México ya puede realizar plebiscito sobre revocación de mandato

AMLO lo logró: tendrá consulta de revocación de mandato al conseguir el 100% de firmas requeridas El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, logró cumplir con el requisito de obtener el apoyo de al menos el 3% de las personas inscritas en la lista nominal de electores del país.

0
65

México, a 18 de enero del 2022.- El Instituto Nacional Electoral (INE) de México, validó hoy el total de firmas necesarias para convocar un plebiscito sobre renovación de mandato propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dos semanas antes de que concluya el plazo, este martes el INE anunció que llegó a las dos millones 845 mil 634 rúbricas confirmadas válidas, de personas que solicitan el plebiscito por lo cual ya puede convocarlo.

La cifra supera el umbral mínimo que exige la Ley General de Revocación de Mandato equivalente al 3.0 por ciento del listado nominal nacional pero el INE dio a conocer que continuará la verificación hasta alcanzar 3.2 millones de firmas, equivalente a 3.5 por ciento para contar con un margen en caso de impugnaciones.

A partir de estas cifras, el próximo 10 de abril se deberá realizar la jornada de revocación de mandato del presidente de la República, aun cuando no están definidas sus características, dado las diferencias que existen entre el INE y el gobierno federal sobre el presupuesto.

Es decir, ya se cumplieron los dos requisitos fundamentales para efectuarla: que sea respaldada por el 3.0 por ciento de los ciudadanos inscritos en el listado nominal y que un porcentaje similar sea respaldado en al menos 17 estados federales del país.

Ahora el organismo iniciará un muestreo domiciliario aleatorio para corroborar que las firmas que fueron validadas efectivamente se realizaron de manera voluntaria. Dicha medida está contemplada en los lineamientos de Revocación de Mandato y ha sido una práctica aplicada en otros ejercicios similares como consulta popular o candidaturas independientes.

Sin embargo, será hasta el 4 de febrero cuando se rinda el informe oficial y se lance la convocatoria para realizar la consulta pues en la reforma de los lineamientos del INE se fijó oficialmente esa fecha para dar cuenta definitiva de la procedencia del ejercicio.

Respecto a la posibilidad de utilizar el voto electrónico, el INE ya ha realizado ejercicios de voto por internet desde el extranjero, pero requiere de una planeación y plazos para dar certeza de su realización nacional. Por ello, virtualmente desestimó que pueda ser aplicable para la revocación de mandato.

El Instituto Nacional Electoral de México (INE) dio a conocer que este martes 18 de enero se validaron las firmas requeridas por Ley para la organización de la consulta de revocación de mandato impulsada por el Gobierno federal.

Al cumplir con el criterio de recabar al menos 2,7 millones de apoyos, así como con el requisito de territorialidad, que consiste en que el 3% de la lista nominal de al menos 17 entidades mexicanas avalen la consulta, el INE se ve obligado a organizar el ejercicio ciudadano.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México – Sputnik Mundo, 1920, 17.01.2022

América Latina

AMLO regresa con todo contra el INE: “Su oposición no es ideológica, es por dinero”

El presidente de México y el instituto electoral del país han sostenido diferencias debido al presupuesto destinado al ente autónomo por parte del Gobierno federal.

Recientemente el INE solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ampliar en más de 500 millones de dólares su presupuesto, siendo la respuesta una propuesta para que el instituto reduzca sus gastos.

Fuente: Prensa Latina y Sputnik

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí