Anomalías administrativas y corrupción dañan a los alumnos de ENM de Tampico

Regresan “Los Navegantes”, cobran a estudiantes por exámenes parciales Cap. Betancourt quien ya había sido despedido, acepta vía zoom haberlos reclutado Piden investigar al director Patricio Moreno, De la Torre y al Cap. Betancourt Cap. Osuna, director de FIDENA y directivos se desentienden o solapan problemas , solo ha visitado la escuela dos veces desde octubre del 2020

5
1459

Por Raúl Hernández Rivera

Ciudad de México, a 24 de mayo del 2022.- “A mí que me corran, pero que salga toda la pus de todo esto, para que sea en beneficio de los estudiantes”, dice el Ingeniero mecánico naval, Sergio De la Torre Santacruz, Jefe de Carrera de la Escuela Náutica Mercante de Tampico (ENMT), “Cap. Alt. Luis Gonzaga Priego González”, con nueve años en esa institución, y quien se queja: “me acusan de conflicto de interés, porque en la escuela tenía yo trabajando a mi hermano y a mi sobrino, pero yo no tengo facultades para contratarlos, sin embargo fueron despedidos injustificadamente; eso fue porque la maestra Evelin Hernández Ramírez al verse supuestamente afectada por un llamado de atención que se le hizo de mi parte, nos denunció por acoso laboral señalando también un posible conflicto de interés. Ahora, el maestro José Timoteo García García, director de Administración y Finanzas del FIDENA, me hace llegar un documento para que haga una carta compromiso en donde acepto mi responsabilidad”, declara vía telefónica a El Barlovento, el IMN. De la Torre.

“A la maestra Hernández ya no la contrató la escuela, sin embargo, el director de Educación Náutica, Cap. Marcial Álvarez la contrató con cargo a esa dirección, para que iniciara el presente ciclo de enero a junio, pero la maestra nunca se presentó a dar sus clases. Desconozco si cobró, si le pagaron con cargo a la Dirección de Educación Náutica, o con cargo a la ENMT.

IMN Sergio de la Torre Santacruz

“Me enteré de la inasistencia de la maestra hasta el mes de marzo, porque los estudiantes me preguntaron cómo los iban a evaluar. En ese mes, los alumnos se comunicaron a oficinas centrales de FIDENA, para tener respuestas. Ya de oficinas centrales designaron a otras personas de allá para que cubrieran las clases, de las cuales, hasta ahora, solo han impartido dos, una cada semana.

“Pero ahora, esto ya se volvió acoso laboral, porque la maestra me demandó por acoso laboral, cuando lo único que hice fue reclamarle conforme al reglamento, al solicitarle acorde a mis funciones. Quedó aclarado que no había acoso laboral pero me fincaron conflicto de interés.

“Yo considero que más conflicto de interés es que, el director de Administración, el maestro Timoteo García García, es también director Finanzas, es el presidente del Comité de Ética, y presidente del Comité de Adquisiciones. Es juez y parte. Si no me da por un lado, me da por el otro lado.

“Y de la misma forma, están el Cap. Marcial Álvarez, director de Educación Náutica, y por el otro lado el Lic. Bolaños, que es jefe de Recursos Humanos, inclusive fue el que dio la orden de ya no contratar a mis familiares docentes, a pesar de tener 5 y seis años laborando en la Escuela y por los que me fincan responsabilidad a pesar de que yo no entro en la contratación ni en la selección de maestros. Mi trabajo es supervisar la labor de docentes, nada más. ¿En dónde está el conflicto de interés?” se pregunta el Ingeniero De la Torre.

“Ya tengo 42 años como servidor público, y ahora resulta que soy un tonto y no sé hacer mi trabajo. Tengo en la ENMT ocho años. Es decir, ya estaba en la escuela cuando contrataron a mi hermano y mi sobrino. Entonces, no generé el conflicto de interés, porque tampoco intervine para que los contrataran, pues es la dirección general la que los contrata, y el que autoriza la contratación es el maestro Timoteo García.

“Le hablo, porque lo conocí cuando usted estuvo en la ENMT a principios del año pasado y me inspiró confianza para hablar de estos problemas, pues además lo he visto en la Conferencia Matutina con el Presidente López Obrador y es usted el único periodista que aborda estos temas de Marina Mercante”, explica el Ing. De la Torre.

Egresado de la Escuela Náutica Mercante de Tampico en 1976 como Ingeniero Mecánico Naval, inició en la ENMT en 2014 como maestro de planta, de base. “Fui contratado por el comité de Adquisiciones en Oficinas Centrales de FIDENA en la Ciudad de México después de una invitación del Capitán Vinaza, entonces director de FIDENA, a quien conocía desde un accidente de varada de un barco cuando él era Capitán de Puerto. Él me vio y me ofreció trabajo; trabajaba para PEMEX, de donde soy retirado.

“El interés que me motivó para trabajar en la ENMT, es la conciencia de que siempre me estuve quejando de la falta de calidad profesional de los estudiantes. Entonces, cuando se presentó la oportunidad, no lo pensé dos veces. Y ese es el objetivo de estar yo aquí, junto con el que está ahora de director de la escuela, el Ingeniero Mecánico Naval, José de Jesús Patricio Moreno; junto con él estamos preocupados por todo esto y queremos trabajar pero pisamos cayos y es lo que nos está perjudicando”, asegura el IMN de la Torre.

Alumnos de la Escuela Náutica Mercante de Tampico

“Pues hay intereses de por medio, yo siempre lo dije: los estudiantes si necesitan el idioma inglés, ahí fue por donde yo empecé hace ocho años, pero consideraba que el sistema no funcionaba, y lo hice saber en aquel entonces, y fue muy mal visto, tanto por el Cap. Marcial Álvarez, como por la Jefa de Formación Lic. Margarita Ordoñez, quienes a fuerza querían que se mantuviera el sistema implantado contratado, era un servicio externo con la empresa International House, la cual resultó completamente un fraude, porque nunca se lograron los objetivos que se pedían y lo único que hacían era obstaculizar el desarrollo profesional de los muchachos y los corrían por reprobar inglés, siendo que el meollo del asunto era que, si están en una carrera náutica, estaban aquí para ser buenos capitanes y buenos mecánicos navales ingenieros”, explica el Ing. De la Torre.

“Lo que yo proponía era que, si querían irse a trabajar al extranjero, que se preparen, pero no que sea un obstáculo para ellos”, dice el ingeniero de 68 años quien ha navegado en buques de altura, “al mando desde muy joven, durante 34 años como jefe de máquinas de 37 navegados. Entonces, me considero, y porque así me lo hicieron saber en la empresa para la cual trabajé, PEMEX, de la experiencia que yo tenía. Y tuve el mando de los barcos más grandes de PEMEX viajando al extranjero. Muy chamaco fui jefe de máquinas, me dieron esa responsabilidad y esa confianza y no quedé mal. Estuve en el buque tanque “Cantarell”, el buque tanque “Reynosa”, esos eran gaseros trabajando el gas más peligros, el etileno con un barco más pequeñito de PEMEX pero era el buque tanque “Emiliano Zapata”, y así como esos, yo me retiré junto con mi barco, fui jefe de máquinas titular del primer barco construido en México, que fue el Nuevo PEMEX 1, en el Astillero de Veracruz y me tocó entregarlo y llevarlo a donde nació para que lo desguazaran

“Yo sé que me van a correr, pero necesito que se sepa todo lo que está pasando, vaya. Yo critiqué mucho la escuela, fui un crítico muy fuerte de la escuela, entonces, pensé que el problema era la escuela, y por eso, cuando a me invitó el Cap. Vinaza en aquel entonces, me invitó para ser director de la escuela. Pero no acepté por el hecho de que a mí me gustó siempre empezar por abajo, siempre esa fue mi política, empezar por abajo y crecer y el peldaño que subiera iba a quedar bien pisado para no regresarme ni que me tumbaran.

“Entré a la Escuela de Educación Náutica de Tampico en enero del 2014, porque me retiré de PEMEX en diciembre del 2013. Y siempre he dicho: no escupan a la escuela. Siempre he estado en contra de eso. No vomiten sobre la escuela, hagan por su escuela, vengan, apoyen, no nada más me critiques. Ven y dime cómo hacerlo mejor, no solo me digas qué estoy haciendo mal, ven y dime cómo puedo hacerlo mejor. Pero no vengan a pisar la escuela, si de aquí salimos; fue lo que a mí me dio para que mi familia viviera bien y desahogadamente y no es posible lo que está pasando, pero el problema no es de aquí de la escuela, el problema es México Oficina Central. Ese es el problema.

Cap. Marcial Álvarez

“Cómo han obtenido conocimientos, por ejemplo, ¿el Cap. Marcial cuándo navegó?, ¿cuándo fue capitán? Es capitán de marina porque le dieron los papeles; estando donde hay, se los dieron, pero nunca navegó.

“Y así como él, hay infinidad… El Cap. Fulgencio tuvo la desfachatez de venir a compararme con Al Capone, después de que navegamos juntos y que yo había sido su mejor jefe de máquinas…

“El documento que le envié al Órgano Interno de Control, de mi inconformidad por la forma en que se había conducido el Comité de Ética, ante una queja por posible buso de acoso laboral. Pero en las investigaciones que hizo ese órgano colegiado, se demostró que no existió el acoso laboral, porque yo actué en pleno uso de mis atribuciones y apegado a mi reglamento, pero si me fincaron responsabilidad por el posible conflicto de intereses y mi inconformidad era de que yo no lo había ocasionado ya que no contrato, entonces, sin haber un conflicto de interés, no se si sea procedente o no, pero el Comité de Ética está conformado por el director de Administración, el director de Formación, el jefe de Recursos Humanos, pero ellos son juez y a la vez son los que toman parte en el asunto, pero si el Comité de Ética no me puede sancionar, me sancionan como administradores, como funcionarios y a la vez, ellos los que forman parte del Comité, Timoteo viene siendo parte del Comité de Adquisiciones, entonces, tu eres el que los contratas, eres del Comité de Ética y me dices que estoy mal, cuando tu lo contrataste y tu me sancionas porque eres el director de Recursos Humanos. Entonces ahí si hay un conflicto de interés.

“Pero entonces, no han contestado nada a mi escrito.

“Se que la Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante, Ana Laura López Bautista ya está toando cartas sobre el asunto, porque el documento lo dirigí a SEMAR y al Órgano Interno de Control y éste último ya me dijo que le dio entrada y ya abrió un expediente para hacer la investigación del posible acoso laboral, porque a final de cuentas me están acosando y me están atacando y me están aventando todo un cúmulo de acusaciones y no me puedo defender, porque me amarran las manos porque es un asunto confidencial no puedo dar parte a nadie de como ellos actúen y yo lo debo de aceptar, estamos mal, yo tengo derechos.

“Yo no niego, la familia no se niega, pero yo no los contraté, yo no los propuse; la escuela tuvo una necesidad, ellos vinieron, concursaron, licitaron para entrar y ganaron. Y ellos quedaron y ya tienen cinco y seis años. Yo no tengo injerencia en la contratación la que fue posterior a que yo entrara. Yo tengo ocho años, mi hermano tiene seis y mi sobrino cinco.

“Yo soy jefe de carrera, pero ellos son docentes. No tengo ninguna injerencia con ellos más que supervisar la calidad de sus clases”.

La ENMT cuenta con 280 alumnos, de los cuales se espera saldrán para graduarse 48 pilotos y 25 maquinistas. Se estima tendrá el ingreso de 50 alumnos para cursar la carrera de piloto y 50 para maquinistas, “aunque no se sabe”, pues de acuerdo al Proceso de Selección 2022 iniciado el pasado 26 de abril por la dirección de FIDENA, la carrera de piloto se impartirá en la Escuela Náutica Mercante de Veracruz “Cap. Alt. Fernando Silíceo y Torres”, la de maquinistas en la Escuela Náutica Mercante de Mazatlán, “Cap. Alt. Antonio Gómez Maqueo”; la de Tampico quedará para cursos y actualizaciones.

Continua el ingeniero De la Torre:

“Pero esto sigue igual que hace cincuenta años aquí en FIDENA. Antes pensé que el problema eran las escuelas, sufrí en los barcos lo que vivían los navegantes, porque FIDENA comete fraude cuando promete que los alumnos van a salir hablando inglés al ofrecerles una banda con maestras que no están certificadas, pues no tienen la banda de 6.5 pero les aplicaron siete horas de inglés a la semana y cuatro de navegación.

“Ahora, todos los que están para egresar, como en los dos años de pandemia no tuvieron prácticas, los estamos metiendo mañana y tarde en los simuladores, y les estamos pagando a los maestros con los recursos con que contamos de los simuladores porque los alumnos deben salir en estas semanas; ya en mayo son los exámenes para terminar y en junio se tienen que ir a navegar a hacer sus prácticas; estamos trabajando a marchas forzadas, pero somos unos cuantos comprometidos con la educación de los alumnos, y no podemos darnos el lujo de estar sacando profesionales en la mediocridad”, refirió el ingeniero De la Torre a El Barlovento el pasado mes de abril.

“No podemos darnos el lujo de estar sacando profesionistas en la mediocridad. Los pilotos tienen navegación a partir del 3er semestre y hasta séptimo, ya en octavo solo llevan el simulador entre cuatro y cinco horas a la semana; Y los maquinistas, que deben de salir con motores al 100% están peor, porque nada más llevan motores durante el quinto y sexto semestre, pero inglés desde el primer semestre”, agrega el ingeniero mecánico naval egresado de la misma ENMT.

“Tengo un documento en donde instruyen que se deben dar teóricas y prácticas equivalentes a cinco horas por semana, pero como lo hacían con una empresa independiente, se utilizaban 11 horas de más. En lugar de ser 90 se convierten en 120, y qué bueno, pero que aprendieran.

“Por otro lado, la directora del Centro de Educación Náutica de Campeche, la Cap. Margarita Vela Pérez, denunció la venta de certificados a los pilotos o marineros a quienes tienen vencido su curso contra incendio, por ejemplo, pero a quienes su empresa no les da permiso de asistir a la escuela. Entonces, se comunican a FIDENA, con el Cap. Marcial para que le envíen el certificado a cambio de un respectivo cobro. Los cursos tienen diversos precios que van de tres mil a 24 mil pesos, según la lista de la plataforma de FIDENA a la cual es fácil acceder.

“Pues bien, la directora Vela Pérez descubrió todo eso, lo dio a conocer y la pararon. Nos dimos cuenta de lo que estaba pasando y lo denunciamos. Varias personas firmaron un documento de apoyo y se lo dieron al IMN José de Jesús Patricio Moreno Mora director del plantel, con el que llevo una gran amistad, pero en las oficinas de FIDENA allá en México nada hicieron, Y porque saqué esto a la luz, me traen pinto, y ahora toman represalias en contra de mi hermano Víctor de la Torre, quien era maestro de taller, muy profesional y muy comprometido con los alumnos, trabaja bien, al iIgual con mi sobrino, el ingeniero químico David Alejandro de la Torre González”, exclama el profesor.

Mtro. Timoteo García

“El Maestro José Timoteo García García, director de Administración y Finanzas; Magdalena Hernández Lozano, secretaria ejecutiva; Alberto Bolaños, Margarita Ordoñez Tapia, jefa del departamento de formación y el Cap. Marcial Álvarez Hernández, director de educación náutica, son los que me están presionando, son los que me fincan responsabilidades, son del Comité de Ética”, y son los que me quieren correr pero no pueden, tampoco el Órgano de Control a cargo de la maestra Gabriela Ramírez Reyeros, porque no está dentro de sus facultades”, asegura el Ing. De la Torre Santacruz.

Desesperado, arremete: “Timoteo tiene trabajando a la ex asistente de Osuna, encargada de asuntos inherentes de servicios generales actualmente, y a la cual están promoviendo para subdirectora de servicios generales; es su amante. Con ella se estuvo exhibiendo durante las festividades Internáuticas por el aniversario de la Escuela Náutica Mercante de Mazatlán el 14 de marzo del 2020, en cuyo evento un alumno de esa escuela, drogado al extremo, agredió a varios compañeros de Escuelas Náuticas visitantes, incluso hirió gravemente a una compañera; Timoteo ni se enteró por estar en su tórrido romance, a pesar de ser el presidente del Comité de Ética de FIDENA y del Comité de Adquisiciones”, denuncia De la Torre.

“Igualmente, el licenciado Juan Carlos Carbó Godínez del jurídico de FIDENA, tiene trabajando a su esposa Patricia Osuna Alapizco en la dirección de Recursos Humanos de la Escuela Náutica de Mazatlán, con un buen sueldo.

Cap. Miguel Ángel Osuna director de FIDENA

“Todo esto ha generado un clima adverso en la escuela, desde la dirección general de FIDENA, incluyendo al Capitán Osuna y su falta de ética para justificar su trabajo, su empleo, pero en lo que deben enfocarse, desde un maestro directivo para abajo, pero le presta toda la atención a los puestos que tienen en el Comité de Ética en su entorno; con decirle que en la ENMT no se ha parado más que una sola vez desde que tomó posesión.

“Como le dije, estoy esperando que me sancionen, porque si me vana sancionar por el hecho de que denuncié el acoso laboral, no ahorita, sancionarme ahorita sería como aceptar que la regaron, pero lo van a hacer, estoy segurísimo que lo van a hacer, pero si a cambio de ese tipo de justicia esto cambiara, yo lo doy, que me sancionen, que me corran pero que esto se componga, pero no, me sigo dando cuenta de que lo podrido no estaba aquí en la escuela, lo podrido está, allá en la Dirección General…

“No tenemos la libertad de exponer lo que sucede en la ENMT, con los documentos que me mandaron, en donde me dicen ‘que no cabe mencionarle que de acuerdo a tal artículo, de la tal ley tal y tal y tal, usted no deberá de exponer esto a nadie’. ¿Entonces qué hago? Volverlo a leer ¿y ya? ¿No tengo derecho a nada?

Lo más valioso que tiene el individuo, es su libertad de expresión, ¿y no la puedo ejercer?

“Mi intención, más que nada, que se sepa en dónde hay fallas, porque no es posible lo que está pasando. El Cap. Osuna pues es capitán de altura, que trae sus cosas de afuera, pues así es, que tiene un conflicto de intereses, pues si es cierto, pero es un capitán de altura, que el dice que navegó, pues qué bueno, yo no lo conozco, y no me queda otra más que creer que si, que es maestro, pues se lo acepto, pero lo que me doy cuenta de que el Cap. Marcial es director de Educación Náutica, que compete toda la formación de lo que nosotros hacemos acá en el campo, él es capitán de marina, título que se ganó estando ya en el FIDENA, porque él era segundo oficial, él era piloto, él no navegó para obtener el título de capitán, por eso él tiene tres rayitas nada más.

“De una forma hábil, alguien se las autorizó, se las dio y ya las tiene, pero a lo que voy es esto: ¿Con qué experiencia y conocimientos del mar y de las embarcaciones, puede fomentar la formación náutica?

“Eso es una, por parte de él. La otra parte: la jefa de Formación, la licenciada Margarita Ordoñez Tapia es una sicóloga, ella no tiene conocimientos de la formación náutica de los estudiantes…. Y es el otro obstáculo, y ellos son los que defienden a capa y espada programas que ellos compraron, que tanto han costado y que tanto daño han hecho al sistema.

“Programas que desde hace ocho años vengo haciéndolos saber y manifestándoles que estamos mal, que necesitamos mejorar, que esto necesitamos llevarlo con un rumbo a la excelencia, no a la mediocridad.

“Ellos contrataron los programas de inglés de la International House, en donde les prometieron que los chamacos iban a salir de la escuela como si fueran ingleses y fue un fraude.

“Los compraron desde que estaba el Cap. Vinaza, duró mucho tiempo. Yo les decía: si ustedes quieren que los muchachos sean bilingües, póngales una escuela aparte; a mi lo que me interesa es que si el muchacho viene a una escuela náutica, es porque quiere ser hombre de mar. Cuál es el interés que debo de tener yo, de enseñarles la formación de mar. Si el joven quiere trabajar en el extranjero, pues que se preocupe y ya le cueste a él aprender el inglés, él ya se tituló y no fue un obstáculo.

“No, si corrieron a un montón de gente, un montón de estudiantes porque reprobaban inglés y ya quedaban fuera. Eso fue desde que yo entré, y era un lujo reprobarlos, pero ¿los maestros que tenemos eran los mejores?

“Les vendían la certificación del inglés, ahora ya no existe eso, pero ahorita tenemos estudiantes que ya egresaron de la escuela, que no aprobaron la banda de inglés, y tienen cuatro o cinco años y apenas se están viniendo a presentar, y que después de haber gastado 50 o 60 mil pesos y cuatro años de pérdida y apenas están viniendo a titularse, ahorita que ya cambiamos las reglas que en lugar de banda (es un nivel de inglés) vinieran a hacer un Marlins (nivel de inglés marítimo Marlins Test), que es un programa que ellos tienen que estudiar y a la hora que vienen a titularse deben presentarlo y aprobar junto con los otros exámenes para conseguir la titulación.

“Tanto atraso, es la queja que tienen los demás y todo por una cuestión tan absurda; ¿yo para que quiero el inglés si no voy a estar en el extranjero? Y sin embargo no puedo crecer profesionalmente…

“Esas son las cosas a las cuales uno se opone a lo que ellos están imponiendo, y los resultados, pues ahí están.

“Por todo eso, presenté al Órgano Interno de Control una denuncia por acoso laboral, porque me fincaron una responsabilidad que a mí no me compete, que derivado del Comité de Ética, yo la tenía que aceptar y todavía tenía que firmarles un documento enviado por Timoteo, en donde me comprometía que ya me iba a portar bien, que iba a hacer las cosas diferentes… están muy mal si creen que voy a firmar eso, ni les contesté ni nada, por eso hice mi denuncia de acoso laboral”, finaliza el IMN Sergio de la Torre Santacruz.

El hermano se defiende

Escrito de Víctor de la Torre a Mtra. Gabriela Ramírez Reyeros

Por su parte, Víctor Manuel de la Torre Santacruz, hermano del ingeniero De la Torre, hizo llegar a El Barlovento, copia del escrito con fecha del 6 de mayo del presente año dirigido a la Maestra Gabriela Ramírez Reyeros, titular del Área de Quejas, Denuncias e Investigaciones del Órgano Interno de Control de Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional, marcando copia a Presidencia de la República; al Cap. Alt. Osuna, a Mario Vela Domínguez, director general de Recursos Humanos de SEMAR, a Edgar Ramírez Gutiérrez, director General Adjunto de Control de Personal de SEMAR y al director de El Barlovento.

En tanto, el Ingeniero Químico David Alejandro de la Torre González, envía el 6 de mayo del presente año, un oficio a la Maestra Gabriela Ramírez Reyeros, referente al Expediente:2022/FIDENA/DE15 No. De Oficio:13/OIC-QDI/176/2022, donde pide en atención a su denuncia dirigida a la Titularidad de Quejas, Denuncias e Investigaciones del Órgano interno de Control en el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el personal de la Marina Mercante Nacional, de fecha 30 de marzo del 2022, y en la que se describen diversos hechos relacionados con personas servidoras publicas adscritas al FIDENA y la cual se menciona una investigación, pues solicita determinar si existen los elementos necesarios para proceder al inicio del Procedimiento Administrativo Disciplinario correspondiente, pues hasta esa fecha no ha tenido respuesta.

Al igual que el hermano del IMN De la Torre, el Ingeniero David Alejandro marca copia a Presidencia de la República, al Cap. Alt. Osuna, a Mario Vela Domínguez, director general d Recursos Humanos de SEMAR; a Edgar Ramírez Gutiérrez, director General Adjunto de Control de Personal de SEMAR y a El Barlovento.

El Ing. Químico de la Torre, tuvo una respuesta de la Mtra. Ramírez Reyeros el pasado 30 de marzo en la que le responde: ”esta Titularidad determinó registrar su denuncia en el Sistema Integral de Quejas y Denuncias Ciudadanas, correspondiéndole el número de expediente No. De Oificio: 13/oic/176/2022 al rubro señalado y en el que se ordenó el inicio formal de la etapa de investigación a efecto de determinar si existen los elementos necesarios para proceder al inicio del procedimiento administrativo disciplinario correspondiente, lo que en el momento procedimental oportuno de ser el caso se le comunicará”.

Serias acusaciones al IMN. Sergio De la Torre Santacruz

Oficio de IQ David de la Torre a Mtra. Ramírez Reyeros

Al igual que el IMN, De la Torre, varios trabajadores de la Escuela Náutica Mercante de Tampico, “Cap. Alt. Luis Gonzaga Priego González” presentaron denuncia al Órgano Interno de Control de FIDENA por “ser víctimas de varias arbitrariedades, tales como: acoso laboral, hostilidad, prepotencia, acusaciones falsas, discriminación, discriminación, educción de horas de clases, autoritarismo, hostigamiento, malos tratos, entre otras cosas.

Acusan al director de la escuela, IMN. Jesús Patricio Moreno Mora, al subdirector Cap. Alt. Raúl Antonio López Dey, al jefe de carrera IMN Sergio de la Torre Santacruz y al Cap. Luis Gabriel Betancourt Juárez.

De la Torre está coludido con el director, quien a su vez, afirman, está de acuerdo con el Cap. Osuna y directivos de FIDENA.

Por esa razón, aseguran, no le hacen nada a pesar de que el OIC tiene documentado que el IMN De la Torre ha estado en la cárcel dos veces por pedofilia.

Hablan las madres de alumnos afectados

Madres de alumnos perjudicados por la mala administración y falta de seguridad en el plantel, solicitaron el anonimato para mostrar parte de conversación de 2 madres de familia más, en la cual mencionan el cobro a una de ellas por pasar a su hijo. Finalmente dieron de baja a uno de ellos y el Ing. de la Torre Santa Cruz, Jefe de Carrera, le ofreció prepararlo para que volviera el próximo semestre, claro, con su respectivo pago.

Hay señalamientos muy serios hacia el INM Moreno Mora y el IMN De la Torre por la reincorporación del Cap. Luis Gabriel Betancourt Juárez quien había firmado su renuncia voluntaria solicitada desde las oficinas centrales de FIDENA en la Ciudad de México y aún así lo volvieron a contratar.

Mensajes de madres de alumnos señalando al IMN De la Torre

Señalan en ese escrito que el Cap. Betancourt sigue extorsionando a los estudiantes con la ayuda de un grupo formado por él mismo llamado “Los Navegantes” quienes obligan a los estudiantes a comprar uniformes y todos los materiales requeridos por la escuela, en la tienda “El Náutico” propiedad del Capitán Betancourt.

“Los Navegantes” también obligan a los alumnos de 4 que están próximos a salir, formar parte de ese grupo, les piden dinero y los fuerzan a presionar a los alumnos de primero, segundo y tercer grado para extorsionarlos y los que se rehúsan los golpean a jabonazos, es decir, los envuelven en una sábana y les dan de golpes con jabones envueltos en toallas y calcetines, de esa manera no saben quién los golpea.

Así, los alumnos que reprueban, Betancourt les cobra nueve mil pesos para dejarlos pasar disfrazando el curso. Muchos alumnos se acostumbraron a estar pagando y por eso salían mal preparados.

El Cap. Fulgencio García Ramírez, siendo director de FIDENA, acusó a Betancourt de este tipo de hechos violentos y de prácticas homosexuales en contra de los alumnos de la escuela, razón por la cual solicitaron la renuncia voluntaria al Cap. Betancourt. García Ramírez dijo a El Barlovento que había hablado seriamente con Betancourt. Me firmas la renuncia o voy al ministerio público para acusarte y que sean las autoridades judiciales las que te saquen, refirió García Ramírez.

Regreso de Los Navegantes

Alumnos agredidos proporcionaron a El Barlovento, los nombres de los estudiantes del grupo “Navegantes”, reclutados por el Cap. Alt. Luis Gabriel Betancourt Juárez: los jóvenes son Walter Santiago Valenzuela y Alfredo Sobrevilla Mezano Cabecillas del grupo; Gustavo Adolfo Ingram González, Josué Jan Ingram González, Miguel Ángel González Ramírez, Carlos Alberto Escudero López, Alejandra Ivonne Oropeza Juárez, Julio César Pérez Martínez y Heidy Aline Perales Velázquez.

Agregan a Jair Eliel Santos del VI semestre, quien obligó a los demás estudiantes por órdenes del Cap. Betancourt y del director IMN José de Jesús Patricio Moreno Mora, a firmar a favor del Ing. de la Torre. Jair es uno de los nuevos estudiantes reclutado por los “Navegantes”.

Agregan que el Cap. Betancourt Juárez, también entra a los exámenes de titulación, vende uniformes y artículos para las tareas que el mismo encarga. (Enfrente de la Escuela Náutica en el local El Náutico.

Cursos de actualización para que los firmen, cobran.

Más denuncias

En las denuncias enviadas a los organismos públicos mencionados solicitan lo siguiente:

Se investigue la recontratación y estados de cuenta del Cap. Luis Gabriel Betancourt a quien le solicitó FIDENA su renuncia. Y lo volvieron a contratar por órdenes del nuevo director Ing. Jesús Patricio Moreno Mora.

Se investigue al grupo de los Navegantes que son un grupo de estudiantes reclutados y comandados por el Cap. Luis Gabriel Betancourt y quienes son los encargados de cobrar por los exámenes parciales, ordinarios y extraordinarios a los alumnos que no aprueban dichos períodos y para favorecerlos en pasarlos de semestre y no perder el año, así como el cobro de los exámenes profesionales. (no cuento con las evidencias pero es bien conocido por la comunidad Náutica de Tampico)

Los Navegantes arriba mencionados son lo peorcito de la escuela. En las grabaciones de clases de FIDENA vía zoom, el Cap. Luis Gabriel Betancourt acepta que existen “Los Navegantes”, pero los pone de ejemplo como mejores estudiantes porque él mismo los califica y los favorece en todos los aspectos académicos.

Se investiguen denuncias, demandas y antecedentes penales del Director de la Escuela Náutica Mercante de Tampico, I.M.N. Jesús Patricio Moreno Mora, del Jefe de carreras I.M.N. Sergio de la Torre Santacruz y del Cap. Luis Gabriel Betancourt. El problema no es lo que hicieron, es lo que hacen ya que no es formación académica ni respeto lo que ellos hacen. Permiten Novatadas “por qué son normales” según su sentir y los alumnos no se pueden quejar. Los amenazan.

Los alumnos salían sábado en la tarde y regresaban domingo en la noche, actualmente los alumnos están internados. Solo salen de 13 a 18 hrs los domingos la mayoría con puntos de arresto, así que van para más de un mes de encierro. Son estudiantes. Todavía no están haciendo prácticas en los Barcos.

Cap. Luis Gabriel Betancourt en su tienda “El Náutico”

Durante la pandemia fue cierto lo que publicaron los alumnos en Facebook no había medidas de sanidad contra el COVID estaban amontonados en los salones y sin ventilación. Hubo algunos contagios. Los regresaron 1 mes antes de concluir el semestre a clases ´presenciales y como es internado algunos alumnos venían de ciudades que estaban en semáforo rojo o naranja o habían tenido contacto con familiares que estaban padeciendo esta enfermedad.

El lunes 22 de noviembre del 2021. Se presentó un grupo de padres de familia con un oficio y pedían dialogar con el director de la ENMT Ing. José de Patricio Moreno Mora. El cual dijo que lo esperaran que iba a atender a 2 personas. Los padres de familia estuvieron 6 horas parados afuera y nunca los recibió. Incluso una madre de familia se puso muy mal ya que externó era diabética. Pero cuando entran los hijos firman los padres de familia de responsables. Porque son quienes pagan y no tienen derecho a nada, ni a tener una entrevista con el director como se menciona aquí ya que no fueron atendidos.

Actualmente los alumnos están internados. Tienen muchos problemas con el Cap. Luis Gabriel Betancourt J. No les explica las asignaturas que imparte, tiene exceso de carga académica y se observa en clases gabadas en zoom que no tiene la capacitación adecuada para enseñar, ni pedagogía ni formas de tratar a los estudiantes, se la pasa predicando sobre asuntos de la vida. El afirma que FIDENA está grabando las clases, lo cual no es correcto, lo está haciendo cada profesor en sus computadora personales y estos a su vez entregan grabaciones a jefatura de carreras , con esto se confirma que el Cap. Betancourt amedrenta a los estudiantes haciéndoles creer acciones que FIDENA México no realiza, les pone mini exámenes, como él así los nombra, o examen sorpresa de las clases que NO les impartió y la mayoría de los alumnos NO están acreditando ya que dice que el fin es dar de baja a la mayoría de los alumnos para crear la Universidad y poder repartirlos en Veracruz (Pilotos) y Mazatlán. (Maquinistas). En estos últimos años ha disminuido el número de alumnos. Debe haber una explicación.

Así mismo el Cap. Luis G Betancourt J. no se basa en el plan de estudios y las competencias que los estudiantes deben alcanzar al terminar cada semestre y desafortunadamente les solicita hacer muchos resúmenes sin tener una retroalimentación de sus trabajos; le dieron más de 7 asignaturas o carga académica excesiva como se menciona arriba, lo que representa muchas horas y no es posible, ni creíble pero así está laborando. Está perjudicando a muchos alumnos de nivel académico bajo ya que no les da ni una ni otra materia. El alumno que le pregunte, le pida una explicación, no entendió o le pida de las clases de recuperación (que no ha dado ninguna) se lleva una humillante y burlona llamada de atención. Y no tiene derecho a hablar. Esta grabado el semestre anterior que fue lo mismo y este semestre dice él lo graba FIDENA. (mentira absoluta) ya mencionado arriba.

Entrevista telefónica con el Cap. Alt. Betancourt el 6 de mayo del 2022.

El Barlovento.- Buenas tardes Ca. Betancourt, le llamo porque usted fue señalado como coordinador del grupo “Los Navegantes”, ¿qué me puede decir al respecto?

Cap. Alt. Betancourt.- Si, afirmo, por ahí le estaba contestando su mensaje, lo vi. Son falsedades, argüendes y chismes como siempre señor. Somos procedencia, Yo soy un Cap. de Alt.

Cap. Betancourt con Roberto Yair Lovera Rubio

La vez pasada también fui señalado por ese tipo de comentarios por ese señor Fulgencio que se decía ser transparente y ya vio usted que no fue tal, que él fue el que me separó de la escuela, hizo muchas sinvergüenzadas…

Ahorita se me hace raro que señalen esas personas o esa persona que me señala, pues debe tener el valor civil de decir, y venir y de frente que investigue y lo que tenga que hacer y decir en qué se basa para decir que yo coordino el nombramiento que hacen de “Navegantes”, no se.

Pueden venir a preguntar. Yo ofrezco mis servicios como maestro con honorarios a la Escuela, y puede venir a preguntar estudiante por estudiante, usted como buen periodista, a estudiante por estudiante si existe ese tipo de señalamientos de gente que únicamente quiere dañar la transparencia de los que en realidad queremos hacer las cosas bien en la escuela.

Es gente que está dolida, que se ha tenido que ir porque ellos si se dedicaban a hacer eso, yo me imagino por donde viene todo esto, pero…

El Barlovento.- ¿y de dónde viene todo eso, Capitán.?

Cap. Alt. Betancourt.- De gente que si en realidad cobraba en la escuela, hay un documento de un muchacho que si señalan a un señor, y yo si lo señalo porque no tengo pelos en la lengua, a mi ese señor siempre me anduvo con sinvergüenzadas y todo, un tal Feliciano Reyes, hay un documento que inclusive los muchachos firmaron, donde ese señor les pedía dinero, mire yo no tengo necesidad yo soy un jubilado de PEMEX, me jubilé como capitán de altura, tengo mis buenos ingresos, tengo mis ranchos, no tengo por qué andando mancharme las manos con bicocas y menos estudiantes lo que quieren son centavos para ellos       

Feliciano Reyes Ramírez, creo que se llama, me imagino que son los que mandan todo ese tipo de cosas…

El Barlovento.- ¿Ese Feliciano está en la escuela?

Cap. Alt. Betancourt.- No, ese señor le dieron por terminado su contrato cuando terminó el semestre…

Entonces, yo me imagino que es ese tipo de gente que están con este tipo de cosas. Pero yo lo invito a usted que se investigue y que digan las personas, porque las persona que señala, pues tiene que tener un fundamento, porque si no, es una difamación…

Yo incluso lo he visto en las mañaneras y pues yo no me voy a prestar a ese tipo de cosas de que alguien, de que alguien… y más con un anonimato, una llamadita anónimamente y quieran manchar como la vez pasada ese tipo Fulgencio que se prestó a ese tipo de cosas y otros que están todavía en el FIDENA…

Ahí en el FIDENA debe haber mucha gente que debe ser investigada…

El Barlovento.- ¿Cómo quién’

Cap. Alt. Betancourt.- Eso le corresponde a quien tenga que investigar…

A mí lo que me molesta es que me hagan ese tipo de señalamientos. A mí que me vengan y me comprueben porque si me van a subir cosas como la vez pasada que subió ese señor Fulgencio en contra mi persona para dañar la reputación del ex director Gustavo Celis Olvera, y ahí me ponían a mí y después el que salió un corrupto fue él, que fue corrido y una bola de sinvergüenzas y que tenía a su hijo en una suite y todo eso…

Y ese tipo de señalamientos que me dice y me da nombres de los muchachos, eso ya está atentando contra la integridad de los estudiantes, está atentando contra la integridad de mi persona, y la persona que hace ese señalamiento o publicación aparte de quien, pues debe de seguir eso, pues eso debe ir hasta la presidencia de la República porque eso se investigue, a mi me gustaría que se investigara a fondo, no nada más de dañar a la reputación por dos o tres corruptos que fueron separados, quieran perjudicar a terceras personas, no señor, no me presto a eso… eso inclusive malversionar hasta al jefe de carrera de aquí de…

Incluso la vez pasada que usted vino, estuve tentado a platicar con usted…

No se vale, estamos trabajando estamos con un gobierno diferente, entonces para que ese tipo de que esas cosas, lo van a publicar, que lo publiquen…

El Barlovento.- Le pregunto concretamente Cap. Betancourt: ¿existe el grupo Navegantes, si o no?

Cap. Betancourt con alumnos

Cap. Alt. Betancourt.- No existe señor, son este, injurias de gente.. oiga, yo como maestro en una escuela no puedo tener, este… ¿cómo se llama?, ni ese tipo de relación ni tampoco puedo tener preferentes, porque son muchachos que están en formación y esta carrera es muy celosa; yo no puedo pasar una persona que no esté capacitada, porque esa persona que va al mar a prestar sus servicios al mar y no es cualquier profesión.

Entonces, ahorita ya el muchacho que se le acerque a un maestro a preguntar, es un muchacho que tenga interés de aprender de investigar, pues ya son autonombrados que porque son preferidos, que son esto, que son lo otro… entonces, a mi me gustaría que vinieran y preguntaran, y de todos esos muchachos que nombran en el mensaje que ahorita usted me envió, pues que se les haga un examen y que les pregunten, y a ver que la persona que le informan ese tipo de cosas, que tengan el valor civil y que den la cara y que digan y de que señale    ,

El Barlovento.- …y concretamente entonces, ¿usted no tiene nada que ver que no sea absoluto interés de escuela, de aprendizaje, de enseñanza con los alumnos que le menciono, Walter Santiago Valenzuela y Alfredo Sobrevilla Mezano o Heidy Aline Perales Velázquez… usted no tiene otro tipo de relación con ellos?

Cap. Alt. Betancourt.- ningún tipo de relación, inclusive a esos estudiantes yo no les doy ni clases, mi única relación laboral que yo tengo en la escuela es con mi jefe de carrera y mi jefe inmediato superior ahí, subdirector y director, y las clases son grabadas, todo está con transparencia, se pueden revisar programas de estudios, tareas de muchachos, avances que tienen, el apoyo que nosotros damos como maestros, no es nada más ni nada menos para levantar lo mal que estaba la escuela hundida después de la salida del ingeniero Celis.

Que hubo tantas cosas que a mi no me competen ni quiero saber de esas cosas, pero mi única relación laboral es que yo llego antes de las siete de la mañana y me estoy retirando muchas veces después de las 18 horas, porque tenemos trabajo.

No tengo ninguna relación con estudiantes ni nada… Cualquier muchacho que se me acerque, sea varón sea mujer, tienen el mismo derecho tanto el hombre como la mujer de preguntar, y de acercarse; si el muchacho alguno no atendido y se me queda más tiempo yo no atiendo estudiantes solos, tampoco, porque está prohibido.

Yo los atiendo en el salón de clases, en donde se me ordena a veces aquí… puedes atender, estoy dando asesoramientos a los muchachos que están próximos a egresar en simuladores, para que el muchacho vaya que el muchacho vaya mejor preparado a enfrentarse a su vida profesional al mar     

El Barlovento.- …¿su jefe de carrera quién es?

Cap. Betancourt con el IMN Sergio de la Torre

Cap. Alt. Betancourt.- el ingeniero Sergio de la Torre Santa Cruz. Puede preguntar no nada más conmigo, con todos los maestros tenemos una gran relación de trabajo.

Tenemos un equipo de trabajo, gente que fue separada que se fue por sinvergüenzadas, es la gente que quiere estar molestando, así como ahorita al pobre señor presidente, que hace bien las cosas y la gente que estaba acostumbrada a la sinvergüenzada, pues nada le parece lo que hace el señor presidente.

Porque yo estoy en contra de la corrupción, yo no tengo ninguna necesidad de pedirle nada a nadie porque yo tengo mi profesión, ya soy jubilado, aparte tengo mis ranchos, entonces no tengo ninguna necesidad, lo que yo hago en la escuela como un prestador de servicios, es ayudar con la educación de los estudiantes para un mejor futuro. No tengo ninguna otra relación de Navegantes, ni de la gente de por ahí de mala fe, hace ese tipo de comentarios para perjudicar…  

El Barlovento.- …¿cuántos ranchos tiene?

Cap. Alt. Betancourt.-  tengo dos ranchitos que eran de mis padres, uno que yo tengo y otro que sigue siendo de mi señora madre que es una mujer de 86 años y es de ella; hasta el día de mañana que me diga, sabes que ya es tuyo, hasta ese día yo mientras puedo yo lo atiendo.

El Barlovento.- …¿tiene hermanos?

Cap. Alt. Betancourt.-  si, tengo hermanos, son profesionales… y no es que diga mi mama, es todo tuyo, son ranchos pequeños, es de todos, se lo administro, porque ella vive conmigo, es persona muy grande y yo se lo administro, pero el rancho es de ella. Yo       

El Barlovento.- …¿tiene esposa, tiene hijos?

Cap. Betancourt con María Betancourt

Cap. Alt. Betancourt.-  No, soy divorciado. Tengo una niña ya profesionista egresada del Tec de Monterrey con muy buen trabajo que es hija de una hermana que falleció me quedé con la niña, ella estaba muy chiquita con apenas un año y meses, y tengo un muchacho que también es sobrino, que su señor padre falleció, estudió y está trabajando en Petróleos Mexicanos y ya es capitán de marina.

Todo a base de sacrificios, con la mente muy en alto, la vez pasada que ese señor Fulgencio montó esos anonimatos sin nada, pues yo no tenía nada que ver en eso, la gente me conoce y yo estoy en la mejor disposición y nunca voy a quitar el dedo del renglón, ni voy a estar con la cabeza gacha, prestando servicios, esté o no esté en la escuela, yo siempre he dicho a todos los jóvenes, el que se quiera acercar conmigo, que se acerque y en lo que yo pueda apoyarlo, le transmito los conocimientos que he tenido a través de los años, trabajé 30 años arriba de los barcos.

Lo claro siempre va a estar claro, y lo obscuro va a estar obscuro hasta que lo permitamos.

El Barlovento.- …¿cómo se llaman sus ranchos?

Cap. Alt. Betancourt.-  el rancho de mi señora madre se llama “El Mercado” y el rancho que era de mi señor padre, se llama “El Sitio”.

El Barlovento.- …¿y de quien es el negocio de los uniformes?

Cap. Alt. Betancourt.-  Ese negocio es de mi propiedad, “El Náutico”. Antes no estaba a nombre mío. Es un negocio de cuando yo estaba navegando, eso yo se lo había puesto a nombre de mi niña., pero cuando se fue a estudiar al Tec. De Monterrey ella ya no podía hacerse cargo y me lo dejó.

Es un negocio transparente, lo tengo dado de alta, pago mis impuestos, y aquí compra abiertamente el que quiera comprar, porque también el que he sido señalado de que la gente viene a comprar porque yo le digo, pero no.

El gasto de los jóvenes no es rentable, aquí los que vienen a comprar son oficiales y las compañías que compran por la parte de afuera.

Y aparte la Armada, porque no son artículos nada más para la Náutica, son artículos de la Armada, también.

El local estaba muy pequeño y como está conmigo el Sastre Valencia, un señor de la Armada que ha trabajado toda la vida, rentamos un local un poco más grande.

IMN Treviño, encargada de lavandería privada

La lavandería “La Cubierta” no tiene nada que ver con la escuela, ni mi local. En mi local compra el que quiera, no nada más me compran padres de familia, he inclusive pueden venir y registrar y checar, porque la mayoría de los artículos que vendo, los señores padres, por la carestía que pasamos de la pandemia, todo fue financiado aquí tengo gente, inclusive le puedo enseñar una libreta que hubo muchos padres de familia, ya no los puedo juzgar, que se fueron, sus hijos no terminaron, otros salieron y nunca pagaron.

No tengo porque andarles publicando nada porque de buena fe se les da el beneficio y no pagaron por equis razón, no fueron muchos, pero la mayoría, fueron padres de familia, no el estudiante, porque el estudiante de dónde va a pagar.

La mayoría de la gente que ingresa a la escuela es de muy pocos recursos

El Barlovento.- ¿Cuánto cuesta un uniforme, Capitán? …porque no creo que sea barato…

Tienda de uniformes “El Náutico”

Cap. Alt. Betancourt.- …tampoco son cosas exageradas. Un uniforme de la marca Dickies, que ya está desapareciendo, es una ropa americana, un juego de uniforme le sale en mil cien pesos.

Inician 5 estudiantes con COVID-19; ya son 29

Se retiran del plantel por prescripción médica y salen a sus domicilios para continuar sus estudios vía internet, Gardunza Bolivar Jesús, de II semestre PN; Soto Alanís Ana Rebeca, de II semestre MN; Villegas Balderas Jesús Alfonso, de IV semestre MN; Trejo Azuara José Arquímedes y Cansigno Esquivel Luis, de VI semestre PN; Bermúdez Hernández Ángel, de VI semestre B. PN; Leal Cruz Miguel Ángel, del IV semestre BP N; De Castro Balderas Carlos de IV semestre A MN; Rodríguez Ramírez Enrique, de IV semestre B PN y Uribe Silva Michell Jazmín, de II semestre A PN.  

Les están dando cinco días para que se curen, con incapacidad y clases en línea y tienen que regresar.

¿Desaparecerá el plantel de la ENMT?

Al respecto al “Proceso de Selección 2022” iniciado el pasado 26 de abril por la dirección de FIDENA, varios marinos mercantes egresados de las tres escuelas náuticas expresaron a El Barlovento, lo siguiente:

1.- ¿Qué objetivo busca SEMAR, a través de FIDENA con directivos sumisos, individualizando dos carreras del ámbito marítimo mercante, que por interacción natural, deben crecer juntas, pues abordo laboran y se complementan actuando en sinergia?

Además pretender convertir la educación náutica en una Universidad Marítima donde los alumnos que deseen cursar la carrera de Piloto Naval solo lo podrán hacer en la Escuela Náutica de Veracruz y los que aspiren a la carrera de Maquinista Naval, solo podrán hacerlo en Mazatlán proyectando, según informes, a la Escuela Náutica Mercante de Tampico (con tanta tradición y forjadora de hombres de mar), convertida en un centro de actualización y certificación para oficiales, finalizando con el Centro de capacitación del Carmen.

2.- Bien dicho. Si teniendo actualizaciones en 3 escuelas diferentes duran bastante dando fechas, ahora van a estar aún más largas las listas de espera en cuestión de cupo; esperemos expandan para que puedan dar actualizaciones a varios dividiéndolos en grupos.

3.- Les informamos que contactamos al coordinador de 5 Colegios de Marinos (Colegio de Marinos de Tamaulipas, Colegio de Marinos de Ensenada, Colegio Marinos Campeche, Colegio de Marinos de Tamaulipas y Colegio de Marinos Mercantes del Istmo de Tehuantepec) y nos informa que se están coordinando para asistir a la Cd. de México a una reunión con las autoridades que representan la Marina Mercante de México, para tocar diversos temas o problemáticas que estamos viviendo en la educación náutica, tramites de cursos y firma de singladuras.

Por parte de la ASMMRMAC, queremos ver la posibilidad de sumarnos a estos colegios de marinos para ir a la Cd. De México a tratar estos temas de interés común de todos.

4.- Aquí en África facilitan hospedaje y dan una entrada a cafetería donde hay barra libre de café o chocolate, unas galletas y ofrecen el lunch gratis, actualmente en la náutica de Mazatlán no dan ni las gracias.

5.- Comparto el trámite de renovación de mi licencia DP ante el Instituto Náutico de Londres Inglaterra, para hacer una comparación con los trámites como firma de singladuras, certificados de competencia, refrendos que se realizan ante las Capitanías de Puerto administradas por la SEMAR:

 Le comparto mi experiencia de renovación por 3ra ocasión de mi licencia ilimitada de DPO ante el Instituto Náutico (The Nautical Institute) de Londres Reino Unido:

a.- El día 27/03/2022 12:55hrs, ingrese todos los requisitos a la plataforma en línea del Nautical Institute, pero me arrojaba un error que no podía concretar el trámite de mi licencia DP en línea; este mismo día envíe un correo al NI explicando mi problema.

b.– El día 28/03/2022 07:09hrs me enviaron un correo del NI, diciéndome que analizaron el problema y era error de la plataforma, pero que ya lo habían solucionado y ya podía concretar el trámite.

c.- El día 28/03/2022 09:04hrs concreté el trámite de renovación de mi licencia de DPO haciendo el pago correspondiente.

d.- 28/03/2022 09:06hrs recibí un correo de parte del NI en donde me decían que el trámite había sido aceptado y me enviaron adjunto una constancia que me amparaba por 9 meses para trabajar abordo mientras me llega la nueva licencia.

e.- 31/03/2022 08:27hrs, recibí un correo del NI en donde me dicen que mis documentos han sido procesados y mi nuevo Certificado DP ha sido emitido.

f.- 31/03/2022 08:28; recibo por correo electrónico de parte del NI, una copia de mi nuevo certificado de DPO con vigencia hasta Abril del 2027.

g.- 12/04/2022 me llega a mi domicilio vía paquetería DHL mi Licencia de Full DP plastificada.

En total fueron 17 días desde que inicie el trámite hasta que me llegó a mi domicilio el nuevo certificado o licencia DP.

Esto lo externo para hacer una comparación con los trámites que realizamos ante las capitanías de puerto de nuestro país.

También expongo que desde el día 07/04/2022, ingrese en ventanilla de Capitanía de Puerto de Mazatlán para firmar unos certificados de embarque o singladuras y solo en revisión tardaron 14 días y se van a sumar 10 días más para concluir con el trámite de firma por el Capitán de Puerto.

DEFINITIVAMENTE LA ATENCIÓN HACIA LA GENTE DE MAR Y RAPIDEZ EN LA GESTIÓN DE LOS TRAMITES QUE SE INGRESAN EN MÉXICO SON MALOS.

Pues hace 1 mes estuve en Capitanía de Puerto de Tampico y estaba un oficial tramitando en ventanilla singladuras y era la 3ra vez que se presentaba porque le tocaba diferente personal y todos le pedían diferentes cosas hasta que el oficial les dijo que se pusieran de acuerdo.

6.- En Capitanía te piden las nóminas de pago… Desde el día que embarca hasta el mismo día que desembarca (las fechas que pones en tus periodos de embarque). Si no coinciden los días con las fechas de pago de tu nómina no te firman…. Y por más que les explicas eso no las reciben. Te dicen que pidas una carta a la compañía diciendo que exactamente estuviste abordo ese tiempo. Es muy complicado hacer un trámite tan sencillo….

7.- Y más durante la pandemia, en enero del 2021 desembarqué en China y nos llevaron al aeropuerto escoltados por la policía en un autobús.

8.- En octubre del 2021 desembarqué en Sri Lanka, 3 días de cuarentena en un hotel sin poder salir del cuarto; te llevan comida a la puerta de la habitación porque no está permitido salir y al final, cuando la prueba PCR salió negativa, nos llevaron en un autobús a un aeropuerto que el gobierno tenía destinado para puros tripulantes de barcos haciendo cambios de tripulación.

¿Cómo iba a poder ir al consulado?

9.- En Australia en 2020 y 2021 era igual: encierro en un hotel 3 días sin salir de la habitación. Eso del consulado es la peor idiotez en estos días.

11.- El mío está en Riad, imposible moverme allá y menos decirle a la oficina que en México tienen una regla tan estúpida.

12.- Definitivamente se necesita estandarizar los requisitos para tiempos de embarque, o eliminar singladuras, es obsoleto eso, nada más se burlan los extranjeros de la barbarie que son los Certificados de Tiempo de embarque. Parecemos gente de mar del siglo XIX

Entonces, ¿para qué sirven las libretas de mar? De adorno, ni siquiera para tus ascensos.

Por eso muchos ni las usan más que para pegarle stickers, también una reverenda…

Para nada, la ID marítima ni siquiera te la acepta el que la emite para que te identifiques. En ventanilla única de la CDMX la quise usar como identificación y me dijeron que no que tenía que usar el la del INE o el pasaporte. O sea, ellos te emiten al Identidad Marítima pero no te la aceptan para identificarte.

PROCESO DE SELECCIÓN 2022 PARA INGRESAR A LAS ESCUELAS NÁUTICAS MERCANTES

Proceso de Selección FIDENA

V. INFORMACIÓN RELATIVA AL “PROCESO DE SELECCIÓN 2022”.

En virtud de que el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (FIDENA) se encuentra en proceso de transición a la creación de la “Universidad Marítima y Portuaria de México”, motivo por el cual, se hace de conocimiento de los aspirantes interesados en participar en el Proceso de Selección 2022 que, el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (FIDENA), se reserva el derecho de aplicar el Examen Académico, el Examen de Rendimiento Físico, el Examen Psicométrico y el Examen de Inglés en la Escuela Náutica Mercante de Veracruz para los aspirantes a ingresar a la Licenciatura de Piloto Naval y, de aplicar el Examen Académico, el Examen de Rendimiento Físico, el Examen Psicométrico y el Examen de Inglés en la Escuela Náutica Mercante de Mazatlán, para los aspirantes a ingresar a la Licenciatura de Maquinista Naval.

De igual manera, se hace de conocimiento de los aspirantes interesados en participar en el Proceso de Selección 2022 que, en el marco del proceso de transición a la “Universidad Marítima y Portuaria de México” el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (FIDENA) se reserva el derecho de instituir la Licenciatura de Piloto Naval en la Escuela Náutica Mercante de Veracruz y la Licenciatura de Maquinista Naval en la Escuela Náutica Mercante de Mazatlán, motivo por el cual, los aspirantes que resulten seleccionados, cursarán sus estudios, hasta la conclusión de los mismos, en la Escuela Náutica Mercante que corresponda a la Licenciatura para la cual fueron seleccionados. Lo anterior, para constancia y efectos conducentes.

Durante el “Proceso de Selección 2022” los aspirantes permanecerán internos en la Escuela Náutica Mercante elegida, para cumplir con las evaluaciones, actividades y régimen que siguen habitualmente los estudiantes del Sistema Nacional de Educación Náutica durante su formación; debiendo presentarse el martes 5 de julio de 2022 de 07:00 a 09:00 horas, con su ficha de admisión al proceso de selección e identificación oficial (INE, Cartilla Militar, Pasaporte o Credencial del Bachillerato), así como los materiales solicitados en la presente convocatoria.

El aspirante que no se presente al Proceso de Selección 2022 en la fecha y hora establecidas en la presente convocatoria, o bien que cause baja durante el mismo, no podrá continuar en el proceso de selección 2022, y FIDENA no reembolsará el importe pagado por el servicio.

El Proceso de Selección 2022 tiene un costo de $ 5,666.00 (cinco mil seiscientos sesenta y seis pesos 00/100 M. N.), que incluye la aplicación de las evaluaciones, asesorías académicas, así como el uso de las instalaciones, alojamiento, alimentación, lavandería, servicio médico y uso de equipo náutico.

Artículo anteriorUna injusticia no resuelve una injusticia; los trabajadores portuarios deben ser escuchados
Artículo siguienteDOF del viernes 13 de mayo del 2022
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

5 COMENTARIOS

  1. El señor Sergio de la Torre retirado de PEMEX obsoleto y con todas las malas mañas aprendidas en PEMEX al mero estilo de grillero de sindicato, se queja y señala en otras direcciones para cubrir su ineptitud.

    Si exisía el conflicto de intereses y se debian arreglar, ¿y que hace?, apunta el dedo en otra direccion para que la atención no sea para con él.

    ¿Porque no mejor habla de los “negocios” propio y los acosos que comete para con sus compañeros y alumnos?

    ¿por que no mejor toman cartas en su negocio con Palm Moreno? con quien se asocia para vender examenes de ascenso, teniendo Jefes de máquinas y Capitanes ineptos aprobados, mismos que no hablan un español apropiado, y que sin embargo aprueban examenes completamente en ingles, mediante la aplicacion de “Team Viewer” en donde es otra persona quien presenta el exámen y no la persona a ascender.

    1ntre 10 000 y 15 000 pesos ronda cada examen presentado de esa forma fraudulenta.

    o qu ele vuelvan a poner a presentar el examen a un tal Pony (Anaya que trabaja en PEMEX) mismo que de ninguna forma podria aprobar un examne de ascenso de ese tipo, pero con el pago justo logró que otra Palm lo ayudara, en ese mismo asunto están muchisimos, ¿o ya se les olvido aquella ocasion en que reprobaron los ascensos alrededor de 20 personas, y que después del 3er intento con el debido “pago” aprobaron?

    Eso es lo que deberian investigar, no a personas Provas como Betancourt, quien incluso regala su tiempo libre para nivelar a los alumnos qe tienen como instructores a pilotos mediocres sin experiencia como Melara y Judith.

    • Buenas noches, “Marino mercante”, muchas gracias por darnos a conocer su opinión respecto a la publicación del pasado 24 de mayo.
      Ciertamente, las declaraciones del IMN Sergio de la Torre fueron hechas vía telefónica en dos llamadas realizadas por él al suscrito, las cuales fueron grabadas con el objeto de registrar detalladamente cada palabra expuesta.
      Agrego: el IMN De la Torre llamó al director de El Barlovento; en ninguna forma se le obligó a declarar nada, es más, se sintió la necesidad del IMN De la Torre para desahogarse, era evidente una carga emocional fuerte.
      En un momento adecuado, se le notificó la necesidad de escuchar otros opiniones de alumnos y maestros para corroborar o desmentir lo declarado por el IMN De la Torre.
      En el caso del Cap. Betancourt fue diferente, dada la fuerza de las declaraciones de alumnos y docentes, así como las denuncias presentadas al Órgano Interno de Control.
      Sin embargo, también fueron declaraciones grabadas, dado el nivel de acusaciones realizadas por personal que buscaron los declarantes quienes pidieron el anonimato.
      Falta mucho por hacer en materia de Marina Mercante en el país, y los graves problemas en las instituciones educativas no se resolverán sin la participación decidida de todos.
      Quedo a sus órdenes.
      Cordialmente
      Raúl Hernández R.

  2. ¿Y donde se ven las respuestas a esta falacia?

    ¿o no hay réplica y acusan asi sin mas?

    ¿por qué las respuestas de la gente no se pueden ver?

    ¿por conveniencia?

    • Buenas noches, don Oscar Rdz. gracias por opinar.

      El IMN De la Torre se comunicó a El Barlovento para declarar su dicho en forma libre.
      La réplica puede hacerla quien esté interesado.
      Y si, las respuestas, así como las opiniones de la gente, si se pueden ver. el único requisito es expresarse con respeto.
      A partir del mes de junio, se solicitará identificación vigente con fotografía y documentación actualizada con sello de recibido de la dependencia receptora. Todas las declaraciones en entrevista, serán grabadas.

      Muchas gracias por dirigirse a nuestra página web.

      Cordialmente

      Raúl Hernández Rivera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí