Optimismo por vacuna y transición en EU impulsan al peso

En el mercado internacional, el peso llegó a estar por momentos en 19.99 unidades por dólar. Foto Marco Peláez/ Archivo

0
39

Ciudad de México, a 24 de noviembre del 2020.- El optimismo por las vacunas que han surgido para contrarrestar el Covid-19, más la mayor certidumbre en la transición presidencial de Estados Unidos dieron un impulso al peso y a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Según el Banco de México, el tipo de cambio interbancario cerró la sesión con una ganancia de 0.49 por ciento o 9 centavos, con lo que cotiza en 20.06 pesos por dólar.

Con esto, la moneda mexicana está cerca de regresar a niveles de 19 unidades por billete verde, lo que no sucede desde el 5 de marzo pasado, es decir, antes de la llegada a México del Covid-19.

Inclusive, en el mercado internacional, el peso llegó a estar por momentos en 19.99 unidades por dólar.

Según analistas, lo anterior pone en evidencia que las noticias positivas sobre la efectividad de la vacuna contra el Covid19 o la probable transición pacífica del gobierno de Donald Trump al gobierno de Joe Biden, son eventos que ya han sido descontados por el tipo de cambio.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, dijo que existe espacio adicional para una apreciación del peso, dado que el mercado sigue a la espera de que se aprueben nuevos estímulos fiscales en Estados Unidos y a que se frene el rebrote actual de casos de coronavirus a nivel global, que por ahora también ha limitado la apreciación del peso.

En este contexto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada con ganancia de 1.11 por ciento, luego de que su principal indicador, el S&P/BMV IPC, se colocara en 42 mil 736.48.

Al interior del índice se registraron ganancias en 29 de las 35 emisoras, mientras que una permaneció sin cambios y 7 cerraron en terreno negativo.

Por su ponderación, las empresas del sector de materiales representaron 217.43 de los 469.29 puntos que ganó el índice, con avances de Cemex (5.50 por ciento), Grupo México (2.73) y Orbia (1 por ciento). El sector financiero también llama la atención, con ganancias de Inbursa (7.08), BanBajío (5.77), Elektra (1.11) y Banorte (0.81 por ciento).

Fuente: La Jornada

Artículo anteriorReino Unido en riesgo de crisis sistémica por Brexit y Covid-19
Artículo siguienteMéxico podría comenzar a aplicar vacuna contra COVID-19 en diciembre, afirma canciller
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí