México podría comenzar a aplicar vacuna contra COVID-19 en diciembre, afirma canciller

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, habla en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, capital de México, el 24 de noviembre de 2020. (Xinhua/Str)

0
51

Ciudad de México, a 24 de noviembre del 2020.- México podría iniciar en diciembre el proceso de vacunación contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), pero todo depende de los progresos de las farmacéuticas con las que se tiene acuerdos, dijo hoy martes el canciller Marcelo Ebrard.

En rueda de prensa, el secretario (ministro) de Relaciones Exteriores indicó que el portafolio con el que cuenta México incluye “proyectos de alta efectividad” en cuanto a vacunas, con laboratorios como CanSino Biologics de China, Pfizer de Estados Unidos y AstraZeneca de Reino Unido.

En el caso de Pfizer, Ebrard dijo que el próximo 10 de diciembre el laboratorio, junto a su socio alemán BioNTech, podría recibir autorización de las autoridades sanitarias en Estados Unidos para comenzar su plan de vacunación cuatro días después en ese país, uno de los más afectados por la pandemia.

“Es inminente que si todo esto sale como hemos dicho y la autoridad regulatoria considera que se puede aprobar como esperamos que se apruebe en Estados Unidos o Europa, México estará en diciembre también iniciando su proceso”, dijo el funcionario.

El canciller precisó que este martes, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la autoridad regulatoria mexicana, recibirá información de Pfizer para indicar “las instrucciones del proceso de vacunación y el método de entrenamiento del personal de salud”.

Según sus proyecciones, el 25 de noviembre Pfizer ingresará el expediente técnico a la Cofepris para el inicio de su análisis.

Además de los convenios con las firmas privadas, México participa en el Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra la COVID-19 (COVAX), una iniciativa codirigida por la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias, la Alianza para las Vacunas y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al corte del 23 de noviembre, México registró 1’049,358 casos positivos a la COVID-19 desde que detectó el primer contagio a finales de febrero, con 101,926 fallecidos, de acuerdo con las cifras oficiales más recientes.

Fuente: Xinhua

Artículo anteriorOptimismo por vacuna y transición en EU impulsan al peso
Artículo siguienteResistencia antimicrobiana es un desafío para la salud, alerta OMS
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí