Presenta Agricultura nuevo Sistema de Trazabilidad de Bovinos que fortalece registros sanitarios

• Se trata de una plataforma tecnológica que dará seguimiento a los bovinos desde su nacimiento hasta el plato del consumidor y contempla detalles sobre origen, alimentos y medicamentos que ha recibido el animal, movilización, lugar de engorda, sacrificio y procesamiento. • A partir de la puesta en marcha del nuevo sistema, se colocarán aretes a los animales que nazcan, en tanto que los ya registrados mantendrán su arete de plástico hasta que sean sacrificados, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

0
106

Ciudad de México a 10 de marzo de 2022. Comunicado de prensa, SADER.- Con el propósito de integrar un sistema de trazabilidad integral que fortalezca las garantías de sanidad e inocuidad a los consumidores nacionales e internacionales de cárnicos de bovino producidos en México, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), presentó el Sistema de Trazabilidad de Mercancías Agropecuarias (SITMA).

Se trata de una plataforma tecnológica que dará seguimiento a los bovinos desde su nacimiento hasta el plato del consumidor, y considera detalles sobre el origen del animal, alimentos y medicamentos que ha recibido, así como su movilización, lugar de engorda, sacrificio y procesamiento.

El Senasica hizo hincapié en la importancia de la participación activa y comprometida de los productores, engordadores, transportistas, rastros, establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) y comercializadores para acelerar el éxito de este instrumento de clase mundial.

La globalización del nuevo Sistema de Trazabilidad de Bovinos permitirá a todos los productores adquirir de manera transparente identificadores para establecer registros documentales sanitarios de cada animal, lo que facilita su movilización, incorporación a los procesos federalizados e ingreso a las cadenas de abasto TIF.

Para poner en marcha el nuevo sistema de trazabilidad, el Senasica realiza la reconversión de ventanillas, que serán autorizadas, coordinadas y auditadas por personal de la Secretaría de Agricultura, con apoyo operativo de las uniones ganaderas regionales.

De igual manera, se fortalecen los sistemas informáticos para validar el registro de Unidades de Producción Pecuaria (UPP) y los Prestadores de Servicio Ganadero (PSG), con el objetivo de garantizar la distribución y entrega controlada de identificadores (aretes).

A partir de la puesta en marcha del nuevo sistema, se colocarán aretes a los animales que nazcan, en tanto que los ya registrados mantendrán su arete de plástico hasta que sean sacrificados, señaló la dependencia federal.

De la misma forma, se identificarán las vacas no aretadas a la fecha, con el propósito de que sirvan para referenciar la natalidad de becerros y las tasas de extracción de animales de cada UPP, detalló el organismo.

Asimismo, con el SITMA se agilizan los procesos de alta de identificadores colocados en campo para que queden registrados a una UPP específica, que será identificada a través de su registro geográfico (coordenadas), fecha y hora de colocación.

En paralelo, al interior del Senasica se fortalecen los esquemas de certificación conjunta con los Organismos de Certificación (OC), mediante la supervisión operativa del personal.

Estos esquemas se verán reforzados por las acciones de verificación e inspección de movilización de ganado bovino que se realiza en los Puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIF) y Puntos de Verificación e Inspección Interna (PVII) que validarán en tiempo real que los identificadores asentados en el Certificado  Zoosanitario de Movilización Nacional (CZMN) estén vigentes y correspondan a la UPP registrada en origen.

Actualmente, el Senasica y la Agencia General de Aduanas evalúan la posibilidad de abrir el punto fronterizo de Nuevo Orizaba, Chiapas, para fortalecer la estrategia integral para la importación de ganado bovino, establecida a partir del acuerdo celebrado entre los titulares de Agricultura de México y Guatemala.

Aplicación de la NOM-001-SAG/GAN-2015 y el Sistema Nacional de Identificación Animal para Bovinos y Colmenas

El 22 de julio del 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que Agricultura delega al Senasica el ejercicio de sus atribuciones para verificar, inspeccionar, vigilar y aplicar la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SAG/GAN-2015 y el Sistema Nacional de Identificación Animal para Bovinos y Colmenas.

Asimismo, le encomendó la administración y operación de los sistemas informáticos que se creen o hayan creado para los prestadores de servicios ganaderos, la identificación de bovinos y colmenas, el registro de unidades de producción y otros espacios físicos que alojen animales.

El Acuerdo se sustenta en la Ley Federal de Sanidad Animal y su Reglamento, que confiere al Senasica las facultades y atribuciones suficientes para vigilar el cumplimiento del sistema de trazabilidad de las mercancías agropecuarias, acuícolas y pesqueras.

Artículo anteriorHallan enorme ancla en Puerto Progreso, Yucatán
Artículo siguienteSólo autoridades federales pueden revisar Carta Porte, informa el SAT
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí