Economía de China se expande más de lo previsto en el primer trimestre, pero abundan los riesgos para las perspectivas

0
46

Beijing, China, a 18 de abril del 2022.- La economía de China creció a un ritmo más rápido de lo esperado en el primer trimestre, mostraron datos oficiales el lunes, expandiéndose un 4,8% interanual, pero el riesgo de una fuerte desaceleración en los próximos meses ha aumentado a medida que Los bordillos radicales de COVID-19 y la guerra de Ucrania pasan factura.

Se había pronosticado que el producto interno bruto (PIB) se expandiría un 4.4% respecto al año anterior, según una encuesta de analistas de Reuters, repuntando desde el 4.0% en el cuarto trimestre del año pasado.

En términos intertrimestrales, el PIB aumentó un 1.3 % en enero-marzo, en comparación con las expectativas de un aumento del 0.6 % y una ganancia revisada del 1.5 % en el trimestre anterior.

Los mayores riesgos globales de la guerra en Ucrania, los bloqueos generalizados por COVID-19 y un mercado inmobiliario débil están asfixiando a la segunda economía más grande del mundo, y algunos economistas dicen que los riesgos de una recesión están aumentando.

La determinación del gobierno de detener la propagación de casos récord de COVID-19 ha obstruido carreteras y puertos, dejado trabajadores varados y cerrado innumerables fábricas, interrupciones que se están extendiendo a través de las cadenas de suministro globales de bienes que van desde vehículos eléctricos hasta iPhones.

A última hora del viernes, el Banco Popular de China anunció que reduciría la cantidad de efectivo que los bancos deben mantener como reservas por primera vez este año, liberando alrededor de 530,000 millones de yuanes (83,250 millones de dólares) en liquidez a largo plazo para amortiguar una fuerte desaceleración en crecimiento económico.

China ha apuntado a un crecimiento económico más lento de alrededor del 5.5% este año a medida que se acumulan vientos en contra, pero algunos analistas dicen que ahora puede ser difícil de lograr sin medidas de estímulo más agresivas.

(Reporte de Kevin Yao y Stella Qiu Editado por Shri Navaratnam)

Fuente: gCaptain

Artículo anteriorMARAD anuncia nuevas designaciones y proyectos del Programa de Autopistas Marinas de los Estados Unidos
Artículo siguienteMaersk dice no a las exportaciones de carne y pescado de China
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí