Ratifica México posiciones de principios en pacto comercial

0
384

Ciudad de México, a 9 de diciembre del 2019.- El gobierno de México presentará en las próximas horas a Estados Unidos y Canadá su posición de principios en temas vitales del Tratado de Libre Comercio (T-MEC), informó hoy la cancillería.

En un comunicado de prensa la secretaría del Exterior detalla los temas en los que México no acepta plazos para sus modificaciones como el laboral, medio ambiente y los biomedicamentos, así como los aranceles al acero y el aluminio.

Esos son los aspectos en los cuales se han reportado las mayores discrepancias sobre todo con Estados Unidos en el referido pacto.

Repecto al tema laboral la cancillería recuerda que hubo de parte de Estados Unidos planteamientos de inspecciones directas o fórmulas de presencia de sus funcionarios en territorio mexicano para supervisar plantas o empresas.

Evidentemente eso no es aceptable y hay consenso de todos los mexicanos. En cambio, vemos con muy buenos ojos los paneles, que en los últimos años no han funcionado, para resolver controversias entre México y Estados Unidos.

Acerca del tema del medio ambiente, la discusión se concentra en los compromisos del cambio climático donde México tiene una posición más avanzada que Washington en muchos casos.

El país ha suscrito los tratados y convenios correspondientes y, por lo tanto, no hemos tenido ningún inconveniente en que los compromisos de carácter internacional de México en la materia puedan incluirse en el T-MEC.

Sobre los medicamentos biogenéricos o biotecnológicos, y los tiempos para su protección, se han planteado varias alternativas, veremos cuál se adopta para que sea más ágil y los lapsos de protección no sean tan extendidos.

Fuente: Prensa Latina

Artículo anteriorFrancia se declara lista para llevar amenaza de aranceles de Trump a la OMC
Artículo siguienteTendrá SEMAR total control de puertos y labores marítimas
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí