SEGOB atenderá sindicato de maniobristas y todas las anomalías denunciadas: AMLO

SEMARNAT el reciclaje del Convertidor Catalítico Automotriz y SEMAR atenderá escolleras del Grijalva

0
414

Por Raúl Hernández Rivera

Ciudad de México, 5 de octubre del 2023.- Fue grato escuchar las palabras de usted hace tres semanas al afirmar: “…la única piedra que hay, el único balasto que hay con la consistencia necesaria para el Tren Maya está en Los Tuxtla. Entonces, imagínense llevar de Los Tuxtla a la península el balasto, estamos hablando de millones de metros cúbicos en barco, barcazas, en vagones de ferrocarril, en grandes camiones…”, dijo El Barlovento al presidente López Obrador hoy en la Conferencia Matutina.

Sorpresa grata luego de que el 22 de septiembre del 2022, El Barlovento expuso: “Peligra operación del Tren Maya; no soportará velocidades mayores a 60 km por hora; Mala calidad del balasto, provocará descarrilamientos y pérdidas humanas; Opositores culparán a López Obrador quién correrá misma suerte de Lula o Kirschner”

El Barlovento también consignó en esa misma fecha la nota publicada en el portal de Proceso el 11 de mayo del 2021: “Secuestran a la mamá del alcalde de San Andrés Tuxtla; éste pide a las autoridades no intervenir”. Con esa acción ilegal, los integrantes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, CATEM, consiguieron las “autorizaciones” para ingresar a la mina Balzapote negadas antes por el entonces presidente municipal Octavio Pérez Garay, para extraer el balasto que reúne las características únicas para el Tren Maya.

Por esa razón le pregunto respetuosamente, señor Presidente: ¿habrá acciones legales contra los invasores de CATEM de ese banco del Balzapote por todo el material extraído ilícitamente?; Igualmente le pregunto: ¿Habrá sanciones legales en contra de Leonel Noya Revueltas, Alejandro Pulido Cueto y el hermano de Gilberto Tejeda por transportar más de 3 millones de toneladas de balasto de mala calidad desde los bancos de Mozomboa, Veracruz, y llevarlos a precios elevados (a 150 pesos por tonelada; esto es un poco más de 450 millones de pesos), al muelle 9 del puerto de Veracruz, dañándolo severamente. Además, en maniobra ilegal de cabotaje en barcazas y chalanes extranjeros hasta la península de Yucatán para ser utilizado en la construcción del Tren Maya.

Recordará la pregunta del suscrito el 16 de mayo del 2022 aquí en la Conferencia Matutina: ¿Qué hacía Leonel Noya en la reunión de maniobristas y estibadores – con el entonces titular de la SEGOB el 22 de abril de 2022 en el Museo Naval de Veracruz?

Y hoy agregamos: ¿por qué una persona acusada legalmente de robo, golpes, despojo agravado y agresiones diversas a instituciones gubernamentales del estado de Veracruz y del Gobierno Federal, y lo más grave, poniendo en peligro la vida de los usuarios de ese importante proyecto de su gobierno, tal y como El Barlovento lo señaló en su oportunidad, se le sigue calificando como “una de las partes de un conflicto intersindical”, cuando debería estar en la cárcel?

Y como prueba, un botón: el 20 de octubre del 2020, Alejandro Pulido Cueto, el autonombrado “Representante legal” del Sindicato de Maniobristas, presentó ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social STPS, un padrón integrado por 287 socios del sindicato (excluyendo a los integrantes de la mesa directiva legal), con el objeto de obtener la Toma de Nota acreditando a Gilberto Tejeda como “secretario general” después de una asamblea ilegal. El Barlovento pudo constatar que, de esos 287 socios, 130 habían fallecido incluso antes de esa supuesta “elección de mesa directiva”. El Barlovento ha acumulado algunas actas de defunción de esos 130 socios ya finados.

Tal es el caso de Valle de la Cruz Melecio, socio No 677 del Sindicato y con el número 265 del padrón de Pulido, fallecido a los 88 años el 18 de octubre del 2014 de acuerdo al Acta de Defunción No. 1387105 del Registro Civil del Estado de Veracruz.

Sin embargo, la STPS, otorgó la Toma de Nota (ahora ya caduca) ese 20 de octubre del 2020 y acreditó esa mesa directiva ilegal, pese a los señalamientos al final de la Resolución 211.2.2.2617, del Expediente 10/6420 Legajo 5 de 27 páginas, firmada por el Lic. Lucio Galileo Lastra García, director general de Registro de Asociaciones de la STPS, se puede leer: Finalmente, esta registrante, advierte que la presente se emite en términos del artículo 841 de la Ley Federal del Trabajo; y, en caso de que se tenga conocimiento de la presentación de documentos falsos, se procederá en términos de los artículos 1006 y 1007 de la Ley en comento, sin perjuicio de las demás responsabilidades o sanciones que de dicha actuación se deriven.

Aquí el texto completo de lo expuesto por El Barlovento, y la respuesta del señor Presidente López Obrador:

Reciclaje

Bien. El reciclaje, una actividad económica importante en el otro extremo del Concepto Integral del Comercio Exterior; es la reducción y acopio de materiales al término de su ciclo de vida con los cuales se puede tener un mejor aprovechamiento y evitar pasivos ambientales, cuidar recursos naturales y generar autoempleo.

Sin embargo, el Convertidor Catalítico Automotriz (CCA) instalado en poco más de 35’790,831 automóviles de combustión interna en México (según cifras del INEGI), que es revisado en cada verificación semestralmente para medir los niveles de emisiones de gases contaminantes, no puede ser reciclado en nuestro país por considerarse como “Residuo Peligroso”, según la Fracción III del Artículo 31 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos del 8 de octubre del 2003.

El CCA tiene en el interior de su carcaza una parte cerámica por donde se filtran los humos del motor, con tres metales finos (Platino, Paladio y Rodio), los cuales al entrar en contacto con las partículas que no se quemaron en la combustión interna las retiene evitando así la contaminación ambiental. Por cada tonelada de esa parte cerámica pueden recuperase 425.25 gramos de paladio, 354.37 gramos de platino y 28.35 gramos de rodio. Es decir, del 2000 al 2019, no se recuperaron en nuestro país aproximadamente 16,682 kilos de esos tres materiales, con un costo de 557 mil pesos por kilo, lo que suman 9,291’874,000 pesos que nuestro país no captó. Un ingreso importante para la industria del país, pues en México no existen reservas suficientes ni desarrollo tecnológico de esos materiales con los cuales puedan fabricarse nuevos CCA. La mayoría de esos CCA usados se va a Estados Unidos.

Debo agregar que el crecimiento del automóvil en nuestro país es mayor al de la población pues en dos décadas los vehículos aumentaron 248% y 1880 % las motos. Usuarios de las motocicletas, mecánicos, así como algunos funcionarios públicos, aseguran que a las motocicletas no se les exige el CCA porque casi no contaminan. Al preguntárseles cuántas motos contaminan por cada automóvil, respondieron que diez en promedio.

Según datos del INEGI, en el año 2000 había cerca de 10 millones de autos privados en el país y unas 300,000 motos. Ahora tenemos más de 36 millones de autos y 6 millones de motos en las últimas dos décadas.

El Convertidor Catalítico Automotriz tiene una vida útil de siete años en promedio, y puede prolongar de manera óptima su funcionamiento hasta alcanzar las 100,000 millas (160,000 km). Todo dependerá del cuidado y la mantención que el conductor le haya dado a su automóvil.

Esta prohibición de reciclaje afecta a más de 10 mil acopiadores de los cuales 400 son integrantes de la Asociación Interamericana del Medio Ambiente y Reciclaje, A.C. AIMAR, institución que promueve y fomenta el reciclaje en México, y pugna por que las autoridades competentes se avoquen a la resolución de este problema, para dejar de considerar injustamente a esos acopiadores en todo el país, como delincuentes y los dejan trabajar.

AIMAR ha presentado más de 11 análisis CRETIB (corrosivo, reactivo, explosivo, tóxico, inflamable y biológico infeccioso), emitidos por el Instituto de Estudios de Materiales de la UNAM, del Instituto de Física de la Universidad Autónoma de Nuevo León, del Tecnológico de Monterrey, de 7 laboratorios autorizados por la SEMARNAT, y de un laboratorio del Estado de Texas, EE.UU, con los cuales se dictamina que estos residuos no son peligrosos por no ser tóxicos ni corrosivos.

AIMAR ya consultó a la SEMARNAT mediante el oficio DGGIMAR.710/001351 de fecha 5 de abril del 2021 la cual respondió: “Respecto a la iniciativa, en caso de proceder esta modificación a la ley, obligará a modificar el listado 5 de la NOM-052-SEMARNAT-2005. Se estima que modificar la ley conforme a la propuesta podría beneficiar la valorización de ese tipo de residuos”.

Por todo lo anterior, la AIMAR mediante una carta, solicita respetuosamente a usted, la atención de la titular de SEMARNAT a fin de exponer todos los estudios mencionados anteriormente y se considere esta importante actividad de reciclaje del Convertidor Catalítico Automotriz usado, como no peligroso en beneficio del desarrollo del país.

Escolleras en la desembocadura de los Ríos Grijalva y Usumacinta

El 12 de marzo del 2021, el canal de YouTube El BarloventoTV, publicó una entrevista al titular de la draga Montebello de la SEMAR, en el río González, afluente del Grijalva, con la que se dragaban 670 metros cúbicos en tres etapas para dar solución a las inundaciones y daños a los cultivos en la rivera de los ríos Grijalva y Usumacinta. Ahí señalamos la urgencia de realizar ampliación de las escolleras para evitar el azolve en la desembocadura y liberar la afluencia de las corrientes crecidas. SEMAR no atendió ese llamado.

Hace tres días, el Comité Reactivación del Puerto de Frontera, Tabasco, le envía una carta en la que hacen historia a las múltiples solicitudes de la construcción de las escolleras en la desembocadura del Grijalva, desde Miguel Alemán Valdés, cuyo gobierno dejó inconclusa la obra; Ruiz Cortines ni visito Frontera, tampoco López Mateos ni Díaz Ordaz, hasta Luis Echeverría quien retomó el tema, pero todo quedó en promesa. Luego López Portillo y Miguel de la Madrid y nada. Salinas de Gortari festejó el Dia de la Marina en frontera y ordenó un dragado inmediato cosmético para la celebración. Zedillo, al igual que Fox, Calderón y Peña Nieto solo prometieron. A todos ellos se les entregó un proyecto.

Con esta fecha, señor Presidente, queremos decirle que este comité sigue vivo, algunos se siguen quedando en el camino, otros, los que suscribimos, los que radicamos en esta geografía olvidada y pensamos con toda firmeza, que la construcción de las escolleras vendría a ser la obra cumbre que puede aportar enorme beneficios a Tabasco, pues sería la puerta de salida del enorme caudal que arrastran los ríos Grijalva y Usumacinta y que tanto daño provoca en las zonas bajas de Tabasco, daños a la agricultura, a las tierras, a las zonas habitacionales, a los negocios y desde luego, causante también de pérdidas humanas. Con esta obra se drenarían libremente las aguas hacia el Golfo de México y de la misma manera, sería la plataforma de desarrollo del puerto de Frontera, el más rezagado del país.

Firman: C.P: Miguel Paz Estañol, y cuatro directivos más del Comité Reactivación del Puerto de Frontera.

Balasto para el Tren Maya

En otro orden de ideas, fua grato escuchar las palabras de usted hace tres semanas al afirmar: …la única piedra que hay, el único balasto que hay con la consistencia necesaria para el Tren Maya está en Los Tuxtla. Entonces, imagínense llevar de Los Tuxtla a la península el balasto, estamos hablando de millones de metros cúbicos en barco, barcazas, en vagones de ferrocarril, en grandes camiones…

Sorpresa grata luego de que el 22 de septiembre del 2022, El Barlovento expuso: “Peligra operación del Tren Maya; no soportará velocidades mayores a 60 km por hora; Mala calidad del balasto, provocará descarrilamientos y pérdidas humanas; Opositores culparán a López Obrador quién correrá misma suerte de Lula o Kirschner” (https://elbarlovento.com.mx/marina-mercante/peligra-operacion-del-tren-maya-no-soportara-velocidades-mayores-a-60-km-por-hora-se-le-dijo-al-presidente-lopez-obrador/);

El Barlovento también consignó en esa misma fecha la nota publicada en el portal de Proceso el 11 de mayo del 2021 (https://www.proceso.com.mx/nacional/estados/2021/5/11/secuestran-la-mama-del-alcalde-de-san-andres-tuxtla-este-pide-las-autoridades-no-intervenir-263689.html): “Secuestran a la mamá del alcalde de San Andrés Tuxtla; éste pide a las autoridades no intervenir”. Con esa acción ilegal, los integrantes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, CATEM, consiguieron las “autorizaciones” para ingresar a la mina Balzapote negadas antes por el entonces presidente municipal Octavio Pérez Garay, para extraer el balasto que reúne las características únicas para el Tren Maya.

Por esa razón le pregunto respetuosamente, señor Presidente: ¿habrá acciones legales contra los invasores de CATEM de ese banco del Balzapote por todo el material extraído ilícitamente?; Igualmente le pregunto: ¿Habrá sanciones legales en contra de Leonel Noya Revueltas, Alejandro Pulido Cueto y el hermano de Gilberto Tejeda por transportar más de 3 millones de toneladas de balasto de mala calidad desde los bancos de Mozomboa, Veracruz, y llevarlos a precios elevados (a 150 pesos por tonelada; esto es un poco más de 450 millones de pesos), al muelle 9 del puerto de Veracruz, dañándolo severamente. Además, en maniobra ilegal de cabotaje en barcazas y chalanes extranjeros hasta la península de Yucatán para ser utilizado en la construcción del Tren Maya.

Recordará la pregunta del suscrito el 16 de mayo del 2022 aquí en (https://elbarlovento.com.mx/noticias/una-injusticia-no-resuelve-una-injusticia-los-trabajadores-portuarios-deben-ser-escuchados/): ¿Qué hacía Leonel Noya en la reunión de maniobristas y estibadores – con el entonces titular de la SEGOB el 22 de abril de 2022 en el Museo Naval de Veracruz?

Y hoy agregamos: ¿por qué una persona acusada legalmente de robo, golpes, despojo agravado y agresiones diversas a instituciones gubernamentales del estado de Veracruz y del Gobierno Federal, y lo más grave, poniendo en peligro la vida de los usuarios de ese importante proyecto de su gobierno, tal y como El Barlovento lo señaló en su oportunidad, se le sigue calificando como “una de las partes de un conflicto intersindical”, cuando debería estar en la cárcel?

Y como prueba, un botón: el 20 de octubre del 2020, Alejandro Pulido Cueto, el autonombrado “Representante legal” del Sindicato de Maniobristas, presentó ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social STPS, un padrón integrado por 287 socios del sindicato (excluyendo a los integrantes de la mesa directiva legal), con el objeto de obtener la Toma de Nota acreditando a Gilberto Tejeda como “secretario general” después de una asamblea ilegal. El Barlovento pudo constatar que, de esos 287 socios, 130 habían fallecido incluso antes de esa supuesta “elección de mesa directiva”. El Barlovento ha acumulado algunas actas de defunción de esos 130 socios ya finados.

Tal es el caso de Valle de la Cruz Melecio, socio No 677 del Sindicato y con el número 265 del padrón de Pulido, fallecido a los 88 años el 18 de octubre del 2014 de acuerdo al Acta de Defunción No. 1387105 del Registro Civil del Estado de Veracruz.

Sin embargo, la STPS, otorgó la Toma de Nota (ahora ya caduca) ese 20 de octubre del 2020 y acreditó esa mesa directiva ilegal, pese a los señalamientos al final de la Resolución 211.2.2.2617, del Expediente 10/6420 Legajo 5 de 27 páginas, firmada por el Lic. Lucio Galileo Lastra García, director general de Registro de Asociaciones de la STPS, se puede leer:

Finalmente, esta registrante, advierte que la presente se emite en términos del artículo 841 de la Ley Federal del Trabajo; y, en caso de que se tenga conocimiento de la presentación de documentos falsos, se procederá en términos de los artículos 1006 y 1007 de la Ley en comento, sin perjuicio de las demás responsabilidades o sanciones que de dicha actuación se deriven. Así lo proveyó y firma, a los veinte días del mes de octubre de dos mil veinte, el Licenciado Lucio Galileo Lastra García, Director General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en ejercicio de las facultades conferidas a la Secretaría en comento por el artículo 123, apartado A, fracción XXXI, incisos a) y b) de la Constitución Federal, en relación con los artículos 365, 377, 384, 523, fracción I, de la Ley Federal del Trabajo y el artículo 40, fracciones I, IX, XIX, XX y XXII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, las cuales se encuentran delegadas al citado funcionario, en virtud del artículo 19, fracciones I a V, X y XI, del Reglamento Interior de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con apoyo en las disposiciones normativas invocadas en el cuerpo de la presente y en concordancia con los argumentos vertidos en el mismo.

El año pasado, en las elecciones a mano alzada con las cuales Pulido Cueto se hace nombrar “secretario general” del sindicato de maniobristas, para presentarse ante diferentes autoridades (SEGOB, STPS, SHCP, SAT, IMSS, fiscalía regional de Veracruz e INDEP), con usurpación de funciones buscando resuelvan las injusticias aplicadas por Salinas de Gortari en 1991 a los trabajadores maniobristas veracruzanos y manipulando con tráfico de influencias, despojo agravado, robo, violencia. De esta manera, las denuncias presentadas en contra de él, siguen estancadas.

Así mismo, hace dos semanas, la fiscal del XVII distrito Regional de Veracruz, Lic. Olán García Elías (quien supuestamente tiene la carpeta principal 8106/19 con los acumulados y otras tres carpetas), comentó que esa carpeta aun la tenía la fiscal de distrito Lic. Indira Gabriela Contreras Tun; la carpeta 5255/20 la lleva un nuevo fiscal de nombre Josué López Córdoba desde hace tres meses, pero mencionó que “no encuentra la carpeta mencionada”… dan largas al asunto.

Por otra parte, el 11 de julio del 2023, el Maestro Eugenio Hernández Velazco, del INDEP de Veracruz, dijo a El Barlovento vía telefónica: Es de nuestro conocimiento que el sindicato aportó los bienes a una empresa SERPOVER… esa figura jurídica es la que debía los impuestos… los bienes le fueron decomisados a SERPOVER…

Lic. Santiago Muñoz Márquez, supuestamente “abogado externo” del INDEP, agredido severamente el pasado 25 de mayo del presente año por golpeadores de Pulido Cueto en las afueras de los juzgados de Boca del Río, dijo a El Barlovento: “los funcionarios del INDEP no quieren dar información como los que estamos en esto, “por miedo…” el asunto está politizado y desconozco porque hasta el día de hoy ese señor (Pulido Cueto) sigue en libertad. Pues por qué ustedes no actúan, no denuncian, se le comenta, y responde: Hacemos lo que podemos con lo que tenemos. Recuerde que soy abogado externo. No empleado del Gobierno.

Pero de todos modos, no denunciaron las agresiones, ni los abogados externos, ni los funcionarios del INDEP de Veracruz. ¿A qué le tienen miedo?

Por todo esto le pregunto, señor presidente: ¿Serán sancionados estas dos personas (Leonel Noya Revueltas y Alejandro Pulido Cueto), junto con sus cómplices en las acciones ilícitas denunciadas varias veces por los afectados, principalmente, los integrantes de la mesa directiva del Sindicato de Maniobristas legalmente constituida?

Lo pregunto principalmente porque el vocero de la secretaria de Gobernación, Luis María Alcalde Luján Carlos Enríquez ya platicó con el suscrito el pasado 7 de septiembre, pero no hemos tenido respuesta, aún no ha fijado fecha para una reunión, tal y como usted lo indicó el pasado 18 de agosto.

Agradecido, quedo a la espera de sus respuestas

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sobre esto último, vamos a continuar insistiendo para que platiques con la secretaria de Gobernación, con Jesús, que te atienda sobre lo que tiene que ver con el sindicato de Veracruz y todas estas anomalías que denuncias, y que ella personalmente te escuche, y se pueda dar respuesta.

Por lo del reciclaje, pues aquí está María Luisa, a ver si ahora terminando platican, se ponen de acuerdo.

Y en lo del desazolve de los ríos, del Usumacinta, del Grijalva, del González, estamos trabajando en eso. Desde luego, siempre ha sido una demanda sentida la creación de escolleras, la construcción de escolleras, la modernización del puerto de Frontera y el desazolve, siempre, desde el presidente Francisco I. Madero, que envió la primera draga y luego el presidente Obregón, y así se han ido llevando a cabo acciones de desazolve. No siempre, no todos los sexenios.

Nosotros ahora sí han estado trabajando como nunca dragas en los tres ríos, en el Usumacinta, ahí en el tapón de la desembocadura del Usumacinta y el Grijalva, en Frontera, y también en el río González se está trabajando en el desazolve. Se ha avanzado bastante para que no se padezca de inundaciones, que no se salgan de su caudal los ríos, que no desborden, y hay que seguir hacia adelante.

Es de lo que hablábamos hace un momento, hay muchas cosas pendientes, van a quedar muchas cosas pendientes, ya no voy a poder yo hacer todo lo que se requiere.

Ya hicimos la refinería ahí cerca, en Dos Bocas, ya se está mejorando el Puerto de Dos Bocas y también el puerto de Coatzacoalcos y toda la recuperación del istmo, que fue una acción visionaria porque ahora nuestros hermanos panameños están padeciendo y hay problemas para que pasen los barcos por el canal de Panamá por problemas de falta de agua.

Es esa escollera de Salina Cruz que se hizo, que está por terminarse, que es un kilómetro y medio, es lo que se tiene que hacer, porque si no se hacen esas escolleras y sólo se desazolva, con el paso del tiempo vuelve a azolvarse las salidas al mar. Entonces, la escollera ayuda a esto.

Esta es una escollera y es un rompeolas para darle estabilidad al puerto, al nuevo puerto de Salina Cruz que va a tener un calado, tiene un calado de 24 metros.

Y se está hablando de que se va a reactivar el istmo como la vía para unir los océanos ante el problema —que yo espero que sea temporal, lo deseo así— de falta de agua para los canales de Panamá. Entonces, es una obra importante esta del istmo y nos está ayudando la Secretaría de Marina.

Pero, bueno, con María Luisa, con Luisa María.

Y tomamos en cuenta también lo que mencionas del balasto. Afortunadamente, ya es poco lo que nos falta de balasto. Y sí se llevó todo el balasto de los Tuxtlas hasta la península de Yucatán, porque se debe saber —todos tenemos que ir aprendiendo, todo el tiempo se aprende, como decía el pedagogo, Paulo Freire, es enseñanza-aprendizaje— el balasto, la piedra que se utiliza para los trenes, se ponen los durmientes y luego las vías, pero tiene que llevar piedra y no es cualquier piedra, para trenes de alta velocidad se requiere de una piedra muy dura, como fierro, y esa piedra solo se encuentra en las minas de los Tuxtlas en Veracruz. Entonces, hay que llevarla en barcos, barcazas, en tren, en grandes camiones, hasta la península de Yucatán. Eso ha significado mucho trabajo de transportistas, de obreros. Por eso es una gran obra lo del Tren Maya.

Afortunadamente ya es poco lo que falta del balasto, ya está tendido todo el balasto del tren, desde Palenque hasta Cancún, ya se llevó toda la piedra, todo el balasto.

Se llevó, pero siempre hay una prueba que se hace, se certifica el balasto, si no, no se utiliza, por lo que tú mencionas, por los riesgos que pueda implicar.

Entonces, en Chiapas, en Tabasco, en Campeche, en Yucatán hay cerros, en Tabasco está el cerro famoso antiguo de El Tortuguero, en Chiapas lo mismo, muchos cerros, pero la piedra no es resistente, no es tan dura como la piedra de los Tuxtla.

Es tan importante ese banco de los Tuxtla —hablando de la cultura— que las cabezas colosales olmeca, la piedra que utilizaron los escultores era piedra, grandes rocas de esa piedra que llevaban en balsas por toda la costa a La Venta por el río Tonalá. Y ahí trabajaban las grandes cabezas colosales olmecas, que son únicas, pero el material para hacer esas esculturas lo llevaban de donde estamos también utilizando hoy día, tres mil años después, el balasto para el Tren Maya. Todo es historia.

Artículo anteriorCorresponde a Luisa María Alcalde de SEGOB, atender problema portuario: AMLO
Artículo siguientePulido, como hace 33 años, corsario de la mafia del poder
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí