Inicia Conapesca talleres de capacitación para la operación de Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas y Peces 2022

• La capacitación impartida por Oficiales Federales de Pesca contribuirá a reforzar las capacidades y habilidades de los tripulantes de embarcaciones de camarón de altamar y constructores de redes. • Se busca también hacer la actividad camaronera comparable con la que se practica en mares de jurisdicción estadounidense, detalló la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca). • El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, reiteró la invitación a todos los involucrados en el sector a seguir trabajando unidos para conservar la certificación del camarón mexicano.

0
48

Ciudad de México; a 19 de abril de 2022. Comunicado de prensa, SADER. La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) inauguró la primera fase de los cursos talleres del Programa de concientización y capacitación en la construcción, instalación y operación de Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET) y Dispositivos Excluidores de Peces (DEP) 2022.

Detalló que esta capacitación, impartida por Oficiales Federales de Pesca, contribuirá a reforzar las capacidades y habilidades de los tripulantes de embarcaciones de camarón de altamar y constructores de redes.

Esta formación también permitirá hacer esta actividad camaronera comparable con la que se practica en mares de jurisdicción estadounidense, abundó la Comisión en un acto celebrado en el puerto de Mazatlán, Sinaloa.

Los cursos se realizan del 18 de abril al 29 de julio de este año y están dirigidos a rederos y tripulantes de embarcaciones camaroneras, principalmente. Asimismo, se actualizará a Oficiales Federales de Pesca y a personal de la Secretaría de Marina y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entre otros.

El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que en el caso del puerto pesquero sinaloense la concientización y capacitación tiene lugar este lunes 18 y martes 19 de abril y es dirigida a rederos. Posteriormente habrá talleres para los tripulantes de barcos camaroneros.

El titular de la Conapesca, Octavio Almada Palafox, invitó a todos los involucrados en esta pesquería a mantenerse unidos y participar en este programa que tiene el objetivo prioritario de sostener la certificación del camarón mexicano para su exportación a Estados Unidos.

El Gobierno de México, en comunión con la industria pesquera, dueños de barcos, cooperativistas, pescadores y rederos, reiteró su compromiso de actualizar los conocimientos de la pesca sustentable y protección de las tortugas marinas, previa a las visitas constantes de inspección y supervisión de los DET y DEP que realizan autoridades mexicanas y estadounidenses.

Programa de los cursos talleres DET y DEP

La Conapesca presentó la programación de los cursos talleres DET y DEP, que en la primera etapa será para rederos: del 18 al 19 de abril en Mazatlán, Sinaloa, y el 20 de abril en Topolobampo, Sinaloa.

Mientras que en Guaymas será el 22 y 23; Puerto Peñasco, Sonora, el 25 de abril; Salina Cruz, Oaxaca, 27 de abril; Puerto Chiapas, Chiapas, 29 de abril; Tampico, Tamaulipas, 2 y 3 de mayo, y en Campeche, Campeche, el 5 de mayo.

La segunda etapa de la capacitación aplicará para tripulantes de barcos camaroneros.

En Campeche se llevará a cabo del 6 al 12 de mayo; Tampico, Tamaulipas, del 16 al 27 de mayo; Tuxpan, Veracruz, 30 de mayo; Alvarado, Veracruz, 31 de mayo; Salina Cruz, Oaxaca, 2 y 3 de junio; Puerto Chiapas, Chiapas, 6 y 7 de junio; San Felipe, Baja California, 10 de junio; Puerto Peñasco, Sonora, del 13 al 17 de junio; Guaymas, Sonora, del 20 de junio al 1 de julio; Topolobampo, Sinaloa, 4 y 5 julio, y en Mazatlán, Sinaloa, del 11 al 29 de julio.

Artículo anteriorCarlos Puente denuncia llamadas telefónicas de amenazas contra las y los integrantes de la bancada del PVEM
Artículo siguienteMARAD anuncia nuevas designaciones y proyectos del Programa de Autopistas Marinas de los Estados Unidos
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí