Hermano de Pulido Cueto encabezó golpiza a supuestos funcionarios del INDEP

Desesperado, Alejandro Pulido llamó a su hermano para golpear a los abogados Pese a violencia afuera del edificio del Poder Judicial, no intervino la policía. Pulido veleta, retira apoyo a Adán Augusto; ahora se manifiesta por Sheinbaum Sus días están contados para el autonombrado secretario general de Maniobristas

1
2086

Por Raúl Hernández Rivera

Ciudad de México, a 13 de julio del 2023.- Martín Macario, hermano del autonombrado secretario general del Sindicato de Maniobristas del puerto de Veracruz, Alejandro Pulido Cueto, encabezó una fuerte golpiza con más de 20 supuestos integrantes del sindicato, en contra de tres abogados externos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) para robarles documentos y retenerlos durante más de tres horas, “hasta que tus jefes se presenten y nos devuelvan los edificios que nos quitaron”, gritó Martín repetidas veces. Martín los amenazó de muerte si los denunciaban ante las autoridades, según declaró uno de los asistentes participantes en esa trifulca.

Los hechos ocurrieron el pasado jueves 25 de mayo del presente 2023, aproximadamente a las 15:09 horas del día, en el estacionamiento de los centros comerciales ubicados frente al edificio del Poder Judicial de la Federación en Boca del Río, a donde ya los estaban esperando Martín Macario Pulido Cueto (quien no es socio del sindicato de Maniobristas), Carlos Pérez, alias el “Charly” quien tampoco es socio del Sindicato; Joaquín Orta, alias el “Bronce”, no es socio y quien confeso públicamente, haber golpeado a Bustos Vilorio el el 11 de julio del 2019 cuando violentamente despojaron el edificio del sindicato de G. Prim 285; José Luis Pérez Castillo, alias “Chelino”, tampoco es socio; Leopoldo Claudio González Sarmiento, alias “Polo”, nombrado por Alejandro Pulido Cueto, Secretario de Organización Social y Propaganda en la “asamblea” del 3 de octubre del 2022, y presentado como socio a la STPS en el padrón del 4 de octubre del 2020, pero quien tampoco es socio legalmente; Pablo Hernández Chávez, alias el “Balardi”, supuestamente socio según el padrón de Pulido presentado a la STPS el 20 de octubre del 2020 ilegalmente, por lo que tampoco es socio, y Nicolás Vázquez Briseño, alias “Titino”, único socio del sindicato participante en esas agresiones y quien fue nombrado como Presidente de la Comisión de Honor y Justicia en la “asamblea” del 3 de octubre del 2022.

De acuerdo a lo dicho por personal del juzgado de distrito, Alejandro Pulido Cueto estaba en la segunda Audiencia Reivindicatoria de Pruebas en su contra como apoderado legal de tres sindicatos portuarios y quien se mostró molesto y sumamente inquieto por las imputaciones con las cuales lo señalan a él y varios de sus seguidores. Por ello llamó a su hermano Martín Macario para decirle: “pártele su puta madre a estos hijos de la chingada, vente con toda la gente, trae al ‘Chelino’ para romperles su madre, porque ya me tienen hasta la madre estos hijos de puta”.

Esa audiencia inició a las 11 horas y terminó poco antes de las 15 horas. Pulido Cueto iba desencajado y desesperado. Antes ya habían salido los abogados externos del INDEP.

Tal y como se aprecia en el video de Facebook del supuesto Manuel Obrador del sitio “Código Rojo Veracruz (ver video aquí), publicado el 7 de julio del 2023 a las 12:09 horas, Martín Macario junto con Nicolás Vázquez Briseño, alias “Titino”, Carlos Pérez, alias el “Charli” y otro hombre de playera azul no identificado, ya estaban esperando a los abogados afuera del vehículo de estos, ubicado en el estacionamiento comercial de Soriana y Office Max, frente al edificio del Poder Judicial de la Federación, en Boca del Río.

Al lugar llegaron ocho sujetos más a los que estaban con Martín Macario Pulido Cueto. Se ve al “Chelino” como apura a los rezagados. Delante de él, van Carlos Pérez, alias el “Charly”; Pablo Hernández Chávez, alias el “Balardi” y cinco sujetos no identificados. (Foto tomada del video de “Código Rojo Veracruz” en Facebook, de Manuel Obrador publicada el viernes 7 de julio del 2023 a las 12:09 hrs.)

Cuando Martín Pulido detiene a los tres abogados externos del INDEP, llama al “Chelino”, Pablo Hernández y a Joaquín Orta, quienes, junto con los otros tres empiezan a golpear a los abogados. (Foto tomada del video de “Código Rojo Veracruz” en Facebook, de Manuel Obrador publicada el viernes 7 de julio del 2023 a las 12:09 hrs.)

“No nos interesa”, grita Martín Pulido a los abogados externos, mientras “Chelino” despoja de su mochila al abogado externo del INDEP, Lic. Santiago Muñoz y lo empujan cuando éste quiere escapar, mientras otro escapa porque el “Titino” no pudo sujetarlo. (Foto tomada del video de “Código Rojo Veracruz” en Facebook, de Manuel Obrador publicada el viernes 7 de julio del 2023 a las 12:09 hrs.)

El abogado Santiago Muñoz se zafa de Martín y “Chelino”, pero los otros lo detienen y lo avientan hacia el “Chelino”, quien lo pesca del cuello de la camisa y lo jala para golpearlo. (Foto tomada del video de “Código Rojo Veracruz” en Facebook, de Manuel Obrador publicada el viernes 7 de julio del 2023 a las 12:09 hrs.)

El “Chelino” llama al de playera azul y le dice: ey, toma, llévatela, y le da la mochila que acaba de quitarle al abogado externo del INDEP Santiago Muñoz. (Foto tomada del video de “Código Rojo Veracruz” en Facebook, de Manuel Obrador publicada el viernes 7 de julio del 2023 a las 12:09 hrs.)

Ayudado por Carlos Pérez, alias el “Charli”, de playera azul claro con rayas y Cuitláhuac González García, mientras Martín repite: “no se va, no señor, no se va”.(Foto tomada del video de “Código Rojo Veracruz” en Facebook, de Manuel Obrador publicada el viernes 7 de julio del 2023 a las 12:09 hrs.)

“Chelino”, Pablo Hernández Chávez, “el Balardi” y Carlos Pérez, “el Charly”, golpean al abogado externo del INDEP, Santiago Muñoz, mientras que Martí Pulido repite: no se va, no se va. (Foto tomada del video de “Código Rojo Veracruz” en Facebook, de Manuel Obrador publicada el viernes 7 de julio del 2023 a las 12:09 hrs.)

Mientras “Chelino” sujeta y golpea al abogado externo Santiago Muñoz, Carlos Pérez, “el Charly” y Pablo Hernández Chávez, “el Balardi” también lo golpean, mientras Martín repite: “no te vas, no te vas, aquí te quedas”. (Foto tomada del video de “Código Rojo Veracruz” en Facebook, de Manuel Obrador publicada el viernes 7 de julio del 2023 a las 12:09 hrs.)

El abogado externo del INDEP, Lic. Santiago Muñoz trata de escapar, pero “Chelino” lo tiene fuertemente sujetado del cuello de la camisa y Pablo Hernández Chávez, el “Balardi” junto con Carlos Pérez, el “Charly” lo siguen golpeando. Martín Pulido irónicamente les dice: “no lo madreen, no lo madreen”. (Foto tomada del video de “Código Rojo Veracruz” en Facebook, de Manuel Obrador publicada el viernes 7 de julio del 2023 a las 12:09 hrs.)

Carlos Pérez, el “Charly” lo sigue golpeando y el “Charli” no lo suelta del cuello, en tanto Martín Pulido dice: “no te vas, no te vas, aquí te quedas”. (Foto tomada del video de “Código Rojo Veracruz” en Facebook, de Manuel Obrador publicada el viernes 7 de julio del 2023 a las 12:09 hrs.)

Mientras Carlos Pérez, el “Charly” lo sujeta fuertemente del cuello ahorcándolo literalmente, el abogado Santiago Muñoz alcanza a expresar: ¿por qué me pegan”. (Foto tomada del video de “Código Rojo Veracruz” en Facebook, de Manuel Obrador publicada el viernes 7 de julio del 2023 a las 12:09 hrs.)

Turnándose, llega Joaquín Orta, alias el “Bronce”, quien golpea y mete mano a los bolsillos del pantalón del abogado. Martín y el “Charli” sujetan fuertemente al bogado. (Foto tomada del video de “Código Rojo Veracruz” en Facebook, de Manuel Obrador publicada el viernes 7 de julio del 2023 a las 12:09 hrs.)

Sujetando fuertemente al abogado externo del INDEP, Santiago Muñoz, Martín Pulido repite: “suéltenlo, no se va a mover”. Mientras cuatro sujetos lo siguen golpeando y Joaquín Orta, alias el “Bronce”, sigue “bolseando” al agredido e indefenso abogado. (Foto tomada del video de “Código Rojo Veracruz” en Facebook, de Manuel Obrador publicada el viernes 7 de julio del 2023 a las 12:09 hrs.)

“Tu le hablas a tu jefe, me vale v…”, grita Martín Macario Pulido Cueto al abogado externo del INDEP, Santiago Muñoz, mientras es sujetado por siete golpeadores. Al fondo, del otro lado de la acera, se ven los policías de las puertas del edificio del Poder Judicial de la Federación en Boca del Río, quienes los observan pasivamente. (Foto tomada del video de “Código Rojo Veracruz” en Facebook, de Manuel Obrador publicada el viernes 7 de julio del 2023 a las 12:09 hrs.)

Joaquín Orta, alias el “Bronce” golpea en la cara al abogado, se escucha la voz de Cuitláhuac González Castillo, quien dice: “se ríe, se ríe, se ríe”. Y una voz de mujer se oye decir: “Martín, cálmate”. (Foto tomada del video de “Código Rojo Veracruz” en Facebook, de Manuel Obrador publicada el viernes 7 de julio del 2023 a las 12:09 hrs.)

Siguen las agresiones y la gente de Pulido se va turnando para golpear al abogado externo del INDEP, Santiago Muñoz. Se acerca Leopoldo Claudio González Sarmiento, alias “Polo”, quien solo lo insulta. Martín Pulido Cueto recoge los lentes del suelo del abogado y sigue diciendo: “no te vas, aquí se queda”. (Foto tomada del video de “Código Rojo Veracruz” en Facebook, de Manuel Obrador publicada el viernes 7 de julio del 2023 a las 12:09 hrs.)

Se detienen los golpes a los abogados externos, según la persona informante, y Martín Macario Pulido Cueto les dice a los que golpeaban al jefe de los abogados: “suéltenlo, que no se vaya, quiero que le hablen a su jefe, me vale ve…”. A lo que contesta el abogado más golpeado en el video, Santiago Muñoz: “de dónde le hablo si mi jefe es ese”, señalando al abogado ubicado en el otro lado del automóvil. Martín Pulido contesta a gritos: “me vale ver…, me vale ver…, ustedes nos quitaron el edificio, le hablan ahorita”. (Foto tomada del video de “Código Rojo Veracruz” en Facebook, de Manuel Obrador publicada el viernes 7 de julio del 2023 a las 12:09 hrs.)

Falsamente, Martín Pulido dice a los golpeadores: “no los golpeen, nada más que no se vayan, nada más que no se vayan”. (Foto tomada del video de “Código Rojo Veracruz” en Facebook, de Manuel Obrador publicada el viernes 7 de julio del 2023 a las 12:09 hrs.)

Al fondo se aprecia la llegada de una mujer policía del del Poder Judicial de la Federación en Boca del Río, acercarse, mientras Martín Pulido les dice a los abogados: “mira, tu eres su jefe, y tu le llamas a los del INDEP, me vale ver… ustedes nos quitaron los edificios y ustedes no se van a ir”. (Foto tomada del video de “Código Rojo Veracruz” en Facebook, de Manuel Obrador publicada el viernes 7 de julio del 2023 a las 12:09 hrs.)

Manoteando, Martín Pulido les dice a los abogados: “quiero a los del INDEP aquí”, mientras que Nicolás Vázquez Briseño, alias “Titino”, lo detiene con su mano. Martín repite: “yo quiero que no se muevan de ahí”. La mujer policía se va. (Foto tomada del video de “Código Rojo Veracruz” en Facebook, de Manuel Obrador publicada el viernes 7 de julio del 2023 a las 12:09 hrs.)

Cabe destacar que el Lic. Santiago Muñoz abogado externo agredido el pasado 25 de mayo, estuvo como abogado externo del INDEP en una diligencia en la bodega de Nezahualcóyotl el 13 de abril del 2022, en donde con Martín Pulido Cueto lo enfrentó y ordeno sacarlo de la diligencia junto con los funcionarios del INDEP, por lo que ya se la tenían sentenciada.

Todos estos hechos suceden trece días después de que El Barlovento ventiló en la Conferencia Matutina del Presidente López Obrador, una vez más, todas las pillerías, corrupciones, estafas, despojo, robos, agresiones, extorciones y mentiras de Alejandro Pulido Cueto. El lunes 12 de mayo, estuvo presente el aún Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, ahora uno de los posibles candidatos a la Presidencia de la República por parte de MORENA. Así quedó expuesto en el canal de YouTube de elbarloventoTV

El ex titular de SEGOB, citó a los integrantes de la mesa directiva de René Bustos Vilorio para el lunes 15 de mayo, y a los extrabajadores de Oceanografía para el 16 de esa semana.

Los hechos violentos aquí narrados, se sucedieron a la salida de una de las tres Audiencias Reivindicatorias de Pruebas, 13 días después del 12 de mayo. Dieciocho días después del 25 de mayo, es decir, el 12 de junio, Alejandro Pulido Cueto divulgó un audio en su cuenta de Twitter, diciendo: “Compañeros, me estoy trasladando a la Fiscalía General de la República, ahí en J. B. Lobos… Eeee, me están queriendo reactivar de nuevo las carpetas de investigación, por ende, buscar la orden de aprensión en contra mía y en contra de algunos compañeros”. Así fue consignado en el canal de YouTube elbarloventoTV

Pulido pidió a sus seguidores dinero para viajar junto con el “Chelino” a la Ciudad Deportiva de Tabasco, en la remodelación del estadio “Centenario 27 de febrero” de los Olmecas, y en la cual Adán Augusto López, entonces titular de la SEGOB fue el bateador en la fiesta inaugural del 1 de abril del 2023.

Con gastos pagados por los extrabajadores maniobristas, Pulido Cueto viajó hasta Villahermosa para tomarse fotos con el entonces, secretario de SEGOB, Adán Augusto López Hernández, el 1 de abril del 2023.

Se ven los mismos golpeadores de Pulido Cueto, la mayoría comerciantes del “Malecón”, taxistas y otros, pero pocos extrabajadores maniobristas integrantes del sindicato. Son los mismos golpeadores de Bustos Vilorio cuando despojaron de sus edificios, y los golpeadores de ls abogados externos frente al edificio del Poder Judicial de la Federación en Boca del Río.

No es casualidad el giro de Alejandro Pulido Cueto en su pretendido apoyo a uno de esos candidatos, pues está pidiendo a sus seguidores, reunir mil personas para apoyar ahora a Claudia Sheinbaum Pardo, quien estará en la colonia Popular el 13 de julio, según informaron recientemente la diputada federal, Claudia Tello Espinoza, acompañada de las diputadas Chavira de la Rosa y Dolores Escobar Martínez, así como Darian Escobar López, presidenta de “Esperanza Juvenil Veracruzana”, agrupación política que opera en favor de la aspirante morenista.

Los mismos golpeadores de los abogados externos del INDEP de Martín Pulido Cueto del 25 de mayo, son ahora simpatizantes de Claudia Sheinbaum.

Los organizadores han advertido a los grupos que quieren apoyar a Sheinbaum Pardo, la condición para acercarse a la candidata es de mínimo mil personas por agrupación.

Aquí, el violento Carlos Pérez, el “Charly, acompañado de familiares y peligrosos golpeadores de los abogados externos del INDEP el 25 de mayo, tratando de ganarse la simpatía de Claudia Sheinbaum. ¡Quién los viera!

Después de esto, es difícil que los organizadores morenistas acepten la presencia de Alejandro Pulido Cueto y sus incondicionales, quienes han organizado fallidos mítines en donde no reúnen más de 15 personas. Pulido Cueto tendrá que explicar a sus seguidores el destino del dinero que les exige supuestamente para viajes a la Ciudad e México, Xalapa y otros, como el viaje a Tabasco para tomarse fotos con Adán Augusto en la Inauguración del estadio de beisbol, y varios envíos de cheques a Estados Unidos, como el del documento adjunto del 29 de noviembre del 2022.

Ya se investiga la falsedad de la “toma de nota” apócrifa, supuestamente lograda con el apoyo de Dolores Padierna, la cual carece de total validez, así como también las irregularidades del padrón de más de 280 socios, la mayoría de los cuales murieron antes de la fecha de presentación ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, además de haber excluido a socios auténticos en vida.  

De acuerdo a funcionarios gubernamentales de las diferentes dependencias involucradas en el conflicto del Sindicato de Maniobristas, Carretilleros, Cargadores, Abridores y Conexos de la Zona Marítima y del Comercio de la Ciudad Puerto de Veracruz, los días del falsamente apoderado legal y autonombrado secretario general de ese sindicato, están contados.

Son varias las acusaciones de carácter penal en su contra, junto con sus violentos seguidores, quienes también están acusados y ya hay carpetas de investigación para cada uno de ellos.

También señalan la participación de los actos ilegales, de Leonel Noya Revuelta, ya alejado de las actividades de Pulido Cueto, pero de quien se tienen acusaciones muy serias por su contubernio con él.

Artículo anteriorReconoce CAAAREM planeación estratégica de ANAM
Artículo siguienteCorresponde a Luisa María Alcalde de SEGOB, atender problema portuario: AMLO
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí