Con amenazas, golpes, despojos, estafas y mentiras, Pulido Cueto engaña a trabajadores portuarios

“Acuerdo interinstitucional firmado por la STPS”, inexistente Pulido afirma: AMLO anula requisa de Carlos Salinas; el Presidente ni enterado Con ignorancia supina el abogado Pulido sostiene anulación de requisa Efervescencia desbordada de trabajadores por “el regreso al muelle, gracias a López Obrador”

0
384

Primera Parte

Por Raúl Hernández Rivera

Ciudad de México, a 29 de septiembre del 2021.- Acusado por intento de despojo del edificio de APIVER, despojo del Fraccionamiento El Campanario, despojo agravado del edificio del Sindicato de Maniobristas en Prim 285, así como de ordenar golpes en contra de sus opositores, estafar a sus compañeros pidiendo dinero, entre otras cosas, Alejandro Pulido Cueto enfrenta ya a la Fiscalía General de la República (FGR). Por ello se le ve intensificando sus “mensajes” a la comunidad portuaria “porque ya el Presidente López Obrador anuló la requisa y nos van a devolver todo”.

Pulido Cueto, el secretario general del sindicato de maniobristas, Gilberto Tejeda y seguidores involucrados, quieren eludir la justicia con mentiras de supuestos logros a favor de los extrabajadores portuarios afectados el 1 de junio de 1991 con la requisa aplicada por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

René Bustos Vilorio líder maniobrista agredido por golpeadores de Pulido Cueto

Como “espada de Damocles” penden la denuncia presentada por el entonces secretario general de Maniobristas, René Bustos Vilorio por el despojo del edificio sindical de General Prim 285 el 11 de julio del 2019, cuando golpeadores liderados por Alejando Pulido y Gilberto Tejeda golpearon a sus compañeros maniobristas para sacarlos del inmueble y quedarse con todas las pertenencias y documentos oficiales del sindicato. En esa ocasión, René Bustos presentó la denuncia respectiva a la cual ha dado seguimiento, con acusaciones en contra de Fernando Lili, agresivo golpeador comandado por Pulido.

También están las acusaciones en contra de Pulido Cueto y seguidores por invadir predios el 30 de julio del 2019, principalmente el del Fraccionamiento El Campanario a donde Pulido pretende utilizar como terminal de trailers para prestar servicio de carga en el puerto de Veracruz, pues está ubicado en un lugar estratégico de la ciudad puerto. Varios vecinos del citado fraccionamiento han levantado denuncias desde 2019.

Durante más de dos días, Alejando Pulido y Gilberto Tejeda y sus violentos seguidores, se plantaron frente a las oficinas del SAT localizadas en Ignacio Rayón el jueves 6 de febrero del 2020 y a partir del lunes 10 en las oficinas del SAT en Boca del Río, obstaculizando las actividades tanto de los usuarios del SAT como de los empleados de la oficina de gobierno mencionada, motivo por el cual fueron levantadas las denuncias respectiva por ser dependencia de carácter federal.

Edificio de APIVER

El ingeniero Miguel Ángel Yáñez Monroy, entonces director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, presentó una denuncia por intento de despojo del edificio de APIVER el 11 de febrero del 2020 en contra de Alejandro Pulido Cueto, Gilberto Tejeda Delgado y varios golpeadores, quienes con lujo de violencia ingresaron a las instalaciones del edificio golpeando al personal de resguardo para reclamar la posesión y pertenencia del edificio citado pues habían sido despojados de éste el 1 de junio de 1991 por orden de Salinas de Gortari. En esa fecha, los invasores no pudieron acreditar su pertenencia al Sindicato de Maniobristas, de acuerdo a la versión del propio Yáñez Monroy, director de APIVER.

En el texto publicado por SinEmbargo, Pulido Cueto reconoce: “Debido a nuestra lucha, nos vimos en la necesidad de tomar las instalaciones de APIVER. En aquel momento nadie nos escuchaba. Había oídos sordos en el Gobierno. Derivado de esas acciones, la APIVER interpuso una denuncia penal en contra mía y en la que también están implicados Gilberto Tejeda Delgado, Eduardo Aguirre Fernández, Saúl Muñoz Álvarez, Raymundo Arturo Lara Martínez y Noemí Graciela Palomino Galván”.

Por lo pronto, mediante sus golpeadores, Alejandro Pulido Cueto ha amenazado a diversos extrabajadores portuarios tanto del Sindicato de Maniobristas, como de Estibadores; manda a intimidar a reporteros de diferentes medios estatales y nacionales; aumentó la cuota sindical de 200 a 500 pesos mensuales a partir de la publicación de “Veracruz: AMLO anula requisa de Carlos Salinas” en el portal Sin Embargo el pasado viernes 24 de septiembre, así como ha difundido un cúmulo de falsedades e imprecisiones en “informes a la comunidad portuaria”, desmentidas ya por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Pulido Cueto acusado de despojo del Fracc. El Campanario

Diversos integrantes de los sindicatos de Maniobristas y de Estibadores, tanto seguidores del abogado Pulido Cueto como no seguidores, han buscado al reportero solicitando la no publicación del presente texto. Intimidados y seriamente afectados emocionalmente se comunican diciendo: “Para todo Raúl, por favor, y no es que tenga miedo, solo busco la seguridad de mi familia; ya vinieron a exigirme que te diga que pares todo, pues dañarás lo que Pulido ha conseguido. ¿Y qué es lo que ha conseguido Pulido? Se le pregunta y al mismo tiempo se le pide al extrabajador amenazado: Dígame nombres, pero contesta: No puedo decirte nada, no quiero que le pase nada a mi familia, a mis hijos o a mi esposa, compréndeme, por favor.

Otro extrabajador de mayor edad suplica al que esto escribe: Debe usted comprender la situación que enfrentamos nosotros acá en el puerto. Pulido lo único que quiere es lograr que el Presidente nos regrese todo lo que nos quitaron con la requisa, por favor. Pulido ya logró la anulación de la requisa y eso nos devolverá el trabajo, las empresas nos devolverán nuestra maquinaria y los edificios y cuentas bancarias que nos quitó Salinas, ¡podremos regresar a trabajar! Pero la requisa ya no existe, se le contesta al viejo trabajador portuario; es muy difícil que ustedes regresen al muelle a trabajar después de 30 años, no es posible que Hutchison Ports, actual dueño de ICAVE les regrese un solo centavo, pues ellos no les quitaron nada y son los que tienen la actual cesión parcial de derechos y maquinarias modernas como las grúas portacontenedor que ellos compraron, se le explica; ¿cómo piensa usted que le van a dar esas instalaciones, debe usted comprender que eso son puras mentiras de Pulido para evitar que lo metan a la cárcel por toda su corrupción. El viejo colgó desilusionado.

Los más jóvenes están eufóricos. Aquí algunos audios que matizan lo vivido por los buscadores de trabajo en los muelles de Veracruz.

“Van a sacar a todos los sindicatos del muelle y van a regresar los antiguos”

“López Obrador les va a regresar su plaza a ellos y podrán regresar al muelle a trabajar”

“Vamos a uno de esos sindicatos, quiero trabajar…”

“…quiero ir con un sindicato que esté fuera del puerto y que vaya a regresar…”

“Esto ya es un hecho, el Peje ya lo dijo. Las plazas que estaban vendiendo en cien mil pesos, ya se congelaron…”

Otro extrabajador portuario más dice al reportero: “gente de Pulido exige detener tanta mierda que está recibiendo el abogado Pulido y Gilberto Tejeda secretario de maniobristas por las publicaciones de El Barlovento, porque no nos deja trabajar”.

Hoja 1 Oficio 200/SDT/236/2020 de la STPS

Finalmente, Héctor Lutrillo, socio de la Unión de Estibadores solicita saber “por dónde nos vas a tirar para cubrirnos, porque no queremos salir raspados, lo que buscamos es la solución de los problemas y con lo logrado hasta ahora recuperaremos nuestros edificios y el trabajo en el muelle. No queremos que publiques nada en contra de nosotros porque estamos a punto de lograr nuestro objetivo. Queremos saber qué es lo que vas a publicar.

Mañana lo sabrás, de antemano te digo, publico lo investigado y con testimonios y declaraciones, nada es personal, se le dio a Lutrillo y se le informó: Lo cierto es que Pulido ya aumentó la cuota sindical a partir del viernes pasado de 200 a 500 pesos, también mandó golpear a integrantes de los sindicatos de maniobristas y de estibadores, ha mentido reiteradamente cuando repite lo publicado por Ricardo Ravelo, cuando el Presidente no ha “anulado la requisa de Salinas de Gortari”, porque, ¿cuál requisa?, se le pregunta.

Lutrillo, exaltado contesta con muchos argumentos en defensa de la cancelación de la requisa, así como del actuar de Pulido Cueto, curiosamente con los mismos argumentos expresados en la nota de Ricardo Ravelo, al grado de invitar al reportero a la reunión del aniversario del sindicato el 12 de octubre. Tu nos dices y te pagamos el vuelo, hotel y viáticos, nos gustaría que estuvieras en esa reunión.

Gracias por la atenta invitación, pero no quiero arriesgarme a la violencia caracterizada por Pulido y seguidores, se le contestó a Lutrillo.

Mensaje a la comunidad portuaria

Mientras tanto, Pulido Cueto sigue difundiendo mensajes a “la comunidad portuaria”, agradeciendo al Presidente Andrés Manuel López Obrador “porque usted en este oficio que nos entregaron… hoy realmente tenemos una existencia legal y una personalidad dentro de la Cuarta Transformación.

Hoja 2Oficio 200/SDT/236/2020 de la STPS

¿Pero qué es lo que tienen como respuesta en el documento que Pulido exhibe en el video del domingo pasado? Durante siete minutos repitiendo agradecimientos al Presidente López Obrador, Pulido no dice claramente nada, como tampoco muestra algún texto en donde López Obrador firme un documento específicamente con la “anulación de la requisa de Carlos Salinas”.

Tampoco muestra concretamente el “acuerdo interinstitucional” en donde se “ordeno devolver el patrimonio del que fueron despojados los trabajadores del puerto de Veracruz, firmado por Fernando H. Serrano Monrroy, director de Relaciones Interinstitucionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Es más, la nota firmada por el periodista Ricardo Ravelo y publicada por varios medios digitales como, Sin Embargo, fue desmentida por la Dirección General de Comunicación Social de la STPS el mismo viernes 24 de septiembre, la cual se adjunta y en donde la dependencia hace precisiones diciendo: “el oficio 200/SDT/236/2020, de fecha 21 de septiembre del 2021, no tiene más alcances ni consecuencias que ser un simple acuse de recibo”.

Ciertamente, Ravelo escribe: “Mediante un acuerdo fechado el pasado 21 de septiembre, firmado por Fernando H. Serrano Monrroy –director de Relaciones Interinstitucionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social– se ordena devolver el patrimonio del que fueron despojados los trabajadores de los sindicatos”, pero en ninguna parte del texto de dos hojas y media exhibido en la nota de Ravelo y adjunto al presente, se lee la “orden de devolver el patrimonio del que fueron despojados”, como tampoco se encuentra la afirmación del reportero respecto a “el Gobierno de la República determinó que se acreditó fehacientemente que durante la implementación de la requisa, en 1991, se presentaron ilegalidades”.

Hoja 3 Oficio 200/SDT/236/2020 de la STPS

Periodista desde hace 30 años, especializado en temas relacionados con el crimen organizado y la seguridad nacional, Premio Nacional de Periodismo en 2008 por sus reportajes sobre narcotráfico en el semanario Proceso, donde cubrió la fuente policiaca durante quince años, recibió también en 2013 el premio Rodolfo Walsh durante la Semana Negra de Guijón, España, por su libro de no ficción Narcomex; autor, entre otros libros, de Los Narcoabogados, Osiel: vida y tragedia de un capo, Los Zetas: la franquicia criminal y En manos del narco, Ricardo Ravelo no pudo mostrar las partes del documento “cuya copia está en poder de sin embargo” en las que basa las afirmaciones de su nota.

El Barlovento solicitó vía telefónica, una plática con Ricardo Ravelo quien prometió contarnos “más pormenores de este proceso de devolución de los bienes incautados a los trabajadores portuarios”, pero no hubo nada fuera de lo conocido en el actuar delictivo del abogado Alejandro Pulido Cueto, y así se le dijo al prestigiado periodista en la dicha plática con el suscrito.

¿Persiste la requisa de Carlos Salinas?

La nota de Ravelo dice: Después de treinta años de injusticias laborales, amenazas de muerte, despojo de edificios, cuentas bancarias y suicidios, el Presidente Andrés Manuel López Obrador decidió anular la requisa portuaria que en 1991 ordenó el entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari. Pero ¿en qué parte del documento adjunto dirigido a los tres representantes sindicales y su apoderado legal, firmado por el Licenciado Fernando H. Serrano Monroy, director de Relaciones Interinstitucionales, expresa la decisión López Obrador de anular la requisa?

Ravelo no contestó, cuando se hizo mención al Artículo 112 de la Ley de Vías Generales de Comunicación, y artículos subsecuentes. También se le mencionó los Artículos 1 y 2 de la misma Ley, así como el 27 y 123 constitucionales para señalar más precisión en la demanda de los trabajadores portuarios.

Tampoco es posible explicar en qué parte del oficio 200/SDT/236/2020, de fecha 21 de septiembre del 2021 dirigido a los representantes sindicales, se puede leer que el Gobierno de la República determinó que se acreditó fehacientemente que durante la implementación de la requisa, en 1991 se cometieron irregularidades...

Desmentido de la STPS

En otro párrafo de la nota del periodista Ravelo, dice: “En los documentos que dirigieron a esta Dependencia Federal señalan en forma reiterada los temas o peticiones concretas que, a su consideración, corresponden a la competencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Servicio de Administración Tributaria, la Unidad de Inteligencia Financiera, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Coordinación de Puertos (Coordinación General de Puertos y Marina Mercante) y esta Secretaría del Trabajo y Previsión Social”.

Con base en esto, El Barlovento solicitó a los directores de Comunicación de la SHCP, SAT, UIF, SMAR, SCT, CGPMM y STPS información al respecto del “acuerdo interinstitucional con el que se ordena devolver el patrimonio del que fueron despojados los trabajadores de los sindicatos portuarios. Hasta la publicación del presente texto, no se ha recibido el documento solicitado de ninguna de las dependencias.

Eso si, el oficio 200/SDT/236/2020 dice: “Considerando que el tema que ustedes han planteado, es complejo y requiere de la participación y coordinación entre varias Dependencias, es oportuno hacer el siguiente acotamiento: por una parte, no debe perderse de vista que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene un papel preponderante en la Requisa, al haberse señalado en el propio Decreto del 1 de junio de 1991, su responsabilidad para nombrar al administrador de los bienes, servicios y demás medios requisados, al que le correspondió, en su momento, conocer del inventario de bienes y derechos, e incluso, como se dispuso en el Acuerdo Segundo del Decreto de fecha 1 de agosto de 1991, (…) disponer lo conducente a efecto de que los servicios portuarios y los de maniobras sean prestados por quien proceda y los bienes sean entregados a quien legalmente corresponda. Por otra, como ya se mencionó, será a partir de la intervención de diversas dependencias que se podrá transitar hacia los escenarios para atender sus peticiones”.

Es decir, hasta el momento, nada expresa la STPS respecto a la decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador de anular la requisa portuaria que en 1991 ordenó el entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari, tal y como se afirma en la nota del periodista Ricardo Ravelo.

Artículo anteriorAMLO pide perdón a pueblos yaquis por injusticias durante el porfiriato
Artículo siguienteAsediado por las algas, el Caribe se apresura a vender las cosas
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí