Bank of America prevé débil recuperación económica para México en 2020

0
121

Ciudad de México, a 7 de febrero del 2020.- La economía mexicana verá un crecimiento del 0.5 por ciento en 2020 desde la contracción observada en 2019, en medio de una lenta recuperación de la inversión y un sector exportador cauteloso, según previsiones del Bank of America (BofA) divulgadas hoy.

Tras una reunión de dos días con autoridades del gobierno mexicano y del central Banco de México (Banxico), el equipo de investigación global de BofA indicó que es indispensable para México mejorar sus ingresos fiscales ante la debilidad económica.

En opinión del banco privado, la estrategia de la Secretaría (ministerio) de Hacienda de recortar el gasto y recurrir a los fondos de ahorro gubernamentales para subsanar las carencias fiscales no es sostenible en el largo plazo.

“Dadas las promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, el periodo más adecuado para realizar una reforma fiscal podría ser después de las elecciones intermedias del 2021”, explicó BofA Global Research en un reporte.

“Creemos que una amplia reforma fiscal es necesaria, pero el elevar la carga fiscal de la economía podría tener costos en términos del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB)”, añadió.

El ministerio mexicano de Hacienda informó el pasado 31 de enero que prepara una serie de cambios fiscales, así como una reforma al sector financiero, para acelerar el crecimiento de la economía y lograr una mejor distribución de los ingresos fiscales.

La principal preocupación económica del gobierno mexicano se encuentra en la debilidad de la inversión, de acuerdo con BofA.

En cuanto a las perspectivas de Banxico, la institución financiera consideró que la autoridad monetaria seguirá recortando el nivel de la tasa referencial de interés, aunque de forma moderada, entre preocupaciones sobre las expectativas de inflación a largo plazo.

“Estimamos un recorte de 25 puntos básicos en el aviso del 13 de febrero”, precisó BofA.

“Pero los recortes adicionales dependen del comportamiento de la inflación subyacente y de sus determinantes, como la brecha del producto, la paridad cambiaria y los choques de oferta”, agregó.

Banxico rebajó el pasado 19 de diciembre la tasa referencial de interés en 25 puntos básicos, para ubicarla en un 7.25 por ciento, en su cuarto movimiento consecutivo a la baja, con la inflación relativamente bajo control y en medio de la desaceleración de la economía.

El PIB mexicano se contrajo un 0.1 por ciento en 2019, su primer tropiezo en una década, después de crecer un 2.1 por ciento en 2018, de acuerdo con las cifras oficiales más recientes.

Fuente: Xinhua

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí