China, ASEAN y otros países regionales intensificarán cooperación en recuperación post-pandémica

0
18

Hanoi, Vietnam, a 13 de septiembre del 2020.- Los ministros de Relaciones Exteriores de China, los países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y otras naciones regionales acordaron fortalecer aún más la cooperación en la recuperación económica en la era post-pandémica, durante la 53ª Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la ASEAN y otros encuentros relacionados que concluyeron aquí el sábado.

Dado que la respuesta a la COVID-19 y la recuperación post-pandémica ocuparon la mayor parte de los temas debatidos en las reuniones, China, los países miembros de la ASEAN y otros países regionales destacaron repetidamente la importancia de los esfuerzos conjuntos para abordar el problema de manera efectiva.

El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, abordó el asunto en múltiples ocasiones durante las reuniones, presididas por Vietnam, quien ocupa la presidencia rotatoria de la ASEAN este año.

“La tarea más urgente de la cumbre es lograr consenso para combatir la pandemia de COVID-19, promover la reactivación de la cooperación económica y mantener la situación general de paz y desarrollo regionales”, dijo Wang a través de un enlace de video en la Cumbre de Asia Oriental el jueves, que este año celebra el 15º aniversario de su fundación.

Wang pidió dar un nuevo impulso a la lucha contra la pandemia, apoyar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y construir conjuntamente un “muro antipandémico” regional.

Wang también hizo hincapié en las nuevas medidas para la recuperación económica y el esfuerzo por hacer de Asia Oriental una fuente de crecimiento estable para la economía mundial en la era posterior a la pandemia.

Al asistir a la 21ª Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la ASEAN-China, Japón y la República de Corea (ROK) (10+3) durante la misma jornada por video, Wang dijo que todas las partes deben continuar coordinando las necesidades de desarrollo y antipandémicas, crear una nueva faceta para la cooperación en la era post-pandemia y promover la cooperación 10+3 a un nuevo nivel.

Wang también afirmó que China sugirió mejorar el nivel de gobernanza de la salud pública, continuar apoyando a la OMS para que desempeñe un papel importante en la lucha mundial contra la pandemia y oponerse conjuntamente a la politización de la pandemia y la estigmatización de parte de otros países.

El pedido de Wang se hizo eco de lo expresado en la Reunión Especial de Ministros de Relaciones Exteriores de la ASEAN y China sobre la COVID-19 celebrada en Vientiane, Laos, a fines de febrero, cuando la pandemia acababa de estallar a nivel mundial. Declaró en ese entonces que China y la ASEAN habían prometido luchar juntos contra el virus para forjar una comunidad más cercana de futuro compartido.

“Es hora de que el mecanismo ASEAN+3 demuestre su valor y capacidad en el combate pandémico”, dijo el ministro vietnamita de Relaciones Exteriores, Pham Binh Minh, en la reunión. También sugirió que China, Japón y Corea del Sur continúen su coordinación con la ASEAN en este sentido e intensifiquen la cooperación en la investigación y producción de vacunas y medicamentos contra la COVID-19.

En la Reunión Ministerial ASEAN-China celebrada el miércoles, la ASEAN aplaudió la cooperación y el apoyo de China en la lucha contra la COVID-19, y sugirió que China participe activamente en las iniciativas del bloque, como el fondo de respuesta contra la COVID-19, las reservas regionales de suministros médicos y marco de recuperación.

Wang dijo que China está dispuesta a trabajar con ellos para promover activamente los intercambios y la cooperación en el período posterior a la pandemia, enfrentar juntos los desafíos globales y regionales y fomentar una comunidad China-ASEAN más cercana de futuro compartido.

Wang propuso unir esfuerzos para vencer completamente a la epidemia, promover la recuperación económica regional, promover el desarrollo sostenible y mejorar la planificación a largo plazo para la cooperación China-ASEAN.

La 53ª Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la ASEAN y los encuentros relacionados comenzaron el miércoles. Allí se revisaron y aprobaron 42 documentos durante cuatro días, anunció Pham Binh Minh en una conferencia de prensa el sábado.

En un comunicado conjunto publicado después de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la ASEAN, los cancilleres pidieron la puesta en funcionamiento efectiva del fondo de respuesta a la COVID-19 de la ASEAN y esperaban seguir avanzando en las diversas iniciativas para responder al virus.

También dijeron que ansian la presentación del plan de recuperación integral de la ASEAN y su plan de implementación a la cumbre de la asociación a finales de este año.

Además, los funcionarios enfatizaron una mayor colaboración y el intercambio de experiencias entre los socios de la ASEAN en cuanto a investigación, desarrollo, producción y distribución de vacunas, proporcionando acceso a medicamentos para combatir la COVID-19 y otras enfermedades en futuras emergencias de salud pública, y poniéndolos a disposición y asequibles para todos como bienes públicos globales.

Durante las reuniones también se debatieron temas clave como la Visión de la Comunidad de la ASEAN 2025, el multilateralismo de cooperación subregional, los desafíos de seguridad no tradicionales y otros.

Fundada en 1967, la ASEAN agrupa a Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam. Vietnam fue designado para la presidencia de la ASEAN durante el año 2020.

Fuente: Xinhua

Artículo anteriorTrump pone a un ultra en el BID; quita a AL 60 años de liderazgo
Artículo siguienteChina busca logo para su mayor puerto de libre comercio
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí