Pierde Frontera, Tabasco y el país sin escolleras en el Grijalva

• Con escolleras la corriente fluvial dragará azolve; la naturaleza no miente: Cap. Gómez • Frente a Claudia Sheinbaum, el candidato Javier May promete reconstruir puerto Frontera • Como hicieron en Salina Cruz, primero las escolleras, sugieren marinos mercantes • Renacimiento del transporte fluvial; en Tabasco, más barato que el Tren Maya • Ríos navegables en México: ciudades principales, venas de agua, cultura y civilización • Inadecuado crecimiento urbano, invadió tierras bajas e inundables en Tabasco • ¿Y qué hay de los vertidos domésticos no depurados de 20 municipios mexicanos?

0
185

En todos sus 480 km de longitud, muestra una maravilla natural de belleza incomparable, para verlo llegar al mar con todo su ímpetu caudaloso. ¿Cuánta energía hidroeléctrica habrá generado en su recorrido? ¿Cuánto va recogiendo lo que la lluvia deja en sus 52,000 km² de superficie de cuenca? ¿Cuánto podemos aprender a convivir con todo ese poder e integrarnos a su grandeza? ¡Grijalva: bendición de vida en cada gota desperdiciada!

Por Raúl Hernández Rivera

Segunda parte

Ciudad de México, 2 de abril del 2023.- En la parte central del delta del río Grijalva, el choque de las corrientes fluvial y marítima provocan la acumulación de aproximadamente 350,000 metros cúbicos de azolve por falta de escolleras; esto hace posible inundaciones graves como las ocurridas en los últimos 152 años con daños en miles de millones de pesos a la población tabasqueña, a la economía del estado y del desarrollo país. Y es precisamente en esa salida natural de la corriente, la misma naturaleza nos lo señala, en donde deberían construirse las escolleras porque la naturaleza no miente, nos dice en entrevista exclusiva a El Barlovento, el Cap. Alt. Jorge Gómez Velázquez, del Comité de Reactivación del Puerto de Frontera y piloto de puerto ahí en ese histórico eslabón de comunicación marítimo y terrestre de nuestro país.

El azolve en la desembocadura del río Grijalva, tiene 600 metros desde el mar hacia adentro del rio, estamos hablando de la parte crítica, pero la afectación del azolve es de 3,600 metros lineales hacia dentro del río. Es decir, el azolve está extendido en toda la desembocadura por efecto del choque de corrientes, la fluvial y la litoral o marítima, y comienza desde río adentro hasta 900 metros hacia el mar y comprende un área lineal de 3,600 metros, con una zona crítica de 600 metros que es la que no permite el desahogo libre de las aguas fluviales y tampoco permite la entrada o salida de los buques. Esa zona crítica es la resultante del choque de corrientes, podría darle coordenadas geográficas y detalles técnicos, pero no le veo caso porque confundiría al lector y hasta los mismos Navales, y no se diga al presidente. La intención de las escolleras del lado Este es evitar que las corrientes choquen y con ello, el flujo fluvial saldría libre hasta el mar evitando la formación del banco de azolve, agrega el Cap. Gómez.

En 2021, la empresa holandesa Van Oord dragó el canal de 80 metros de plantilla, esos 3,600 metros, hasta 7.20 metros de profundidad; y la bondad del canal duró 1 año 2 meses, lentamente se azolvó hasta no permitir el libre acceso de los buques, actualmente tenemos 3.15 metros. Es decir, se azolvó 4.05 metros… y ya no se azolvará más, esa es la profundidad natural de la zona crítica, porque la misma corriente no permite que el banco se acentúe más, pero tampoco pueden entrar barcos y la endeble economía en Frontera se interrumpe, refiere el piloto de puerto Frontera.

En todo el río hasta Frontera, existe una profundidad mínima de 25 pies (7.62 metros) y desde el punto donde empieza a reducirse la profundidad hasta el punto en el mar donde existen de nuevo los 25 pies, tiene una longitud de 3,600 metros.

Y es la salida natural de la corriente, esa es la dirección donde se concentra la corriente, la misma naturaleza nos los señala, allí deberían construirse las escolleras porque la naturaleza no miente. Las escolleras evitarían el choque de las corrientes y con ello, el flujo fluvial saldría libre hasta el mar dragando el banco de azolve mencionado, subraya Gómez.

Cuando hicimos el recorrido en lancha, nos recuerda el Cap. Gómez, llegamos hasta donde empieza el Canal de Acceso, justamente donde se lee GO TO del mapa, y no pudimos continuar porque hubo mucha marejada y había riesgos, pero llegamos justo a donde inicia el banco que tiene el río en la actualidad y que ya no permite la entrada de barcos por la profundidad de 3.15 metros.

Sin embargo, le recordamos al Cap. Gómez, que el oleaje se siente más de tres o cuatro kilómetros antes, tal como se muestra en video dee la primera parte del reportaje, y asienta que a esos riesgos se refiere.

El pasado 16 de marzo, en Paraíso, Tabasco, el candidato por la gubernatura del estado, Javier May Rodríguez, en el mitin de la gira de Claudia Sheinbaum, dijo en el 9 de los 50 compromisos de campaña: Construiremos el puerto de Frontera. Luego entonces no solo tendrán escolleras, tendrán un puerto completo, ¿qué opina al respecto? Se le pregunta al Cap. Gómez.

La promesa de May me da confianza y quiero creerle, necesito creerle, responde el entrevistado. Pero no fue sólo él, la Doctora Sheinbaum afirmó que si van a construir el puerto y a desarrollar Frontera. Los tabasqueños tenemos confianza en ambos candidatos. Finalmente, no solo tendremos las anheladas y necesarias escolleras, ¡tendremos un puerto completo!

Por eso buscaremos al candidato a la gubernatura y también a la Dra. Sheinbaum para mostrarles nuestro proyecto.

Y es que la desconfianza del Cap. Gómez no es infundada. Resulta que del 13 al 15 de marzo del 2019, la Secretaría de Desarrollo Económico de Tabasco, llevó a cabo dos foros de consulta popular en cuyas mesas de trabajo la comunidad empresarial participó para diseñar y determinar políticas de impulso a la economía con el fin de incluirse en el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024 (PLED 2019-2024); los principales temas abordados fueron, entre otros, el impulso a la infraestructura portuaria, “ya que el estado cuenta con dos puertos: Dos Bocas en concesión federal operada por la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante a través de la Administración Portuaria Integral (hoy ASIPONA) ubicado en el municipio de Paraíso a 82 kilómetros de Villahermosa y cuyas principales actividades son las operaciones del sector petrolero y gas. Tiene una superficie total de 18 mil 196.11 ha, de las cuales 158.74 son en tierra, tiene un calado de 8.5 metros. La construcción de la refinería de Dos Bocas (se lee en el PLED), traerá como consecuencia la saturación del puerto, por lo que no tendrá disponibilidad para atender operaciones comerciales ni de servicios, salvo exclusivamente relacionados con la construcción de la refinería.

Se menciona también en el PLED de Adán Augusto López Hernández, al puerto de Frontera, “concesión operada por el gobierno del Estado, a través de la Administración Portuaria de Tabasco (APITAB), localizado a 75 km de la ciudad de Villahermosa, el puerto no cuenta con un acceso para carga, ni libramiento y su calado es de 3 metros. El Gobierno del Estado cuenta en ese puerto con una reserva de 311 ha. para el desarrollo de una terminal portuaria para servicios petroleros y comerciales. De lo anterior se identificó la necesidad de impulsar el desarrollo portuario para mitigar el efecto de la saturación del Puerto de Dos Bocas y atraer inversiones enfocadas en desarrollar el puerto de Frontera”.

Al respecto, el Cap. Gómez expone los dos retos enfrentados por el gobierno de López Obrador: La pandemia del COVID 19 iniciada en nuestro país el 27 de febrero del 2020 (la cual creció exponencialmente con un número de casos COVID 19 en México de 19,224 personas contagiadas, incluidos 1,859 fallecidos al 30 de abril de ese año), y las inundaciones graves en octubre y noviembre del 2020 (provocadas por una serie de frentes fríos y dos ciclones en los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz), las cuales provocaron los deslizamientos de tierra y la descarga de agua de la presa “Peñitas” dejaron a la región bajo el agua. En nuestro estado las tormentas y las consiguientes inundaciones (hubo más de 800,000 personas, dañando cerca de 200,400 viviendas, 2,000 km de carreteras, los sistemas de drenaje y a las principales infraestructuras urbanas) afectaron miles de hectáreas de cultivos en todo el estado, por lo cual el gobierno de AMLO erogó más de 17 mil millones de pesos, de acuerdo con el “Informe sobre el Plan de Apoyo a damnificados en Tabasco y Chiapas de Presidencia de la República 18 de diciembre de 2020”. Por eso urge la construcción de las escolleras, así lo señalaremos al candidato Javier May, pues ya vienen las lluvias y repito, el canal de acceso en la desembocadura del río Grijalva se azolvó hasta no permitir el libre acceso de los buques, porque actualmente tenemos 3.15 metros.

Proyecto de Rehabilitación del Puerto de Frontera

Referirse al puerto de Frontera es remontarse a la historia misma, pues fue aquí el primer río que navegaron los españoles en 1518, el lugar en donde se ofició la primera misa y en donde fue declarado también el primer puerto de Tabasco hasta 1982, año en que fue inaugurado el puerto artificial de Dos Bocas, narra el Cap. Gómez.

El Proyecto de Rehabilitación del Puerto de Frontera, terminal marítima fluvial localizada en la margen derecha del majestuoso río Grijalva, a 12 kilómetros de la desembocadura de los dos ríos más caudalosos del país, no solo busca aprovechar las enormes ventajas de ubicación para atender a menor costo el abastecimiento de las plataformas petroleras localizadas a 20 kilómetros de distancia, menor a los 75 kilómetros de Dos Bocas y 85 kilómetros de Ciudad del Carmen en el estado de Campeche, sino también detonar el desarrollo económico del estado y la zona de influencia del puerto aprovechando la navegación fluvial para el transporte de mercancías y productos del estado, así como el turismo náutico, por lo que buscamos el apoyo gubernamental para la construcción de la escollera Este de 2,536 metros y el dragado del Canal de Acceso del puerto los cuales en su primera etapa tendrían un costo de 850 millones de pesos aproximadamente, dice a El Barlovento el Cap. Alt. Gómez Velázquez, por eso buscaríamos a Javier May para entregarle nuestro Proyecto, agrega.

Es importante señalar, abunda el Cap. Gómez, que Tabasco no cuenta con suficientes líneas férreas para el transporte de carga y pasaje, y el transporte por carretera resulta oneroso y desgastante, no así el transporte marítimo y fluvial que es sumamente barato. Por supuesto, para llevar a cabo este Proyecto se utilizaría a Frontera como enlace para abrir la comunicación comercial fluvial y manejar cargas y descargas de los diferentes insumos que se transportarían a todo el estado.

No descartemos al ferrocarril, Cap. Gómez, pues el gobierno de López Obrador ya inició el año pasado la rehabilitación de 400 kilómetros de vías férreas en el Sureste, con una inversión de 30 mil millones de pesos. Los municipios de Teapa, Tacotalpa, Macuspana y Huimanguillo serán beneficiados con la rehabilitación de 169 kilómetros de la línea FA, la cual forma parte de las tres líneas administradas por el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), esto después de más de cuarenta años, las vías volverán a la vida.

Claro, esto fortalecerá el desarrollo del estado, porque Frontera es actualmente un puerto fluvial por naturaleza y sin contaminación. Cuenta entre sus ventajas, con dos muelles sólidamente estructurados. El muelle 1 de 300 metros de longitud y el muelle 2 con 200 metros, considerados como zonas de atraque ideales para buques abastecedores que mantienen su actividad en el área de plataformas petroleras (Off Shore).

De llevar a cabo la promesa del candidato Javier May, el desarrollo del puerto de Frontera no solo inyectaría bonanza económica al municipio y al estado, también al país, pues su área de influencia económica (hinterland), alcanza los estados vecinos de Chiapas, Campeche y Veracruz. Geográficamente estamos enlazados en las rutas marítimas de puertos estadunidenses como Freeport, Galveston, Texas City, Lake Charles, Houston, Brownsville, New Orleans, Mobile, además de que con Morgan City existe un tratado comercial firmado en 1996 el cual no ha sido explotado, señala el Cap. Gómez.

Tabasco es un gran productor de frutas tropicales, maderas finas, pero también de ganado y productos pesqueros. Las actividades con mayor potencial para desarrollarse en el estado son la elaboración de chocolates, confites, dulces y similares; Procesamiento de carne de ganado vacuno, aves y otros animales comestibles. Tabasco también es productor de plástico y productos de hule. En el estado también se puede fabricar maquinaria y equipo para la industria alimentaria, de bebidas, metalmecánica y para la industria en general.

Con el Proyecto de Rehabilitación del puerto de Frontera, tenemos planeado desarrollar una intensa promoción portuaria con el sector productivo del estado y de los vecinos de Campeche, Chiapas, Veracruz e incluso, Oaxaca que están dentro del área de influencia del puerto, y conectados por varios canales de navegación que representan la gran cantidad de afluentes de los ríos tabasqueños.

Con las escolleras, el puerto mantendría el canal de navegación del río Grijalva con profundidades que oscilan entre 7.62 metros (pies) y 12.20 metros (40 pies), para recibir y atender buques y barcazas hasta de 120 metros de eslora (largo del buque) y 6.70 metros de calado (22 pies) respetando los márgenes de seguridad exigidos para buques de estas dimensiones, y con ello, detonar el desarrollo de la industria primaria, secundaria y terciaria no solo del estado de Tabasco, sino también de su área de influencia, nos dice entusiasmado nuestro entrevistado Cap. Gómez.  

De acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) Tabasco produce caña de azúcar y plátano que representan el 79.1% de la producción estatal. La producción de carne en canal de bovino y ave. La producción de cacao ocupa el primer lugar nacional con 19,437 toneladas cosechadas en 41,028 hectáreas. Hay que agregar la palma africana, cítricos, piña copra, maíz, yuca, chile, arroz, sorgo, frijol y chihua. En total, la superficie cultivable del estado es de 241,219 hectáreas para cultivos perenes y de temporal.

En declaraciones a El Barlovento a principios del mes de noviembre del 2023, el ingeniero geógrafo nos dijo: Frontera se encuentra dentro de la fuente hidrológica mas importante de nuestro país, su red fluvial es navegable y se puede establecer actividad comercial a través de sus aguas conectadas con ciudades importantes como Jojutla, Balancán, Emiliano Zapata, Tenosique, Cd Pemex, Macuspana y la ciudad industrial de Villahermosa. Esto con un programa debidamente soportado de activación de transporte comercial por esta vía fluvial, y con la construcción de las escolleras en la desembocadura del río Grijalva, se evitarían la mayor cantidad de inundaciones que impiden el desarrollo del estado.

De las inundaciones que frecuentemente azotan al estado en sus zonas bajas y que han provocado cuantiosos daños y pérdidas, es fundamental reconocer que se pudieron evitar si hubiera existido un Plan de Desazolve, es decir, dragado efectivo, de toda la red fluvial que se encuentra taponeada por basura y sedimentación causada por el acarreo constante de los ríos que provienen de los altos de Chiapas.

Con el dragado efectivo estas zonas permanecerían desahogadas y drenarían permanentemente el alto nivel de sus aguas que dañan las partes bajas del estado. Y si este Plan de Mantenimiento lo reforzáramos con el desazolve de la desembocadura del río Grijalva y la construcción de las escolleras como vital obra de protección, tendríamos la puerta abierta para el desahogo de las aguas excedentes y garantizada también la actividad comercial en el puerto de Frontera.

Lamentablemente existe el eterno problema del azolve en la desembocadura del Grijalva, esto provocado por el choque de las corrientes fluvial y de la Corriente Litoral que viene de una ramificación de la Corriente del Golfo (Gulf Stream) y sus vientos predominantes.

Sin embargo, esto tiene solución, pues los habitantes de Centla, tabasqueños todos, solicitamos respetuosamente al presidente Andrés Manuel López Obrador, la construcción de las escolleras del puerto de Frontera. Nosotros queremos participar de esta decisión y nos declaramos listos para contribuir gustosos con esta obra; si se trata de cooperar lo haremos gustosos de saber que esta magna obra será justa para crear miles de empleos que tanta falta no hace a nuestros paisanos.  

Saludamos con la mano extendida la promesa del candidato de MORENA a la gubernatura, Javier May de construir un nuevo puerto de Frontera, pero antes deben estar las escolleras porque son urgentes, no pueden esperar. Algo así como lo que el gobierno de AMLO hizo en el puerto de Salina Cruz: ya tienen unas magníficas escolleras, ya solo les faltan los muelles para el atraque de los barcos, destaca el Cap. Gómez.

Ciertamente, el puerto fluvial de Frontera posee un área de maniobras para mover buques de 120 metros de eslora. Tiene una infraestructura para zonas de atraque con dos muelles de 300 y 200 metros respectivamente y una bodega para almacenamiento de carga de 12,000 metros cúbicos.

Nuestro puerto fluvial también ofrece servicios públicos de buena calidad, Capitanía de Puerto, Administración Portuaria Integral de Frontera (estatal), migración, aduana, sanidad, servicios de pilotaje portuario las 24 horas de todos los días del año, servicio de agencia consignataria de buques las 24 horas del día, entre otros servicios a la carga y a los buques.

Frontera también ofrece atención inmediata en sus servicios. El puerto tiene áreas suficientes de desarrollo para instalaciones de empresas que deseen establecerse.

En ambas márgenes del río, Frontera puede programar termínales portuarias para realizar sus actividades comerciales siendo la margen derecha la que posee mejores condiciones para la construcción de muelles. También ofrece facilidades portuarias a las empresas que se establezcan en Frontera, abunda el Cap. Gómez, como parte de su Proyecto de Rehabilitación del Puerto de Frontera.

Sin embargo, se lamenta el entrevistado, el puerto de Frontera no cuenta con suficiente mano de obra calificada al no mantenerse una actividad portuaria constante.

Por ello, la rehabilitación global del puerto de Frontera traería consigo la inmediata creación de miles de empleos para Tabasco. Derrama económica, desarrollo portuario sustentable, crecimiento de obra pública, mejores viviendas, servicios públicos de mejor calidad, mejores instalaciones escolares, y también se abatiría la pobreza, la inseguridad y la delincuencia.

Estoy incrementaría la inversión privada nacional y extranjera de empresas navieras sobre todo, porque la actividad petrolera se encuentra frente a las costas de Centla a escasos kilómetros de 15 plataformas petroleras las cuales utilizan 2 o más buques abastecedores para el suministro de materiales y productos utilizados en los pozos petroleros.

Nuestro Proyecto tiene al menos seis premisas a considerar:

El transporte marítimo utilizado de manera eficiente es el más barato del mundo.

Reactivar el Plan Hidráulico ordenando el inmediato desazolve de los ríos de Tabasco y la construcción de las escolleras de Frontera, son acciones efectivas para permitir una navegación segura y el consiguiente desahogo de las aguas que inundan gran parte del estado de Tabasco.

Aprovechar el desazolve para iniciar la actividad comercial fluvial entre las principales ciudades de Tabasco.

Invitar a las empresas navieras y garantizarles el libre acceso al puerto para beneficiar la actividad marítimo portuaria de Frontera con sus actividades marítimas.

Invitar a los productores de frutas, maderas y de todas las industrias y sectores productivos de Tabasco y estados circunvecinos para la salida o entrada de sus mercancías de importación y exportación.

Esperamos poder platicar personalmente con el candidato a la gubernatura del estado, Javier May, a fin de exponerle nuestro Proyecto en donde hemos considerado las ventajas y beneficios que posee el municipio de Centla, con un litoral de 80 kilómetros y frente a sus costas, repito, muy cerca de la desembocadura del río Grijalva, tiene enormes yacimientos de crudo operados por PEMEX. A simple vista se observan 15 plataformas petroleras a una distancia promedio de 20 kilómetros, en Ciudad del Carmen, Campeche.

El consumo de combustible en un buque abastecedor promedio de aproximadamente 5,000 litros diarios. Si consideramos que un buque con 10 pies de calado y una velocidad de 10 metros por hora utilizados por PEMEX en el abastecimiento de sus plataformas, resulta que cada hora consume 208.33 litros, y si el precio de cada litro de diésel es de 23.33 pesos, el costo por hora es de 4,920.75 pesos.

La misma embarcación emplea 2 horas de Frontera al área de plataformas, y otras 2 de regreso. En tanto de Ciudad del Carmen al área de plataformas tarda 5 horas de ida y otras 5 de regreso, hacen un total de 6 horas de excedente por lo tanto mayor gasto en el consumo del combustible.

Por otro lado, si utilizan Dos Bocas, el buque abastecedor gastará un excedente de 431’057,700.00 de pesos anuales. Utilizando Ciudad del Carmen, gastaría un excedente de 646’586,500 pesos anuales.

Y aunque las comparaciones son odiosas, bromea el Cap. Gómez, el dragado del canal de acceso al puerto de Frontera y las escolleras en su primera etapa, cuestan 850 millones de pesos.

Los números no mienten, son fríos y contundentes, subraya el Cap. Gómez.

Transporte fluvial

Calmado, sabedor del tema que domina, el Cap. Alt. Jorge Gómez Velázquez expone: El Transporte Fluvial en el estado de Tabasco, puede ser parte del detonador de desarrollo importante si lo hacemos bien planeado y consensado con la población.  

Con un chalán o una barcaza de poco calado, puede desplazarse mercancías en canales tabasqueños de poca profundidad con un empujador con potencia de 1200 caballos de fuerza.

Pueden transportarse contenedores, granel, vehículos, y todo tipo de mercaderías para distribuirse en diversos puntos no solo del río Grijalva, sino también del Usumacinta y demás arterias fluviales.

Este tipo de transporte es muy utilizado en varios países del mundo con mucho éxito por lo económico y de fácil acceso.

En México hay varios ríos navegables, pero han construido puentes sobre ellos porque han dado prioridad al transporte carretero debido a una política poco informada sobre el transporte marítimo y fluvial.

¿Cuál fue la reacción de los españoles, destacados navegantes, cuando vieron la navegación en los canales de México Tenochtitlán?

El transporte fluvial es una alternativa de traslado de productos, personas y servicios factible en el estado de Tabasco. Puede ser practicado en los ríos y canales fluviales con los que cuenta nuestra tierra, nuestra agua: Tabasco.

Es una modalidad de transporte que apareció desde antes de que se descubriera la rueda, en el Neolítico, medio con el cual se desarrolló la agricultura y se intercambiaron bienes y servicios entre seis mil años antes de Cristo.

En el aprovechamiento del transporte fluvial, pueden desarrollarse las compañías navieras privadas de servicios regulares, de trayecto fijo, de servicios industriales y petroleros, así como transporte de mercadería agrícola, ganadera y de transporte de personas, agrega el Cap. Gómez.

También puede desarrollarse el servicio de línea regular, por medio de un programa con rutas fijas. Los cargamentos pueden aceptarse mediante un contrato como el del transporte marítimo, con un conocimiento de embarque, emitido por el armador del barco al cargador. La competencia de este tipo de servicios se regula mediante acuerdos entre las compañías navieras con las condiciones de servicios previamente establecidos y determinados en las tarifas de pasajeros y carga.

Puede desarrollarse también el servicio de barcos de servicio fijo general los cuales no mantienen rutas ni servicios regulares. Transportan por un único cargador un lote que ocupa todo el barco o chalán. La carga puede ser materias primas a granel, como cereales, minerales o carbón paralas cuales se necesita un transporte poco costoso.

Hay toda una gama de posibilidades en el transporte fluvial a desarrollarse en nuestro estado, como los cargueros, petroleros, de contenedores, barcos cisterna, en fin, todo está expuesto en nuestro Proyecto de Rehabilitación del Puerto de Frontera.

Debemos señalar que Tabasco ha sufrido el exceso de agua en toda su historia, por sus consecuencias climáticas. Es tiempo de vivir agradeciendo a la naturaleza la suerte de contar con los ríos navegables en nuestro estado, es tiempo de aprovechar las bondades de nuestra generosa tierra y agradecer infinitamente cada gota de lluvia que recibimos los tabasqueños del cielo, porque las podemos traducir en beneficio de cultivos, animales y humanos con responsabilidad y respeto, concluye el Cap. Alt. Jorge Gómez Velázquez.

Estadísticas económicas de Tabasco

Las estadísticas de los distritos de tempOral tecnificados conagua,

Distribución de la superficie cosechada por entidad federativa

La distribución de la superficie cosechada y el porcentaje que representa para las nueve entidades federativas donde se ubica el territorio de los 24 distritos de temporal tecnificado se muestra en la Gráfica 2.15. y 2.16. El orden de las entidades federativas de mayor a menor superficie sería el siguiente

La distribución del valor de la producción que representa para las nueve entidades federativas se muestra en la Gráfica 2.17 Las entidades federativas considerando los valores de producción (en donde Tabasco ocupa el segundo lugar), ordenadas de forma descendente son:

  • Chiapas con 25 540.97 millones de pesos,
  • Tabasco con 8 499.49 millones de pesos,
  • Veracruz con 7 723.78 millones de pesos,
  • Tamaulipas con 5 238.87 millones de pesos,
  • San Luis Potosí con 3 221.39 millones de pesos,
  • Campeche con 2 190.01 millones de pesos,
  • Yucatán con 1 824.61 millones de pesos,
  • Quintana Roo con 938.34 millones de pesos,
  • El valor de producción más bajo a nivel entidad es para el estado de Nayarit con 616.04 millones de pesos
Artículo anteriorTabasco sin escolleras, 17 mmdp; construir escolleras, 2 mmdp
Artículo siguienteRenuncia Ana Laura a la CGPMM; la suple el Cap. Alt. Gutiérrez Gallardo
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí