrera Alayola, en Mexicali; Gerardo Francisco Toriello Beltrán en Querétaro y Angélica Morales Lobato en Agua Prieta, por citar solo algunos ejemplos.
    Si este tema se hubiese resuelto, las necesidades presupuestales del gobierno federal, indudablemente serían menores a las que actualmente se tienen y en su momento hubieran sentado las bases para detonar el desarrollo de nuestro país
    hay que ubicarse …“No hay casualidades ni coincidencias”, En el último año de gobierno del panista Vicente Fox, 2006, el Fideicomiso Aduanas I –constituido en Nacional Financiera por Francisco Gil Díaz y el panista Santiago Creel Miranda– acumulaba en su cuenta 20 mil millones de pesos recaudados por el cobro del Derecho de Trámite Aduana (DTA), un impuesto que importadores y exportadores de mercancías tienen que pagar, pero cuyos fondos jamás ingresaron a la Tesorería de la Federación, porque los entonces presidente y secretario de Hacienda lo manejaban como dinero propio, lo administraban como su “caja chica”. Esta investigación tendrá que realizar la unidad de inteligencia financiera del la UIF del Lic. santiago nieto castillo, conjuntamente con la secretaria de Economía,SAT, la Función Publica y la Secretaria de Marina, aduanas, secretaria de comunicaciones y transportes y secretaria del trabajo….cada quien tendrá un papel importante dentro de sus responsabilidades convirtiéndose en un asunto POLÍTICO-FINANCIERO -LABORAL asi lo declara Luis Miguel Ortíz Haro Amieva titular de la Unidad de Enlace del Sistema de Justicia Laboral,STPS, debido que hay accionistas extranjeros involucrados, donde la pieza clave es Gonzalo Gil White señalado por abuso de confianza y administración fraudulenta a través de Navix de Mexico S.A. de C.V empresa de factoraje y Axis assetmanagment s de RL de C.V de ORO NEGRO- OCEANOGRAFIA-GLOBAL DRILLING FLUIDS tres empresas claves de familiares Vinculados a Francisco Gil Diaz señalado por el ex Procurador fiscal de la Federación. Gabriel Reyes Orona.

  3. Con tanta información real y pruebas al respecto, ya es hora de que los funcionarios cumplan su trabajo y se lleve ante la justicia a la bola de delincuentes metidos en Oceanografía. Ya basta de impunidad!

  4. Muy buen artículo, mucha información y mas impunidad y corrupción, por esto ni socios ni directivos de Oceanografía son presentados ante las autoridades. Después de robar descaradamente a los trabajadores, a las instituciones y a otros empresarios, siguen tranquilos haciendo sus corruptos negocios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí