Se suma Agricultura a la Semana Mundial de Concienciación sobre el uso de antimicrobianos

• El 23 y 24 de noviembre, autoridades sanitarias, científicos, académicos y productores debatirán sobre los avances que ha tenido México en este tema. • La resistencia antimicrobiana se produce con el abuso de medicamentos, lo que provoca que las bacterias, virus, hongos o parásitos se vuelvan inmunes a los fármacos. • La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) impulsa el uso adecuado de los antimicrobianos para el tratamiento de enfermedades infecciosas en animales con medicamentos eficaces, seguros y de calidad.

0
62

Ciudad de México, 22 de noviembre de 2020. Comunicado de prensa SADER.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural participará en la Semana Mundial de Concienciación sobre los Antimicrobianos, campaña internacional que tiene como fin que la sociedad comprenda los efectos de Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) y fomentar mejores prácticas entre los trabajadores de la salud, los productores pecuarios, las autoridades sanitarias y la población en general.

El 23 y 24 de noviembre, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) encabezará el foro “Perspectiva de la Concienciación sobre el uso de antimicrobianos en México”, en el que participarán autoridades internacionales y nacionales de salud animal, científicos, académicos, médicos veterinarios y representantes de la industria farmacéutica y ganadera.

En el foro virtual, especialistas nacionales e internacionales debatirán sobre los avances que nuestro país ha obtenido en torno al conocimiento y manejo de la RAM.

El foro virtual tendrá transmisión abierta en la página oficial del organismo de Agricultura, o en sus cuentas de Youtube, y Facebook

Desde 2015 México participa en la Semana Mundial de Concienciación sobre los Antimicrobianos, que este año se celebra entre el 18 y el 24 de noviembre con el tema “Unidos para preservar los antimicrobianos”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó a los países a desarrollar un Plan de Acción Nacional, acorde a sus características y necesidades, para combatir a la RAM.

En marzo de 2017 México integró un grupo intersecretarial, en el que participan más de 15 dependencias federales, con lo que inició los trabajos para desarrollar un plan nacional contra la RAM, que fue publicado el 5 de junio de 2018 en el Diario Oficial de la Federación, a través del “Acuerdo por el que se declara la obligatoriedad de la Estrategia Nacional de Acción contra la Resistencia a los Antimicrobianos” en México (ENARAM).

La RAM es una amenaza sanitaria emergente, urgente y creciente que ocupa un sitio relevante en la agenda pública a nivel global, derivado de lo cual se han establecido diversos compromisos de alto nivel político y técnico que han propiciado el desarrollo de una serie de acciones en el concierto internacional y nacional.

Desde 2011 el Senasica, a través de su Dirección General de Salud Animal, ha participado en reuniones intersectoriales e internacionales enfocadas a la coordinación, concientización, prevención, vigilancia, investigación y demás acciones establecidas en los objetivos de la Estrategia Nacional.

La RAM se produce con el abuso de medicamentos, lo que provoca que las bacterias, virus, hongos o parásitos se vuelvan inmunes a los fármacos que se utilizan para curar las infecciones. Como consecuencia, los medicamentos dejan de ser eficaces, lo que incrementa el riesgo de propagación de enfermedades, tanto humanas como de animales.

El Senasica trabaja en la implementación de las acciones del plan de acción mundial para luchar contra la resistencia antimicrobiana.

El organismo de Agricultura impulsa el uso adecuado de los antimicrobianos para el tratamiento de enfermedades infecciosas en animales con medicamentos eficaces, seguros y de calidad.

Artículo anteriorMéxico convoca a la XX Reunión del Comité Consultivo de la CIFTA
Artículo siguienteTren Interurbano México-Toluca, punta de lanza para el desarrollo de ferrocarriles urbanos: SCT
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí