Brusca caída del PIB de 8.8 por ciento prevé Banco de México

Estiman 1.4 millones de desempleados

0
417

Ciudad de México, a 27 de mayo del 2020.- El Banco de México prevé un decrecimiento de la economía este año derivado de la pandemia del Covid-19, de 8.8 por ciento y una pérdida de hasta un millón 400 mil empleos, de acuerdo con proyecciones del central Banco de México (Banxico) difundidas este miércoles.

Esta sería la mayor contracción en México desde 1932, tras la Gran Depresión mundial, indica el ente emisor en su último reporte.

En el Informe de Inflación correspondiente al primer trimestre del año, la entidad monetaria planteó tres posibles escenarios para el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano de 2020 y 2021, con alta incertidumbre en torno al rumbo que tomará la pandemia COVID-19.

La caída se extendería en 2021, de acuerdo con alguno de los escenarios que estableció el banco ante lo incierto del comportamiento de la pandemia y de los mercados financieros.

El Producto Interno Bruto (PIB) se ubicará en 2020 entre -4.1 y -8.8 por ciento, lo cual contrasta con el crecimiento proyectado de 0.5 a 1.5 por ciento, explicó Alejandro Díaz de León, gobernador del banco central al presentar el Informe Trimestral enero-marzo 2020.

Para el próximo año, dijo, la previsión fue ajustada a una contracción de hasta -0.5 por ciento, que se compara con un crecimiento de 1.1 a 2.1 por ciento proyectado anteriormente.

“Nótese que la diferencia máxima entre escenarios es de más de 4 puntos porcentuales tanto en 2020, como en 2021”, aseveró el titular de Banxico en una videoconferencia.

“Ello representa la profunda incertidumbre a la que está sujeta la economía y las diferentes trayectorias que podría presentar el PIB”, agregó.

La actualización a la baja es la quinta que aplica el instituto central al pronóstico de crecimiento para 2020.

Cabe señalar que estas expectativas sirven al mercado para estimar el ritmo al que el Banco de México podría recortar su tasa de interés durante los próximos meses.

Con base a los escenarios del banco emisor, se presenta un rango amplio de posibles resultados negativos para la población económicamente activa en 2020 que va de una pérdida de puestos entre 800 mil y un millón 400 mil para lo que resta de año, en tanto que para 2021 se podría presentar una variación de 200 mil a 400 mil empleos menos.

Díaz de León citó entre los riesgos a la baja para el crecimiento la eventual prolongación de las medidas de confinamiento social que el gobierno mexicano sugirió desde el pasado 30 de marzo, las cuales podrían relajarse gradualmente a partir del 1 de junio.

Hasta la noche del martes, México vio 8.134 defunciones y 74.560 casos acumulados por el COVID-19, desde que anunció su primer registro el 28 de febrero.

Fuente: Prensa Latina y Xinhua

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí