Corresponde a Luisa María Alcalde de SEGOB, atender problema portuario: AMLO

No hay “Disputa intersindical”; Pulido Cueto, despojó, robó violentamente Echeverría dio edificios y les dijo: no pueden venderlos ni ser embargados Gutiérrez Barrios en 1991 les dio 40 días para solucionar problemática portuaria

1
1609

Por Raúl Hernández Rivera

Ciudad de México, a 18 de agosto del 2023.- Luego de plantear antecedentes del mal llamado “conflicto intersindical”, el titular de El Barlovento solicitó al Presidente López Obrador la intervención de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján y de otros funcionarios involucrados para resolver las injusticias impuestas por Carlos Salinas de Gortari en su sexenio 1988-1994.

El Barlovento tiene documentos y datos que pueden aportar en la solución del conflicto, y desechar las falsedades expuestas aún en diferentes instituciones públicas del actual gobierno de la 4T, se dijo al primer mandatario.

López obrador contesto: Pienso que corresponde a la Secretaría de Gobernación atender lo que estás planteando, le vamos a pedir a Luisa María Alcalde que te atienda, y de eso va a depender el que puedas tener comunicación con otros secretarios. Ella es la responsable y ella te va a tender.

El Planteamiento

El pasado 30 de julio del presente año, Imagen del Golfo publicó la nota “Gobierno de AMLO busca recuperar bienes de sindicato portuario en Veracruz”; El INDEP se ha encontrado con obstáculos legales por parte del sindicato portuario.

El reportero Jesús Ruiz afirma que “la demanda para reclamar los bienes fue interpuesta por Santiago Muñoz Márquez, en representación del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP)”. Este abogado fue golpeado salvajemente por seguidores de Alejandro Pulido Cueto, el 25 de mayo del 2023, reclamando la posesión de los predios, dado a conocer por el suscrito el pasado 17 de julio aquí en la Conferencia Matutina

Según esa demanda, el INDEP es el legítimo propietario del inmueble ubicado en Manzana 24, Cuartel Segundo, de la colonia Virgilio Uribe en Veracruz. Se incluyen edificaciones para bodega, oficinas de control, taller eléctrico y de reparaciones, taller de grúa, caseta de vigilancia y caseta de gasolina, conocido como “El Sardinero”.

También se menciona en la nota, el “argumento del Gobierno Federal de tener una sentencia definitiva del 3 de marzo del 2009, emitida por el Juzgado Sexto de Distrito en el Estado de Veracruz, la cual confirma la procedencia del juicio ordinario civil número 0022/2006-II”. En esta sentencia, se ordena a la Administración Portuaria Integral de Veracruz (hoy ASIPONA), desocupar y entregar el inmueble a favor del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

Pero este proceso, se afirma en la nota referida, enfrenta incertidumbre debido a la omisión de información por parte del representante del INDEP, porque no se ha aclarado si los bienes pasan definitivamente a la federación debido a la falta de detalles sobre el estado procesal del juicio civil 0022/2006-II.

Finalmente, el reportero de Imagen del Golfo escribe: antes de dejar el cargo (es decir, el 12 de mayo aquí en la Conferencia Matutina) el entonces secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández informó de una reunión pactada con integrantes del sindicato de maniobristas, originada por una disputa intersindical “de lo que queda” de esa organización y mencionó López Hernández, de tres bienes en disputa: un edificio embargado por el SAT y ocupado por uno de los grupos, otro edificio de menor superficie ocupado por el segundo grupo y un predio baldío conocido como “El Campanario” que parece estar embargado por el SAT, pero ninguno de los grupos posee..

Señor presidente, al respecto, El Barlovento desea dar contexto:

La primera entrevista en materia de comercio exterior del suscrito fue realizada en 1971 al Ing. Jaime Luna Taill, entonces Vocal coordinador ejecutivo de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos. El tema fue sobre la Reforma Portuaria de Luis Echeverría y los cambios en la prestación del servicio público de maniobras a la carga y los buques en los puertos, el nacimiento de la primera Empresa de Servicios Portuarios en Manzanillo (el 16 de junio de 1971) y los problemas intergremiales en los diferentes puertos para establecer las Zonas Francas.

Luna Traill hizo énfasis en las arduas negociaciones con los diferentes sindicatos portuarios veracruzanos cuya división entorpecía las maniobras para la creación de la empresa de Servicios Portuarios de Veracruz (constituida en 1973 con la aportación mayoritaria del capital social de los mismos trabajadores). Así, en 1975 y con el fin de que los diferentes sindicatos veracruzanos cedieran para unirse en uno solo, Echeverría les dio el edificio de General Prim 268 y el de Rayón, entre otros. Y les dijo: no pueden venderlos ni ser embargados, tampoco pueden ser regalados. En todo caso, con la participación de todos los integrantes del sindicato, podrían cederse esas propiedades. El 28 de agosto de 1975, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social resolvió la solicitud de registro del Sindicato de Maniobristas, Carretilleros, Cargadores, Abridores y Conexos de la Zona Marítima y del Comercio de la Ciudad y Puerto de Veracruz. Así quedó inscrito en documentos y en varios periódicos locales de esas fechas.

Y precisamente ese fue el pretexto en 1991 para obligar a los líderes portuarios maniobristas y estibadores, bajo amenazas de muerte, y ceder los inmuebles a la Empresa de Servicios Portuarios de Veracruz, misma que fue declarada en quiebra por “malos manejos y adeudos al fisco”, y de esa forma apropiarse de los inmuebles sindicales y de otras tantas cosas, a favor de funcionarios y líderes traidores. El Barlovento tiene algunos nombres y pruebas documentales.

Para este fin, el gobierno salinista penetró a los sindicatos con esquiroles coludidos con el director de Puertos Mexicanos, Roberto Ríos Ferrer. Era frecuente ver a esos líderes en la sala de espera de la oficina del director de PUMEX sonrientes y burlones cuando eran descubiertos por el reportero.

Fernando Gutiérrez Barrios, entonces titular de la SEGOB, en una reunión con los líderes sindicales maniobristas, estibadores, carretilleros en los primeros meses de 1991 (foto de portada), les dio cuarenta días de plazo para solucionar la problemática portuaria difícil de cumplir, por eso se aplicó la requisa el 1de julio de 1991. Hubo traidores, y repito, El Barlovento tiene algunos nombres y datos documentales. 

Sobre ese plazo de 40 días y presiones gubernamentales a sindicatos portuarios, el suscrito presentó a la revista Proceso el mes de mayo de 1991, un texto pormenorizado de todo lo fraguado por Salinas y sus funcionarios para la privatización de los servicios portuarios a la carga y a los buques. Rafael Rodríguez Castañeda recibió el escrito, pero ese texto no se publicó; Sara Moirón, jefe de prensa del director de Puertos Mexicanos Rios Ferrer, tenía una relación estrecha con don Julio Scherer.

De esa forma, el gobierno de Salinas pudo despojar a los trabajadores portuarios, pues es sabido que los sindicatos no pagan impuestos porque no son contribuyentes al impuesto sobre la renta; están exentos de acuerdo con el artículo 79 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. 

De ahí que Santiago Muñoz Márquez, (abogado externo del INDEP según el Mtro. Eugenio Hernández Velasco, Administrador Titular Jurídico y de Recepción del INDEP en Veracruz), dice que “tiene una sentencia definitiva del 3 de marzo del 2009 del Juzgado Sexto de Distrito en el Estado de Veracruz, en donde se confirma la procedencia del juicio ordinario civil número 002/2006-II en la que ordena a la API de Veracruz (hoy ASIPONA) que desocupe y entregue el inmueble a favor del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (ahora INDEP).

Por todo ello, deseo hacer las siguientes precisiones, señor Presidente: 

1.- No hay una “Disputa intersindical”. Alejandro Pulido Cueto, junto con algunos integrantes del sindicato de maniobristas y otros seguidores que no son miembros, invadieron el edificio de General Prim, golpearon al secretario general electo democráticamente y reconocido por la STPS, robaron todos los documentos del sindicato y despojaron ese y otros bienes inmuebles propiedad del sindicato de maniobristas. Hay varias denuncias penales levantadas por esos hechos, con pruebas, videos, testigos, documentos y declaraciones de los mismos golpeadores ordenados por Alejandro Pulido Cueto. Las autoridades tendrán que actuar con rectitud. Es lo que piden los afectados. Pulido Cueto fue uno de los traidores del sindicato de Maniobristas en 1991, ya lo he expresado anteriormente.

2.- El Mtro. Eugenio Hernández dijo a El Barlovento recientemente: Es de nuestro conocimiento que el sindicato aportó los bienes a una empresa SERPOVER… esa figura jurídica es la que debía los impuestos… los bienes le fueron decomisados a SERPOVER…

Pero, por ejemplo, el predio denominado como “El Sardinero” es de PEMEX, y el predio adjunto es el de Nezahualcóyotl, que si es del Sindicato.

Sobre el predio “El Campanario”, El Barlovento publicó el 29 de septiembre del 2021, fotografías de contenedores refrigerados conectados a una terminal dentro de ese predio, como parte de la carga y vehículos propiedad de Leonel Noya Revueltas, por lo que se acusaba a Pulido Cueto por despojo. https://elbarlovento.com.mx/laboral/con-amenazas-golpes-despojos-estafas-y-mentiras-pulido-cueto-engana-a-trabajadores-portuarios/

3.- En todo caso, el único bien de SERPOVER es el de Nezahualcóyotl junto con la maquinaria y dinero (como 15mil pesos de aquel entonces…), pero debe ser investigado todo esto, porque en un texto de Historia de la página de internet de ASIPONA VERACRUZ https://www.puertodeveracruz.com.mx/wordpress/quienes-somos/historia/, consultada ayer mismo, se dice: 

BREVE HISTORIA

El primero de junio de 1991, con la requisa de las operaciones a los sindicatos portuarios por parte del Gobierno Federal, ya que mantenían un monopolio en las maniobras de carga y descarga de las mercancías, se empezó a gestar el éxito de la Administración Portuaria Integral de Veracruz S.A. de C.V. (APIVER), Actualmente Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruz, S.A. de C.V. (ASIPONA VERACRUZ)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tomó el control administrativo y operacional del principal puerto del País…

Es decir, ¿un organismo gubernamental de la 4T respalda las injusticias llevadas a cabo por Carlos Salinas a favor de la mafia del poder?

Señor Presidente, por todo lo aquí expresado subrayo tres puntos

1.- Es importante la intervención directa de la ahora secretaria de Gobernación, Luis María Alcalde Luján pues como titular de la STPS los tres años y medio anteriores, tiene la visión requerida para resolver positivamente esta injusticia. Sobre todo, la aplicación de la ley a los agresores de los integrantes de la mesa directiva del sindicato de maniobristas electos legalmente, y a quienes despojaron, robaron y usurparon los bienes de propiedad sindical.

2.- Es urgente la participación de las diferentes instituciones gubernamentales involucradas en esta problemática, cuya relación está en manos de los funcionarios de SEGOB que atienden el asunto desde el 15 de mayo del presente año, y posteriormente, la participación de los integrantes de la mesa directiva del sindicato de maniobristas legalmente electa, y sus asesores con las resoluciones de las instituciones involucradas, para la conclusión de esta problemática.

3.- Y finalmente, solicito entrevista con el director del Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado, Ernesto Prieto Ortega y con los titulares de la SHCP, Rogelio Ramirez de la O; SAT, Antonio Martínez Dagnino; STPS, Marath Baruch y con Pablo Gómez la UIF.

Queda a la espera de su respuesta.

Artículo anteriorHermano de Pulido Cueto encabezó golpiza a supuestos funcionarios del INDEP
Artículo siguienteSEGOB atenderá sindicato de maniobristas y todas las anomalías denunciadas: AMLO
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí