Ypiranga

2
480

Por Raúl Hernández Rivera

“Señor Raúl, permítame hacerle un comentario: usted desmintió a Pulido Cueto cuando él aseguró que la requisa había sido anulada por el Presidente López Obrador; también cuando Pulido prometió que en noviembre del año pasado se abrirían las cuentas, y no cumplió; después cuando aseguró que en diciembre “todos pasarían una Feliz Navidad porque se entregarían parte de las cuentas, y tampoco cumplió; a principios de año volvió a prometer que a mediados de febrero ya estaría la mesa de trabajo para abrir las cuentas, mientras efectuaba bloqueos y manifestaciones violentas con algunos maniobristas apoyados por miembros del sindicato 1° de Mayo dirigido por Leonel Noya, agrediendo a personal de varias dependencias gubernamentales para presionar al gobierno, ¡pero tampoco cumplió!; cuando en mayo usted estuvo en la Mañanera exhibiéndolo por sus corruptelas, engaños y abusos a los compañeros, Pulido Cueto se enfureció tanto que insultó a todos los compañeros culpándolos de traidores; ¿cómo es que aquellos se enteran de lo que hacemos y porqué nosotros no sabemos nada de ellos?”, nos dice quien hasta hace dos meses seguía con lealtad al que se ostenta como apoderado legal del Sindicato de Maniobristas del puerto de Veracruz, ostentoso lector.

Gerardo Muñoz, brazo derecho de Pulido Cueto

Alejandro Pulido Cueto dista mucho de poder cumplir con las promesas hechas a sus seguidores; les promete 30, 40 y hasta 60 millones de pesos “cuando el gobierno abra las cuentas”, a cambio, claro está, del pago de cuotas mensuales al sindicato “para poder seguir con la lucha y los viajes a la Ciudad de México para entrevistarse con las autoridades en supuestas reuniones” concedidas gracias a supuestas gestiones de sus contactos y relaciones con el gobierno de la 4T; cuotas de 150 pesos mensuales exigidas a personas de la tercera edad que solo cuentan con la “Pensión de Adultos Mayores”… como tampoco cumplirá con el gobierno de López Obrador quien le ha puesto como condición, el arreglo con todos los integrantes de sindicato, para que el gobierno actúe y puedan resolver el conflicto iniciado por Salinas de Gortari el 1 de junio de 1991, pues en lugar de buscar la conciliación, Pulido Cueto y Gilberto Tejeda se dedican a amenazar, agredir y denunciar con falsedades a todos los maniobristas que no lo siguen y tampoco reconocen las supuestas negociaciones del supuesto líder portuario, extorsionado lector.

Y es que, salvo honrosas excepciones, los trabajadores portuarios del país no cuentan con líderes decididos a defender a sus seguidores frente a las injusticias, abusos, corrupción y vejaciones por parte de empresarios, funcionarios gubernamentales corruptos y de las trasnacionales concesionarias de la prestación de los servicios portuarios a la carga y a los buques, debido principalmente a la ausencia de cultura marítima y la voluntad política prevaleciente, desamparado lector.

Atrás quedaron verdaderos líderes como Emilio Barragán quien pugnó por un contrato colectivo de trabajo, Emeterio Deloya Cárdenas en los puertos del litoral del Pacífico quien a edad avanzada cursaba la carrera de Derecho “para defender mejor a mis compañeros; Gerardo Gómez Castillo del Gremio Unido de Alijadores de Tampico, quien después de recibir siete balazos, se levantó para hacer del puerto de Tampico, uno de los siete mejores puertos del mundo, según la Lloyd de Londres; y en Veracruz, Antonio González, Ángel Bellisia y Pedro Miranda, estos dos últimos arriesgando la vida contra las injusticias de Carlos Salinas de Gortari, recordado lector.

El Secretario de Gobernación escucha al Dir. de El Barlovento

Hoy pocos se atreven a defender sus derechos frente a poderosas empresas trasnacionales con enormes ganancias por el manejo de la carga en los puertos, como Augusto Crespo Ruiz, líder del sindicato de trabajadores de la empresa Hutchison Ports ICAVE, la cual se niega a pagar el Reparto de Utilidades establecido por la ley, pese a la ganancia de 2,530 millones en 2021, la mejor obtenida desde hace 23 años, gracias al esfuerzo de los trabajadores que no pararon un solo día pese a la pandemia y al fallecimiento por COVID-19 de varios maniobristas compañeros de Augusto Crespo. Poco a poco avanza este joven líder portuario afirmando su decisión para lograr el cumplimiento del pago completo del 10% del Reparto de Utilidades, incluso si es necesario irse a la huelga, porque “el mes próximo vamos a hacer una consulta y legitimación del contrato colectivo de trabajo, pues la empresa quiere agarrarse de ahí para no cumplir”, nos dice Crespo Ruiz, emancipado lector.

“Métanse y quítenles todos los documentos! les dijo Pulido

Otro ex trabajador maniobrista ha renunciado a seguir apoyando a Pulido Cueto, “porque vemos que nos saca el poco dinero que tenemos, para no lograr nada… y no hablo del compañero Rodolfo Cortes, encargado del control de los depósitos de los compañeros, él es una de las personas honestas y correctas que hay en ese lugar. Hablo de los aprovechados de las cuotas de 150 pesos mensuales, como el disque “brazo derecho” de Pulido Cueto, un tal Gerardo Muñoz, creo se llama. Me consta que saca el dinero para su beneficio, dinero que según el licenciado Alejandro Pulido “es para la causa”, y que con tanto esfuerzo aporta gente muy pobre por la promesa de repartición de cuentas billonarias y venta de terrenos pero no, es para que esos protegidos de Pulido lo gasten. Hace unas semanas hubo una reunión con personalidades de no sé dónde; el licenciado Alejandro mandó traer cuarenta cafés de Starbucks y otro tanto de croissant, que en esa cafetería son carísimos”, nos cuenta y pide el anonimato, exótico lector.

Tarjeta para depósitos de trabajadores a Pulid Cueto

Constantemente, nos informan, “Pulido Cueto solicita ayuda al sindicato mediante mensajes de WhatsApp. Pide depositen a la cuenta número 4213 1661 1671 2914 de la tarjeta de débito está a nombre de Rodolfo Cortes García, lo hace constantemente con la promesa de la repartición de las cuentas billonarias y venta de terrenos edificios y la tan prometida pensión que según en este mes de julio se empezará a pagar, pero no informa de los gastos. O como cuando vienen reporteros de la mañanera y nos pide cooperación, Según supimos, les da quince mil pesos, pero casi nadie puede cooperar porque no tenemos trabajo, no podemos dar dinero a cada rato, pero luego vemos al reportero en la mañanera que habla de los camiones de Leonel Noya utilizados para transportar la piedra basáltica del Tren Maya al puerto de Veracruz, en donde están las barcazas de la empresa cuyo socio es Wenceslao Tejeda, hermano del “Curro” Tejeda, presunto secretario general del sindicato, que por cierto no han conseguido la nueva Toma de Nota, porque no tienen dinero para pagar lo que les pide el funcionario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social”, nos cuenta nuestro informante, basáltico lector.

Pulido pide apoyo para el sindicato

“Lamentablemente, aunque Pulido Cueto trata mal a los compañeros, lo siguen por la promesa de la millonisa. La semana pasada mandó al “Titino” (Celestino Rergis), al “Chelino” (José Luis Pérez Castillo), al “Piedra” (Mario Cruz) y a Joaquín Orta quien aparece en el video confesando la golpiza a René Bustos Vilorio cuando lo sacaron junto con su mesa directiva legalmente electa, del edificio de General Prim 285 el 11 de julio del 2019. El licenciado Pulido se molestó mucho porque no se metieron a sacar los papeles que necesita. La orden fue: “métanse a punta de chingadazos y tráiganse todos los papeles que encuentren”. No comprendo por qué lo hace, ¿cuál es la necesidad de exponer a Don Titino?, no lo entiendo, Pulido está desesperado”, exclama el maniobrista arrepentido, irredento lector.

Joaquín Orta aparece en este video confesando haber golpeado a René Bustos Vilorio el 11 de julio del 2019

Toda la última semana del mes de junio, agrega el informante, “fuimos convocados al edificio del sindicato en Prim, según para hacer guardia. Hace parecer una guerra con el grupo de Bustos Vilorio para tener la escusa de agredirlo y ahora, demandarlo en nombre del sindicato. Asistí todos los días y nunca vimos que el otro grupo llegara a agredirnos, pero si nos mandó a las oficinas de Vilorio y eso es lo que no entendemos, porque ya sabemos que la orden del Presidente López Obrador es conciliar para que nos devuelvan lo que nos quitaron, incluyendo las cuentas bancarias, pero ahora acusa a Bustos Vilorio y a un tal Pedro Segura disque por rateros, cuando nosotros fuimos los que les quitamos los edificios, muebles y todos los documentos del sindicato. Entonces me pregunto, ¿cómo va a convencer a López Obrador y al secretario de Gobernación, Adán Augusto de que se arregle el problema si estamos agrediendo a los compañeros?, no lo entiendo”, nos dice el disidente, reivindicado lector.

Nos dijo “disidentes”, que alguien me explique
Gilberto Tejeda habla con El Barlovento 20 de febrero del 2020

Ciertamente, lo dicho por Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación, tanto en la reunión con los trabajadores portuarios el 22 de abril en el Museo Naval allá en Veracruz, como lo declarado a elbarlovento.com.mx el pasado 27 de julio, todos los maniobristas tienen que conciliar sus intereses para obtener un arreglo. Lo dijo muy claro y directo a Pulido Cueto delante de los ahí presentes. Será una prueba de fuego para los trabajadores maniobristas si logran reunir a todos sin la presencia de los “líderes” que sólo buscan sus intereses, porque a la pregunta de ¿qué hacía Leonel Noya en esa reunión en el Museo Naval?, ¿cuál era su interés? La respuesta es simple: 750 millones de pesos que cobrará Noya; dicen los transportistas, Noya está cobrando 150 pesos por tonelada transportada de Mozomboa al puerto de Veracruz, esto multiplicado por cinco millones de toneladas que llevaría Noya para el Tren Maya. Ahora solo falta saber cuánto va a cobrar la naviera cuyo socio es Wenceslao Tejeda, hermano de Gilberto Tejeda, virtual secretario del sindicato de Maniobristas y uno de los que sacó a golpes a Bustos Vilorio y su gente pero que ahora los denuncian “por rateros”. Es decir, el mundo al revés, alrevesado lector.

Comunicado por votos en Revocación de Mandato
Mensaje de Alejandro Pulido Cueto por votos en la Revocación del Mandato

Otro maniobrista con más de 75 años de edad, nos habla: “yo lo recuerdo, señor Raúl, cuando lo vimos por primera vez en la mañanera. Varios compañeros fueron a buscarlo para hablar con usted, enviados por el licenciado Alejandro Pulido para convencerlo de las corruptelas de Bustos Vilorio. Déjeme decirle que Pulido Cueto le tiene mucho miedo a usted y trata de difamarlo todas las veces que nos habla cuando aparece usted en las mañaneras. Incluso sabemos que lo citó a usted allá en la Ciudad de México, pero él no fue, en su lugar mandó a una joven disque licenciada para entrevistarse con usted. La orden era convencerlo de unirse a nosotros en contra de Bustos Vilorio y su grupo a como dé lugar. Recuerdo que le dijo a la licenciada: haz lo que tengas que hacer, cógetelo si es necesario, pero convéncelo, y les tomamos unas fotos y con eso lo tenemos agarrado de los huevos. Varios pensaron que usted caería porque la licenciada no es fea y tiene sus mañas. Hubiera visto al licenciado Pulido, estaba muy encabronado con la muchacha, porque le dijo que no fue convincente, la trató muy mal, la insultó, ‘ni para puta me sirves’, le gritó. Después se arrepintió y la anduvo buscando para convencerla a que regresara. Semanas después la vimos nuevamente en las reuniones. A todos los quiere convencer de que habrá mucho dinero para cada uno de nosotros y por eso le aguantan muchas cosas. Me interesa recuperar lo que mi padre nos dejó, pero veo muchas cochinadas en lo que hace el licenciado Pulido Cueto y no estoy de acuerdo. Incluso a su hermano, que también es prepotente y agresivo, lo trae presionado y lo trata mal delante de todos si no hace lo que pide. Yo no aguanté más y me salí”, finaliza nuestro comunicador, desinformado lector.

Este señor le quiere copiar al tal Alito, pero ni a los talones le llega, asegura una viuda de trabajador maniobrista. “Ha movido ‘todas sus influencias’ nos presume, para que recuperemos lo que Carlos Salinas nos quitó hace más de treinta años; nos promete millones y millones de pesos, tanto a los maniobristas como a taxistas, comerciantes, y hasta en las colonias del puerto. El mes de abril nos pidió conseguir 10 credenciales del INE con número telefónico porque aseguró que los maniobristas habían ingresado cinco mil votos a favor del Presidente López Obrador. Le mandó audios, fotos y videos a todos los que pudo. Luego divulgó un Comunicado a la Población en General, fechado el 11 de abril del 2020 asegurando que habían votado cinco mil maniobristas, de un total de 16 mil votos ‘emitidos por nuestros afiliados’, en donde se incluye al Sindicato 1° de mayo, estibadores, checadores, astilleros, comerciantes del malecón y hasta taxistas. Esto es difícil de creer, el total de votos en el puerto fue poco menos de 52 mil votos a favor de que López Obrador siga, esto lo sé porque una de mis hijas fue funcionaria de casilla y ella contó votos y se enteró de la votación total. ¿16 mil votos conseguidos por Pulido Cueto? …si mi hija se enteró del resultado final hasta después de tres días, ¿cómo supo este ‘remedo de Alito’ al día siguiente que fueron 16 mil votos si de mi familia solo votamos dos de los siete que somos en casa? La verdad, ese señor no tiene nada, no ha logrado nada y nada logrará, está loco; nos dijo que este mes de julio todos tendríamos la pensión y si no cumple, muchos lo van a abandonar, muchos están por las promesas, ¡pero no ha cumplido con ninguna! Ya hasta la gente bromea diciendo que hay que conseguirle un barco para ponerle el nombre de Ypiranga, igual al que utilizó Porfirio Díaz en su destierro. Así, cuando vaya a la peluquería y le pregunte el peluquero: ¿cómo se va a pelar, licenciado Alejandro Pulido?, Él conteste: ¡Por Veracruz!, finaliza la viuda de maniobrista, defraudado lector.

Hasta la próxima con más del Concepto Integral del Comercio Exterior elbarlovento@gmai.com

Artículo anteriorConflicto de intereses del Cap. Carrillo Mora, el nombramiento de su hijo como Piloto de Puerto en Cayo Arcas
Artículo siguienteDOF del lunes 27 de junio del 2022
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

2 COMENTARIOS

  1. Realmente usted tiene un gran historial como periodista.
    Mi pregunta es y que propone para ayudar a todo está gente que está en busca de recuperación por todo aquello que les quitaron en 1991 la requisa propiciado por uno de los peores presidentes que ha tenido México.
    Aporte más ayuda para todos ellos.
    Por qué todo lo que usted presenta aquí ya se sabe no es nada nuevo.
    De mejores noticias para todas aquellas personas esperanzadas.

    • Muchas gracias por su comentario, Jennyce Amaya.
      Sin embargo, voy a los hechos y ese es mi trabajo, nada más. La sociedad, al conocer los hechos con pruebas y documentos deberá tomar la decisión.
      Desde 1971 dedico mi trabajo periodístico al tema del comercio exterior, señalando la gran corrupción en cada uno de los ángulos de este gran tema, pero no es suficiente.
      No es un tema muy socorrido por los medios de comunicación, pero tampoco por la sociedad fundamentalmente, por falta de conocimiento, preparación, investigación, estudio, análisis y desarrollo necesarios para su correcta evolución.
      Autores, hay muchos, pero en nuestro país, los pocos están inmersos en el tema desde el punto de vista externo.
      Las cifras son elocuentes; el 80% de nuestro comercio exterior es con Estados Unidos y esa es una ilusa idea, pues los productores mexicanos dependen de los brokers estadunidenses y la mayoría no desarrolla una actividad exportadora, solo se somete a la compra de esos agentes extranjeros para vender en las condiciones y precios que les compren.
      Por su parte, las importaciones son ventas que vienen a desempeñar brokers extranjeros.
      En pocas palabras, nos compran y nos venden y eso no permite el desarrollo de mejores consumidores o productores, así de simple.
      Si fuese cierto que el 80% de nuestro comercio exterior fuese con Estados Unidos, le pregunto: ¿por qué hay tantas mercancías procedentes de China en los comercios y en las calles?
      No somos buenos consumidores, eso es un hecho.
      Salinas modificó todo el andamiaje legal y jurídico del país y la prestación de los servicios portuarios a la carga y a los buques fue privatizada.
      El transporte marítimo de nuestras mercancías de comercio exterior, se hace a través de empresas navieras extranjeras alas cuales les pagamos más de 36 mil millones de dólares anualmente; este cálculo hasta antes de la pandemia. Hoy es suprior si tomamos en cuenta que el costo de un contenedor subió de 1,200 dólares, a más de 8 mil dólares para transportar mercancía de y hacia Oriente o Europa.
      Esos barcos llegan o zarpan por ejemplo al y del puerto de Veracruz, terminal en donde se aplicó la requisa a la empresa de Servicios Portuarios el 1 de junio de 1991.
      Hoy, los servicios a la carga y a los buques lo llevan a cabo 19 empresas, la mayoría extranjeras como Hutchison Ports ICAVE, la cual mueve el 80% de los contenedores que llegan o salen de ese puerto y que el año pasado reportó una ganancia de 2,530 millones de pesos, la mayor en más de sus 23 años de existencia, pero…
      Y esto es lo importante: pero la empresa se negó a pagar el 10% de Reparto de Utilidades a sus trabajadores maniobristas, con el argumento de que “tu presidente tiene la culpa al haber modificado la ley laboral.
      Pero, esa no es la razón verdadera, lo que pasa es que la empresa a cuyo cargo está el ingeniero Jorge Magno Lecona, pidió a los trabajadores maniobristas ampararse para oponerse a esa modificación de la ley laboral que instrumentó el gobierno de López Obrador en contra del Outsourcing y los trabajadores se negaron, han protestado y muy probablemente irán a huelga.
      Así los hechos de una injusticia más, los trabajadores maniobristas afectados el 1 de junio de 1991, y como usted dice ya se sabe todo esto, pues la pregunta sería: ¿por qué no se buscan personas que los representen con legalidad, honradez, capacidad, valor y profesionalmente para recuperar todo aquello que les quitaron, sobre todo, LA DIGNIDAD, estimada Jennyce.
      Pulido Cueto, imagino que usted ya lo sabe, no tiene nada, no ha logrado nada, ha mentido, estafado, robado y engañado. Dijo que el presidente López Obrador había anulado la requisa, pero el Primer Mandatario dijo que no cuando el suscrito le preguntó en una Conferencia Matutina. Les ha dicho a los maniobristas que les darán 30, 40 o 50 millones a cada uno (cada vez que no cumple con la fecha prometida, aumenta la cantidad), cuando el gobierno abra las cuentas, y la gente necesitada le creé…
      Pero le pregunto: ¿Creé usted que Carlos Salinas de Gortari les bloqueó las cuentas bancarias y no se llevó un solo peso?
      También hablan de Beltrones, Gamboa Patrón y otros políticos salinistas, y nuevamente le pregunto: ¿usted cree que si esa gente tuvo acceso a las cuentas mencionadas, dejaron algo?
      Y entonces, finalmente le pregunto, si usted y todos los seguidores de Pulido Cueto creen que habrá decenas de millones de pesos si seguimos apoyando a ese “líder” y le siguen dando el poco dinero que tienen, ¿yo qué puedo hacer?
      En México y en muchas partes del mundo, hay historias similares en donde un “líder” promete grandes beneficios a cambio de colaboraciones y la gente necesitada tontamente les cree.
      Así fue durante casi todos los gobiernos anteriores, y se llevaron miles de millones de pesos, recursos minerales, productos agrícolas, ganaderos, pesqueros, industriales y culturales EN NUESTRAS NARICES, hasta que despertamos y pudimos ver que no era tan difícil intentar un cambio.
      Usted me pide más aporte, y si, seguiré aportando todo lo que pueda. Seguiré levantando la mano pidiendo el so de la palabra para seguir preguntando al señor presidente siempre con todo respeto como hasta ahora lo hago: ¿Qué hacía Leonel Noya en la reunión de los trabajadores portuarios con el Secretario de Gobernación el 22 de abril en el Museo Naval de Veracruz?
      Como se lee en la Columna Barlovento: Leonel Noya, junto con Wenceslao Tejeda, están transportando el balasto para el Tren Maya. Noya cobra 150 pesos por transportar vía terrestre hasta el puerto de Veracruz cada tonelada de los CINCO MILLONES que necesita la magna obra. Es decir, algo así como 750 millones de pesos que cobrará el protector de Alejandro Pulido Cueto.
      Lo que cobrará el hermano de Gilberto Tejeda por transportar vía marítima hasta puertos de Campeche y Yucatán, no lo sabemos aún.
      Como verá, si estos hechos no son suficientes para “ayudar a toda esta gente”, le vuelvo a preguntar, ¿qué más puede hacer un reportero?

      Nuevamente gracias por su comentario. Le saludo
      Cordialmente
      Raúl Hernández Rivera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí