Una injusticia no resuelve una injusticia; los trabajadores portuarios deben ser escuchados

• ¿Qué hacía Leonel Noya en reunión de maniobristas y estibadores - SEGOB el 22 de abril? • Pulido Cueto, acusado de robos de contenedores como Agente Aduanal en 2000-2005 • “con tus palabras podemos ser puente y en ese arreglo vernos beneficiados: Amir Ibrahim” • Pulido y Tejeda pagaron a Sergio Méndez, del Registro de Asociaciones para la Toma de Nota • Gilberto Tejeda afirma tener la Toma de Nota “ya nos la dio Gobernación el 22 de abril” • El Secretario de Gobernación atenderá a los trabajadores portuarios: López Obrador • Almirante Secretario Ojeda te recibirá para escucharte

0
2636

Por Raúl Hernández Rivera

Ciudad de México, a 17 de mayo del 2022.- “Mira, te voy a decir lo interesante de la plática porque conozco el tema por la parte de Hans, pero no conozco exactamente la parte que tu traes… conozco tu versión de lo que te he escuchado, la de fondo.

“La otra parte la conocí muy bien porque Hans se asesoró conmigo, porque le dieron una carpeta de este tamaño, me la chuté toda en dos semanas, empecé a leer, a leer… tardé como quince días, pero como tienes que darle tiempo a la lectura, hacer un resumen, más o menos, ver lo que estaba en los documentos más que en la versión de alguien, lo que decían esos papeles, yo creo que van a ser más fuertes…

“De hecho me comentó algo ahí este… de la reunión, me comentaron, por ahí me dijeron: si ves a Raúl dile, cabrón, nosotros no tenemos ánimos de estar chingando a los otros, ni nada, esto debe solucionarse para todos, ¿no?

“Creo que la en solución hay para todos, por lo que entendí. No sé de qué están hablando, hablaban de puras cuentas que tienen el sindicato desde 1991, que las tienen bloqueadas, de unos inmuebles que confiscaron, pero a lo mejor, con tus palabras podemos ser puente para la conciliación, …o no para la conciliación, para el arreglo… y en ese arreglo podemos vernos beneficiados”, dijo susurrante Amir Ibrahim Mohamed Alfie, del periódico ‘El Quintana Roo’, antes del inicio de la Conferencia Matutina en el Salón Tesorería el 9 mayo pasado.

Gilberto Tejeda y Pulido Cueto, junto con algunos maniobristas y trabajadores del sindicato 1° de Mayo de Leonel Noya, ingresaron violentamente al edificio de APIVER el 12 de febrero del 2020.

Al día de hoy lunes 16 de mayo, los trabajadores portuarios, tanto del Sindicato de Maniobristas como del Sindicato de Estibadores, no tenían respuesta a sus demandas por parte del Secretario de Gobernación, después de acudir el 22 de abril al Museo Naval de Veracruz confiados en la solución a la injusticia perpetrada en contra de ellos el 1 de junio de 1991, por parte del gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Y es que los veracruzanos no solo habían sido despojados de su fuente laboral, les quitaron todo: empresa, trabajo, maquinaria, equipo, edificio sindical…

Pero también el país había perdido la libertad en el tránsito y manejo de las mercancías de importación y exportación que permitiera el desarrollo sólido de su economía frente a la aplastante apertura comercial.

La privatización de los servicios portuarios a la carga y a los buques implementada por Salinas como parte fundamental del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), había levantado un muro construido por los intereses de las trasnacionales, infranqueable en todos los puertos del país, hasta la fecha.

De alguna manera, el presidente López Obrador lo recordó al pedirle al Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, dijera la frase del entonces secretario de Hacienda de 1988 a 1994, Jaime Serra Puche, “que pintaba toda la mentalidad de ese sexenio. Ramírez de la O dijo: “La mejor política industrial es la no política industrial

Le faltó agregar la renuncia de ese funcionario firmante del TLCAN, tras 28 días en su cargo en la SHCP en el gobierno de Ernesto Zedillo por la grave crisis económica desatada con el fatídico “Error de diciembre”.

Lo cierto es que antes de la requisa del puerto de Veracruz, el 1 de junio de 1991, cargar o descargar una tonelada de maíz en los muelles, se cobraba 1,400 pesos viejos, de acuerdo a la tarifa establecida por la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); dos meses más tarde, en el mismo puerto veracruzano, el mismo movimiento tenía un costo de 14,000 pesos viejos, de acuerdo a la tarifa proporcionada por la misma SCT.

Actualmente, las tarifas autorizadas a cada una de las empresas “prestadoras de servicios” como ICAVE, da una muestra palpable del impacto de la privatización de los servicios a la carga y a los buques en la economía mexicana y del daño a los trabajadores quienes no han mejorado sus condiciones contractuales ni obtenido una mejora salarial.

Después de la reunión con el Secretario de Gobernación, varios trabajadores portuarios están siendo presionados para plegarse a las decisiones del “asesor legal”, Alejandro Pulido Cueto y conseguir del Gobierno Federal la liberación de las cuentas bancarias de la extinta Servicios Portuarios d Veracruz. Gilberto Tejeda es el principal hostigador de los trabajadores integrantes del Sindicato de Maniobristas, que se resisten a ser representados por Pulido Cueto, pues se hace acompañar de varios jóvenes reconocidos como golpeadores de Pulido y Tejeda.

Cuentan jóvenes herederos de plazas en el Sindicato de Maniobristas, y ex maniobristas de la tercera edad, las frecuentes visitas de Gilberto Tejeda, “El Curro”, posteriores a la reunión con el Secretario de Gobernación en el Museo Naval, así como las reuniones disfrazadas de asambleas en el Sindicato de Estibadores y Jornaleros de Veracruz, para hacerlos firmar un documento de adhesión a Pulido Cueto, a las cuales, violando los estatutos sindicales, llega Pulido Cueto.

Algunos se niegan abiertamente, otros dicen que lo van a pensar. Conocen los modos de Pulido Cueto y no quieren problemas con él. Los jóvenes quieren trabajo, los viejos quieren su pensión; pero la mayoría rechaza las prácticas poco confiables de Pulido Cueto, porque conocen su historia, de cuando el “apoderado legal” de maniobristas, por los años de 2000 al 2005, se dedicaba al robo de contenedores haciéndose pasar como agente aduanal. Robó mucho, refieren, y hábilmente no pisó la cárcel porque siempre los inculpados eran sus empleados.

Por eso acudieron los representantes de maniobristas y estibadores opositores a Pulido al Museo Naval el viernes 22, y porque le tienen mucha fe al presidente López Obrador, y están confiados en que se resolverá su problema.

¿Qué sabes, Raúl, resolverá el presidente nuestras demandas?, preguntaban constantemente. También cuestionaban la presencia de Leonel Noya, secretario del sindicato 1° de Mayo, quien abiertamente estuvo en primera fila frente al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López y quien apoya política y económicamente a Pulido Cueto con dinero, vehículos y personal del 1° de Mayo, para las frecuentes manifestaciones y agresiones físicas a oficinas públicas y trabajadores oponentes.

Ante todo esto, el día de hoy se le dijo al Presidente Andrés Manuel López Obrador: Muchas gracias, señor. Buenos días, buenos días a todos.

El Barlovento en la Conferencia Matutina del 16 de mayo del 2022

Raúl Hernández, de El Barlovento, el concepto integral de comercio exterior.

Señor, usted mencionó a un personaje que junto con Salinas de Gortari hicieron destrozos en el país y dejaron muchas cosas muy mal.

El 9 de enero de 2020, mi primera intervención en la que tuve oportunidad de hablar, mencioné sobre la corrupción en la marina mercante, esto significa también puertos y algunas otras cosas.

Ha habido avances interesantes, sí, ya vi avances definitivamente; sin embargo, hay mucho rezago.

Un avance que, por cierto, ojalá la señora secretaria me pueda corroborar, parece que hay modificaciones sobre marina mercante a los libros de texto escolares. No sé si sea cierto o fue un rumor.

En ese sentido, no he tenido la cita con el señor secretario de Marina, ojalá pudiéramos hacer que nos reciba, porque hay cosas pendientes, sobre todo en escuelas náuticas, todos los días hay problemas muy serios, señor presidente.

El día sábado pasado hubo un problema con un alumno, lo iban a correr y está a unas semanas de salir de su escuela y graduarse. Y, bueno, trató de hacer todo lo que posible para que no lo corrieran, y por una causa injustificada.

El asunto pendiente, nuevamente Veracruz. Esa modificación que le hizo al país y a las leyes Salinas de Gortari hizo mucho daño en el momento de la requisa, no solamente fue quitarle el trabajo a los portuarios, que hoy siguen reclamando justicia, sino fue el asunto de privatizar los servicios a la carga y a los buques, que es algo muy grave que en el país todavía no se ha podido responder y va a ser muy difícil, señor.

Porque, ¿cuántas empresas prestadoras de servicios hay? Ayer conté 19 en ese puerto, casi todas son extranjeras. De hecho, tratan muy mal a los trabajadores. Casi todos los sindicatos son blancos. De hecho, hay una empresa que prohíbe tener un sindicato.

La que más o menos trata bien a los trabajadores es ICAVE; sin embargo, Alejandro Pulido Cueto, quien se ostenta como apoderado legal del sindicato y con quien estuvieron platicando el señor secretario de Gobernación en Veracruz el 22 de abril, habla de que ya ganaron el pleito con ICAVE y que van a recuperar el trabajo portuario, cosa que no es cierto porque además está bajo el Tratado de Libre Comercio el asunto.

Y además que son cosas que no me parece que estén bien planteadas, porque esa gente que estuvo frente al señor secretario de Gobernación han cometido muchas faltas, han cometido muchas irregularidades, están acusados de despojo, sobre todo.

Esa gente que estuvo con Alejandro Pulido Cueto y Gilberto Tejeda, fueron gente que golpearon a los que eran auténticos integrantes de la mesa directiva del sindicato. De hecho, les siguen engañando a los trabajadores y tratan de llevar adeptos para que se resuelvan los problemas de los trabajadores portuarios, cosa que está bien, está bien.

Gilberto Tejeda, alias “El Curro”, saca de su oficina del edificio de General Prim 285, al entonces Secretario General René Bustos Vilorio, después de ser golpeado por seguidores de Alejandro Pulido Cueto y Tejeda, quienes despojaron del inmueble al Sindicato de Maniobristas el 11 de julio del 2019, hechos radicados en la carpeta 8086/2019.

Sin embargo, el señor Secretario de Gobernación no escuchó a los estibadores, por ejemplo. Los trabajadores portuarios estibadores no tenían nada que ver con la empresa Servicios Portuarios; sin embargo, fueron afectados y no se les ha hecho justicia, y va a ser muy difícil que se les haga si están juntos con los maniobristas porque no son antagónicos, pero son otro nivel, tienen otras cosas y quieren ser escuchados también, señor presidente.

El otro punto que quiero hacer hincapié es precisamente del trabajo portuario actual que se desarrolla con los trabajadores. No tienen garantías, no tienen Seguro Social, no tienen nada, viven en unas condiciones de verdad, muy malas. Mostré una foto a Jesús, se sorprendió mucho de un trabajador cómo tiene la mano destrozada; y el día que usted estuvo ahí en Veracruz precisamente, ese día también se accidentó otro trabajador, le cayó una carga y le destrozó toda la mano.

No tienen los suficientes cuidados, las atenciones, la capacitación, son gente muy necesitada que va de la calle y los meten a trabajar por esa anomalía que tienen de trabajo.

Las empresas que dan los servicios a la carga y a los buques, son privados, son empresas extranjeras muy poderosas y no están haciendo el trabajo correcto, no están dándole el servicio y las prestaciones a los trabajadores portuarios.

Y lo más grave, señor presidente, es que no hay una afluencia libre de mercancías mexicanas en los puertos, en ningún puerto del país., casi todo lo hacen los brokers norteamericanos

Usted menciona que no se consume maíz transgénico. Le digo respetuosamente, los silos que eran de CONASUPO en Veracruz ahora están en manos de Cargill, la empresa esta que compró Monsanto y que produce maíz transgénico.

¿Por qué digo que sí consumimos maíz?

Porque yo mismo hice un reportaje, busqué información y me fui a varias tortillerías en la calle y a los tortilleros de los mercados, y sorprendentemente varias utilizan el maíz transgénico de Cargill.

Instalaciones de los silos en el puerto Veracruz, que eran de CONASUPO, ahora están a cargo de Cargill

Entonces, ese problema que aparentemente es un asunto laboral de los trabajadores portuarios y lo que están reclamando, cómo rescatar su fuente de trabajo, insisto, señor presidente, es un asunto de corrupción.

México en esto que usted menciona, junto con los países latinoamericanos, son prácticamente los que producen la mayor cantidad de alimentos en el mundo y, sin embargo, nuestro país no tiene una adecuada comercialización, insisto, y lo puedo decir con entereza porque conozco el asunto, hay productores mexicanos de limón, de melón cantaloupe, aguacate, en fin, que no tienen la facilidad para sacar sus mercancías del país, son gente que no tiene la posibilidad, lo que antes sí se podía con los trabajadores portuarios, en este caso, por ejemplo, en Veracruz.

Silos de Cargill en el puerto de Veracruz, que eran de CONASUPO

Entonces, ahí sí yo pediría nuevamente un llamado para ver si es posible que los trabajadores portuarios, que no fueron escuchados ese día por el secretario de Gobernación, los atiendan.

El último punto que quiero subrayar, uno de los personajes que estaba ahí con el señor secretario era Leonel Noya, que es un transportista. ¿Qué hacía ahí? Quién sabe, lo que yo sé es que respalda mucho a Alejandro Pulido, que es un corrupto y es un… bueno, está acusado de muchas cosas. Leonel Noya es el que está transportando el balasto para el Tren Maya. Y yo pediría un poco de atención en ese sentido, señor, porque el balasto lo sacan de los Tuxtlas, pero salieron desde Veracruz cuando tienen más cerca el puerto de Coatzacoalcos.

¿Por qué ese manejo de la carga? No sé, tendría que investigarlo, pero yo le podría decir que habría que tener un poco de atención en ese manipuleo de carga porque un proyecto como el Tren Maya puede venirse abajo con gente que no es precisamente la más honesta para manejarle esa carga.

Es todo, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien, yo pienso que hay que pedirle a Adán que hable con los que…

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: 2:25:51 (Inaudible) …ya los vimos en Veracruz, estuvieron en esa reunión… faltó lo de estibadores, pero estamos pendientes; también lo del Tren Maya y lo del balasto, también… lo que ha habido con la API…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pónganse de acuerdo y que Adán los reciba.

Y lo del balasto, se lleva de San Andrés a Veracruz porque esa es la decisión de las empresas. El balasto lo adquieren las empresas que están construyendo el tren; entonces, ellos deben de tener sus motivos, puede ser la capacidad del puerto, puede ser el volumen, es decir, que ahí en San Andrés no hay un muelle adecuado o grande.

INTERLOCUTOR: Pero está Coatzacoalcos más cerca, señor.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Mande?

INTERLOCUTOR: Está Coatzacoalcos más cerca para ese movimiento.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero ellos deben de tener una logística.

Y está raro que, según mi información, en el Tramo 2, que lo tiene Carso; el Tramo 3, que es INDI; y el Tramo 4, que es ICA, en todos los casos es por Veracruz. Pero, de todas maneras, hay que verlo.

INTERLOCUTOR: Hice un costeo de eso y sí es un poco más caro el traslado por carretera.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, incluso si lo tienes entrégaselo a Jesús y nosotros se lo hacemos llegar a las empresas.

INTERLOCUTOR: Porque Leonel Noya se supone que va a manejar los cinco millones de toneladas de balastro, cosa que a mí se me hace…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Tampoco, no son cinco millones.

Reporte de ingreso de camiones con piedra basáltica del 14 de mayo del 2022, para cargar la barcaza LM3004, coordinado por Daniel Osorio Alfaro, de la empresa “Osa y Alfa, cuyo socio es Wenceslao Tejeda, hermano de Gilberto Tejeda, supuesto Secretario del Sindicato de Maniobristas.

INTERLOCUTOR: Creo que son tres.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero que lo vean ahí.

Y está muy difícil porque son varios sindicatos los que están participando, pero de todas formas que lo vean.

INTERLOCUTOR: Y lo del secretario de Marina, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: También, también, que el secretario Ojeda te reciba y platique contigo.

INTERLOCUTOR: Quiero aclararle que me han llamado para que me atiendan, pero no es el secretario Ojeda.

¿Y por qué me niego a que me atienda otra persona?

Porque lo mismo que estoy pidiendo desde hace dos años, es lo mismo que me ha ofrecido incluso el ahora subsecretario Arellano y no se resuelve, y lo de Oceanografía está por chatarrear los barcos con los que tendrían que pagar a los trabajadores portuarios, lo dejarán pendiente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, con Ojeda.

INTERLOCUTOR: Muy bien. Muchas gracias, señor presidente.

Tweeter de Pulido Cueto a las 9:20 hrs. del 16 de mayo del 2022

Reacciona Pulido

Minutos antes de terminar la Conferencia Matutina, Pulido Cueto tweeteó: Te exijo Raúl Hernández Rivera @elbarlovento1 presentes las pruebas de todo lo que dices contra mi persona, del compañero Gilberto Tejeda y del compañero Leonel Noya y del movimiento @ManiobristasVer

A falta de calidad moral, la burla

Baste recordar la solicitud del suscrito presentada al Presidente López Obrador en la Conferencia Matutina del 18 de abril, para la atención por parte del Secretario de Gobernación de los trabajadores portuarios maniobristas y estibadores del puerto de Veracruz.

En esa exposición al presidente, se mencionó al Lic. Antonio Saracho Zapata, quien pidió al suscrito ser entrevistado personalmente para exponer la serie de irregularidades e injusticias cometidas en su contra y de los trabajadores portuarios. Se dijo claramente sobre el fallecimiento del Saracho antes de poder ser entrevistado en el Penal. Sin embargo, el hecho fue utilizado por Pulido y seguidores para defenestrar el trabajo periodístico de El Barlovento en redes sociales, incluso, utilizó al hijo del líder fallecido para presionar a las autoridades en sus demandas en Veracruz.

El Barlovento en la Conferencia Matutina del 18 de abril del 2022

Pulido Cueto y Gilberto Tejeda agregaron como medida para ser escuchados, el lunes 18, agresivas manifestaciones afuera de las oficinas de la FGR en Veracruz, y el martes obstruían el puente Morelos e ingresaban violetamente a las oficinas de ASIPONA Veracruz, con las consecuentes quejas de la ciudadanía veracruzana cansada de tantas obstrucciones a la vida económica de la Ciudad Puerto.

Es evidente la falta de consenso en las acciones de Alejandro Pulido Cueto, y cada vez va perdiendo fuerza y apoyo de los trabajadores portuarios a quien se ufana de representar. Baste escuchar los mensajes de voz con los que intimida a quienes no deciden seguirlo en sus acciones.

Desesperado por no tener respuesta de seguidores, Pulido insulta

Al saber de que sería atendido por el Secretario de Gobernación, ofreció parar las manifestaciones, pero no cumplió.

“…no dejar fuera a nadie y que nadie abuse”, dijo el Vocero de Presidencia

A solicitud del Vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, el jueves 21 por la tarde le fueron proporcionados los nombres y números telefónicos de los trabajadores portuarios maniobristas y estibadores quienes no se sienten representados por Pulido Cueto, o simplemente siguen objetivos distintos, para, como dijo Jesús Ramírez textualmente: “…no dejar fuera a nadie y que nadie abuse”.

Al terminar la Conferencia Matutina en el Museo Naval, el viernes 22, Jesús Ramírez informó a El Barlovento: “la reunión va a ser aquí a las 11:30. Y así fue comunicado a los trabajadores portuarios citados.

A la llegada de los cuatro estibadores y de los cinco maniobristas a las inmediaciones del Museo Naval, aproximadamente 50 hombres y mujeres la mayoría integrantes del sindicato 1° de Mayo y de maniobristas, estuvieron acosando a los invocados por Jesús Cuevas. En el Museo, había la orden de ingreso de todos los trabajadores convocados al mismo tiempo pocos minutos antes de la llegada de Adán Augusto López, Secretario de Gobernación.

Seguidores de Pulido hostigado a trabajadores portuarios

Fueron momentos de tensión, pues se conocen las formas violentas acostumbradas por Pulido Cueto y seguidores.

Al término de la reunión, y después de la obstrucción de la salida del recinto por parte de los seguidores de Pulido Cueto, para seguir intimidando a los que no se sienten representados por él, ya en la calle, llegó Pulido Cueto en un automóvil, se bajó y se acercó al suscrito diciendo con falsa camaradería y estirando la mano: discúlpame Raúl por no haberte saludado, pero lo complicado de la reunión me distrajo.

No puedo darle la mano por la sana distancia recomendada por las autoridades de salud, se le contestó.

No te preocupes, no pasa nada, dijo sosteniendo la mano estirada para hacer ostensible el saludo delante de todos.

Soy claro y directo, licenciado Pulido, como dije, por guardar la sana distancia no le estrecharé la mano. Además de que usted tres veces me dejó plantado esperando para hacerle una entrevista y que usted expusiera su dicho sobre la problemática de los trabajadores portuarios, se le dijo fuerte y claro, para que todos los que contemplaban los hechos, escucharan.

Presión durante más de dos horas afuera de Museo Naval

Burlón, contestó: ¡pero si solo fue una vez!

Con una basta para el buen entendedor, se le enfatizó.

Además, te mandé a la licenciada, agregó con sorna.

Si, pero tres horas después; hoy no me interesa dialogar con usted, ya todo lo ha dicho.

Con sonrisa burlona, se subió al auto en el que llegó y se fue.  

Hay procesos de investigación contra Pulido: FGR

Por los actos vandálicos efectuados el mes de febrero del 2020 en el edificio de la APIVER, así como en las oficinas del SAT, la Fiscalía General de la República en la ciudad puerto de Veracruz afirmó que hay procesos de investigación para los señores Alejandro Pulido Cueto, supuesto representante legal del sindicato, junto con el supuesto secretario Gilberto Tejeda Delgado, en los cuales se basa la afirmación del suscrito.

De acuerdo con el abogado Javier Ferrer Rodríguez, quien en la reunión del 22 de abril entregó al Secretario de Gobernación Adán Augusto López, un USB con la documentación comprobatoria de las falsedades, delitos, robos y acusaciones, las carpetas por delitos del Fuero Común son 4744/2019, del 11 de julio del 2018, por asalto, despojo, robo de documentación e intento de homicidio, y la 8086/2019 por suplantación de personalidad y usurpación de funciones, realizadas con la documentación robada, mucha de la cual integró el grueso volumen entregado por Pulido Cueto al Secretario de Gobernación el viernes 22 de abril en el Museo Naval.

Seguidores de Pulido Cueto y Gilberto Tejeda, sustraen documentación oficial de las oficinas del Sindicato de Maniobristas el 11 de julio del 2019

Dicha carpeta, agregó Ferrer, quedó radicada en la Fiscalía número 5, a la cual se agregan personajes que han apoyado a Pulido Cueto, como Dolores Padierna, Pedro Ases (de CATEM), personajes que se dicen ser de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como el benefactor de los ahora denunciados, Leonel Noya Revueltas, mismo que tiene en su poder los cuatro edificios, dados por José Alejandro Pulido Cueto en comodato.

Agregó: En la bodega Nezahualcóyotl guarda toda su maquinaria, cargan contenedores esporádicamente. El edificio de Canal lo tienen como estacionamiento de carros los cuales reciben buena ganancia como alquiler, y en el edificio ahí tienen sus oficinas y en el edificio de Hidalgo del cual también fuimos despojados, lo tienen alquilado a una empresa donde guardan sillas, mesas, aparatos musicales y otras cosas.

No omitimos decir que, por la parte de Nezahualcóyotl en la bodega del mismo, había varios vehículos que pertenecieron a Servicios Portuarios S. A. de C.V. mismos que ya no se encuentran en ese lugar, pues al parecer los chatarrearon sin que los elementos del SAT se los impidieran, cometiendo otro delito más, asegura el Lic. Ferrer.

Cabe aclarar que cada acto vandálico que cometen, lo celebran dando gracias a López Obrador, finaliza el abogado Ferrer.

Pulido con Dolores Padierna

Leonel Noya moverá 5 millones de toneladas de balasto

En una nota publicada por Diario de Xalapa el 30 de enero del presente año y fechada en Veracruz, se afirma el envío de 16 buques y 11 barcazas con 300 mil toneladas de balasto hasta ese día hasta Yucatán desde el puerto jarocho.

Y agrega la nota: transportistas veracruzanos tienen contemplado abastecer hasta 5 millones de toneladas de balasto para el Tren Maya, dado a conocer por el secretario Nacional Portuario Primero de Mayo, Leonel Noya Revuelta.

Noya estima en total para el Tren Maya, en sus cinco etapas, hasta el tramo 5 sur, un abasto de   cinco millones de toneladas de piedra, por lo que se fortalecerá la coordinación y la logística de todos los participantes en el trabajo de construcción del Tren Maya cuya fecha de inauguración esta prevista para finales del 2023.   

Inicialmente el material fue transportado por carretera desde Veracruz, para posteriormente utilizar un chalán con capacidad de siete mil 500 toneladas en un solo viaje. Posteriormente se añadió en cabotaje el buque Ocean Breeze que puede transportar hasta 14,500 toneladas en traslado directo a los puertos de Campeche y Yucatán.

De acuerdo a la programación de buques del puerto de Veracruz, el próximo 19 saldrá del muelle 9 la barcaza LM3004 movida por el Multitask de la empresa ACM OSO I ALFA, cuyo socio supuestamente es Wenceslao Tejeda, hermano de Gilberto Tejeda, quien se dice secretario del Sindicato de Maniobristas.

Al respecto, las autoridades encargadas de la construcción del Tren Maya, deberán observar la vigencia de la autorización para que la barcaza LM3004 transporte balasto de Veracruz a Progreso, Yucatán, pues el Diario de Yucatán publicó el mes de julio del 2021, el vencimiento del permiso en julio 5 del 2021, luego de obtenerlo de manera temporal el 5 de abril del mismo año, otorgado por la Dirección General de Marina Mercante.

Pulido Cueto y Tejeda pagaron por la Toma de Nota, aseguran maniobristas

Sergio Méndez, secretario de Registro de Asociaciones de la STPS, hace entrega de la Toma de Nota a René Bustos Vilorio el 20 de febrero del 2020

Igualmente, verificar si la actual mesa directiva de Gilberto Tejeda cuenta con la respectiva Toma de Nota vigente, pues se sabe que la anterior venció a finales del año pasado. Fuentes fidedignas que pidieron el anonimato afirman que el secretario del Registro de Asociaciones de la STPS, Sergio Méndez, aumentó la cuota de setenta mil pesos cobrada para la anterior Toma de Nota, a cien mil pesos para su respectiva actualización, dada la serie de complicaciones e irregularidades desplegadas por Pulido Cueto y Gilberto Tejeda.

De ahí las constantes visitas y hostigamientos a los maniobristas que se reúsan a continuar con Pulido Cueto, por parte de Gilberto Tejeda, amenazándolos y asegurando que dentro de poco, “le vamos a partir la madre a Bustos Vilorio y a Pedro Segura, por tanta chingadera que nos ha provocado; no se quieren calmar. No lo hacemos ahora, porque se van a hacer los mártires como siempre”

Es clara la desesperación de Tejeda y Pulido Cueto, quien constantemente emite grabaciones tratando de calmar a sus seguidores, como la del pasado lunes 16 luego de escuchar lo expuesto por el director de El Barlovento al Presidente López Obrador, en la que les dice supuestamente calmado:

Alejandro Pulido Cueto

Buenos días compañeros y compañeras, por favor, conservemos la calma.

Ya sabemos que este tipo la razón por la cual insiste en querernos perjudicar, es porque no está con nosotros.

A mi siempre me ha pedido dinero y me ha pedido que le entregue la información, no lo he hecho ni lo voy a hacer.

Acuérdense que dicen, Don Quijote muy sabiamente decía: Sancho, deja que los perros ladren, significa que vamos avanzando.

Yo espero en Dios, con la ayuda de todos ustedes, y del apoyo real del Vocero de la Presidencia y del Secretario de Gobernación, y Zoé Robledo del Seguro Social, yo les garantizo que estamos bien y que pronto tendremos resuelto este proyecto que tanto trabajo, tanto dinero y tantas vidas de nuestros compañeros que han fallecido nos han costado,

Ustedes tranquilos, no pasa nada.

Como bien dicen, este es un muerto de hambre, es un mugroso, es un seudo periodista. El día de hoy, posiblemente hoy o mañana, ya lo voy a demandar por difamación.

Ahí metió también a Leonel, Leonel siempre está con nosotros porque desde un inicio este proyecto lo empezamos Leonel Noya, Ramón Gutiérrez y un servidor.

Y Leonel Noya ha sido un apoyo moral y muchas ocasiones material porque nos ha prestado equipo, nos ha apoyado en todo sentido.

Entonces, Leonel Noya va a estar con nosotros hasta la conclusión de éste proyecto.

Yo estoy muy agradecido en lo personal con él, es un amigo, es un hermano, es un trabajador portuario solidario con la causa de todos los viejos; desde un principio me dijo, “Oye, todo es de ustedes y los viejos merecen justicia, es justicia social y lo hemos externado en varios foros donde han estado los mugrosos de Pedro Segura, Vilorio, el mugroso diputado Carranza, todos ellos.

Entonces, tranquilos compañeros, no pasa nada. Creo que vamos bien, estamos bien, yo ya me comuniqué ahorita temprano con las autoridades, solo quiero decirles que alguien me dijo, no te emputes, este tipo está acostumbrado a chantajear.

No pasa nada, ya se está viendo el mecanismo para que se solucione todo.

Entonces, calma, calma, yo me emputo ya hasta que me calmé, hasta que estoy tranquilo, estoy mandándoles este mensaje.

Les agradezco mucho su apoyo, debemos de seguir confiando y agradecidos con el presidente, el presidente sabe la verdad y sabe que estamos del lado correcto, y hemos sido mesurados en todo.

Sobre todo que tienen las pruebas, tienen los elementos, para concluir de la mejor manera compañeros.

Entonces, no se apuren, no se preocupen, vayamos con calma, este pendejo no nos va a hacer nada porque Dios está con nosotros y contra nosotros nadie.

Un abrazo, sigo pendiente, estoy en la ciudad de México trabajando

El “susurrante” Amir reacciona

Tiempo después, el lunes 16 por la tarde, Amir Ibrahim Mohamed Alfie, del periódico ‘Quintana Roo Hoy’, difundió en redes sociales el siguiente Tweet:

“Hoy un reportero le dio información falsa al Presidente sobre la transportación del balastro (sic) al @TrenMayaMX.

  1. #Leonel Noya, el mencionado, transporta balastro (re sic) para el tramo 2, 3, 4 desde Actopan, Ver. Leonel jamás ha usado la ruta d San Andrés “Los Tuxtlas”.

2. “De hecho…

Artículo anteriorDOF del jueves 12 de mayo del 2022
Artículo siguienteAnomalías administrativas y corrupción dañan a los alumnos de ENM de Tampico
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí