Líder sindical de EUA “le pone el pie” al T-MEC, señala Larry Rubín

0
331

Ciudad de México, a 25 de noviembre del 2019.-  El presidente de la American Society en México, Larry Rubin, afirmó que el principal obstáculo para la firma del Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es Richard Trumka, líder de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO).

Durante su participación en la Cumbre de 1000 Empresas más importantes de México, organizado por Grupo Mundo Ejecutivo, detalló que el líder laboral “le ha metido el pie” al tratado y por ello cada vez se ve más lejana la posibilidad de ratificar este año el acuerdo.

“Creo que el que ésta metiendo el pie, y yo soy muy franco, es el líder sindical en Estados Unidos que es Richard Trumka. El AFL-CIO ha metido el pie en este proceso y si no fuera por ello ya estaría aprobado; lamentablemente el Partido Demócrata tiene una gran cercanía al AFL-CIO y a mi parecer eso es lo que está faltando para la aprobación”.

Destacó que Estados Unidos “no puede depender de un solo líder sindical para que se apruebe el tratado comercial”, incluso citó que Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, ha dicho en repetidas ocasiones que “la firma del T-MEC es inminente” y qué pasa ahora, que no hay acuerdo.

Argumentó que si no se firma el T-MEC sigue vigente el primer acuerdo, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte(TLCAN), pero “aún hay probabilidades de que se firme antes de que concluya el año, aún hay una ventana de oportunidad, ya que el presidente Donald Trump tiene un gran interés“.

En su opinión de Rubin, el T-MEC es un paso más en la relación comercial entre los tres países, pues el TLCAN ha sido muy exitoso al grado que en la actualidad el intercambio comercial entre México y Estados Unidos es de alrededor de 600 mil millones de dólares, pero con la ratificación podría alcanzarse la cifra de hasta un trillón de dólares en cinco años.

Por ello, indicó, es muy importante la ratificación del T-MEC, pero de igual forma es importante reconocer los resultados que hasta la fecha ha traído el TLCAN que sigue vigente, aunque se debe entender que desde que entró en vigor, en 1994, se han dado grandes avances donde no se hablaba nada del comercio digital, ni del sector energético, hoy ese es el plus que le da al nuevo acuerdo para aprovechar los avances en tecnología y otras áreas.

Sin embargo, “se cerró una ventana legislativa y aunque se va tener que seguir discutiendo este año la viabilidad del T-MEC, para que entre en vigor el 1 de enero de 2020, también cada vez se va acortando más el tiempo y la posibilidad”, añadió.

Fuente: Infórmate

Artículo anteriorMéxico y sindicato firma memorándum para proteger trabajadores agrícolas mexicanos en EU
Artículo siguienteMéxico cumplió con acuerdos y compromisos para ratificación del T-MEC
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí