México y sindicato firma memorándum para proteger trabajadores agrícolas mexicanos en EU

0
424

Ciudad de México, a 26 de noviembre del 2019.-  La Cancillería de México y la Unión de Campesinos de América (UFW, por sus siglas en inglés) firmaron este lunes un memorándum de entendimiento para colaborar en la defensa de trabajadores agrícolas mexicanos en Estados Unidos.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana señaló que el acuerdo con la UFW es el primero de ese tipo que suscribe con un sindicato y se enmarca en la estrategia de protección a migrantes mexicanos que lanzó en febrero.

El vicecanciller para América del Norte, Jesús Seade, y la presidenta de UFW, Teresa Romero, firmaron el memorándum durante una reunión de trabajo en la sede de la Cancillería en la Ciudad de México, indicó la dependencia.

La Cancillería apuntó que, en el documento, el vicecanciller y la dirigente sindical acordaron acciones a favor de los derechos de los trabajadores agrícolas en Estados Unidos sin importar su condición migratoria.

“Una de las primeras acciones es la carta para apoyar los reclamos laborales impulsados por el sindicato que incluyen a trabajadores mexicanos de la industria lechera en el estado de Washington”, agregó.

Expuso que el memorándum contempla que funcionarios consulares de México en Estados Unidos sean capacitados para que puedan identificar, reportar y proteger trabajadores agrícolas mexicanos en casos de violaciones de sus derechos.

La Unión de Campesinos de América, sindicato estadounidense fundado en 1962, tiene el objetivo de lograr condiciones de trabajo dignas para los trabajadores agrícolas, entre ellos empleados en granjas lecheras, abundó la dependencia.

Alrededor de 748.000 mexicanos laboran como campesinos o trabajadores agrícolas en Estados Unidos, cifra que representa el 9,7 por ciento de los más de 7,7 millones de connacionales ocupados en el vecino país, según estimaciones del mexicano Consejo Nacional de Población (Conapo).

De acuerdo con los cálculos de Conapo, la población de mexicanos en Estados Unidos superaba las 11 millones de personas en 2018, de las cuales más de la mitad vivía en los estados de California y Texas.

Fuente: Xinhua

Artículo anteriorModelo económico provoca desigualdad y pobreza en América Latina
Artículo siguienteLíder sindical de EUA “le pone el pie” al T-MEC, señala Larry Rubín
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí