Concluye la XXII edición de la Semana de Derechos Laborales en Estados Unidos

0
1570

Ciudad de México, 7 de septiembre de 2020.- La red consular de México en Estados Unidos llevó a cabo la décimo segunda Semana de Derechos Laborales (SDL) del 31 de agosto al 4 de septiembre de 2020, en el marco de la celebración del Día del Trabajo en ese país. Este año, ante la coyuntura de salud a causa del COVID-19, la SDL difundió los temas principales que han impactado a todos los trabajadores durante la pandemia con el tema “Tus derechos, como tú, son esenciales”.

A lo largo de la semana, los 51 consulados de México en Estados Unidos atendieron a más de 610 000 personas, de las cuales aproximadamente 605,000 siguieron los eventos en línea y redes sociales, y 4,600 asistieron a los eventos presenciales. Se llevaron a cabo más de 450 eventos informativos organizados en coordinación con 493 representantes de autoridades laborales en los tres diferentes niveles de gobierno, así como con agencias estatales, abogados, sindicatos y organizaciones no gubernamentales. Asimismo, se efectuaron visitas a empleadores, con objeto de brindar servicios de protección en los lugares de trabajo y se realizaron más de 200 apariciones en medios de comunicación locales como radio y televisión.

Adicionalmente se contó con la participación de las representaciones consulares de siete países: Honduras, El Salvador, Guatemala, Ecuador, Colombia, República Dominicana y España, las cuales transmitieron mensajes a los trabajadores de sus nacionalidades en un ánimo de cooperación con los consulados mexicanos en esta materia.

Gracias a los esfuerzos en el marco de la SDL, se identificaron 220 casos de protección, los cuales están siendo atendidos por personal consular y, en algunos casos, por abogados. Asimismo, durante la semana se brindó asistencia telefónica por medio del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) para orientar a las personas mexicanas sobre temas como accidentes laborales, acoso y hostigamiento laboral, asistencia de medidas sanitarias ante el COVID-19 y discriminación laboral, entre otros. El CIAM continuará brindando asistencia telefónica en materia laboral de manera permanente.

Para fortalecer la atención de los trabajadores mexicanos, los consulados cuentan con 41 acuerdos de colaboración que se han firmado con autoridades laborales estadounidenses en materia de seguridad ocupacional, salud en el empleo y derechos de agrupación, entre otros. Asimismo, se cuenta con 13 acuerdos sobre temas laborales con organizaciones no gubernamentales.

Desde 2009 esta iniciativa se ha consolidado como uno de los eventos de mayor alcance en el ámbito de protección preventiva en beneficio de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos. De 2009 a 2019, la SDL celebró un total de 7,311 eventos, en los que participaron 470 mil personas en eventos presenciales y se identificaron más de 7 mil casos de protección.

El Gobierno de México reconoce las significativas aportaciones que las personas mexicanas hacen mediante su trabajo tanto a Estados Unidos como a nuestro país. El respeto y promoción de sus derechos laborales es, por lo mismo, una prioridad para la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Embajada de México en Estados Unidos y la red consular en ese país.

Artículo anteriorMéxico participará en COVAX Facility para la obtención de vacunas contra COVID-19
Artículo siguienteDOF martes 8 de septiembre del 2020
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí