Necesario documentar experiencias por Covid-19 dice diputada mexicana

0
320

Ciudad de México, a 28 de mayo del 2020.- Para concretar la cooperación en América Latina y el Caribe ante la Covid-19 es necesario documentar las experiencias de cada país, declaró a Prensa Latina la líder de Diputados de México, Laura Angélica Rojas.

En una rueda de prensa virtual tras una teleconferencia entre líderes de parlamentos de la región, Rojas respondió a una pregunta de esta agencia que cada país debe elegir una iniciativa sobre la que desee conocer más detalles o establecer cooperación, pues las realidades nacionales son diferentes.

México y Argentina convocaron a un conversatorio virtual a presidentes y vicepresidentes de parlamentos bajo el título Retos y desafíos de la región en el marco de la Covid-19, como un primer contacto para futuras acciones de cooperación ante fenómenos que afecten a Latinoamérica y el Caribe.

Allí, México propuso un conjunto de iniciativas, entre ellas incluir en los presupuestos nacionales partidas para paliar los efectos negativos de la epidemia con acciones para generar empleos, y participar de manera conjunta en el desarrollo tecnológico en el campo de la medicina, en especial la creación de vacunas y medicamentos.

También añadió legislar en favor del desarrollo económico sostenible, preservación del medio ambiente y contra la violencia criminal, incluida la de género.

A la pregunta de Prensa Latina de cómo concretarlas, dijo que los países participantes deben presentar sus propuestas específicas y distribuirlas al resto para conocerlas en todos sus detalles y luego discutirlas a fin de evaluar su factbilidad y la forma de ejecutarlas.

Dijo que a esos efectos se hará una relatoría de lo que todos los participantes en este primer contacto expresaron, y a partir de esos documentos analizar las sugerencias y su viabilidad, a lo cual se puede agregar el tema o asunto que un país quiera implementar.

Señaló que es posible la realización de intercambios futuros de expertos, más reuniones con una agenda mucho más específica sobre el universo de cooperación regional, pues aunque hay diversidad de realidades, todas sirven de referencia en casos como este de la epidemia de Covid-19.

Indicó que será necesario tener a mano un borrador de todo lo relacionado con la pandemia que contenga un diagnóstico de la situación, pues se sabe que la recuperación económica no será cosa de días, sino que puede durar años, al igual que la presencia del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19.

Reiteró que la idea de este primer conversatorio fue precisamente plantear la toma de acciones regionales para fortalecer los sistemas de seguridad social en todos los países y crear condiciones para una colaboración efectiva en el tema de la salud y la economía.

Fuente: Prensa Latina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí