Francia se declara lista para llevar amenaza de aranceles de Trump a la OMC

París lleva tiempo quejándose de que las firmas digitales estadounidenses no pagan los impuestos suficientes por los ingresos que consigue en Francia.

0
335

París, Francia, a 8 de diciembre del 2019.- Francia está lista para llevar a la Organización Mundial del Comercio (OMC) la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles al champán y otros productos franceses, en un pulso por los impuestos que aplicará París a las firmas de internet, dijo el ministro de Finanzas el domingo, de acuerdo al despacho de la agencia Reuters reproducido por Forbes.

“Estamos dispuestos a llevar esto a una corte internacional, sobre todo la OMC, porque el impuesto nacional a las compañías digitales toca a las estadounidenses de igual forma que a las de la UE, Francia o China. No es discriminatorio”, afirmó el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, al canal France 3.

París lleva tiempo quejándose de que las firmas digitales estadounidenses no pagan los impuestos suficientes por los ingresos que consigue en Francia.

En julio, el gobierno francés decidió aplicar un gravamen del 3% a los servicios digitales que obtengan más de 25 millones de euros en ingresos en Francia y 750 millones de euros (845 millones de dólares) en todo el mundo.

La entrada en vigor está prevista de forma retroactiva desde comienzos de 2019.

Washington amenaza con imponer como represalia fuertes gravámenes sobre las importaciones de champán, quesos y carteras de lujo francesas, pero tanto Francia como la Unión Europea aseguran que están listas a responder si Trump cumple su amenaza.

Le Maire dijo que su país está dispuesto a discutir un impuesto digital global con Estados Unidos en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), pero que ese impuesto no podría ser opcional para las firmas de internet.

“Mejor si hay un acuerdo en la OCDE, así tendremos finalmente un impuesto digital global. Si no hay un acuerdo al nivel de la OCDE, retomaremos las conversaciones a nivel de la UE”, señaló Le Maire.

Fuente: Forbes

Artículo anteriorInflación en México, en su menor nivel desde 2016; se ubica por debajo del 3%
Artículo siguienteRatifica México posiciones de principios en pacto comercial
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí