Costa Rica impulsó resolución para mitigar alza en flete mercancías

0
74

San José, Costa Rica, a 26 de octubre del 2021.- Costa Rica presentó hoy al Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) de Centroamérica una propuesta para mitigar el alza en el flete de mercancías, informó el ministro de Comercio Exterior (Comex), Andrés Valenciano.

La resolución, temporal y voluntaria, forma parte de los esfuerzos para evitar más afectaciones al sector productivo y a los consumidores, derivadas del fuerte incremento del costo de transporte marítimo de mercancías por la crisis de contenedores, indicó Valenciano, según un resumen de Casa Presidencial sobre el Consejo de Gobierno de los martes.

El titular del Comex precisó que la iniciativa pretende que, para efectos de la base imponible, calculen el elemento relativo al costo de transporte marítimo de las mercancías importadas conforme con parámetros objetivos y razonables. Por ejemplo, considerar un valor de flete equivalente al que existía, en promedio, en la prepandemia.

Así, prosiguió, evitarían que el costo de las mercancías sea inflado artificialmente por el factor coyuntural que afecta al transporte marítimo, señaló.

Refirió que Costa Rica presentó la propuesta en el seno del Comieco para consideración de los países centroamericanos, por cuanto la normativa que rige la materia se encuentra establecida a nivel de tratados regionales.

Este proyecto de resolución, explicó, fue ‘elaborado a partir de valiosas propuestas aportadas por sectores empresariales y su proceso de construcción fue coordinado con la Dirección General de Aduanas y el Ministerio de Hacienda, lo cual fue secundado por el jerarca de este último, Elian Villegas’.

Fuente: Prensa Latina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí