Resistencia antimicrobiana es un desafío para la salud, alerta OMS

0
45

Ginebra, Suiza, a 24 de noviembre del 2020.- La resistencia a los antibióticos y a otros antimicrobianos constituye hoy un desafío para la salud global, pues según expertos provoca que muchas infecciones sean cada vez más difíciles de tratar.

‘Ahora es el momento de forjar nuevas alianzas intersectoriales que protejan los medicamentos que tenemos y reactiven la producción de otros nuevos’, expresó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este martes concluye la semana de concienciación sobre el uso de los antimicrobianos, que comenzó el día 18 con el objetivo de aumentar la divulgación de este tema e impulsar prácticas óptimas para prevenir la aparición y propagación de resistencias.

De acuerdo con la OMS, el problema se produce cuando las bacterias, virus, hongos o parásitos cambian con el tiempo y dejan de responder a los medicamentos.

Esta situación provoca que las infecciones comunes sean más difíciles de tratar y aumenta el riesgo de propagación de enfermedades, la gravedad en los padecimientos e incluso de muerte.

Entre los factores que han acelerado esta amenaza a los antimicrobianos a nivel global, expertos señalan el uso excesivo e indebido de medicamentos por el hombre, en la ganadería y la agricultura, así como el acceso deficiente a agua potable, saneamiento e higiene.

Puntualizan, por ejemplo, prácticas erróneas como la prescripción médica deficiente y el incumplimiento del tratamiento por parte de los pacientes.

Este año la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la OMS, ampliaron el alcance de la campaña frente a la farmacorresistencia, pues inicialmente (en 2015) se refería solo a los antibióticos y ahora incluye a los antimicrobianos en general.

El tema de este año específicamente es ‘Unidos para preservar los antimicrobianos’, una forma de darle respuesta a este problema desde un ámbito inclusivo y multisectorial.

Artículo anteriorMéxico podría comenzar a aplicar vacuna contra COVID-19 en diciembre, afirma canciller
Artículo siguienteRatifican senadoras compromiso de trabajar por los derechos de mujeres y niñas
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí