Xiye Bastida regaña a líderes en Cumbre del Clima, y critica a AMLO: le faltó ambición

“Es hora de que dejen de darnos las gracias por ser activistas”, zanjó Bastida, justo antes de que el Secretario de Estado estadounidense le agradeciera haber “añadido su poderosa voz” a la Cumbre de Líderes sobre el Clima. Quiero que tengan el corazón y el coraje para amar al mundo. Cuidar la Tierra es parte de la humanidad. Alicia Bárcena, secretaria de Cepal lamenta violencia contra activistas ambientales durante la jornada virtual para conmemorar el Acuerdo de Escazú

0
641

Washington, Estados Unidos, a 22 de abril del 2021.- La joven activista mexicana Xiye Bastida reprendió duramente este jueves a los líderes que participan en la Cumbre del Clima organizada por la Casa Blanca, al criticar su falta de ambición para contener la crisis climática y describir ese problema como un resultado del colonialismo y el capitalismo, también opinó que el discurso del Presidente Andrés Manuel López Obrador se “quedó corto”.

En Twitter, la activista aseguró sentirse orgullosa de representar a México y a la juventud, pero critico la falta de ambición en el discurso del Jefe del Ejecutivo mexicano.

“Después de dirigirse hoy a los líderes mundiales en la Cumbre del Clima de Biden, mi padre me dijo que no se había sentido tan orgulloso y esperanzado en mucho tiempo. Me siento orgulloso de haber representado a México y a la juventud, especialmente cuando el discurso de AMLO se quedó corto en ambición”, escribió.

Bastida, de 19 años, intervino en la cumbre después de una veintena de dirigentes de todo el mundo, y les exigió que “reconozcan e implementen” las demandas de los miles de jóvenes que se han convertido en activistas medioambientales.

“Yo no quería venir aquí y leerles nuestras preocupaciones y demandas, porque si hubieran estado escuchándonos, ya sabrían cuáles son”, espetó al inicio de su discurso.

La adolescente, que pertenece a la comunidad indígena mexicana Otomí-Tolteca, se vio obligada a emigrar a Estados Unidos con su familia después de que unas lluvias torrenciales provocaran una inundación en su pueblo, San Pedro Tultepec (México).

Bastida, que también tiene nacionalidad chilena por parte de su madre, comenzó hace unos años a organizar marchas semanales en Nueva York dentro del movimiento Fridays For Future, que exige mayores compromisos sobre reducción de emisiones.

En su discurso, pidió reconocer que “la crisis del clima es el resultado de quienes perpetúan y mantienen vivos los sistemas dañinos del colonialismo, la opresión, el capitalismo y el greenwashing”, como se conocen las estrategias de empresas y marcas que se promocionan como verdes o ecológicas sin serlo realmente.

“La mayoría de los líderes que hay en esta cumbre son del norte global, que históricamente ha perpetuado estos sistemas. Las comunidades más afectadas, las que han quedado desplazadas por sequías, inundaciones, incendios, fracasos en cosechas y abusos de derechos no están bien representadas aquí”, denunció.

Bastida pidió dejar de programar cumbres “sobre lo que tiene que cambiar”, porque las soluciones están claras y sólo queda “implementarlas”; asumir el problema como una cuestión de “justicia social” y entender que, para impulsar el desarrollo de las grandes potencias, se han creado “zonas de sacrificio” en el sur del planeta y en comunidades “negras y latinas” en el norte.

“Nos dirán una y otra vez que (los jóvenes activistas) somos poco realistas y pocos razonables. Pero, ¿quién está siendo poco realista y poco razonable con estas supuestas soluciones sin ambición?”, cuestionó.

“Ustedes son los naífs, si creen que podemos sobrevivir a esta crisis con la forma de vida actual. Ustedes son los pesimistas, si no creen que tenemos lo que hace falta para cambiar el mundo”, agregó.

“Es hora de que dejen de darnos las gracias por ser activistas”, zanjó Bastida, justo antes de que el Secretario de Estado estadounidense le agradeciera haber “añadido su poderosa voz” a la Cumbre de Líderes sobre el Clima.

El pensamiento de Xiye

Alicia Bárcena, secretaria de Cepal lamenta violencia en contra de activistas ambientales

En tanto, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), expuso: A lo largo de 2019 fueron asesinados 210 defensores ambientales en el mundo, dos de cada tres en América Latina y “2020 ha sido peor”, durante un evento en el que se conmemoró la entrada en vigor del Acuerdo de Escazú.

Alicia Bárcena, CEPAL

Si bien la secretaria ejecutiva no dio cifras para 2020, datos del Centro Mexicano de Derecho Ambiental muestran que el año pasado se contabilizaron cerca de 90 agresiones contra activistas ambientales en México y 18 fueron asesinados.

Así, en el marco del Día Internacional de la Tierra entra en vigor el Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, acordado el 4 de marzo de 2018 en Escazú, Costa Rica, de donde toma su nombre.

Hasta ahora es el mayor convenio multilateral en materia de derecho al medio ambiente sano y al desarrollo sostenible; se ha ratificado por los gobiernos de Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Uruguay.

Bárcena dijo que si bien la pandemia de Covid-19 ha transparentado los problemas estructurales de la región y dejado la peor caída de la actividad económica en la historia —con retrocesos de diez años en ingreso para la población y 14 en pobreza— “los presupuestos ambientales han sido sacrificados en muchos países, claro para atender la emergencia, pero también estamos ante una tragedia ambiental que requiere atención”, advirtió.

México buscará mecanismo de protección para defensores ambientales

Martha Delgado, subsecretaria SRE

Durante la entrada en vigor del acuerdo, Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales de México, dijo que el país cuenta con “una base normativa muy solvente” en materia ambiental, pero aún con el convenio se requiere reforzar el marco legal mexicano.

“Vamos a reforzarlo y se van a explorar mecanismos que nos permitan contar con un sistema de acceso a la justicia que sea todavía más transparente, dinámico y que proteja a los defensores del medioambiente en nuestro país, es un tema que hemos detectado que es muy sensible”, dijo.

Agregó que, por ahora, el país traducirá el acuerdo a cinco lenguas indígenas; el náhuatl, el maya el zapoteco, el mixe y el mixteco; y se realizarán campañas radiofónicas de difusión coordinadas por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

El Acuerdo de Escazú funda sus 26 artículos en el acceso a la información, a la justicia y a la participación ciudadana en materia ambiental. En México fue ratificado por el Senado el 5 de noviembre de 2020. Dado que en el país los tratados internacionales se consideran parte del bloque de constitucionalidad, su observancia y aplicación es obligatoria, con un peso similar al de la Constitución.

Con información de Sin embargo y La Jornada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí