Identifica SAT método usado para contrabando de combustible en puertos

El presidente Andrés Manuel López Obrador y Raquel Buenrostro, jefa del SAT, durante la conferencia matutina de ayer en Palacio Nacional. Foto Yazmín Ortega Cortés

0
416

Ciudad de México, a 25 de abril del 2021.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene identificado a un grupo de empresas importadoras de combustible que aplican el mismo modus operandi para presentar documentación falsa, por lo que “buena parte de los casos ya están presentados ante la Fiscalía General de la República (FGR) y hay detenidos”, informó, Raquel Buenrostro Sánchez, titular del organismo.

Explicó que se ha detectado que llegan embarcaciones y presentan documentos falsos. Las empresas importadoras, explicó, resulta que no existen cuando se verifican. “Al principio se empezaron a examinar los domicilios fiscales, pero en Estados Unidos, y era el mismo caso, llegábamos a terrenos baldíos”.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, señaló que al pedir información al gobierno estadunidense, “las facturas que presentaban las embarcaciones eran falsas, el producto no se acreditaba que había sido adquirido en Estados Unidos, los volúmenes eran distintos o quisieron presentar facturas que correspondían a compras hechas en otras fechas y por empresas diferentes, pero se usaban los datos fiscales de esas otras compañías”.

Buenrostro Sánchez, quien acudió junto con integrantes del gabinete para ofrecer un panorama de la subcontratación en el país, narró que cuando se identificaba la documentación apócrifa, las embarcaciones “se van, regresan otra vez a mar abierto para que no sean decomisados los combustibles”, incluso señaló un caso relevante en el puerto de Tuxpan, Veracruz, donde hace un año “entregaron siete veces documentos falsos”.

Cuando se presentó la alerta, agregó, la “embarcación dio la vuelta por el canal de Panamá para tratar de entrar por Lázaro Cárdenas, Michoacán, que es un puerto que no se dedica a la entrada de combustibles”.

Sin embargo, se identificó muy rápido la llegada del buque porque hubo operaciones inusuales de muchas pipas en la zona, por lo que, con el apoyo de la Secretaría de Marina Armada de México, se intervino en plena flagrancia.

Indicó que estos casos de contrabando se presentan principalmente en los puertos del Golfo de México.

Fuente: La Jornada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí