Tsunami de Tonga también se nota en España

Ordenan evacuación de tres islas tres devastación por tsunami Columna de humo saliente del volcán Hunga Tonga-Hunga Haʻapai vista desde Nuku'alofa (Yonga) - Sputnik Mundo

0
90

Islas Baleares, España, a 18 de enero del 2022.- Baleares y el litoral mediterráneo son víctimas de un meteotsunami o rissaga generada por la erupción del Hunga Tonga-Hunga Ha’apai. El nivel del mar se elevó hasta medio metro en la isla de Menorca.

El 15 de enero las profundidades del océano Pacífico empezaron a rugir. El volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha’apai entró en erupción. Las consecuencias del fenómeno natural no tardaron en hacerse sentir. Un tsunami de olas de hasta 1,2 metros golpeó las costas de Tonga, país donde se produjo el estallido. La alerta por oleaje se extendió al litoral de otras islas de Oceanía, además de Japón, Canadá, Estados Unidos y América del Sur. Precisamente, dos mujeres murieron ahogadas en Perú.

Sin embargo, los efectos no se limitaron al Pacífico. En España, a 18.000 kilómetros, también se notaron. La violenta erupción generó un tren de ondas de presión por el aire que se expandieron por toda la atmósfera. Estas fueron registradas por estaciones meteorológicas de todo el planeta. Es más, días después se observan las variaciones provocadas por la segunda vuelta de las ondas al globo terráqueo.

Many pressure detectors from @socib_icts have registered a bit more of 1 mb pressure oscillation in #Mallorca, #Spain almost in the antipodes of #TongaVolcano around 21 UTC.

@AEMET_Baleares @MiquelSalamanca @RAM_meteo @elprofedefisica https://t.co/zz53Kur9Y5 pic.twitter.com/QhZHql2m7X

David Esteban (@delfis97) January 15, 2022

¡El volcán #HungaTonga pudo desencadenar un “meteotsunami” en Baleares!

(1/2) Francisco Martín (@RAM_meteo): “La onda de choque emitida por el volcán de Tonga, según los datos de la oficina meteorológica australiana (BoM), viajó a una velocidad de 1000 km/h […] pic.twitter.com/maqwLibi1C

Meteored | tiempo.com (@MeteoredES) January 16, 2022

Estas oscilaciones de presión en el aire se trasladan al agua y causan fluctuaciones bruscas en el nivel del mar. En territorio español, Baleares fue la comunidad autónoma más afectada. En Ciutadella, situada en la isla de Menorca, el mar Mediterráneo se elevó medio metro. En Mallorca, subió hasta los 30 centímetros en determinados puntos del sur de la isla. En la península ibérica, la costa levantina ha experimentado crecidas de hasta 20 centímetros.

Sin embargo, tampoco se trata de un fenómeno desconocido. No es la primera vez que el Mediterráneo experimenta subidas y bajadas repentinas. Es lo que se conoce bajo el nombre de meteotsunami o rissaga. Una serie de alteraciones producidas por factores atmosféricos. Su origen puede estar en los fuertes vientos en la troposfera o la irrupción de aire cálido en niveles bajos de la atmósfera y débil o moderado en la superficie. Más extraño es que su punto de partida sea una erupción volcánica.

¡Curioso! Esta mañana (16/01/2022), repentina alteración del agua en el CN #TorreDeLaHoradada (#Alicante). Posible #rissaga o #meteotsunami. No sé si tiene relación con erupción Volcán #HungaTongaHungaHaapai en sur del Pacífico. @AEMET_CValencia @apuntoratge. Vídeo: Vero Bañón. pic.twitter.com/NLGHlmHmQi

MeteOrihuela (@MeteOrihuela) January 16, 2022

Otro de sus hipotéticos efectos sería una alteración climática. Sin embargo, los expertos destacan que el volcán ha expulsado poco dióxido de azufre, por lo que un enfriamiento del planeta se intuye improbable. Sus efectos quedan a ras de superficie, donde los destrozos se acumulan, especialmente en Tonga.

Ordenan evacuación de tres islas de Tonga tras devastación por tsunami

Una combinación de imágenes de satélite de la parte oeste de la isla del volcán Hunga Tonga-Hunga Haapai antes de la erupción (izquierda), al arrojar cenizas y humo (en medio) y tres días después de la masiva erupción que destruyó la mayor parte de la isla el 15 de enero pasado. Foto Afp

Sidney/Wellington, a 18 de enero del 2022.- El gobierno del archipiélago de Tonga confirmó el martes tres muertes y numerosos heridos tras la erupción de un volcán submarino el fin de semana que generó un tsunami que devastó aldeas y construcciones enteras, llevando a las autoridades a lanzar un operativo de evacuación de al menos tres islas.

El Gobierno dijo que está llevando adelante la evacuación de las islas de Atata, Mango y Nomuka, ya que los suministros de agua potable escasean en Tonga debido a que el país quedó sumamente paralizado por las cenizas del volcán.

Se espera que Tonga emita solicitudes formales de ayuda pronto, pero mientras tanto, Nueva Zelanda dijo que dos barcos, HMNZS Wellington y HMNZS Aotearoa, partieron con suministros de agua, equipos de inspección y un helicóptero.

Las comunicaciones siguen cortadas en la nación insular del Pacífico Sur, por lo que es complejo dar con el verdadero número de víctimas.

El ministro de Australia para el Pacífico, Zed Seselja, dijo que los funcionarios de Tonga esperaban evacuar a personas del grupo de islas remotas y bajas de Ha’apai y otras islas exteriores donde las condiciones eran “muy duras, según entendemos, con muchas casas destruidas por el tsunami”.

Naciones Unidas informó anteriormente que se detectó una señal de socorro en Ha’apai, donde se encuentra Mango. La armada de Tonga informó que el área fue azotada por olas estimadas en entre 5 y 10 metros de altura, dijo la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

Atata y Mango se ubican entre 50 y 70 kilómetros del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai https://graphics.reuters.com/TONGA-VOLCANO/mopanwordva/Tonga-Volcano.jpg, que lanzó olas de tsunami a través del Océano Pacífico cuando entró en erupción con una explosión que se escuchó en Nueva Zelanda, a 2.300 kilómetros.

Atata tiene una población de unas 100 personas y Mango de unas 50.

“Es muy alarmante pensar que la ola posiblemente atravesó Atata de un extremo al otro”, dijo el subdirector de la misión diplomática de Australia en Tonga, Curtis Tu’ihalangingie.

Las imágenes de la Fuerza de Defensa de Nueva Zelanda (NZDF), que fueron publicadas en un sitio de Facebook y confirmadas por Tu’ihalangingie, también mostraban lonas impermeables que se usaban como refugio en la isla Mango.

La ciudadana británica Angela Glover, de 50 años, murió https://www.reuters.com/world/briton-killed-tonga-tsunami-she-tried-rescue-dogs-2022-01-17 en el tsunami cuando intentaba salvar a los perros que cuidaba en un refugio, dijo su hermano.

Fuente: Sputnik y La Jornada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí