Conflicto de intereses del Cap. Carrillo Mora, el nombramiento de su hijo como Piloto de Puerto en Cayo Arcas

• Juan José Carrillo Armenta, rebasa la edad permitida por el Reglamento de la LNCM • Nombramiento “Fasttrac” dicen los pilotos de Dos Bocas y Cayo Arcas • Irregularidades del Cap. Carrillo de lo barcos de Oceanografía, aún sin resolverse • Varios Certificados fueron firmados por el Cap. Osuna como Director de Navegación

1
823

Por Raúl Hernández Rivera

Primera Parte

Ciudad de México, a 27 de junio del 2022.- Acusado legalmente por los ex trabajadores de Oceanografía, por los malos manejos, omisiones e irregularidades con los barcos de la empresa se Amado Yáñez cuando era Capitán de Puerto en Isla del Carmen, Campeche, el Cap. Ildefonso Carrillo Mora ahora es señalado por varios pilotos de puerto y marinos mercantes, en un claro Conflicto de Intereses en el nombramiento de su hijo, el Cap. Juan José Carrillo Armenta, como Piloto de Puerto en Cayo Arcas, Campeche, en donde los ingresos de un prestador de servicios  puede llegar a recibir un sueldo de 800 mil pesos mensuales. Es decir que el hijo del actual director de Marina Mercante de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, ganaría hasta ocho veces más que el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El “nombramiento fasttrac” de Carrillo Armenta, se logró gracias a la amistad del actual Director General de Marina Mercante, con el actual Capitán de Puerto de la Capitanía Regional de Isla del Carmen, Campeche, el Capitán José Florentino Gallardo, violando el Artículo 508 del Reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, la cual en su requisito II señala: Tener menos de cuarenta y cinco años al momento de participar en la Convocatoria, y otros señalamientos como el número de aspirantes en plazas disponibles “señaladas en la Convocatoria”, el Comité Técnico aplicará un proceso de selección de oposición, entre otros.

Cap. Alt. Ildefonso Carrillo Mora, director General de Marina Mercante de la CGPMM

El Comité Técnico para el nombramiento del Cap. Alt. Juan José Carrillo Armenta, estuvo conformado por el Cap. Mario Camacho, del Sindicato Nacional de Pilotos de Puerto , Cap. Alt. José Florentino Gallardo, titular de la Capitanía Regional de Isla del Carmen, Campeche, como presidente del Comité Técnico; el Piloto Coordinador de Puerto, Cap. Santos Becerril Mercado; el representante de la Dirección General de MM, Cap. Luis Sánchez Cañedo; y un representante del Órgano Interno de Control.

Para esto, el Cap. Ildefonso Carrillo Mora viajó a Isla del Carmen para ponerse de acuerdo con el Cap. Gallardo en el nombramiento de su hijo. Fuentes cercanas a la Capitanía Regional afirman haberlos visto tomando café en el aeropuerto mientras Carrillo Mora esperaba la hora del vuelo de regreso a la ciudad de México el 7 de enero del presente año de 2022.

Una semana después de esa visita de dos días, la presentación de los documentos para que Carrillo Armenta realizara los trámites y las prácticas reglamentarias, se realizaron gracias a la diligente ingeniero Laura Cabrera, muy cercana colaboradora del Cap. Carrillo Mora en la Dirección General de Marina Mercante.

Para ese entonces ya habían sido designados los pilotos de puerto por el Comité Técnico para dar instrucciones al aspirante Cap. Juan José Carrillo Armenta, fueron todos los de Cayo Arcas, quienes durante tres meses de prácticas estuvieron a cargo para su capacitación con diferentes pilotos. Carrillo Armenta subió a los barcos con todos los pilotos de Cayo Arcas, en todas las maniobras que hubo, excepto, claro está, en los tiempos de descanso.

Hasta la fecha del examen Teórico Práctico estuvo resuelto en la visita de Carrillo Mora, señalada para finales del mes de abril, y la fecha determinada para que la Dirección General de Marina Mercante expidiera el Certificado de Competencia y Autorización a Carrillo Armenta, una semana después. Todo gracias a los buenos oficios de la ingeniero Laura Cabrera.

Pocos certificados de Pilotos de puerto en las últimas décadas se han dado tan rápidamente como se dio al Cap. Alt. Juan José Carrillo Armenta, hijo del Cap. Ildefonso Carrillo Mora, director General de Marina Mercante de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SEMAR, a cargo de la Cap. Alt. Ana Laura López Bautista, refieren informantes.

Es importante señalar que el Director General de Marina Mercante es quién revisa el procedimiento del Comité Técnico en cada proceso de certificación de Pilotos de Puerto, por lo que no se explica cómo es que el Cap. Carrillo Mora no se percató del impedimento por la edad de su propio hijo, quien tiene ya 48 años y el Reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos marca como límite 45 años cumplidos.

Cap. Alt. Carrillo Armenta y Cap. Alt. Omar Bautista

Pocos certificados de Pilotos de puerto en las últimas décadas se han dado tan rápidamente como se dio al Cap. Alt. Juan José Carrillo Armenta, hijo del Cap. Ildefonso Carrillo Mora, director General de Marina Mercante de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SEMAR, a cargo de la Cap. Alt. Ana Laura López Bautista, refieren informantes.

“Al parecer, la orden fue: háganla ya. Y si, fue un claro fasttrac.

“Todos los capitanes de altura del país, o casi todos, aspiramos a ser pilotos de puerto porque los ingresos son muy altos; cada maniobra de un barco, el piloto de puerto cobra por tonelada y en Cayo Arcas, es donde llegan los barcos más grandes que se mueven en México. Es decir, ahí un piloto de puerto llega a ganar hasta ochocientos mil pesos mensuales.

“Por eso creemos que ese es el interés del Cap. Ildefonso Carillo, quien está próximo a la jubilación”, refieren los informantes a El Barlovento.

Anteriormente por cambios en la Ley y Reglamentos, por puntos de apreciación, daban vigencia de cinco años al Certificado de Competencia o no se lo daban, como en la Ley de 1972; se les daba como un documento abierto el cual no tenía que renovarse.

Con la nueva ley se les dio la autorización con fecha de vencimiento de cada cinco años. Algunos se ampararon porque decían: yo no tengo por qué renovarlos pues tengo un documento que ya no expira. Pero como había buena relación con los pilotos y su sindicato, no era como muy exigible.

Ahora, con la SEMAR, se han mejorado esos Certificados y trámites y ahora hay una exigencia de que todos los Certificados de Competencia deben tener una fecha de vencimiento por cinco años. Todos los Certificados se deben actualizar y por eso algunos están en el proceso. Lo que les vencía era la Autorización, la cual se renovaba cada cinco años, explican marinos mercantes con más de cinco años buscando una oportunidad para obtener el Certificado de Piloto de Puerto, pues el sueldo mensual es muy alto: “todos deseamos llegar a ser Piloto de Puerto, tan pronto obtenemos las singladuras como capitán de altura”, refiere un marino mercante del litoral del Pacífico que pidió también el anonimato luego de varias respuestas, y agregó: El Certificado es como el título, que le permite ser, y la Autorización es como la licencia que le permite trabajar. Anteriormente, algunos Certificados se expidieron junto con la Autorización para trabajar, pero ya no es así.

Cabe destacar que el Reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, respecto a la Administración de los Pilotos de Puerto, en su Artículo 508 dice:

Artículo 508.- Para dar trámite y resolver sobre las solicitudes de quienes pretendan ser Pilotos de Puerto, la Dirección General conformará un Comité Técnico que estará integrado por el Capitán de Puerto de la jurisdicción que corresponda a la solicitud, un representante de la Dirección General, el piloto coordinador del cuerpo de pilotos del puerto correspondiente y un representante de la organización en que estén asociados los Pilotos de Puerto en activo. La opinión del Comité Técnico no será vinculante para la Dirección General, quien en todo caso deberá fundar y motivar su resolución.

En caso de que el puerto sea de nueva creación, las solicitudes se presentarán directamente ante la Dirección General, y ésta integrará el Comité Técnico respectivo.

Los solicitantes deberán cubrir los siguientes requisitos:

I. Ser mexicano por nacimiento y no haber adquirido otra nacionalidad, para lo cual deberá exhibir copia certificada del acta de nacimiento;

II. Tener menos de cuarenta y cinco años al momento de participar en la Convocatoria;

III. No haber sido sentenciado por delito doloso que merezca sanción privativa de la libertad;

IV. Tener título profesional de Capitán de Altura, expedido por autoridad competente;

V. Contar con certificados vigentes requeridos por el Convenio STCW y/o convenio internacional del que el Estado Mexicano sea parte en materia de Educación Marítima Mercante, para el título de Capitán de Altura, y

VI. Comprobar con documentación certificada haber tenido mando con posterioridad a su nombramiento como Capitán de Altura, en Embarcaciones y conforme a los años y los siguientes tonelajes de registro bruto:

a) Tres años en mayores a 5,000 UAB;

b) Cinco años de 3,000 a 4,999 UAB, y

c) Siete años de 500 a 2,999 UAB.

El presente requisito de mando se podrá computar combinando la experiencia adquirida en cualquiera de los incisos antes precisados, lo cual será aprobado por el Comité Técnico, y

VII. Fotografías de acuerdo al formato que se mencione en la Convocatoria.

En caso de que el número de aspirantes sea mayor al número de plazas disponibles señaladas en la convocatoria, el Comité Técnico aplicará un proceso de selección por oposición. Quienes no hayan sido admitidos, podrán participar en posteriores Convocatorias.

El o los aspirantes seleccionados por el Comité Técnico, deberán realizar un curso de formación inicial para Piloto de Puerto previo al período de prácticas, en cualquiera de las instituciones autorizadas para ello por el FIDENA, y una vez concluido entregará el comprobante de participación correspondiente al Comité Técnico.

El Comité Técnico deberá verificar la autenticidad de la documentación proporcionada por el aspirante y en caso de que éste haya faltado a la verdad se cancelará su solicitud y, en su caso, se procederá conforme a derecho.

El Comité Técnico al determinar que el solicitante ha cumplido con los requisitos a que se refiere este artículo turnará el expediente a la Dirección General, para que autorice las prácticas que aquél deberá llevar a cabo durante noventa días naturales ininterrumpidos in situ en el ámbito jurisdiccional del puerto de que se trate.

El aspirante deberá informar a la Capitanía de Puerto la fecha en que se presentará para iniciar las prácticas a que se refiere este artículo. Las prácticas deberán llevarse a cabo bajo la instrucción y estricta supervisión de los pilotos que designe el Comité Técnico o en su caso la Dirección General, quienes estarán obligados a dar la instrucción correspondiente al aspirante y en caso de negarse a ello sin causa justificada, podrá ser sancionado en términos de este Reglamento.

Al finalizar sus prácticas, el aspirante entregará a la Capitanía de Puerto, los comprobantes de las mismas, firmados por los capitanes de las Embarcaciones en que las realizó y el Piloto de Puerto instructor.

Cada comprobante deberá especificar el número consecutivo de maniobras, la fecha en que fueron realizadas y su tipo, así como el nombre de la Embarcación, su eslora, Manga y Arqueo Bruto. Dicho comprobante contendrá la leyenda de que su expedición no motiva ningún cobro.

Cap. Alt. Osuna con Kitachk Lim de la OMI

Buscando información, El Barlovento encontró en internet, la lista de la Dirección de Navegación de los Certificados y/o Autorizaciones para prestar sus servicios en los puertos nacionales de los Pilotos de Puerto, pero con fecha del 14 de noviembre de 2016, en la que aparecen 119 nombres de capitanes de altura.

Ahí encontramos datos reveladores de los Pilotos de Puerto de 30 puertos nacionales, así como los funcionarios firmantes de los Certificados en donde encontramos 47 Certificados expedidos por funcionarios de la administración de Felipe Calderón Hinojosa; también encontramos ocho Certificados firmados por el Cap. Alt. Miguel Ángel Osuna Rodríguez, cuando era Director de Navegación y Supervisión Portuaria, conjuntamente con el C.P. Gustavo Patiño Guerrero, Subsecretario de Operación, y el Cap. Alt. Antonio Bazán Carvallo, DGPMM.

El actual director del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (FIDENA), firmó un Certificado de Piloto de Puerto para Ciudad del Carmen, ya retirado; 2 de Cozumel, QR; uno en La Paz; otro en Manzanillo, ya retirado; uno en Progreso; uno más en Puerto Vallarta, ya retirado; en finalmente en Tampico, ya retirado.

También encontramos cuatro Pilotos de Puerto con el apellido Osuna en diferentes puertos.

Continuará…

Artículo anteriorDOF del viernes 24 de junio del 2022 EDICIÓN VESPERTINA
Artículo siguienteYpiranga
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí