Acuerdan México y Estados Unidos programa piloto para erradicación de garrapata en zona fronteriza; contribuirá a comercialización del ganado

• De marzo a agosto de 2021, Agricultura y USDA realizarán trabajos conjuntos en municipios de Coahuila y Tamaulipas. • Vacunarán y aplicarán tratamientos garrapaticidas a animales, como parte de lo establecido en reunión de Comités Binacionales.

0
105

Ciudad de México; a 12 de noviembre de 2020.- Con el objetivo de reducir la prevalencia de la garrapata Boophilus spp en la zona fronteriza del este del Río Bravo, los gobiernos de México y Estados Unidos realizarán en 2021 un programa piloto en Coahuila y Tamaulipas, lo que permitirá mejorar la salud de las especies ganaderas de la región e incrementar la competitividad en su comercialización.

Así lo anunciaron funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en inglés), al participar en la reunión virtual de los Comités Binacionales sobre tuberculosis bovina, brucelosis y garrapata.

El proyecto, previsto para llevarse a cabo entre marzo y agosto del próximo año, forma parte del Plan Estratégico Binacional para la Erradicación y Control de la Garrapata Boophilus spp, firmado en 2018, el cual establece que un grupo de técnicos de ambos países participará en acciones de muestreo, vacunación y tratamiento en municipios mexicanos que aún no son reconocidos como zonas libres o en fase de erradicación.

En Coahuila, la primera fase del programa atenderá 56 unidades de producción pecuaria en los municipios de Acuña y Jiménez, para la cual se invertirán alrededor de un millón de pesos (70 por ciento serán recursos mexicanos y el resto estadounidenses).

Ahí, los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS, en inglés), recolectarán muestras de garrapata para diagnóstico de susceptibilidad y aplicarán tratamientos garrapaticidas y vacunas a mil 619 bovinos, además de algunas decenas de venados.

En Tamaulipas, las acciones se concentrarán en nueve predios del municipio de Guerrero, en una extensión de cinco mil hectáreas. Al igual que en Coahuila, se recolectarán muestras del ectoparásito, se aplicarán vacunas y tratamientos garrapaticidas a 998 bovinos, 350 ovinos y caprinos, mil venados y 50 equinos.

Para la operación de este proyecto se prevén recursos por casi 3.3 millones de pesos, de los que el 64 por ciento provendrán de Estados Unidos y el 36 por ciento de México.

Los recursos serán utilizados en la contratación de personal técnico, adquisición de insumos para los tratamientos, toma de muestras y pruebas de diagnóstico y mantenimiento de vehículos. 

El Senasica opera en el territorio nacional la Campaña Nacional para el Control de la Garrapata Boophilus spp, que ha contribuido a que el 30.60 por ciento del territorio nacional esté catalogado como zona libre, el 3.44 en fase de erradicación y el 65.96 por ciento en fase de control.

Artículo anteriorCAPUFE refuerza servicios por fin de semana largo
Artículo siguienteLa SRE y la Universidad Iberoamericana celebran conferencia académica sobre gobernanza global de seguridad sanitaria ante la pandemia
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí