COFECE detecta falta de competencia en el transporte de petroquímicos

Las rutas ferroviarias son operadas por Grupo México y KCSM

0
127

Ciudad de México, a 6 de febrero del 2020.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó que las rutas ferroviarias del sur de Veracruz, operadas por Grupo México (GMéxico) y Kansas City Southern de México (KCSM), registran falta de competencia para que nuevos participantes puedan dar servicio público de ese transporte.

El organismo antimonopolios detectó la falta de competencia en 20 rutas del servicio público de transporte ferroviario de carga de cloro, óxido de etileno, amoniaco anhidro y sosa cáustica con origen en la zona sur del estado de Veracruz, todas ellas operadas por las citadas empresas, a través Ferrosur y Ferromex.

Por ello, determinó que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) está en posibilidad de regular las tarifas del servicio o determinar derechos de paso para estas rutas para los productos analizados.

Destacó la importancia del estado de Veracruz en la materia, porque es donde se genera 11 por ciento de la producción de la industria química nacional y  48 por ciento de la industria petroquímica mexicana. En esta entidad, se ubican cuatro de los siete complejos petroquímicos de Petróleos Mexicanos (Pemex), tres de ellos en el municipio de Coatzacoalcos.

La Cofece relató que los químicos como el cloro, óxido de etileno, amoniaco anhidro y la sosa cáustica son insumos para más de 50 por ciento de los procesos de las industrias farmacéutica, de fertilizantes, procesamiento de alimentos, limpieza y cuidado personal, automotriz, construcción, entre muchas otras del sector manufacturero.

El traslado de estas materias primas requiere disminuir riesgos a la población y al medio ambiente, haciendo del ferrocarril prácticamente el único medio técnicamente disponible.

Así consta en el expediente DC-003-2018, donde la Cofece investigó diversas rutas del servicio ferroviario con origen en el sur de Veracruz para el traslado de los productos químicos y petroquímicos citados, donde además se analizó si existían rutas ferroviarias o sistemas alternativos de los que pudieran disponer los usuarios, como el autotransporte, transporte marítimo, aéreo o vía ducto para el movimiento de estos productos desde este punto de origen.

Sin embargo, “no se encontraron alternativas”, por ello, el pleno de la Comisión declaró que “no existen condiciones de competencia efectiva en 20 rutas de tren para el transporte de los químicos y petroquímicos revisados, con origen en la zona sur del estado de Veracruz”.

Prosiguió que los usuarios de este servicio se encuentran sujetos a las condiciones impuestas por KCSM y Grupo México en sus respectivas rutas, además de que su capacidad para negociar es limitada, lo que podría traducirse en que los transportistas pudieran extraer beneficios extraordinarios a través de tarifas elevadas por el servicio que prestan.

Por ello, la Agencia Reguladora podría fijar tarifas para el transporte de los productos o en su caso, determinar nuevos derechos de paso que abran la posibilidad de nuevas alternativas de transporte ferroviario.

Fuente: Capital Coahuila

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí