Necesario, acelerar el paso para cumplir el compromiso de la Agenda 2030: Marcela Guerra

* Asegura la presidenta del Grupo de Trabajo para la Implementación en la Cámara de Diputados que este ejercicio fortalece el camino para conseguir los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible, clave para contribuir a lograr un mejor México * Resaltó que esta sesión otorga los medios para que las y los legisladores, así como su cuerpo técnico, emprendan las acciones necesarias para el logro de los objetivos

0
71

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 26 de febrero del 2022 (Notilegis).- Al restar ocho años de labores de la Agenda 2030 los indicadores muestran que el logro de las metas y los objetivos propuestos aún se encuentra muy distantes, afirmó la presidenta del Grupo de Trabajo para la Implementación en la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo (PRI), por lo que llamó a acelerar el paso para cumplir con el compromiso.

Al iniciar la capacitación en la materia, ante diputados y asesores del recinto legislativo, la también vicepresidenta de la Mesa Directiva sostuvo que los grandes proyectos sólo logran ver la luz cuando una suma de voluntades une sus fuerzas para realizarlos.

A través de un comunicado señaló que es fundamental para alcanzar los compromisos fortalecer el conocimiento estratégico de las funciones parlamentarias con sentido de eficacia, eficiencia y pluralidad.

Al encabezar la primera capacitación de sensibilización de los alcances de la Agenda 2030 en el Poder Legislativo, expuso que este ejercicio aborda los elementos de dicha agenda, los compromisos asumidos por México y la Cámara de Diputados y, resaltó, otorga los medios para que las y los legisladores, así como su cuerpo técnico, emprendan las acciones necesarias para el logro de los objetivos.

Indicó que con este evento se pretende alcanzar la meta propuesta para la LXV Legislatura, que la Cámara de Diputados sea referente mundial en el cumplimiento de los compromisos con el medio ambiente y lo más importante, anotó, fortalecer el camino para conseguir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, clave para contribuir a lograr un mejor México.

Al participar los expertos en la capacitación coincidieron en la importancia de cómo se está trabajando la agenda 2030 de México, destacaron que hay tres temas relevantes para el país en curso en el Poder Legislativo: la transición energética, la Ley de economía circular y la reforma constitucional para establecer el sistema nacional de cuidados. Reconocieron que se requiere el apoyo de todos los sectores para proponer proyectos y propuestas que sirvan al desarrollo sostenible del país.

En el evento participaron Alfredo González Reyes, integrante del consejo nacional de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la Secretaría de Economía; José Manuel Saniger Blesa, coordinador de la SDSN México–UNAM; el embajador Miguel Ruiz Cabañas, coordinador de la SDSN México, y Sabrina García, director de la iniciativa Agenda 2030 de la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable (GIZ) en México.

También intervinieron la maestra Daniela Valadino, analista de gestión; la maestra Maite García, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); el maestro José Alfredo Cortés, GIZ-México, y José Sámano Castillo, del SDSN–UNAM.

Artículo anteriorPropone PVEM ampliar el tipo penal de violación a la intimidad sexual, en delitos que se cometen vía internet
Artículo siguientePese a austeridad republicana, la deuda pública se ha incrementado en 2 billones 370 mil mdp: Patricia Terrazas Baca
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí