Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante, galardonada con el premio: “Mujer Sobresaliente del Sector Portuario Marítimo 2021”

0
74

Ciudad de México, a 24 de agosto del 2021. Comunicado de prensa CGPMM.- La Secretaría de Marina informa que la Capitán de Altura, Ana Laura López Bautista, Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante, ganó el premio “Mujer Sobresaliente en el Sector Portuario Marítimo 2021”, que otorga el Comité Interamericano de Puertos de la Organización de Estados Americanos (CIP OEA).

La Capitán de Altura se hizo acreedora a este premio por su importante trayectoria en el sector marítimo portuario dentro de la que destaca ser la primera mujer Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante en la Secretaría de Marina. Liderazgo y dedicación que a lo largo de su vida profesional la han distinguido para impulsar la competitividad y el desarrollo tanto de los puertos, como de la Marina Mercante.

Cabe destacar que la Capitán López Bautista tiene experiencia en el ámbito marítimo como Piloto Naval, Capitán de Marina, Capitán de Altura, Operador Ilimitado de Posicionamiento Dinámico, Jefe de Navegación, Capitán de Puerto y tiene un Máster Internacional en Administración Marítima y Portuaria.

“Cuando llegas a ser el Capitán, a bordo se ha implantado una disciplina que tiene que ver con el rango, el nivel de conocimientos y la experiencia. Si infundes confianza a tu tripulación y ven que eres capaz y que conoces el medio, entonces hay respeto”, señaló la Capitán López Bautista, quien cuenta con 17 años de experiencia en navegación.

Sus objetivos principales dentro de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante son: Coordinar las acciones necesarias para garantizar la competitividad, eficiencia y seguridad en los puertos y embarcaciones mexicanas y fomentar la inclusión de las mujeres en puestos directivos y de alta responsabilidad en el ámbito marítimo- portuario.

El CIP OEA reconoce el papel fundamental que desempeñan las mujeres en el desarrollo político, económico, social y cultural del hemisferio y las alienta a asumir el liderazgo tanto en las instituciones públicas como en el sector privado.

En la séptima edición de citado premio, el jurado recibió más de 30 postulaciones provenientes de ocho países de América del Norte, América Latina y el Caribe.

En línea con su Plan de Acción, el CIP OEA promueve un sistema portuario inclusivo, competitivo y socialmente responsable, siendo las mujeres esenciales para impulsar la competitividad; asimismo, el CIP OEA apunta a empoderar a las mujeres profesionales en el sector portuario de las Américas.

El Premio Marítimo de las Américas “Mujer Sobresaliente en el Sector Portuario y Marítimo”, organizado por el CIP OEA, reúne a la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA (CIM) y otras instituciones relevantes para promover la igualdad de género en el sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí