Modelo económico provoca desigualdad y pobreza en América Latina

0
342

San José, Costa Rica, a 25 de noviembre del 2019.-  El consultor costarricense Bernal Monge afirmó hoy que el modelo económico imperante en Latinoamérica ha provocado desigualdad y pobreza, e instó a construir un nuevo orden social sustentado en una justa distribución de la riqueza.

‘En muchos países de América del Sur y Centroamérica se ha utilizado un modelo económico que potencia los aspectos macro-económicos como incremento del PIB, la inflación, déficit fiscal y disminuir la deuda, en detrimento de los programas sociales y el abandono del sector agrícola’, apunta Monge en un artículo divulgado en el informativo digital laprensalibre.cr.

Columnista de varios medios ticos de prensa, el consultor en administración, planificación y presupuesto de entidades públicas y privadas que ese modelo ha provocado un incremento de la desigualdad social y que el nivel de pobreza se incremente o se mantenga.

El país que aplicaba este modelo y que se establecía como una económica boyante, como es Chile, entró en crisis con fuertes protestas en las calles debido a la desigualdad social y la pobreza imperante.

Y en Chile existe una gran desigualdad social. Es pertinente señalar que la desigualdad social ha venido creciendo a nivel mundial, tanto a nivel global, de regiones y de países, indica Monge.

Refiere que se ha presentado una disminución en la parte de renta global del 2,3 al 1,4 por ciento que corresponde al 20 por ciento de la población más pobre del planeta, frente al aumento del 70 al 85 por ciento que ha registrado el 20 por ciento más rico.

En cuanto a Costa Rica, Monge señala que ‘está en el top 10 de los países más desiguales del mundo, la pobreza sigue creciendo y actualmente está en un 21,1 por ciento y el nivel de desempleo es el más alto de los últimos 10 años y alcanza un 12 por ciento.

Las causas son principalmente económicas, culturales y sociales, sostiene y añade que ‘no es factible en las condiciones actuales, eliminar la pobreza y la desigualdad, dado que se utiliza un modelo económico que potencia la economía sobre el ser humano, y se da énfasis a aspectos macro-económicos como la inflación, déficit fiscal y tipo de cambio’.

Monge asevera que la pobreza y la inequidad son la consecuencia de un modelo que no hace una distribución equitativa de la riqueza.

Como solución, el consultor considera que la tarea prioritaria debe ser construir un nuevo orden social que se sustente en una justa distribución de la riqueza.

De otro lado, explica, resulta necesario fortalecer la educación para que sea el motor que disminuya la pobreza y la desigualdad.

El consultor puntualiza que ‘es tiempo de que, como sociedad, partamos de la premisa de que la pobreza y desigualdad ?cualquiera que sea su magnitud? ha dejado de ser éticamente aceptable’.

Concluye que la erradicación de la pobreza y la disminución de la desigualdad en Costa Rica es un deber ineludible e impostergable para propiciar el bienestar general de las mayorías.

Fuente: Prensa Latina

Artículo anteriorDOF de martes 26 de noviembre del 2019
Artículo siguienteMéxico y sindicato firma memorándum para proteger trabajadores agrícolas mexicanos en EU
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí