Merkel: UE debe asumir mayor responsabilidad en lucha global contra pandemia

0
429

Berlín, Alemania, a 31 de mayo del 2020.- La Unión Europea (UE) debe asumir una mayor responsabilidad global en la crisis del coronavirus, dijo la canciller alemana, Angela Merkel.

En un discurso para esbozar la política de Alemania durante su presidencia rotatoria de la UE a partir de julio, Merkel dijo que la pandemia ha planteado enormes desafíos y ha cambiado bastante desde cero, incluidos los planes para la Presidencia del Consejo de la UE, dijo Merkel.

El miércoles, la canciller dijo al grupo de expertos Konrad Adenauer Stiftung que Europa tiene que “acercarse más en la crisis” y demostrar que es una fuerza solidaria, que es la única forma de salir fortalecidos de la pandemia.

Merkel indicó que la iniciativa franco-alemana para el fondo de recuperación de Europa, que ascendió a 500.000 millones de euros (545.000 millones de dólares), y la inversión común de Europa en una vacuna, están destinados a intensificar la solidaridad de Europa.

Tras señalar que la pandemia conducirá a “un agravamiento de muchos problemas mundiales” y representará “una prueba de resistencia para la política exterior y de seguridad europea”, Merkel dijo que la UE debe actuar como un ancla de estabilidad, asumir su responsabilidad global y apoyar proactivamente la cooperación basada en reglas y multilateral.

Merkel dijo que las relaciones con China serán un foco de la política exterior de la UE durante la presidencia alemana, con una serie de temas en la agenda, incluidos los acuerdos sobre inversión, cambio climático, salud global y la mejora de la transparencia de la información durante las pandemias mundiales.

“Todos los temas en las relaciones entre la UE y China son lo suficientemente desafiantes y ambiciosos. Además, China no es un socio ordinario”, dijo Merkel, quien señaló que las diferencias entre China y la UE no deberían obstaculizar los intercambios, el diálogo y la cooperación.

En lo referente a Estados Unidos, Merkel dijo que es el socio más importante de Europa, a pesar de que la cooperación con Estados Unidos es actualmente más difícil de lo que Europa desearía, en cuestiones relacionadas con el cambio climático, la política comercial y el papel de las organizaciones internacionales durante la pandemia.

“Sin embargo, estoy convencida de que las relaciones transatlánticas, la cooperación y la alianza con Estados Unidos y la OTAN (la Organización del Tratado del Atlántico Norte) constituirán un pilar central de nuestra política exterior y de seguridad, y lo seguirán siendo”.

“Europa es parte del Occidente político”, dijo Merkel, y agregó que si Europa quiere sostenerse en el mundo, tendrá que tomar su destino en sus propias manos en mayor medida, mientras que sigue “actuando como un socio confiable dentro de la comunidad occidental de valores e intereses compartidos”.

Fuente: Xinhua

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí