La SRE y la Universidad Iberoamericana celebran conferencia académica sobre gobernanza global de seguridad sanitaria ante la pandemia

El subsecretario Ventura señaló que esta conferencia nos permitirá tener un diagnóstico más claro sobre los retos y las oportunidades que enfrentamos en el contexto de la pandemia por COVID-19. La Universidad Iberoamericana financia 35 proyectos de investigación interdisciplinaria para abonar a la lucha contra el COVID-19 en nuestro país.

0
198

Ciudad de México, 12 de noviembre de 2020. Comunicado de prensa, SRE.- El día de hoy se llevó a cabo, en la Secretaría de Relaciones Exteriores, la conferencia “La gobernanza global de la seguridad sanitaria frente a la pandemia de COVID-19 en México”,  organizada por el Centro de Investigación Internacional del Instituto Matías Romero, en alianza con la Universidad Iberoamericana, con el fin de dialogar y compartir experiencias entre académicos, estudiantes y funcionarios públicos sobre cinco temáticas relacionadas con la gobernanza en materia sanitaria ante el reto de la pandemia: los actores globales, las respuestas hemisféricas y latinoamericanas, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el sistema de salud pública y el papel de los gobiernos locales en México.

La conferencia fue inaugurada por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura Valero; el titular del Instituto Matías Romero, Alejandro Alday González; el rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Saúl Cuautle Quechol; el director del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana, César Villanueva Rivas; la directora del Centro de Investigación Internacional del Instituto Matías Romero, María Paulina Rivera Chávez; el coordinador del proyecto de investigación en la Universidad Iberoamericana, Thomas Legler y la coordinadora de Docencia en el proyecto de investigación en la Universidad Iberoamericana, Laura Zamudio González.

Durante su participación, el subsecretario Ventura señaló que este año ha sido particularmente complejo para las sociedades y la comunidad internacional debido a la pandemia, la cual puso a prueba a las capacidades de diversos esquemas de cooperación multilateral y organismos internacionales. Por esta razón, celebró la iniciativa de la Universidad Iberoamericana y confió en que gracias a esta conferencia surgirán “nuevas ideas y propuestas para seguir construyendo una política exterior que beneficie, de manera directa, a la sociedad mexicana, que aumente la presencia de nuestro país en el mundo y que nos permita tener un diagnóstico más claro sobre los retos y las oportunidades que enfrentamos en el contexto de esta pandemia”.

Por su parte, el rector Cuautle Quechol informó que la Universidad Iberoamericana, en sus diferentes campus, está financiando 35 proyectos de investigación interdisciplinaria para abonar a la lucha contra COVID-19 en nuestro país. Detalló que el proyecto “La gobernanza global de la seguridad sanitaria frente a la pandemia de COVID-19”, en el que participan cinco académicos y 48 estudiantes, subraya la necesidad de unir esfuerzos entre gobierno, academia y sociedad civil para encontrar soluciones viables y duraderas frente a la pandemia.

Posteriormente, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta, impartió la conferencia magistral del evento, en la que destacó el papel de liderazgo que México ha desplegado en diversos foros multilaterales para hacer frente a la pandemia, así como las acciones que la Cancillería ha coordinado y llevado a cabo a nivel nacional vinculadas con esos esfuerzos.

Este encuentro se enmarca como la Primera Conferencia Anual del Centro de Investigación Internacional del Instituto Matías Romero -tras su creación el pasado 3 de julio-, que será el encargado de fomentar mayores espacios de reflexión y análisis sobre investigaciones de instituciones de educación superior concernientes a las relaciones internacionales, diplomacia y política exterior, así como la reflexión de temas que resulten relevantes para la política exterior de México.

La Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta su agradecimiento a la Universidad Iberoamericana, una institución comprometida con impulsar actividades académicas que, además de poseer un alto grado de excelencia académica y científica, cuenta con un factor de incidencia social muy importante.

Artículo anteriorAcuerdan México y Estados Unidos programa piloto para erradicación de garrapata en zona fronteriza; contribuirá a comercialización del ganado
Artículo siguienteNo se identifican elementos que justifiquen incremento alguno en el precio de la tortilla
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí