Sólo autoridades federales pueden revisar Carta Porte, informa el SAT

Esta semana el SAT dio una prórroga de seis meses para que los contribuyentes incluyan la Carta Porte en sus facturas electrónicas. Foto José Antonio López / Archivo

0
84

Ciudad de México, a 10 de marzo del 2022.- Frente a la extorsión de policías municipales y estatales a transportistas para la revisión del complemento Carta Porte en la factura electrónica, la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, pidió a las autoridades locales girar instrucciones para que sus elementos de seguridad no usurpen esa tarea.

En un oficio fechado el 23 de febrero, Buenrostro recalcó que al ser el complemento Carta Porte un instrumento federal, “únicamente las autoridades de carácter federal” tienen facultades para inspeccionar, verificar o requerir esta documentación a particulares para que acrediten la posesión legal de las mercancías que son trasladadas.

Incluso, esta semana el SAT anunció una prórroga de seis meses para que los contribuyentes incluyan el Carta Porte en sus facturas electrónicas, antes de aplicar sanciones. La disposición entró en vigor este año, pero las penalizaciones por no contar con ella no entrarán en vigor sino hasta octubre.

En el oficio enviado a gobernadores y a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Buenrostro detalló que únicamente la Guardia Nacional; la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; las autoridades sanitarias y el propio SAT son autoridades competentes para solicitar la factura electrónica con complemento Carta Porte.

Agregó que, si bien algunos convenios de colaboración permiten a las administraciones locales ejercer facultades del SAT, la verificación del Carta Porte no es parte de ellos.

La carta de Buenrostro a las autoridades locales viene luego de que el SAT recibiera denuncias por parte de contribuyentes sobre la verificación de Carta Porte por parte de autoridades estatales, incluso municipales, siendo que la disposición está en proceso de implementación y por ende aún no se puede sancionar por no contar con ese documento.

“Agradeceré se giren las instrucciones correspondientes a efecto de que las autoridades locales no realicen acciones de verificación en relación con el complemento Carta Porte y sean esas entidades federativas el conducto para hacer del conocimiento de los municipios y alcaldías”, recalcó Buenrostro.

Fuente: La Jornada

Artículo anteriorPresenta Agricultura nuevo Sistema de Trazabilidad de Bovinos que fortalece registros sanitarios
Artículo siguienteCelebra Okonjo-Iweala proyecto en Zona de Libre Comercio Continental Africana
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí