México participará en COVAX Facility para la obtención de vacunas contra COVID-19

0
391

Ciudad de México, 7 de septiembre de 2020. Comunicado de prensa SER.- Como parte de la estrategia integral para garantizar el acceso oportuno a la vacuna contra COVID-19, México ha confirmado a la Oficina del Covax su intención de participar en ese plan mundial de distribución equitativa de biológicos, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Mundial de Vacunas (GAVI).

El pasado 31 de agosto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en coordinación con la Secretaría de Salud, remitió a Covax una carta de confirmación de intención para participar en dicho mecanismo, mediante la modalidad de “compra opcional” de las dosis necesarias para vacunar al 20% de la población en el momento en que los antídotos estén disponibles y demuestren seguridad y eficacia.

Esta modalidad de compra permite la posibilidad de que los países participantes elijan, del portafolio disponible, la vacuna que más se ajuste a sus necesidades cuando ésta muestre seguridad y eficacia. México eligió dicha opción, en tanto le ofrece una mayor flexibilidad para seleccionar entre los diferentes biológicos y ser un instrumento complementario a los acuerdos bilaterales que nuestro país pudiera tener con laboratorios y farmacéuticas de diversos países.

La participación en Covax forma parte de la estrategia integral implementada por la Secretaría de Relaciones Exteriores para cumplir con la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador para que México tenga un acceso oportuno a la vacuna contra COVID-19, esto es, al mismo tiempo que las naciones desarrolladas, a fin de proteger a la población e impulsar la reactivación económica.

En el marco de la referida estrategia, diseñada por el canciller Marcelo Ebrard y ejecutada por la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, se alcanzó un acuerdo con Astra-Zeneca, la Universidad de Oxford y la Fundación Slim para la producción de su vacuna en nuestro país y en Argentina. También se han sostenido conversaciones con laboratorios de China, Francia, Estados Unidos, Alemania, Rusia e Italia para que nuestro país participe en algunos de los estudios clínicos de sus respectivos proyectos de vacunas.

El mecanismo Covax es un instrumento alojado en el marco del Acelerador para el Acceso a las Herramientas contra COVID-19 (ACTA, por sus siglas en inglés), impulsado por la OMS, para garantizar el acceso a vacunas contra COVID-19. A su vez, Covax Facility es la modalidad de autofinanciamiento que le permite a Covax negociar con los fabricantes de vacunas, en nombre de las economías participantes, para garantizar el acceso equitativo y compartir los riesgos de inversión.

Artículo anteriorUrgente, garantizar la seguridad social para las y los periodistas: Maiella Gómez
Artículo siguienteConcluye la XXII edición de la Semana de Derechos Laborales en Estados Unidos
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí