Ha habido muchos incidentes aéreos: supervisor de SENEAM Jesús Ferreyro

El 26 de marzo un supervisor del Centro de Control México tuvo dos incidentes El 9 de abril, el mismo supervisor tuvo otro incidente también en Terminal 2 Audio del piloto de Aeroméxico con el supervisor de SENEAM Jesús Ferreyro

0
835

Por Raúl Hernández Rivera

Ciudad de México, a 26 de abril del 2021.- Debido al “Rediseño del Espacio Aéreo” implementado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y SENEAM, se han incrementado hasta de tres incidentes al día las operaciones del tránsito aéreo de la Ciudad de México, declaró José Alfredo Covarrubias el 21 de abril al periodista Joaquín López Dóriga; incidentes que fueron corroborados por el supervisor de SENEAM Jesús Ferreyro el 17 de abril en plática telefónica con el piloto del avión de Aeroméxico, Celso del Villar la tarde misma del peligroso incidente, y desmentida mediante el Comunicado 060 bis por la SCT y SENEAM el 20 de abril.

El Comunicado oficial afirma: A la fecha ni SENEAM ni la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) han recibido informe alguno sobre un posible choque de aeronaves o incidente de esa magnitud en el Valle de México, por parte de pilotos o compañía aérea alguna. Tampoco se cuenta con reporte de ningún incidente grave que vincule el supuesto acontecimiento con re-diseño (sic) del espacio aéreo de la Ciudad de México, señala el área de Seguridad Operacional, además de que no indica tiempo, lugar y modo.

Video del incidente en registrado en el radar el 17 de abril del 2021 en la Ciudad de México

Pero en la plática telefónica con el piloto del avión de Aeroméxico Cap. Celso del Villar S., el supervisor Jesús Armando Ferreyro Irigoyen, afirma: ha habido otros… ha habido muchos en el transcurso… porque también nos mandan muchos de provincia que llegan a ocurrir… Y cuando el Cap. Celso del Villar insiste en obtener datos, el supervisor agregó: “aunque nosotros, supongamos que ellos no noten nada, solito a la hora que chequen la… todas las resoluciones por procedimiento, todas, todas se analizan, se reporte o no se reporte aquí en el papel, el equipo radar nos acusa, es decir, aquí hubo un conflicto, a ver, chécale. Y eso lo analizan todos los días, así”. Ferreyro reiteró al Cap. Del Villar: Tenga la confianza de que se va a analizar, se va a investigar, y se toman las acciones necesarias para todo eso; le digo, hay un departamento especializado, se hace el reporte, tienen gente que analizan eso.

El secretario general del Sindicato Nacional de Controladores Aéreos (INACTA), José Alfredo Covarrubias Aguilar, sostiene: “la premura en la operación del rediseño sin cumplir con todas las fases necesarias, especialmente la falta de verificación y la escasa y deficiente capacitación, es mucha información para que sea dominada totalmente por todos los controladores. Se debieron considerar todos los escenarios posibles, emergencias, malas condiciones meteorológicas, fallas de radar, fallas de comunicación. El amparo ya concedido fue por la inexistencia del estudio de impacto ambiental.

Reporte del incidente presentado por el Cap. Celso Del Villar, piloto de Aeroméxico

“La cantidad de accidentes sólo los conoce SENEAM porque cuando se activa una alarma en el radar, automáticamente se envía la información a una base de datos y se genera el listado que luego tienen que investigar y lo hacen selectivo sin informar a la autoridad aeronáutica, a menos que le llegue el reporte del piloto y quien investiga también es SENEAM.

“La semana en que implementaron el rediseño, enviaron de vacaciones a los controladores y dejaron sólo supervisores (algunos recién ascendidos) y controladores nuevos, por eso la poca información e ineficiencia mostrada”.

Otros incidentes

El 26 de marzo, un supervisor del Centro de Control México, tuvo tres incidentes de “reducción de separación”, en la terminal 2 del Aeropuerto de la Ciudad de México. El 9 de abril, presumiblemente el mismo supervisor, tuvo otro incidente en salidas.

El 20 de abril se siguieron contando incidentes graves como el acercamiento entre 2 aeronaves al oriente de Guadalajara entre 19 mil y 20 mil pies, un avión King Air 900 volando de Puerto Vallarta a León y un Boeing 767-300 volando de Querétaro a Guadalajara.

Esta reducción de separación fue debido netamente a la reestructuración y falta de capacitación y es responsabilidad del Director de SENEAM.

Incidente en Guadalajara del avión King Air 900 de Pto. Vallarta a León, y un Boeing 67-300 volando de Querétaro a Guadalajara

De acuerdo a los expertos, los aviones por seguridad, deben ser mantenidos a cierta distancia entre ellos, dependiendo del tipo de espacio aéreo, si es menos se considera “reducción de separación” o incidente aéreo y por tanto violación a la norma aeronáutica y deterioro de la seguridad. No es necesario que choquen, la turbulencia puede tirar a un avión, por ejemplo, un avión grande contra un mediano o pequeño, como el caso del avión de Mouriño.

Más presiones a controladores del SINACTA

El jueves 22, colaboradores de Víctor Hernández, director de SENEAM, llevaron Raymundo Rivapalacio a las instalaciones de la empresa para que entrevistara al supervisor Jesús Armando Ferreyro Irigoyen a fin de que desmintiera los incidentes.

En el aeropuerto de Mazatlán, empleados de Víctor Hernández, pidieron a supervisores integrantes del SINACTA, renunciar al sindicato, pero cuatro de ellos entregaron su renuncia a la supervisión, pero no a su sindicato.

Antecedentes de los empleados de SENEAM

Al revisar la información en la Secretaría de la Función Pública respecto al supervisor y al controlador de SENEAM, se obtuvieron los siguientes datos. El Controlador, Ricardo Pardo, es representante del Sindicato Nacional de la SCT; divorciado, demandado por su mujer porque la golpeaba cuando estaba drogado, en su declaración ante la Secretaría de la Función Pública, especifica su función principal: Mantener el tráfico aéreo seguro, ordenado y expedito.

En tanto, el supervisor Jesús Armando Ferreyro Irigoyen, especifica su función principal: Supervisor de turno manteniendo la seguridad, fluidez y ordenando el tráfico aéreo. 

Aviones volando a las 4:43 horas del lunes 26 de abril del 2021

Transcripción del audio de la llamada del Cap. Celso Del Villar, piloto del avión de Aeroméxico 835 que tuvo un “incidente” a las 16:55 horas con el avión de Volaris, solicitando información al supervisor Jesús Armando Ferreyro Irigoyen, después de entregar su reporte el 17 de abril.

Supervisor Jesús Armando Ferreyro Irigoyen.- …se hace el análisis, se hace el reporte, se pasa ya hecho el reporte, y lo analizo… pero el controlador (Ricardo Pardo, representante del Sindicato Nacional de la SCT) que estaba en ese momento me dijo que el Volaris volaba a uno 8 mil y usted estaba volando a 20 800, si, si me dijo el controlador, mire

Piloto Aeroméxico, Cap. Celso Del Villar S. del vuelo AM835 …si, bueno la situaciónes que íbamos a 4 mil y tuvimos que efectuar una maniobra evasiva porque el sistema del TCAS no dio ni siquiera aviso, entonces, generalmente nos dice una alerta de “trafic – trafic” para más o menos saber de dónde viene el tráfico porque…

Supervisor Jesús Ferreyro.- …si, me dijo el controlador (Ricardo Pardo, representante del Sindicato Nacional de la SCT) que tuvo un TCAS alert, dice, pero estaban separados más de dos mil pies…

Piloto Aeroméxico, Cap. Celso Del Villar S.- …pues este, fue todo muy rápido, le comento porque tuvimos que hacer la maniobra evasiva porque me mandó al ascenso inmediato, no.  

Supervisor Jesús Ferreyro.- ah, o sea, le dio resolución…,

Piloto Aeroméxico, Cap. Celso Del Villar S.- así es.

Supervisor Jesús Ferreyro.- …porque el Volaris si dijo que tuvo resolución pero a mi me dijo el controlador en ese momento que el 835 dijo que tuvo información de tráfico..

Piloto Aeroméxico, Cap. Celso Del Villar S.- …no, no, tuvimos que hacer la evasión, tuve que desconectar el piloto automático, porque nos estaba mandando realmente a evadir la zona…

Supervisor Jesús Ferreyro.- Okey, Bueno, ya está hecho el reporte escrito, ya está, pero como le repito, nosotros no tenemos acceso a ninguna grabación, se pasa haciendo el reporte, se pasa al departamento de…  que lo analicen y hay gente especializada para hacer esa cuestión, ajá…  

Piloto Aeroméxico, Cap. Celso Del Villar S.- Si, ya entiendo que entrará seguridad aérea de la empresa y entrarán las propias autoridades para llegar a una…

Supervisor Jesús Ferreyro.- …si lo analizan, lo checan, lo ven y ya.

Piloto Aeroméxico, Cap. Celso Del Villar S.- Si, sobre todo para retroalimentarse porque sucedió todo muy rápido, a mi el sistema no me dio ni siquiera aviso, fue la resolución inmediata, tuve que desconectar el piloto y por instinto salimos de la maniobra, pero nunca nos avisaron del tráfico, eso es lo que quiero saber por qué no nos informaron…  

Supervisor Jesús Ferreyro.- Ah, eso si no le puedo yo garantizar qué fue lo que realmente así… porque nosotros no tenemos acceso a grabación…

Piloto Aeroméxico, Cap. Celso Del Villar S.- …ah, no tienen acceso…

Supervisor Jesús Ferreyro.- …no, nosotros no, le digo, hay un departamento especializado, se hace el reporte, tienen gente que analizan eso. Nosotros no tenemos acceso, no podemos determinar eso, ajá, ellos tienen a su gente que analiza e investiga y ya dan este, el informe.   

Piloto Aeroméxico, Cap. Celso Del Villar S.- Si, porque supongo que ya ha habido casos así…

Supervisor Jesús Ferreyro.- …si, como no, si…

Piloto Aeroméxico, Cap. Celso Del Villar S.- …y debe haber algún tipo de juntas precisamente para situaciones… porque fue una situación de peligro.  

Supervisor Jesús Ferreyro.- …ajá, si lo entiendo…

Piloto Aeroméxico, Cap. Celso Del Villar S.- … o sea, fue de peligro, fue de peligro inmediato la maniobra, el sistema no me dijo más que de inmediato evadir la maniobra…   

Supervisor Jesús Ferreyro.- …bueno, si, yo también entiendo, si, pero como le digo nosotros no.. solo hacemos el reporte, lo analizan y, este, el departamento que se tiene, y de análisis de incidentes y accidentes y ya la gente especializada hace su reporte    

Piloto Aeroméxico, Cap. Celso Del Villar S.- Perfecto…

Supervisor Jesús Ferreyro.- … pero si ya está considerado y en el papel anotado, pero como le digo, nosotros no podemos checar ninguna cinta ni nada, porque no tenemos acceso..  

Piloto Aeroméxico, Cap. Celso Del Villar S.- Si, oiga, supervisor, cuando sean estos casos que realmente uno reporta, que ya hicimos la maniobra evasiva, no, ni siquiera fue de aviso, porque ha habido infinidad de veces que nos dice “trafic, trafic” y bueno ya sabe uno que helicóptero o cualquier otra cosa, pero cuando ya nos manda inmediatamente la maniobra de evasión y de desconectar el piloto, he y que ya realmente es una situación de peligro, créame, fue una situación de peligro, no me había pasado esto en muchos años…  

Supervisor Jesús Ferreyro.- …no, nosotros estamos muy conscientes de eso. Lo que pasa yo creo que en este caso, el controlador en ese momento, porque él me dijo, el Volaris estaba nivelado en uno ocho mil, y el de Aeroméxico estaba a 20 mil ochocientos pies, entonces esa es la cuestión que a lo mejor, por esa cuestión, él creyó que no iba a haber ningún problema en el descenso…

Piloto Aeroméxico, Cap. Celso Del Villar S.- … pues el creer, pues ahora si que por eso pasan los accidentes, pues si no es por el TCAS hubiéramos creado un verdadero conflicto, y créamelo, créamelo, que con mis más de 23 mil horas de vuelo, fue una situación de peligro, no me había sucedido algo así.

Supervisor Jesús Ferreyro.- …así lo consideramos, de lo de… está reportado como le digo, y tenemos que esperar que la gerencia de aquí, eee, dé el análisis al departamento de, que lo investigan, y a tomar, esteee, que digan qué fue lo que realmente paso, si porque ellos checan todo, todo, grabaciones de todo tipo…  

Piloto Aeroméxico, Cap. Celso Del Villar S.- Si, si, voy ahorita a revisar el reporte del SMS en la empresa, seguridad aérea, jefatura, y si me interesa mucho qué paso, porque se vino todo tan rápido que quiero una retroalimentación que…

4:45 m

Supervisor Jesús Ferreyro.- …yo en lo personal, ha habido otros… ha habido muchos en el transcurso… yo también tengo muchos años de estar en la aviación, le digo no lo hacen de un día para otro, he, si lo analizan, no sé, a lo mejor en cuatro o cinco días, no sé, una semana, dependiendo de cuántos incidentes ocurren, porque también nos mandan muchos de provincia que llegan a ocurrir…

Piloto Aeroméxico, Cap. Celso Del Villar S.- Si, y ahorita que tango la información fresca, en seis meses ya no supe ni qué pasó…

Supervisor Jesús Ferreyro.- …si, no, si es inmediato, por ejemplo, no, no lo ignoran, le dan prioridad…

Piloto Aeroméxico, Cap. Celso Del Villar S.- Pues sí… y como insisto, si fuera nada más un aviso, no pasa nada, y ya estamos alerta, pero esto fue evasión…

Supervisor Jesús Ferreyro.- de todos modos le iba a comentar, en los últimos…por ejemplo, un controlador, cualquiera que tenga la alarma de él, en la pantalla, aunque yo no reportara nada, el sistema nos acusa, es decir, todo se analiza    

Piloto Aeroméxico, Cap. Celso Del Villar S.- … ¿y salió?

Supervisor Jesús Ferreyro.- Bueno, como le digo, yo aquí no tenemos eso…

Piloto Aeroméxico, Cap. Celso Del Villar S.- …ah, si, bueno no le salió

Supervisor Jesús Ferreyro.- …nosotros no reportemos nada, ellos están verificando todos los días, que si hubo alguna alarma para conflicto o resolución…

Piloto Aeroméxico, Cap. Celso Del Villar S.- …la esa alarma no la pueden ver ahorita, ¿verdad?

Supervisor Jesús Ferreyro.- …no, no, no, nosotros no tenemos acceso a eso… para nada… y hay un departamento especializado para eso…

Piloto Aeroméxico, Cap. Celso Del Villar S.- …si, si, aquí también, entonces, este…

Supervisor Jesús Ferreyro.- Por eso le digo, aunque nosotros, supongamos que ellos no noten nada, solito a la hora que chequen la… todas las resoluciones por procedimiento, todas, todas se analizan, se reporte o no se reporte aquí en el papel, el equipo radar nos acusa, es decir, aquí hubo un conflicto, a ver, chécale. Y eso lo analizan todos los días, así. Pero le digo, nosotros no tenemos acceso a grabaciones, porque viene la grabación, viene video, viene todo…

Piloto Aeroméxico, Cap. Celso Del Villar S.- Okey, perfectamente…

Supervisor Jesús Ferreyro.- …pero como le digo, eso se va a analizar y va a salir en tiempo posterior …

Piloto Aeroméxico, Cap. Celso Del Villar S.- …si, si, insisto, también es retroalimentación, porque se vino muy rápido esto, el sistema, no sé qué paso, nos avisan en el simulador pero la maniobra nos manda con anticipación de dónde viene el tráfico…   

Supervisor Jesús Ferreyro.- …ajá…

Piloto Aeroméxico, Cap. Celso Del Villar S.- …pero aquí vino de inmediato la evasión, de inmediato desconectar el piloto y salir por instinto, no. Entonces sí, créamelo que si fue algo inusual y lo considero de peligro supremo…,   

Supervisor Jesús Ferreyro.- …y el susto…

Piloto Aeroméxico, Cap. Celso Del Villar S.- ¡imagínese!, todavía…

Supervisor Jesús Ferreyro.- …si, como no, tenga la seguridad que esto se investiga, y sale ya, yo le pudiera hablar, esteee,   pues ahora si que no se el teléfono de allá donde lo tienen, pero pudiera comunicarse nuevamente y que le pudieran proporcionar más información, si ya se analizó, aja, o qué pasó.  

Piloto Aeroméxico, Cap. Celso Del Villar S.- Muy bien, muy bien supervisor, oiga, no me podría dar su nombre completo, con quien tuve el gusto de charlar…  

Supervisor Jesús Ferreyro.- Yo soy Jesús Ferreyro, supervisor.

Piloto Aeroméxico, Cap. Celso Del Villar S.- Jesús Ferreyro, ¿verdad?

Supervisor Jesús Ferreyro.- Jesús Ferreyro… el controlador, si, a mi me informó, me avisó, me dijo: oye, pasó esto, y ya yo vine y ya hice el reporte, ya aquí tengo el reporte, ajá…

Piloto Aeroméxico, Cap. Celso Del Villar S.- Okey. Pero yo insisto, todo fue muy rápido, insisto, presiento que fue error del controlador…

Supervisor Jesús Ferreyro.- …si, bueno pues si, él me aviso, me dijo: oye, pasó esto, esto, okey. Yo lo tengo que reportar, y se pasa al departamento de análisis e incidentes y ahí analizan todo…

Piloto Aeroméxico, Cap. Celso Del Villar S.- …ahora, la verdad, don Jesús, todo mundo estamos expuestos…

Supervisor Jesús Ferreyro.- ah si…

Piloto Aeroméxico, Cap. Celso Del Villar S.- …a cometer errores, y no sólo lo vamos a cometer, lo vamos a cometer

Supervisor Jesús Ferreyro.- …si, no, esperemos que este…

Piloto Aeroméxico, Cap. Celso Del Villar S.- …pero si no es por el TCAS… ahorita sería un desastre, créamelo… tuvimos   

Supervisor Jesús Ferreyro.- …si no fuera por el TCAS todos los días hubiera, este incidentes de ni pensarlo en todo el país…

Piloto Aeroméxico, Cap. Celso Del Villar S.- …si, si, si,  

Supervisor Jesús Ferreyro.- …pero ya está anotado, ya está hecho el reporte, y el controlador, él me dijo, pasó esto; este iba a Puebla, este iba descendiendo, a la hora que me dijeron que hubo resolución del Volaris, él estaba a uno ocho mil y el de Aeroméxico estaba a veinte ochocientos, okey, y bueno, yo aquí lo pongo,      

Piloto Aeroméxico, Cap. Celso Del Villar S.- si, el estaba desviado por el mal tiempo y el Volaris 460, ¿verdad?…

Supervisor Jesús Ferreyro.- …si, el Volaris 460, iba a uno 8 mil que iba a Puebla,

Piloto Aeroméxico, Cap. Celso Del Villar S.- Si, también, mi curiosidad es, al Volaris no le llegó la resolución… o si yo estoy descendiendo, pues o voy a impactar

Supervisor Jesús Ferreyro.- …el Volaris tuvo resolución, si… ya vimos que dijo que tuvo resolución…

Piloto Aeroméxico, Cap. Celso Del Villar S.- …ah, perfecto…

Supervisor Jesús Ferreyro.- …el Volaris también le dijo al controlador: tengo resolución…

Piloto Aeroméxico, Cap. Celso Del Villar S.-… te viene una aeronave, bajo y me va a impactar, entonces…

Supervisor Jesús Ferreyro.- …entonces si. Nos ha pasado muchas veces, le comento rápidamente, de que, por ejemplo, como viene descendiendo, haga de cuenta que el Volaris viene a uno 8 mil, pero dependiendo del régimen de descenso que trae la aeronave que viene descendiendo, el TCAS lo detecta y da resolución, pero a la hora de la investigación, se ve que realmente no hubo cruce… 

Piloto Aeroméxico, Cap. Celso Del Villar S.- …si, si, si, pero es otro tipo de alerta…

Supervisor Jesús Ferreyro.- …descendiendo rápido y da resolución

Piloto Aeroméxico, Cap. Celso Del Villar S.- si voy con más de dos mil pies, por eso nuestra técnica de vuelo es cuando tengamos esa situación descendamos con mil pies por minuto. Pero ya cuando me estaban dando las demandas de evasión, entonces, ahí si no hay más que desconectar el piloto automático y por instinto, evadir esto y salir de inmediato. Ya vemos qué pasa después, pero, si, si…  

Supervisor Jesús Ferreyro.- …si, es correcto, si. Tenga la confianza de que se va a analizar, se va a investigar, y se toman las acciones necesarias para todo eso….

Piloto Aeroméxico, Cap. Celso Del Villar S.- Si, si, si, voy a llegar a lo último para atraer también a nosotros qué nos pasó, qué hicimos, la maniobra, comunicaciones, porque, pues este, digo, es una maniobra que debe ser suave, la practicamos en el simulador, pero esta, aunque fue suave, estamos dentro del mal tiempo, pero si, la platiqué con los sobrecargos y no, no sintieron gran, gran problema, pero si es una maniobra que no debe ser muy abrupta…  

Supervisor Jesús Ferreyro.- …si, no, claro que si…

Piloto Aeroméxico, Cap. Celso Del Villar S.-…pero los que vamos en la cabina si nos alertamos, si, créame…  

Supervisor Jesús Ferreyro.- …si, claro. Tenga la seguridad, somos conscientes de igual usted todo lo que sufre, todo lo que se siente allá arriba, y le digo, todos los incidentes aunque yo no los reporte en papel, el radar acusa al controlador.

Piloto Aeroméxico, Cap. Celso Del Villar S.- Si, aquí también…

Supervisor Jesús Ferreyro.- …así como ustedes hacen algo y lo mandan a la compañía, igual aquí pasa algo, y en automático el radar manda, este, la computadora manda el reporte en automático, si, también.

Piloto Aeroméxico, Cap. Celso Del Villar S.- Perfecto, okey don Jesús, pues ya las instancias correspondientes retroalimentarán a cada quien, y recopilarán los datos, los audios, y bueno, si, yo voy a estar muy interesado en qué fue lo que pasó, porque se vino como un balde de agua, así de rapidísimo y traté de anotar lo más que pude, niveles, llegadas, frecuencias, todo, pero se fue todo muy rápido   

Supervisor Jesús Ferreyro.- …vamos a ver, eso se va a investigar y quienes hacen eso es personal que tiene mucha experiencia y hacen la investigación y ya emiten su reporte final, qué fue lo que pasó, por qué pasó, y entonces, en fin…

Piloto Aeroméxico, Cap. Celso Del Villar S.- Perfecto, don Jesús, mucho gusto por haber podido hablar con usted. Era toda mi intención de a ver si podía tener una información más para mis reportes, pero…

Supervisor Jesús Ferreyro.- Si, como no, pero ya ve que le dije que aquí tengo el papel donde oficialmente lo hice, por eso le dije Aeroméxico 835, si, aquí está, pero ya está pasado a donde deben hacer los reportes, exactamente…

Piloto Aeroméxico, Cap. Celso Del Villar S.- Muy bien, perfecto, le agradezco, entonces..

Supervisor Jesús Ferreyro.- Al contrario, estamos para servirles a ustedes y hacer una retroalimentación , como dice, y mejorar todo …

Piloto Aeroméxico, Cap. Celso Del Villar S.-.Si, si, como insisto, todo mundo estamos expuestos a cometer errores, todo mundo, ¿no?

Supervisor Jesús Ferreyro.- Pues muy buenas tardes, que esté muy bien, y estamos en contacto…

Piloto Aeroméxico, Cap. Celso Del Villar S.- Seguro que si, muchas gracias…

Artículo anteriorIdentifica SAT método usado para contrabando de combustible en puertos
Artículo siguienteDefiende Martha Márquez identidad de los usuarios de telefonía
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí